Posted by : Vaig a Peu sábado, 11 de noviembre de 2023

La pedanía de La Zafra está situada en medio del Valle de los Alhorines, a los pies del Alto de la Zafra, uno de los puntales de la Solana, en las estribaciones de la Sierra de Beneixama. Los habitantes de la Zafra hablan valenciano, dada la proximidad física a los términos y núcleos de población de Fuente la Higuera y Fontanars, pese a pertenecer a Villena, núcleo del cual dista algo más. Situado en un entorno rural con población diseminada en casas de campo o masías. La aldea está formada por aproximadamente 15 casas, algunas de ellas reformadas recientemente ya que la población aumenta los meses de verano. La población experimentó un notable receso a partir de 1970, en que contaba con 235 habitantes, hasta la actualidad, en que hay censadas 10 personas, aunque la población estable suele ser de una o dos familias. Esta sierra es el extremo occidental de una gran cadena montañosa que, bajo distintas denominaciones, discurre por el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Desde Villena, este anticlinal se extiende en dirección Este hasta llegar a Bocairent enlazando con la Sierra Mariola. Esta elevación se encuentra fragmentada por el barranco del Puerco en dos áreas diferenciadas: la primera, al norte, en la que se encuentra el Alto de la Zafra, divisoria entre los términos de Cañada, Campo de Mirra, Fontanars y Villena, con vegetación abundante en la umbría; y, la segunda, al sur, donde la altura se reduce, al igual que lo hace la vegetación por ser la parte de más exposición al sol. Estas tierras se han dedicado al cultivo de cereales y el pastoreo, al menos desde época andalusí́. De su importancia agrícola da fe el mismo término Alhorines, que proviene del árabe al-horín y significa granero. En 2002 se descubrió́ una población de biscutella dufourii, la única de la provincia de Alicante y la más meridional, y en 2007 se encontró́ una importante población de campánula mollis, una pequeña planta anual. Actualmente se está reintroduciendo una población de Cernícalo Primilla, ave rapaz de pequeño porte. 

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Madrid, por la A-31 hasta pasar el túnel de Villena, salida por la CV-81 hacia Onteniente, una vez pasada la segunda rotonda de Cañada, a unos 640 metros, girar a la izquierda para llegar a las casas de la Solana. En este cruce enlaza la Cv-807 que viene desde Biar.

COMPONENTES: VICENTE Y CAROL.

ITINERARIO: CASES DE LA SOLANA / CAMI DE LA VEREDA DE LA FONT / FIN ASFALTO / BIFURCACIÓN IZQ. / BIFURCACIÓN COLMENAS / BARRANC DE GALVANY / PR-CV 171 SENDA GALVANY / L’ALTET DE LES SALVES / CALDERÓ MAJOR / ENLACE CON SL-CV-110 / MOJÓN / SENDER DEL PAS DE LA VEREDA / ALT DE LA SAFRA-MOJON / MIRADOR NATURAL / SENDA EN MAL ESTADO / ABEURADOR REIAL DE LA SAFRA / TEULAR DE LA SAFRA / RECTO / ENLACE CON PISTA / ABEURADOR / DEPOSITOS / CORRAL DE GALVANY / ALJUB / CASES DE LA SOLANA.



LA RUTA: Siempre que pasaba por este paraje recordaba una ruta que hace más de 40 años hacíamos por el Corral de Galvany, hasta que hace poco encontré un Track de un recorrido parecido que ahora ha sido balizado y utiliza el PR-CV 171 y el SL-CV 110, y aquí estoy.

 



Iniciamos desde las Casas de La Solana girando a la izquierda por un camino  ahora asfaltado que tiene un panel descriptivo del PR-CV 171. Esto era una antigua Vía Pecuaria por donde transitaban los ganados para su pastoreo.

 



Mirando el Track parece que sea una ruta lineal de ida y vuelta, pero la parte central es circular aunque con apenas 350 metros de anchura. Mirando al frente vemos el camino como sube las lomas. Este es el Camí de la Vereda de la Font.

 



Dejamos atrás algunas fincas de labor con bancales a ambos lados del camino, con algunos almendros y mayoría de olivar. Perdemos el asfalto y proseguimos por camino de tierra. Al frente vemos dos lomas y balizas en el camino.

 



Llegamos a la bifurcación balizada del Corral de Galvany. Seguiremos por la izquierda las directrices de als Caderons (por senda). La otra variante será la de regreso. Hacia atrás las vistas llegan hasta Biar y su castillo.

 



Hace un día con nubes que el aire va desplazando. Tenemos un Waypoint a la izquierda donde hay colmenas de abejas. El camino se va estrechando hasta convertirse en sendero al entrar en un bosquete de pinos.

 



Precioso sendero entre pinos y abundancia de matorral, que discurre a media altura y en suave ascenso por la ladera del estrecho Barranc de Galvany que nos acompaña hasta la parte alta donde hay un pequeño rellano.

 



Alcanzamos l’Altet de les Salves junto a un gran cúmulo de piedras y un cruce de caminos balizado. El nombre proviene de la tradición de que todos los que pasaban por este cruce ponían una piedra en el montón después de rezar una salve a la Mare de Deu.

 



El camino prosigue y en el horizonte vemos las siguientes lomas surcadas por la pista de tierra que será nuestro regreso, con planchas de nubes moldeadas por el viento, que pese a su insistencia no llega a molestar mucho.




                                                                     
Arribamos al Calderó Major, aunque siempre se nombra en plural, no vemos otros. Son balsas excavadas en la roca que se llenaban con el agua de lluvia y donde abrevaban los rebaños que transitaban por la Vía Pecuaria. Actualmente son los servicios forestales los que se encargan de mantenerlo con agua para la fauna salvaje.

 



Más adelante el camino está protegido con cemento y hay otro panel informativo del Sender del Pas de la Vereda SL-CV 110. Este sendero local es la continuación del PR-CV 171 que enlaza con el Valle de Beneixama y Els Alforins, comunicando Biar con La Font de la Figuera.

 



El sendero nos mete en un bosque de pinos algo descuidado pero superviviente de los incendios, quedan secuelas de ejemplares derribados, salimos para remontar la Lloma dels Rovellons más despejada y con matorral que es lo primero que se recupera.

 



Pasamos junto a un mojón de piedra característico de la zona, que marcan los términos municipales de Camp de Mirra y Villena por Alicante, y Fontanars dels Alforins por Valencia. El paisaje es lomas despobladas con algún pino sobreviviente de los incendios.

 



La subida termina al llegar a l’Alt de la Safra (897 m.) nuestra cima de hoy, marcada con otro mojón de piedra vertical. Extensas panorámicas a Villena, y a las montañas valencianas de la serra del Mugró y el Capurutxo.

 



Por la derecha iniciamos una fuerte bajada y en seguida a la izquierda tenemos un pequeño saliente que forma un mirador natural, donde se amplían las miradas a la preciosa franja de la Vall dels Alforins y a un embalse que recoge aguas para riego.

 



Volvemos a la inclinada bajada convertida en una trocha pedregosa y desmoronada por las recientes lluvias y que sirve de canaleta de desagüe arrastrándolo todo. En la bajada es importante tomar precauciones. Cautela.

 



En la parte baja está el Abeurador Reial de la Safraun bonito rincón en la ladera a pie de bosque, donde antiguamente abrevaba el ganado. Tiene un pozo de ancho brocal y dos piletas oblicuas talladas en piedra caliza.



Si continuamos por la izquierda a unos 200 metros se llega a las ruinas del Teular de la Safra que hoy no visitaremos. Aprovechamos para tomar un pequeño refrigerio contemplando la apretada pineda de esta ladera.



Para el regreso utilizamos el mismo sendero de bajada del SL-CV 110 que es de ida y vuelta. Por suerte en el ascenso, aunque es igual de vertical, se tienen más apoyos y menos posibilidades de resbalar. Junto al vértice de l’Alt de la Safra, contemplamos el valle.

 



En suave descenso atravesamos la Lloma dels Rovellons por el mojón de los límites municipales, y algo más acelerado en el último tramo donde conecta de nuevo con el PR-CV 171 y su provisional cemento que ahora seguimos por la izquierda.

 



Bajamos hasta donde la pista pierde el cemento por ancho camino de tierra. El recorrido es sinuoso y dejaremos atrás dos postes informativos, el primero con el cruce de un camino y el otro después de una gran curva que seguiremos recto, enlazando con otra pista.

 



Entramos en el Barranc del Ramblaret donde el camino se estrecha entre laderas poco elevadas para luego abrirse un poco más entre un pinar más frondoso. Vemos un Abeurador artificial de cemento para la fauna salvaje.



El lecho del barranco se ensancha y lo observamos desde la ladera. En la otra vertiente el terreno ha sido aprovechado y abancalado para cultivar olivos, se ven pequeñas casetas de aperos pintadas de verde, y en nuestro lado unos depósitos como cisternas.

 




Pronto comenzamos a tener vistas sobre las ruinas del Corral de Galvany de la población de Cañada, y por detrás la mole del Reconco. Del corral apenas quedan las cuatro paredes del recinto y en su interior ya no hay techumbre.

 



A poca distancia hay un viejo aljibe abandonado con reminiscencias árabes. Alcanzamos el punto balizado donde se unen los dos ramales del PR-CV 171 y se convierten en el Camí de la Vereda de la Font de un solo carril.

 



Vuelve el asfalto al camino y el aire mueve las ramas de los olivos mostrando el dorso de sus hojas de color más claro. Cañada está más cercana y vienen algunas casas de labor y bancales de cuidados almendros.

 



Cerramos la ruta al llegar a les Cases de la Solana. Ha sido un bonito recorrido por una antigua zona ganadera  de Vías Pecuarias, con bellas panorámicas al Vall dels Alforins. A tener en cuenta la destrozada senda de bajada al Abeurador Reial de la Safra.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/als-calderons-alt-de-la-safra-y-el-abeurador-reial-de-la-safra-desde-les-cases-de-la-solana-canada-155371880




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 16,3 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:40 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 897 M. (Alt de la Safra)

ALTURA MÍNIMA: 531 M. (En les Cases de La Solana)

DESNIVEL POSITIVO: 534 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 533 M.

DIFICULTAD: MODERADA. (En la bajada  al Abeurador de la Safra la senda está en muy mal estado)

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -