Posted by : Vaig a Peu lunes, 5 de diciembre de 2011

CASAS DE CAPRALA / BARRANCO DE L’ESCURINA / CUEVA DEL AGUA / POR LOS ABRIGOS DEL BARRANCO /  LES FERMOSES / BARRANCO DE PERET / CASAS DE CAPRALA.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y JOSE RAMON
ITINERARIO:
Autovía a Petrer, salida al Hospital de Elda, dirección al Polígono Industrial, seguir señales e indicativos a l’Avaiol, por la derecha al Barranco de Caprala, por l’Arenal de l’Almortxó hacia las Casas de Caprala. Dejar el coche en el aparcamiento.









Iniciamos por la carreterita de la derecha hacia el Refugio de L’Avaiol. Dejamos atrás del caserío y otras casas de campo aparecen a la derecha. En una pequeña arboleda de pinos a la izquierda vemos dos ardillas que inquietas suben a las últimas ramas y pasan de pino en pino.












Unos metros más adelante, por una sendita bajamos al fondo del barranco por el que caminamos un trecho y salimos por un camino a la izquierda. Pasamos por una casa cueva excavada en la sierra con varios aposentos.


La ruta que Pepe lleva en el GPS da una vuelta circular y parece que nos quiere llevar por el fondo del barranco. Muy a pesar suyo decidimos salirnos para visitar la Cova de l’Aigua. Para ello nos adentramos por un pequeño ramal del barranco a la izquierda, en ascenso y pegados a la pared, la distinguimos entre la maleza. En el entorno hay varias higueras salvajes que nunca fueron podadas, salvamos un escalón de casi tres metros y estamos en su interior. No es my grande y tiene una pileta excavada en el suelo donde recoge el agua que rezuma.








Volvemos al curso del barranco y ganamos altura pegados a las rojas y negras paredes, enfrente tenemos el Alt de Peret con su ladera en la umbría plagada de pinos, entre ellos vemos una  manada de cabras salvajes que, al oír nuestras voces, cambian de posición bajo las sombras de los árboles.












El barranco se abre más y pasamos por una bonita zona de abrigos y huecos en las paredes, la senda continua entre ellos y al salir cruzamos una faja inclinada de áspera roca que debemos de salvar con cuidado de no resbalar porque suele estar mojada.







Salimos a una zona de pinos y con las dudas del GPS nos adentramos en un estrecho cauce seco y poco profundo durante un buen trecho para salir por la derecha marcado por un mojón. Conectamos con un cruce de caminos, tenemos que seguir primero por la derecha y a continuación por la izquierda.


El paisaje se abre algo más, estamos en un altiplano y vemos un pozo con el brocal derruido y el antiguo abrevadero roto. Más adelante entre bancales de almendros abandonados hay un pozo de nieve que conserva la cubierta, es de pequeñas dimensiones y por una puerta de reja podemos observar el fondo a bastante profundidad.
Subimos levemente y los bancales de la izquierda forman una diminuta y redonda hoya donde tenemos la sensación de que cerca tiene que haber una masía. Y la hubo, estamos en les Fermoses y a la derecha entre unos pinos grandes están sus ruinas, en sus tiempos su emplazamiento era estratégico.













Es un bonito lugar que invita al descanso. Así que, decidimos almorzar junto a un gran tronco derribado y carcomido de un nogal.







Emprendemos el regreso. Descendemos hacia el fondo del barranco por una cómoda senda. El GPS recupera el trayecto y marchamos por el recorrido grabado. Pasamos a la otra ladera y caminamos a media altura por una senda muy agradable, es transitable para bici y vemos la huella de alguna moto.

Vamos muy relajados y Pepe se para, mal asunto, ya estamos fuera otra vez de la ruta marcada. La senda se separa a la izquierda para rodear el Alt de Peret y Pepe dice que esa no es nuestra ruta. Vuelta atrás, pero la flechita no traga, hay que ir por el fondo del barranco. El desnivel de la ladera es guapo, la aventura es la aventura. Así que, cada uno por un sitio buscamos como llegar al cauce.

Una vez en él, la flechita se calma y durante unos cuatro kilómetros, donde el cauce se amplia y estrecha varias veces, cambia de sedimentos de tierra a piedras, salvamos algún pequeño desnivel, ahora plácido, ahora enmarañado, hasta que por fin salimos del Barranc de Peret, que así se llama y enlazamos con la pista de tierra y el GR-7, dejamos el desvío a l’Avaiol a la derecha y entramos en la carreterita que nos lleva al aparcamiento.

La ruta en sí, es bonita, con parajes dignos de visitar, pero la persona que la colgó en Wikiloc quería hacerla toda por barrancos sin ver la luz y los paisajes. Es lo malo que tiene bajarte una ruta a ciegas, el  98% de la gente que sube sus rutas en este portal, no especifica nada, ni siquiera pone nombres en los Waypoint. Así que, el que tiene prisa un día y acorta por donde le dé la gana o simplemente se equivoca y la hace mal, solamente rellena la ficha técnica: distancia, horarios, desniveles y se acabó. Apenas un 2% describen la ruta, por lo tanto la mayoría de veces te toca tragar con una ruta mal hecha o que tú no querías hacer de esa manera.
DISTANCIA: 13,2 KMS.
TIEMPO: 4 HORAS 17’
ALTURA MAXIMA: 1.010 M.
ALTURA MINIMA: 590 M.
DESNIVEL POSITIVO: 460 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 535 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -