Posted by : Vaig a Peu miércoles, 19 de junio de 2024

La ubicación de los molinos papeleros junto al cauce del río Vinalopó revelan la importancia del agua en el proceso de elaboración del papel hasta bien entrado el siglo XIX. La rueda hidráulica era la encargada de accionar las pilas de mazos y martinetes, mientras que las pilas holandesas producían el machaqueo de la materia prima (trapos viejos de lino, cáñamo y algodón). El Molí l’Ombría es el primer molino papelero de Banyeres de Mariola y del Alto Vinalopó, construido en el año 1777 por el escribano de la Villa, D. Laureano Ballester y Garrigós. Dedicado desde sus inicios a la elaboración de papel blanco para  el sello, así como el de encigarrar para el Estanco de tabaco, derivará hacia 1830, con el nuevo propietario, a la elaboración de papel de fumar. En el año 1857 es comprado por Vicente Beneyto Doménech, siendo entonces cuando conoce su máxima etapa de esplendor, elaborando un excelente papel de fumar y comercializando acreditadísimas marcas de libritos. A finales del siglo XIX es adquirido por José Laporta Valor, quien lo reconvierte en centro productor de energía eléctrica para el abastecimiento de sus otros dos molinos, el Sol y el Pont, simultaneando esta actividad  con la fabricación de licores, con marcas tan conocidas como Anís Mariola y el Licor Estomacal Campanone. En 1934 se integra en Papeleras Reunidas, S.A. cesando en su actividad destiladora pero conservando la producción eléctrica. Las diferentes plantas que distribuían el trabajo en un molino papelero eran las siguientes: una primera planta, en parte semisótano, con sistema de bóvedas, donde se elaboraban manualmente el papel y donde se instalaban las tinas, las presas, el martinete para satinar el papel y posteriormente la máquina continua y una segunda y tercera planta donde una vez elaborado el papel, todavía mojado de las prensas se tendía en unas cuerdas para su secado. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola existiendo varios proyectos para su restauración.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, pasado el túnel de Villena salida a la derecha por la CV-81 hasta llegar a Banyeres de Mariola, continuar dirección Alcoy hasta el Molí de l’Ombría, aparcar en el Área Recreativa.

COMPONENTES: VICENTE, JUANJO, PELEGRIN, PACO VERDU, CERVERETA Y MANOLO PERAL.

ITINERARIO: APARCAMIENTO / PUERTA Y PANELES INFO. / RIU VINALOPO / SENDERO RIO ARRIBA / FORN DE CAL / MOLINO DE AGUA / CRUZAR RIO / VISTAS DEL PARTIDOR / LA OTRA RIBERA / POR LA ACEQUIA / AREA RECREATIVA / MOLI L’OMBRIA / FONT MOLI L’OMBRIA / POZA Y PUENTE / SENDERO / POR ARRIBA / BALSAS / MOLI SOL / XIMENERA / DERECHA / MOLI DEL PONT / PUENTE / PASARELAS / MOLI DE L’ESPENTA / DESDE ARRIBA / DECHA / APARCAMIENTO.



LA RUTA: Hoy con mis amigos veteranos en Banyeres de Mariola, ruta fácil y encantadora por el río Vinalopó, nuestro río. Un recorrido por varios de los antiguos molinos de agua, que primero fabricaron papel de fumar y después pasaron a producir energía eléctrica. 

 




Iniciamos desde el aparcamiento por la izquierda, por el camino del área recreativa cerrado a vehículos por una puerta metálica, luego tenemos un panel con los puntos de la ruta y las normas de obligado cumplimiento.

 



Tenemos un bonito día de finales de primavera. Salimos a la ribera derecha orográfica del Ríu Vinalopó, donde está el pequeño puente de madera para acceder al Molí de l’Ombría que distinguimos entre los árboles pero que visitaremos al regreso.

 



Seguimos por esta orilla, por la izquierda de los paneles informativos, río arriba. Por senda herbosa entre enormes chopos que nos separan del cauce del río; debido a su rápido crecimiento se cultivan para obtener madera para embalajes, cerillas, celulosa, etc.

 



En un corto tramo llegamos al Forn de Calç que ha sido remodelado quedando como vestigio de una época pasada a mediados del siglo XX cuando la cal fue sustituida por los nuevos materiales como el cemento. Hacemos un giro cerrado a la izquierda.

 



Subimos por un sendero entre bancales cultivados y en la parte de arriba giramos a la derecha, siguiendo la dirección de pequeñas estacas de madera rotuladas, por camino llano con abundante vegetación, marchando a mayor altura pero paralelos al cauce del río. 



Aunque no los vemos, pasamos por delante de los dos Molins del Partidor que eran de propiedad privada, uno papelero y otro molinero que se abastecían del agua del Partidor. En la actualidad están bien conservados como segunda residencia y casa rural.

 



El camino comienza a descender entre vegetación y cañaverales hasta llegar de nuevo al cauce del río que vadeamos por medio de una pasarela de madera. Este lugar es también un cruce de senderos balizado con destino a Banyeres o La Blasca.

 



Ahora debemos seguir por la otra ribera río abajo, pero antes subimos a un pequeño montículo para ver el edificio del Partidor donde entran las aguas de la Sèquia del Reg Major que se dividía en tres partes para abastecer los riegos de Banyeres, Bocairent y Beneixama.

 



Se continua por dentro de los restos de una amplia acequia en desuso. En este tramo tampoco veremos las aguas del río pero caminamos por ancho pasillo de vegetación, con pequeñas peanas que nos informan de la flora y de los mamíferos.

 



La acequia termina cerca del área recreativa. Descendemos para llegar a ella con miradas a Banyeres y su castillo. Pasamos por delante de los aseos y puntos de información que hoy están cerrados. Bajamos unas escaleras a un pasillo con barandas de madera y cerrada vegetación.

 



Salimos al Molí de l’Ombría que fue primer molino papelero de Banyeres de Mariola, iniciada su construcción en 1779, sito en la margen izquierda del río Vinalopó. Dedicado desde sus inicios a la elaboración de papel blanco que derivaría en 1830 en la elaboración de papel de fumar. Se le añaden nuevas edificaciones, así como un molino harinero anexo. 

 



A finales del siglo XIX se reconvierte en centro productor de energía eléctrica y en fábrica de licores. En 1934 se integra en Papeleras Reunidas, S. A., cesando su actividad en 1964. El conjunto de edificaciones presenta una planta bastante irregular, debido a las sucesivas ampliaciones y a la instalación del molino harinero anexo. Su estado de conservación es malo, en ruinas.

 



Junto al molino esta la Font del Molí l’Ombría por la que sigue manando un chorrito de agua por su caño. Nuestro Track continuaba por la derecha, pero es uno de esos puntos que  con la crecida del río quedan sumergidos.

 



Retornamos por delante del Molí para cruzar el puente de madera de esta mañana y giramos a la izquierda para seguir junto al río Vinalopó por la ribera derecha, ahora aguas abajo entre un laberinto de troncos de altivos chopos.

 



A pocos pasos hay un azud que retiene el agua del río y la deja caer en una leve cascada a una amplia poza, también tiene un puente de madera y el tronco de un chopo caído la cruza de parte a parte. Es un lugar bucólico.

 



Volvemos a cruzar el río sobre una pasarela de madera donde hace un bonito recodo y otra pequeña peana nos describe los anfibios y reptiles que habitan el río. Rebasamos un camino asfaltado y seguimos de frente en la frondosidad de la arboleda.

 



Vadeamos otra vez el río sobre un puente de madera con barandas de cable y maderos en una sinuosa curva donde hay unos bancos junto a la rama de un árbol que forma un arco. Otra peana describe los datos del Vinalopó, con sus 92 kms. de recorrido hasta su desembocadura después de pasar Elx.

 



Vemos el azud del Molí Sol que captaba el agua, elevarla y retenerla, derivándola hacia la acequia que la conduce al Molí Sol. El agua se utilizada para la elaboración del papel y para el accionamiento de la rueda hidráulica.

 



Durante un trecho la delgada acequia nos acompañara elevada sobre mampostería. Llegamos a un rellano que forma un Mirador con vistas al yacimiento de la Serrella y a La Blasca (1.120 m) ruta muy asequible desde Banyeres.

 



Por la derecha subimos para contemplar la balsa que retenía el agua para su depósito, donde se producía la sedimentación de las partículas en suspensión del agua de forma muy lenta. Bajamos por unas escaleras hacia el molino.

 



Molí de Sol o Blanco y Negro, y chimenea: molino situado en la margen derecha del río. Es edificado en 1856 dedicándose, casi sin interrupción, a la elaboración de papel de fumar. A finales del siglo XIX se convierte en uno de los centros productores de papel fumar y libritos más importante de España. Se integra en 1934 en Papeleras Reunidas, S. A., cerrando en el año 1964. El primitivo cuerpo principal del molino presenta una estructura armoniosa y elegante, observando la tipología clásica en este tipo de edificaciones. 

 



La fachada principal, en el lado opuesto al río, presenta una planta baja dedicada a oficinas y viviendas, ampliada más tarde hacia poniente con una edificación de menor altura y una terraza acristalada limitada con barandilla construida en sillares esculpidos con la denominación del molino: Blanco y Negro. También hacia el norte se añadieron nuevas edificaciones para ubicar la clasificación y preparación de primeras materias, taller mecánico, serrería y ermita, entre otras.

 







En la fachada recayente al río se observan dos plantas, más el semisótano, lugar donde se elaboraba el papel a mano y se situaba la rueda hidráulica, posteriormente destinada a contener las pilas holandesas, y otra a nivel inferior, de construcción posterior para albergar la máquina continua. El molino contó además con una chimenea de planta circular sustituida por la actual de planta cuadrada escalonada. El estado de conservación del cuerpo principal del molino es bueno, no así el de las edificaciones anexas.

 



Continuamos avanzando paralelos al río sin ver su cauce pero entre los altos chopos sobresale la chimenea del próximo molino. Entre la espesura atravesamos un pequeño puente de hierro donde la exuberante vegetación no nos deja ver nada.

 



Molí del Pont o La Innovadora, chimenea, alcavó y fuente: molino situado en la margen izquierda del río. Edificado en 1877 adjunto al antiguo emplazamiento del molino harinero levantado en 1758. Integrándose más tarde en Papeleras Reunidas, S. A., y cerrando en 1964. Consta de planta semisótano con techo abovedado. La planta baja albergaba la sección de clasificación de trapos y vivienda, mientras que las dos plantas superiores se destinaban al secado del papel. En la parte norte se instala posteriormente la caldera de vapor, aún conservada. 

 



A levante se levantó anexa otra nave para las pilas holandesas y a poniente, exenta, otra nave para almacén del papel terminado. El molino cuenta además con una notable chimenea de planta troncocónica. El Molí del Pont no tiene azud propio para derivar las aguas, las recoge directamente de la salida del Molí de Sol. Poco antes de llegar al molino, dos alcavons practicados en la parte superior de la acequia del molino, en el azagador de Perolitet, en el antiguo camino de Biar, proporcionaban agua limpia. La fuente se encuentra en una de las paredes del Molino. Su estado de conservación es bueno.

 



Marchamos adelante siguiendo el cauce para pasar por debajo del puente de la CV-804, no sabemos si el nombre del molino proviene de este puente o del de hierro. Una pasarela nos sirve para cambiar de ribera para llegar a un desbarajuste de chopos con diversos troncos caídos. 

 



Molí de l’Espenta o Estrassa o molí Sant Jordi, alcavó: molino situado en la margen izquierda del río. Construido en 1863, se conoce popularmente como Molí de l’Espenta, porque fue parcialmente arrastrado en una de las riadas del Vinalopó. No tuvo azud propio sino que las aguas le eran conducidas mediante un alcavó que partía del Molí del Pont. Inmueble de planta rectangular con semisótano abovedado, planta baja y primera para el secado del papel. En el semisótano con una estructura de cubiertas con bóvedas, se situaba la rueda hidráulica y se fabricaba el papel.

 



La planta baja construida con jácenas y vigas era el lugar dónde se seleccionaba el trapo. La primera planta construida estaba cubierta con tejas a dos aguas, con el interior de madera y cañizo, servía para colgar y secar las hojas de papel. A la edificación principal se le fueron añadiendo anexos en la parte norte. En sus inicios producía papel de estraza para pasar posteriormente a la elaboración de papel de fumar. El alcavó o galería subterránea lleva las aguas desde el Molí del Pont hasta el Molí de l’Espenta. Su estado de conservación es malo, en ruinas.

 



Concluida la visita regresamos por el mismo sendero con muy pocas variantes ya que el cauce del río no lo permite, tan solo en la Balsa del Moli Sol, seguimos por debajo de ella y vemos las ruinas de otras edificaciones.

 



Sin detenernos en los molinos la vuelta es más ligera y pronto llegamos al aparcamiento cerrando esta espectacular ruta. Sencilla y envuelta en un paraje extraordinario siguiendo a nuestro ríu Vinalopó. Almorzamos en el área recreativa.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/banyeres-de-mariola-ruta-per-els-molins-del-riu-vinalopo-175984219




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO. (La Font del Molí de l’Ombría no es potable)

DISTANCIA: 5,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:30 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 720 M.

ALTURA MÍNIMA: 660 M.

DESNIVEL POSITIVO: 99 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 107 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -