Posted by : Vaig a Peu miércoles, 13 de diciembre de 2023

La Sierra del Maigmó es una formación montañosa del interior de la provincia de Alicante, (España). Tiene una altitud máxima de 1.296 m. en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este. Se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer, lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Monforte, tomar la salida de pago por la AP-7 dirección Benidorm/Valencia. Tomar la salida 691 hacia Alcoy por la A-7, continuar hasta la salida 480 por la CV-810 hacia Tibi, incorporarse a la CV-805 para girar más tarde a la izquierda hacia el Polígono Industrial Maigmó, después girar a la izquierda por la CV-815 y pasar por debajo de Autovía. Girar a la izquierda por la pista que sube al Balcón de Alicante. Hay sitio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, PELEGRIN, PACO VERDÚ, JUANJO, CERVERA Y MANOLO PERAL.

ITINERARIO: PARKING / BALCON DE ALICANTE / PANELES INFO. / SENDERO DE SUBIDA / COLLADO / DCHA., OTRA OPCION / CRESTAS / V.G. DEL MAIGMÓ / BALCON DE ALICANTE.



LA RUTA: Hoy después de replanteármelo muchas veces he llevado a mis amigos veteranos al Maigmó. No ha sido el mejor día puesto que habían fuertes ráfagas de aire, lo que ha impedido que todos alcanzaran la meta.

 



Esta ruta desde el Balcón de Alicante es la más corta y con menos desnivel de todas las subidas al Maigmó, y por la que más gente sube. Eso no quiere decir que sea fácil. La cima del Maigmó es reducida, muy aérea y con rocas redondeadas, además de un corto salto para llegar al vértice geodésico, que no todo el mundo puede hacer, hablamos para gente con poca experiencia montañera.

 



Iniciamos bien abrigados desde el Balcón de Alicante después de contemplar el extenso paisaje que llega hasta el mar. Junto a los paneles informativos hay postes balizados que indican el comienzo del sendero al Maigmó.

 



Las nubes que el viento mueve dejan ventanas por las que se cuela el sol dejando preciosas panorámicas. El sendero es pedregoso y contenido por las raíces de los pinos, con poco desnivel al principio entre cortas rampas.

 


Protegidos por el denso pinar tomamos altitud con facilidad y entre las ramas de los pinos las miradas son al Cantal del Pixaor al Este, y al mar con Alicante, el castillo de Santa Bárbara, la serra Grossa y el Cap de l’Horta.

 



A media pineda el desnivel se va encrespando y la marcha se ralentiza, serán unos 300 metros en aproximadamente 1,5 km. Las vistas va creciendo, y llegan hasta la Penya Migjorn (1.226 m.) y al Cabeçó d’Or (1.210 m.)

 



Con la altura el pinar va raleando hasta quedar pocos ejemplares esparcidos, las sabinas y los pequeños bosquetes de carrascas resisten junto al matorral. En los descansillos volvemos a impregnarnos de grandes panorámicas.

 



Las inclinaciones del terreno aumentan hasta alcanzar un pequeño collado con uno de los últimos grandes pinos, donde observamos el cono y cresta de la cima. También comenzamos a tener vistas a la otra vertiente con Castalla, Onil y el Reconco (1.210 m.)

 



La subida se endurece y las miradas llegan a Ibi y al Menejador (1.356 m.), vamos sobrepasando todas las alturas de los alrededores y tenemos a nuestros pies el diminuto Pantano de Tibi escondido entre los cerros.

 



Poco a poco por terreno más firme y rocoso pero sin dejar de elevarnos, nos vamos acercando a las desgastadas paredes de la cresta que forman una barrera física, dejándonos un estrecho pasillo entre las rocas y las carrascas, con panorámicas que llegan a Aitana y el Puig Campana.



Los últimos metros para alcanzar las paredes de la cresta son de duro y empinado desnivel sobre roca. Llegamos al pie de la muralla donde hay que trepar un poco poniendo las manos. Para algunos compañeros llegar aquí ha sido un éxito. Tres continuaremos un poco más.

 



La trepada es sencilla y con agarres, pero hay que tener en cuenta que ellos no han trepado nunca. Oímos el viento soplar antes de llegar a la cima y las vistas son grandiosas a 360º, aunque nos preocupa más mantener el equilibrio.

 



Cima del Maigmó (1.296 m.) Digamos que hemos llegado, apenas nos separan 20 metros del Vértice Geodésico, pero la fuerza del aire nos bambolea en este pequeño y estrecho espacio de redondeadas rocas lisas y desgastadas.

 



Con precaución nos hacemos fotos cercanas al vértice y vamos retornando en descenso a la protección de las crestas. Nos reunimos con el resto del grupo e iniciamos el regreso por el mismo sendero aumentando la precaución en las inclinadas bajadas.

 



Ahora las miradas acaparan todo el paisaje con la apretada pineda en la cara sur del Pixaor. Salvo alguna resbaladiza rampa, el descenso es más distendido hasta llegar al collado, con nuevas panorámicas a la otra vertiente con Tibi e Ibi en sus respectivas montañas.

 



Desde esta posición también tenemos una bella imagen ampliada con zoom de la cámara, del Cabo de Santa Pola y la Isla de Tabarca. Mirando hacia atrás nos vamos despidiendo de la verticalidad la cima del Maigmó.

 



Metidos de nuevo en la pineda pronto alcanzamos el Balcón de Alicante donde cerramos esta corta pero atrevida ruta en un día de vendaval. El aire viene por todos los lados y recurrimos a la parte baja del frontal del mirador para montar nuestro chiringuito para el almuerzo.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-maigmo-ruta-corta-desde-el-balcon-de-alicante-157420235




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 3,1 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 02:25 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 1.296 M. (Maigmó)

ALTURA MÍNIMA: 978 M. (Balcón de Alicante)

DESNIVEL POSITIVO: 308 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 312 M.

DIFICULTAD: MODERADA. (En la cima hay que extremar las precauciones)

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -