CÓMO LLEGAR:Por la AP-7 A-7 hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. En Alcoy, pasados los túneles, salida nº 449 y seguir hacia Alcoy; a la entrada del polígono industrial Beniata tomar la CV-797 hasta el parking del Cementeri Municipal de Alcoy.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: CEMENTERI / CARRETERA DE LA FONT ROJA / IZQ. SENDA DELS LLENYATERS / SENDA DELS LLENYATERS / FUERTE BAJADA / CARRETERA DE LA FONT ROJA / CRUCE CARRETRA DE LES LLACUNES / CAMINO A LAS MASÍAS CELEDÓN Y PARRANCÁ / FONT DE CELEDÓN / MAS DE CELEDÓN / MAS PARRANCÁ / MAS DEL RETORN / CRUCE DE CAMINOS DCHA. / MAS DEL GELAT / CASA BUENOS AIRES-SENDA IZQ. / RACÓ DE SANT BONAVENTURA / SALT DEL RACÓ / MAS Y FONT DEL RACÓ / SENDA JUNTO AL RIU POLOP / PONT DE LES SET LLUNES / FONT DEL QUINZET / IZQDA. VÍA VEDA / MIRADOR / MAS DE LA FONTETA DE L’OLIVERETA / SENDA IZQDA. / CEMENTERI.
LA RUTA: Esta será nuestra última salida antes del Camino Inglés y elegimos una ruta tranquila de nuestro amigo ABlanes para recorrer la umbría de las faldas el Carrascal de la Font Roja y conocer por fin la Senda dels Llenyaters.
Inicio desde el cementerio municipal de Alcoy tomando la carretera a la Font Roja con suave desnivel ascendente que enseguida nos da miradas hacia atrás a la ciudad de Alcoy y a la entrada del Barranc del Cint.
Han aprovechado una de las curvas para montar un pequeña área recreativa. Tenemos que estar atentos porque en menos de trescientos metros dejaremos la carretera por la izquierda, donde se inicia la Senda dels Llenyaters.
Primero camino y luego sendero que comienza a abrirse paso entre la umbría del carrascal de la Font Roja a media altura dejándonos entrever panorámicas al Castellar, alumbrado por un dorado y tenue sol otoñal.
El sentido del sendero es siempre moderadamente ascendente entre un pinar de poco porte con delgados ejemplares que buscan la luz, dejándonos ventanas entre sus ramas con bonitas miradas a Alcoy a los pies de la Serra Mariola.
El sendero es un encanto, un remanso de paz y silencio, yo al menos no me crucé con nadie, por lo que sus 3,5 kilómetros son una bendición intentando escuchar los sonidos del bosque. Vemos también la Vía Verda sobre el Pont de les Set Llunes.
Aunque aquí alcanzaremos la parte más elevada de la ruta (934 m.), el desnivel ascendente es muy llevadero. Luego se inicia un descenso que en la última parte es fuerte con escalones de troncos. Junto a unas grandes rocas salimos de nuevo a la carretera.
Es un trecho de unos ochocientos metros en los que pasaremos por un cruce con la carretera de Les Llacunes y los Bomberos Forestales, para girar a la derecha tomando el camino de las Masías de Celedón y Parrancá, que tiene una cadena.
Por camino de tierra con vistas al Castellar y a Alcoy seguimos en busca de las masías, pero antes está el desvío a la derecha para llegar a la Font de Celedón, que está a unos cien metros, pero por descuido pasé el punto y no la visité.
Primero viene el Mas de Celedón un antiguo caserón de tres plantas ubicado en el parque natural, y a poca distancia de otra gran masía, el Mas de Parrancá también de tres alturas y otras edificaciones más modernas con una despejada era.
Desde esta posición hay excelentes vistas al Santuari de la Font Roja que sobresale entre la pineda. El sendero continua descendiendo entre los pinos y abundante vegetación de matorral bajo hasta que el desnivel se apacigua y volvemos a mirar las laderas del Carrascal.
Dentro de una valla vemos el Mas del Retorn y enseguida un cruce de senderos con múltiples paletas. A poca distancia está otra ilustre masía, el Mas del Gelat y tenemos vistas al Castell de Barxell en su colina.
En el cruce giramos a la derecha por la carreta de Les Llacunes, pero en poco más de doscientos metros, delante de la Casa Rural buenos Aires, nos desviaremos por la izquierda marcado con un poste con paletas de madera, por un camino que desciende.
Con miradas al Castellar y campos de cultivo nos sigue descendiendo entre algunas curvas hasta el valle del Riu Polop y entrando en el área recreativa del Racó de Sant Bonaventura – Els Canalons, paraje naturista.
Hacia varios años que no volvía por el Racó y siempre lo he hecho junto con Els Canalons. Precioso espacio natural al paso del Riu Polop, muy cercano a la ciudad que se mantiene muy cuidado y respetado por sus visitantes.
Me elevo por el sendero escalonado para llegar al mirador del Salt del Racó, que aunque no trae mucho caudal siempre es bonito ver su caía hasta el Toll. Regreso para tomar el sendero que transcurre bordeando el Riu Polop.
Para mi sorpresa, hoy hay un trail por el sendero con numerosos runners y caminantes de ambos sexos. Tengo la suerte de marchar en la misma dirección que ellos, con lo cual nos molestamos poco y puedo seguir tomando fotos.
Este sendero es una delicia para disfrutarlo en solitario, oyendo el tintinear de las aguas del río discurriendo por su estrecho cauce, pasando entre pasarelas de madera y sorteando altos pinos y chopos.
Pasaremos por debajo del Pont de les Set Llunes, que es por donde transcurre actualmente la Vía Verde de Alcoy y que se construyó para enlazar Alcoy con Alicante ferroviariamente, proyecto que nunca se hizo realidad.
En un rellano antes de la Font del Qinzet tienen montada la zona de avituallamiento. Tengo que abrirme paso ente la gente para visitar la fuente y ver el Azud, donde las aguas del Riu Polop confluyen con las del Riu Barxell.
Por la derecha tomo el Camí de la Font del Qinzet que nos va elevando sobre pequeñas rampas que amplían las panorámicas hacia la zona del Salt y a los primeros barrios de Alcoy, con el Preventori y la ermita de Sant Cristófol.
El camino prosigue con suave desnivel y vistas a Alcoy y al Pont de Sant Jordi, para convertirse en sendero que conecta con la Vía Verde de Alcoy justo a la salida de uno de los túneles y la seguimos por la izquierda.
Marchamos por la Vía Verde hasta el siguiente túnel que esquivamos subiendo por un sendero a la izquierda donde volvemos a tener vistas sobre Alcoy, al bajar continuamos por los trazos del sendero sin volver a la Vía.
Este sendero nos llevará paralelos a la Vía hasta un pequeño Mirador vallado con barandas de madera frente al Mas Fonteta de l’Olivareta, que parece deshabitado y su fuente está seca, por lo que no entramos.
Continuamos por la Vía Verde y al llegar al siguiente túnel lo cruzamos, no es muy largo y tiene mucha visibilidad y seguimos por la Vía, pero antes de llegar al próximo túnel volvemos a desviarnos por la izquierda.
El sendero nos elevará teniendo panorámicas al Montcabrer, el Castell de Cocentaina y al Benicadell, luego enlaza con un camino de tierra entre pinos que nos llevará hasta el Cementerio, donde cerramos esta hermosa ruta.
DISTANCIA: 14,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:24 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 934 M. (Senda dels Llenyaters)
ALTURA MÍNIMA: 561 M. (Font del Quinzet)
DESNIVEL POSITIVO: 490 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 504 M.
DIFICULTAD: MODERADA.