Posted by : Vaig a Peu domingo, 27 de noviembre de 2011

VENTETA DELS CUERNOS / CAVA DEL BARBER / MAS DE TETUAN / CAVA COLOMA / CIM DEL MENEJADOR.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.
ITINERARIO:
Autovía Alicante, A-31 hacia Alcoy, salida Castalla/Onil, dirección Onil, antes de entrar en el pueblo por la carretera CV 802 dirección Ibi, en el cruce con la carretera CV-801 Ibi-Bañeres, a la izquierda, en unos metros aparcar a la derecha frente a la Venteta dels Cuernos.







El tiempo ha cambiado con relación a ayer, está húmedo y brumoso pero no hace frío. Hay señalización vertical del PR-CV 160 al Mas de Prat y Casa Tápena. Iniciamos por el camino de la izquierda, el de la gran cadena nueva con enormes eslabones, alguien debió de romper la anterior y no quieren que vuelva a suceder.


Entramos en el cuidado Parque Natural del Carrascal de la Font Roja siguiendo las marcas del GR-7 y PR por el ancho camino, hay signos de que ha corrido el agua de lluvia en días pasados. Seguimos en suave ascenso hasta llegar a un pequeño collado donde en la falda de la loma, a la izquierda, por un pequeño sendero está la Cava del Barber (950 m.) que conserva todavía su techumbre y tiene una puerta de madera con pestillo donde podemos observar su profundidad, a su lado derruida hay una casa de aperos.






Volvemos al collado donde un poste vertical con profusión de direcciones nos señala el camino. Seguimos recto hacia el sendero muy visible en la loma que tenemos enfrente, llegamos a una caseta de cazadores donde tenemos una bifurcación con dos opciones, elegimos la de la izquierda, subiendo la loma y dejamos la derecha para el regreso.


Iniciamos el ascenso a la loma con fuerte pendiente durante unos cuatrocientos metros, estamos metidos en la bruma por lo que nos perdemos avistar el Mas de Tetuán y el valle a nuestra izquierda. Descendemos la loma y subimos entre bancales abandonados hasta el cruce de caminos donde está situado el Mas de Tetuán o Serrallo (1.220 m.), con su derruida casa y destrozada capilla donde aún quedan vestigios del altar.

Continuamos en suave ascenso por la pista acompañados por la bruma, hay gente que viene por otro camino desde el Santuario de la Font Roja. Pronto llegamos a la Cava Coloma (1.250 m.), situada a nuestra derecha en un pequeño montículo, está vallada y no tiene techo, observamos su profundidad y las zarzas que desde el fondo buscan la luz.
Seguimos por la pista remontando un suave repecho que nos sitúa en la cresta de la montaña, desde aquí tendría que ser visible la cima del Menejador y a la derecha la foía de Castalla con el Maigmó al fondo, pero la brumosa nube sigue envolviéndolo todo, dándole un halo de misterio, porque solo vemos los puntos de referencia cuando los tenemos encima.


Andamos un trecho llano hasta llegar al depósito circular y metálico para incendios a nuestra izquierda, a la derecha, se inicia la senda que nos llevaría por las cavas hasta Ibi. Poco más adelante por la izquierda viene la senda que sube desde el Santuario de la Font Roja. Nosotros seguimos rectos por la senda, sin utilizar el camino en cementado, hasta la caseta de vigilancia forestal, remozada recientemente con un diseño moderno.

















Sopla el aire fresco y hay gente que se protege en las paredes de la caseta para descansar y almorzar. Nosotros continuamos hacia la cima, dejando atrás las antenas, siguiendo la senda entre pequeños bosquecillos de carrascas. Menejador (1.352 m.) con su elevado punto geodésico en un monolito de cemento. Unos metros más abajo protegidos por las carrascas nos cambiamos y tomamos algunas frutas.







Algo más abrigados emprendemos el regreso por el mismo itinerario. Parece que la nube se disipa algo y avistamos más paisaje. Hasta llegar al Mas de Tetuán nos hemos cruzado con mucha gente que le ha perdido el miedo a la bruma. También el recorrido es muy asequible.










Dejamos atrás el Mas y antes de iniciar de nuevo la subida a la loma nos desviamos por la izquierda. La senda nos introduce en el bosque de pinos y desciende suavemente. Hay mucha vegetación, algún arce otoñal mantiene sus hojas y da color a este encantador rincón.









Llegamos a la casera de cazadores y nos unimos al camino inicial que nos lleva por la Cava Barber hasta el aparcamiento en la Venteta dels Cuernos, fin de esta agradable excursión.
DISTANCIA: 10,500 KMS.
TIEMPO: 3 HORAS 15’
ALTURA MÍNIMA: 960 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.352 M. 
DESNIVEL POSITIVO: 432 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 450 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -