Posted by : Vaig a Peu sábado, 16 de diciembre de 2023

Con la conquista de Jaime I, estas tierras se integran en el Reino de Valencia. El almirante Carrós toma la ciudad de Dénia el 1244, así, el castillo de l’Ocaive y su término formarán parte de la gobernación de este señor feudal. Pero el castillo tendrá muchos señores, incluso pasa de cristianos a musulmanes en las revueltas de al-Azraq. Cabe destacar la propiedad de la familia Ruiz de Corella ya que edificaron la fortificación que vemos actualmente, a partir de 1271 o 1284 cuando el rey Pedro III les ratifica la primera donación. Permanecerá en manos de los Corella hasta 1348. En la toma de posesión de otro señor, Joan de Mompalau, el 1447, la documentación nos dice que el castillo estaba arruinado. El castillo feudal se sitúa en la cumbre del peñón, consta de un recinto amurallado, los volúmenes y dependencias de la edificación se organizan entorno a un patio, las que conocemos son un aljibe, el cuerpo de guardia y una calle que comunica todo eso con la torre mayor. También se construye con tapiales, pero tienen unas medidas y algunas características diferentes de los andalusíes. La muralla este del recinto superior se aprovechó como base de un extenso bancal correspondiente a la transformación agrícola del siglo XIX.

CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, tomar la salida nº 62 Ondara/Denia/Jávea, después continuar por la derecha, N-332 Alicante/Jávea y un poco más adelante salir por la derecha CV-724 hasta Pedreguer. Aparcar cerca de la calle Cid, inicio de la ruta.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: PEDREGUER / SENDERO / PARC DEL PATRONAT / IZQDA.  / INICIO SENDA / COVETA DEL TAMBOR / CASA DEL ROMANGAT / IZQDA. A LA FONT COBERTA / A LA FONT, I+V. / FONT DEL ROMANGAT /  TEULERA DE LA FONT COBERTA /  FONT COBERTA / FONT DEL RULL / TEULERA DEL RULL / MIRADOR DEL PLA DE L’ERA DE LES RABOSES / IZQ. POR SENDA / DCHA. A CASTELL DE L’OCAIVE / IZQ. A CASTELL DE L’OCAIVE / POU / VISTAS AL CASTELL / INFO. AL CASTELL / DCHA. AL CASTELL I+V. / ALJUB / CASTELL DE L’OCAIVE / ACANTILADOS DEL CASTELL, IZQ. / IZQDA. / FONT Y BASSES DE L’OCAIVE / GRAN ALGARROBIO / CV-720 / DCHA. / IZQDA. / RECTO / CAVA DE L’OMBRETA / ACUEDUCTO / IZQDA. / DEPOSITO DE AGUA / CALVARI / ERMITA DE SANT BLAI / PEDREGUER.


LA RUTA: Volvemos a Pedreguer y a su magnifico sendero PR-CV 53 y sus diversas variantes que recorren la Muntanya Gran y parte de la Serra de la Solana. Haremos un recorrido circular clásico visitando el Castell de l’Ocaive.

 



Iniciamos desde el aparcamiento situado en las laderas de la sierra. Enseguida saltamos el murete buscando los trazos de un antiguo sendero por la parte trasera de algunas casas que dan a la ladera. Hacia atrás vemos la ermita de San Blai y por delante la primera vista al Montgó con una nube enganchada.

 



Hacía mucho tiempo que no pateaba este sendero por el que se evita callejear para llegar al Parc del Patronat. Al principio los rastros son débiles pero se van reafirmando y ofrece miradas por encima de los tejados de las casas a la Serra de Segaria, Miquelet y Montgó.

 



Parc del Patronat, aquí comienzan la mayoría de rutas, hay paneles informativos y paletas indicadoras. 

Seguimos recto para luego girar a la izquierda, al pie de la sierra, hay un pivote de madera con las marcas del PR.

 



Comienza una serpenteante subida entre las rocas y un bosquete de pinar. Hace un día raro con algo de fresquete y grandes planchas de nubes con claros por los que penetra el sol, iluminando partes del paisaje.

 



Pronto tenemos balizado un desvío a la izquierda para ver la Coveta del Tambor, una pequeña y alargada oquedad en un promontorio rocoso con vistas al Miquelet. El sendero es de ida y vuelta al trazado principal.

 



Empieza una escalonada subida con  breves rampas y zigzags tomándole altitud a las lomas de la Muntanya Gran, entre abundante matorral y un joven pinar que va ganando terreno en los bancales de piedra seca, con impactantes miradas al Montgó y su nube.

 



Los bancales de mampostería ocuparon buena parte de las montañas y durante siglos alimentaron a nuestros antepasados, pero ahora, abandonados por la reja del arado, acogen los pinares que así recuperan el espacio que se les arrebató en las laderas del Barranc de les Fonts.

 



Llegamos a la Casa del Romangat, en la que una familia de labradores pasaba la temporada de cosecha de la pasa en esta casa, donde la preparaban y secaban, hasta que una plaga de la filoxera aniquiló todas las viñas.

 



Junto a un poste informativo giramos por la izquierda siguiendo las indicaciones a la Font Coberta. Damos las últimas vistas al Montgó. Por la derecha seguiremos recto un corto tramo de ida y vuelta hasta la Font del Romangat que está seca.

 



De vuelta, seguimos ahora por la derecha el sendero que en varios zigzags nos va descendiendo por la ladera de un comprimido pinar hasta el Camí del Barranc de les Fonts, con miradas al valle y a la parte alta de la otra ladera donde hay una urbanización.

 



Primero nos acercamos por la izquierda para ver los restos de la antigua Teulera de la Font Coberta dedicada a la fabricación de tejas. Tenía dos hornos y se abastecía de arcilla de las laderas, la leña del entorno montañoso y el agua de la fuente.

 



Volvemos a la Font Coberta es de planta rectangular con escaleras de acceso al interior y una cubierta de falsa bóveda hecha con un encañizado. Las aguas subálveas del barranco abastecen el manantial. Todavía hay un pozal de plástico atado a una cadena para sacar agua.

 



Emprendemos una fuerte subida por el Camí del Barranc de les Fonts, bien cuidado y protegido por cemento. Antes de culminar hay un panel envejecido que apenas se puede leer. A la derecha dentro de una finca particular quedan los pocos restos de la Teulera del Rull.

 



Por la izquierda balizadas con un poste, se suben unas escaleras para superar unos muretes de piedra seca donde esta situada la Font del Rull cerrada con una puerta metálica con candado. Una delgada tubería de goma lleva agua a otro lugar.

 



Obviamos las directrices de un poste balizado y culminamos la subida en el Mirador del Pla de l’Era de les Raboses, donde antes se separaba el grano de la paja y ahora nos ofrece profundas miradas a las montañas de la Marina Alta.

 



El camino continúa ahora en suave declive pasando junto a una casa de campo con miradas al Montgó y al mar por detrás, y al Castell d’Aixa y al valle por delante. Pasamos cerca de bancales de piedra seca que están recuperando.

 



Superamos una leve cuesta y dejamos el camino por la izquierda, cruzando el Barranc de les Fonts para subir por un sendero balizado en la rocosa ladera. Poco a poco se va estabilizando, en un cruce entre bancales seguir por la izquierda.

 



Alcanzamos otra intersección balizada que seguimos por la derecha, al Castell de l’Ocaive con vistas a Pedreguer, al Miquelet y al mar. Tras una leve subida tenemos otro poste balizado que seguimos por la izquierda hacia el Castell de l’Ocaive.

 



En la otra vertiente iniciamos un suave descenso cerca de una derruida casa de labranza y poco después en un recodo pasamos junto a un pozo con brocal de ventana construido en piedra seca. Mantiene la cuerda y polea para sacar cubos de agua.

 



Proseguimos rodeando la loma que se abre al pequeño valle de la Llosa dejando a la vista la ubicación en la peña del Castell de l’Ocaive y la punta final de la Serra de Segaria que cae al mar. Se agudiza el descenso.

 



Todas las miradas son para la peña y el Castell que van creciendo al reducir la distancia, y donde han rehabilitado algunos muros. Otra baliza vertical ensambla con otro sendero a Pedreguer. Continuamos en dirección al Castillo.

 



El sendero sigue descendiendo rodeando la peña por la izquierda, la parte que la une a la sierra. Nuevo poste informativo que luego nos dirigirá en la bajada. Tenemos vistas a las dos vertientes y unos escalones nos suben hasta el recinto del Castillo.

 



Castell de l’Ocaive (319), pese a su poca altitud su situación es extraordinaria y de fácil defensa, desde donde se podía controlar todo el valle de la Llosa y su importante vía medieval. Actualmente la rehabilitación está detenida.

 



La estratégica situación geográfica del peñón de l’Ocaive y su fácil defensa, marcada por impresionantes acantilados, han hecho que se haya ocupado desde la prehistoria. En la cumbre del peñasco se documenta un poblado de la edad del bronce que estaba en activo alrededor del año 1000 a.n.e. De esta época cabe destacar la existencia de un horno metalúrgico asociado a un molde de fundición para fabricar puntas de flecha. También se constata la presencia de un asentamiento de época íbera (s. VII-VI a.n.e.) y otro de época romana, pero de los cuales no se han encontrado estructuras, solo materiales cerámicos.

 



El castillo medieval nace en la época andalusí (s. XII – 1ª mitad del s. XIII), dominaba un amplio territorio donde se situaban las alquerías de Pedreguer, Benimarmut, Carraca, Canelles, Gorgo y el rafal Abenaxoch. Este territorio es el origen del actual término municipal de Pedreguer. La fortaleza del Ocaive controlaba el valle de la Llosa, una vía importante en época romana que continuará siéndolo en la medieval. Ese camino comunicaba la capital Daniya (Dénia) con las tierras del sur de la taifa. De la fortificación andalusí cabe destacar la existencia de un gran aljibe de planta rectangular que podría ser la base de una torre. Está separado y en una cota inferior respecto del castillo feudal.




Volvemos al poste balizado y ahora descendemos por la derecha en dirección a la Font de l’Ocaive. Este sendero algo desmoronado nos baja a la base del peñón sobre el que se ubica el castillo. Son impresionantes los verticales acantilados lo que hacía que fuera inexpugnable. En su base también hay una cueva y una zona de escalada.

 



Durante el descenso es casi imposible dejar de mirar la posición del castillo sobre su peña. El sendero entra en un bosquete de pinar con abundante vegetación haciendo un giro a la izquierda para entrar en terreno llano.

 












Para llegar a la fuente tenemos que pasar por delante de una casa habitada, aunque están acostumbrados a ello. Delante tienen un hermoso algarrobo centenario con tronco ahuecado que todo el mundo para a fotografiar.

 



Bajamos a un camino donde están la Font y les Basses de l’Ocaive que apenas mana un hilillo de agua. Este es un bonito rincón húmedo en el Barranc de la Llosa. El manantial era un punto de abastecimiento para la gente de la zona.

 



Seguimos el camino bajo el algarrobo, poco después hay un viejo Citroën abandonado. Debido a unas obras, o quizás que los vecinos han cortado el camino en su propiedad, tenemos que salir a la CV-720 durante poco más de 600 metros, es un punto delicado.

 



Dejamos la carretera por la derecha, subiendo por un camino y girar a la izquierda, todo ello con vistas la peña del Castell. Después de varios cruces conectamos de nuevo con el sendero principal, donde en un cruce balizado seguimos recto.



Les Caves de l’Ombreta es un manantial subterráneo que abastecía al pueblo por medio de una canalización superficial. Ha habido unos derrumbes y lo están reparando incluido su pequeño acueducto. Ahora parece que la canalización será por tubería.

 



Todas estas obras son bastante incómodas para los senderistas, ya que se ha desviado provisionalmente el recorrido y en la acequia tapada con losas apenas se puede caminar sobre ellas, hay que bajar y subir constantemente.

 


Todo terminal llegar al Depósito de Agua que fue construido en 1879. En 2001 se vació para descubrir su espectacular interior compuesto por 24 pilares que sujetan unas aradas hechas con azulejos. Actualmente se abastece de los pozos de l’Ocaive y aún presta servicio al pueblo de Pedreguer.

 



Llegamos al Calvari con un camino escalonado en zigzag con hileras de cipreses centenarios y diversas hornacinas con cerámicas del Vía Crucis, que al igual que en otros pueblos de la provincia están patrocinadas por familias de vecinos.

 



Atajamos por el Calvari para llegar a la ermita, también llamada Capelleta de Sant Blai construida en el siglo XVIII y situada en la parte alta del municipio, donde a pocas decenas de metros cerramos esta bonita ruta. 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-muntanya-gran-de-pedreguer-y-el-castell-de-locaive-158333916




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:10 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 366 M. (Camí del Castell)

ALTURA MÍNIMA: 78 M. (Depósito de agua)

DESNIVEL POSITIVO: 616 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 621 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -