Posted by : Vaig a Peu sábado, 3 de diciembre de 2011

ANTIGUA ERMITA DE SAN ISIDRO / EL CAIRE / LA CAPILLA DEL FRAILE / BAJADA AL BARRANCO / RODEAR LA VALLA DE LA FINCA GARRINCHO / ERMITA DE SAN ISIDRO.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN Y PEPE
ITINERARIO:
Autovía a Sax, entrar al pueblo. En la primera rotonda, a la izquierda dirección Salinas, cruzar el pueblo en dirección a la antigua Ermita de San Isidro, aparcar entre los pinos.
Al construir la nueva Ermita, esta pequeña edificación está vacía y abandonada y no parece que se utilicen los viejos paelleros.









Iniciamos en ascenso por la parte de atrás, por la loma de áspera roca entre pinos, al principio el desnivel es fuerte, vamos distanciándonos y ampliando en perspectiva las vistas del pueblo y sus alrededores, poco a poco aparece parte de la Laguna, que en estas fechas tiene agua después de las últimas lluvias.












El cielo parece despejado, pero hacia las cumbres está cubierto por una nube brumosa. Seguimos ascendiendo y la senda es muy clara. Nos lleva por unos contrafuertes entre grandes pinos y de loma en loma vamos ganando altura.







Pronto vemos en la loma de enfrente el punto geodésico del Caire, seguimos en paralelo hasta que la senda inicia un pequeño descenso a la derecha por una vaguada para remontar hacia la cumbre del Caire (1.049 m.) que es la cima más alta de parte alicantina de la Sierra de Salinas.


Continuamos por la izquierda del pilón, a partir de ahora hemos de estar muy atentos a las bifurcaciones del sendero, el nuestro será a la derecha, pero que no baje al barranco. Tenemos dudas, vamos y volvemos, hasta que al fin lo conseguimos.
La bruma nos envuelve y humedece, en algún colladito sopla algo de aire, vemos las nubes pasar. Al raso la temperatura es ideal para caminar. Comenzamos a elevarnos poco a poco hasta llegar a una gran valla, que hoy nos dará el día, pegada al un barranco y en ascenso a una de las cumbres de las Peñas del Sol.

La senda transcurre pegada a la valla durante unos mil metros aproximadamente, hasta que llegamos a la cima de una loma. Aquí dejamos la valla a la izquierda y nosotros continuamos lomeando. La bruma nos impide situarnos, pasamos cerca de los Altos del Horcajo (1.120 m.) y el de la Retora (1.112 m.) sin apenas distinguirlos, pero el GPS de Pepe ha cogido una de las rutas que tenía grabadas. Las marcas son verdes y blancas (SL), con estacas verticales, visibles en la niebla.






Llegamos al pequeño collado donde, está la bifurcación a la Cueva del Lagrimal, señalizada verticalmente, rodeamos por la derecha para ascender entre carrascas y un corto y pétreo pasillo, a la cima de la Capilla del Fraile (1.237 m.) que pertenece al término municipal de Yecla, parte murciana de la Sierra de Salinas.









No hay espectáculo visual pero resulta agradable estar entre la bruma. Buscamos sitio protegido entre rocas para el merecido almuerzo. Pepe, de postre ha traído unos deliciosos rollitos hechos por Tere. Es esencial no perder las buenas costumbres.

Iniciamos el regreso. Pepe tiene marcado bajar por un barranco a la derecha, pero Julián no tiene buen recuerdo de un descenso bastante espeso por uno de ellos, no sabemos si son el mismo. Mientras llegamos al punto para decidir qué hacer, veo a la derecha una obra maestra hecha por una mente montañera. Un mojón grande para indicar desvío, dos mojones más pequeños indicando una puerta, inicio de senda, y mojones escalonados cada pocos metros.

La senda no es muy clara, además de la niebla, pero los mojones son secuenciales. Hacemos un pequeño referéndum y ganamos por mayoría. Así que, senda nueva y barranco nuevo, la aventura es la aventura.
La bajada resulta espectacular. Primero por lo bien peritada, sin faltarle ni un solo mojón, por lo que fuimos reafirmando con piedras algunos de ellos. El desnivel ha sido fuerte y el sol comienza a salir, la nube se queda en las cumbres. Después comprobaremos en los mapas que se trata del barranco de Moreno.

Ya en el fondo del barranco hay dos caminos que con un mojón nos indican el correcto. Estamos fuera de las rutas del GPS pero la dirección es buena. Al haber bajado casi en perpendicular desde la cima de la Capilla estamos muy lejos del inicio de la ruta.
Vamos cerrando el círculo y para no bajar tanto por el camino, decidimos acortar por unos bancales de almendros y cruzar un pequeño barranco, para toparnos de bruces con la gran verja, que desde las brumosas cumbres ha descendido hasta aquí.



No nos queda más remedio que seguirla hacia abajo, hemos hecho una “U” tonta, si hubiéramos continuado por el camino habríamos ahorrado algo. Durante más de tres largos kilómetros la seguimos por el camino hasta darle la vuelta y continuar pegados por una carretera. Durante todo el trayecto hemos visto salir, entrar y correr por el interior de la finca gran cantidad de conejos.

Por fin llegamos a la entrada de la finca con un gran arco y verja. Finca Garricho, que bordea todo el barranco del mismo nombre, los kilómetros de longitud de la verja estarán cerca de los veinte.
Seguimos durante otros tres kilómetros la carretera hasta desviarnos a la izquierda por una pista que el GPS acepta como buena. La seguimos durante un buen trecho hasta que conectamos con otra pista, que en varias eses nos eleva en la dirección correcta.
Ahora solamente nos queda seguir caminando para acercarnos al punto de inicio. Llegamos a la carreterita asfaltada de acceso a la ermita y al coche.
Ha sido una excursión dura por los kilómetros y por su duración, pero ha valido la pena pese a la nubosidad que aún persiste en las cumbres.
DISTANCIA: 29,2 KMS.
TIEMPO: 8 HORAS 29’
ALTURA MINIMA: 493 M.
ALTURA MAXIMA: 1.237 M. (La Capilla del Fraile)
DESNIVEL POSITIVO: 823 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 870 M.
DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -