- Back to Home »
- Alicante , Alt Vinalopó , Cuevas , Rutas »
- RUTA CIRCULAR AL EL CAIRE DESDE LA ERMITA NUEVA DE SALINAS.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 y A-31 dirección Elda, antes de llegar tomar la salida nº 208 hacia Loma Badá. Girar a la izquierda por la CV 83, pasa Monovar y después girar a la derecha por la CV-830 Salinas. En unos 10 km antes de entrar en Salinas girar a la izquierda para llegar a la nueva ermita de San Isidro. Hay espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE
ITINERARIO: EMITA / SEGUIR RECTO / POR SENDA / CASA CUEVA / ENLACE PISTA / IZQ. SUBIDA, SENDA / DESVIO A CUEVA / CUEVA DE BORJA / VOLVER A LA SENDA / DE NUEVO EN LA SENDA / VISTAS AL CABEZO DEL AGUILA / COLLADO / LOMA RASA / EL CAIRE / SENDA DE BAJADA / VISTAS A LAS LOMAS DE SALINAS / GIRO A LA DCHA. / DCHA. BAJAR / EXIGENTE SUBIDA / SEGUIR RECTO / VISTAS AL VALLE / CARCAVAS / RECTO / ASFALTO-POSTE INFO. / DCHA. SENDA / RAMBLA / CRUZAR BCO. / SENDA PERDEDORA / ENLACE SENDA / POR EL BANCAL / PISTA DCHA. / CRUCE IZQ. CAMINO / ERMITA.
LA RUTA: La cara sur de la sierra de Salinas la tenía olvidada, hacia más de 10 años que no subía al Caire y siempre fue por la ermita vieja. Las últimas incursiones todas han sido por Coto Salinas, la parte de Yecla.
Este es un track de Vicente Soler Alcaraz que he seguido con pocas variaciones, con una bonita subida hasta la Loma Rasa, donde ya recordaba trazos, y desde el Caire, la bajada es por donde subíamos antes. El resto son caminos y sendas para cerrar el recorrido circular.
Iniciamos desde la nueva ermita de San Isidro a algo más de 2 km de la vieja ubicada en las faldas del Cabezo del Águila. Hace un día brumoso con nubes y un oscuro amanecer. Tomamos el camino de la izquierda que pasa por una balsa donde se refleja la salida del sol.
En el cruce de caminos seguimos recto con rastros de senda hasta enlazar con un camino con un letrero de prohibido el paso, pero se franquea por un lado. Este camino se torna senda al meterse en un bosquecillo de pinos jóvenes.
El sendero continua subiendo entre pequeñas ondulaciones del terreno, los pinos ralean entre abundante matorral de esparto. Por detrás, las nubes impiden el paso del sol con la barrera de las sierras de la Sima y de la Umbría.
Seguimos con miradas al Alto de don Pedro hasta llegar a un terraplén donde hay una casa cueva con la entrada derruida y en abandono, pero su interior se encuentra enlucido y limpio, con varios armarios sin puertas y una especie de diván de obra que puede hacer de catre.
Proseguimos por la derecha en suave ascenso metiéndonos en una rambla que estuvo abancalada con muros de piedra seca y que rodea una enorme muela de frontal calizo para más tarde conectar con una pista que seguimos por la derecha.
La pista serpentea un buen tramo con poco desnivel en dirección a las altas muelas. Por la izquierda podemos admirar un espléndido manto de verde pinar bajo un cielo gris y encapotado. Dejamos la pista por la izquierda.
Unos mojones nos marcan un sendero que comienza a subir pausadamente cerca de las muelas. Vemos como la bruma cae sobre la pineda y dejamos a un lado el Cabezo del Águila y más abajo la sierra de la Sima.
La senda sube hasta cerca de unos roquedos donde tenemos marcado un desvío para visitar una cueva, se pueden ver algunos mojones que nos guían ladera arriba, son apenas unos cien metros y el regreso a la senda es distinto.
Cueva de Boja. Es una pequeña oquedad cuya entrada ha sido protegida con piedras adosadas. Es de una sola sala y está ahumada. Puede servir perfectamente como improvisado refugio. Regresamos a la senda por la derecha.
El ascenso continúa con desniveles más fuertes por la preciosa senda casi rebasando la altura del Cabezo del Águila del que vemos sus farallones, en frente las rocosas muelas y por bajo, algo más nublado, el estrecho valle.
Un esfuerzo más y alcanzamos el collado, que girando a la derecha conecta con la senda SL, franjas verdes y blancas, que bifurca el lomo de la sierra. En esta altura, las oscuras nubes y la bruma que nos va atrapando acortan la visibilidad.
Comienza un precioso recorrido por la Loma Rasa, la extensa planicie del Caire. El sendero se abre paso entre matorral y coscoja con un disperso pinar de ejemplares poco gallardos. Un poste con las marcas del SL nos marca la dirección.
También vemos algún gran ejemplar de pino caído de resecos troncos. El sendero hace una ligera curva izquierda-derecha para llegar a la cima, cuyo vértice geodésico comenzamos a vislumbrar entre la bruma que lo cubre todo.
Cima de el Caire (1.049 m. ) máxima altura en tierras alicantinas de la Sierra de Salinas. Hay un poste informativo del PR-CV 159 y un panel en el suelo describiendo la ruta hasta las Peñas del Sol. Tenemos la suerte de que se abra un pequeño claro y vemos el pueblo de Salinas.
Para el regreso en vez de hacerlo por el PR-CV 159, seguimos pateando la Loma Rasa por un claro sendero no homologado. Esta zona debió de producirse hace tiempo algún incendio, los pinos están esparcidos y quedan troncos abatidos.
El cielo parece que quiera abrirse y se van formando claros ampliándose las vistas al paisaje y a las Lomas de Salinas, redondeadas colinas de diferentes altitudes pero siempre repletas de un espeso manto de pinar.
Las deshilachadas nubes por donde se cuela el sol, hacen bonito un paisaje de pinar poco altivo y coscoja, con cada vez más claridad al valle, pero sin llegar a distinguir la Sierra de Cabrera. Hacemos un giro a la derecha en ángulo recto.
Continuamos en un plácido descenso paulatino ensanchando las panorámicas que nos ayudan a descubrir ubicaciones. Ya localizamos la Sierra de Cabrera y un poco más al norte la ciudad de Villena y su castillo a los pies de la Sierra de la Vila.
Unos mojones nos marcan una bajada por la derecha. Tenemos que salvar una rambla y luego remontar por la otra vertiente con una exigente subida aparentemente corta para alcanzar la parte más elevada de la otra loma marcada por un mojón.
El desnivel se apacigua durante un trecho hasta conectar de nuevo con el PR-CV 159 que seguimos recto. La bajada se inclina y se acelera, el paisaje vuelve a abrirse y las miradas son al pueblo de Salinas con su laguna seca y a la Sierra de Cabrera.
La niebla se va disipando y las nubes son como de algodón que embellecen el paisaje del estrecho valle. La pineda no es compacta pero con el relleno del matorral de esparto todas las lomas se pintan de un bonito y alegre verde.
Llegamos a una zona rocosa que salvamos en declive por la izquierda. Son roquedos calizos erosionados con cárcavas y cavidades. Terminado el roquedo un mojón nos indica seguir recto en un cruce de sendas.
Enlazamos con un camino asfaltado con un poste del PR-CV 159 marcando la cercanía de la antigua ermita de San Isidro que no vemos. avanzamos un trecho de asfalto por la derecha para dejarlo por un claro sendero también a la derecha.
Vamos rodeando la falda de la sierra pero hay que estar atentos al GPS y a los mojones. Atravesaremos una pequeña rambla y luego otra de cauce más amplio, siempre guiados por mojones bien situados hasta que desaparecen en la otra vertiente.
Cuesta un poco encontrar el rastro de una senda perdedora junto al cauce de una rambla. Al fina decidimos cruzarla de nuevo y seguir por el margen de unos bancales de almendros. También se puede caminar por el pequeño cauce.
Al final se resuelve todo enlazando con una pista ancha junto a unas casas que seguimos por la derecha un tramo para conectar con otra a la izquierda, elevándonos en suave desnivel y haciendo dos cerrados giros a la izquierda.
Ahora la pista va abandonando la ladera de la sierra en suave descenso dejándonos miradas entre los pinos al pueblo de Salinas hasta que entroncamos con el camino de esta mañana cerca de la balsa y cerramos la ruta en ermita. Preciosa ruta con grandes recuerdos de la zona.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.049 M. (El Caire)
ALTURA MÍNIMA: 577 M. (Ermita de San Isidro)
DESNIVEL POSITIVO: 700 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 705 M.
DIFICULTAD: MODERADA.