Posted by : Vaig a Peu sábado, 24 de septiembre de 2022

El Paraje municipal Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres, se encuentra situado en un tramo del río Agres, afluente del río Serpis y por tanto, dentro también del paisaje protegido del río Serpis, a los pies de la sierra Mariola. Se observan magníficas panorámicas de los contrafuertes de la Penya El Frare, picos emblemáticos de toda la comarca. Geológicamente los materiales que caracterizan esta zona son de tipo calcáreo, mayoritariamente. El hecho de presentar una corriente de agua permanente caracteriza la zona como un típico ecosistema de ribera, lo que conlleva que la flora y fauna sean propias de estos ambientes. La vegetación de ribera está bien estructurada y posee una elevada naturalidad. Los márgenes del río están poblados de grandes chopos, entre los que también aparecen carrascas, fresnos y pinos. Los arbustos y plantas que predominan son la adelfa o “baladre” que da nombre al paraje, la caña, la ginestera, el junco, la zarza, diferentes tipos de cardos (como el “panical”), el romero, el tomillo, el racimo de pastor o la cola de caballo, entre otras. Por lo que respecta a la fauna, está muy ligada al agua. Predominan los cangrejos de río, el americano y el autóctono, especies de barbos, anfibios y reptiles como el sapo común, la culebra viperina o el galápago leproso, multitud de invertebrados donde destacan los insectos y una gran variedad de aves como el mirlo, el martinete, el martín pescador, la tórtola o la garza real, entre otras. El PNM Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Muro como lugar de ocio y esparcimiento. Paralela al lecho del río hay una senda que recorre toda su longitud desde el área de descanso de la Font del Baladre hasta el Pont de Setla. Además de por la sensación visual, la percepción de humedad y frescor derivados de la vegetación y el susurro de la corriente de agua, hacen que resulte muy agradable pasear por esta senda. 

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla,  continuar hasta la salida MURO / AGRES por la CV-700 y poco después por el desvío a la derecha al Área Recreativa de la Font  del Baladre, tiene habilitada zona de aparcamiento.

COMPONENTES: VICENTE, CAROL Y PEPE.

ITINERARIO: FONT DEL BALADRE / IZQDA. / DCHA. / SEGUIR RECTO / VISTA AL FRARE D’AGRES / DCHA. / VISTA AL MONCABRER / IZQ. POR N-340 / IZQ. VIA VERDE / DCHA. / BARRANC DEL RULL / CEMENTERIO / TURBALLOS / FONT BASSA Y LLAVADOR / COVA DE LA DONA / CAMÍ DE LA BASSA DE TURBALLOS / IZQDA. / DCHA. CAMÍ DE L’ASSAGADOR / DCHA. / IZQDA. / DCHA. POR BANCAL / IZQDA. / COVA DEL MORO / DCHA. SENDERO / CRUZAR BARRANCO / POSTE / DCHA. CAMÍ DE LA VIA / CARRASCA MONUMENTAL /  DCHA. BAJAR AL BARRANCO / POSTE INFO / FONT DE LA CARRASCA / POSTE INFO / FONT DE SANABRE / DCHA. FONTANARS RIU AGRES / RUINAS ANTIGUO RESTAURANTE / RIU AGRES / FONT DEL BALADRE.


LA RUTA: Volvemos a la Font del Baladre con un bonito recorrido por Turballos para acceder a la Cova de la Dona y a la Cova del Moro. El trazado está algo condicionado por la A-7 que salvaremos a la ida y a la vuelta. Bonito regreso por el riu Agres.

 



Iniciamos desde el aparcamiento donde hay algunos coches pero no se ve gente. Bajamos hasta el pequeño dique que remansa las aguas del riu Agres y el panel descriptivo del Paraje y por la izquierda tomamos el Camí de la Font del Baladre.

 



Subimos por el camino asfaltado entre varias casas de campo y chalets hasta llegar a un cruce que seguimos por la derecha, junto un grifo de Aguas del Pinar que suministra a la zona. Entre olivos descendemos con levedad.

 



Por la izquierda desechamos otro camino que sube a la Cova Beneito fuera de nuestra ruta. Vemos una hilera de pinos y grandes panoramas al Frare d’Agres y a la mole del Montcabrer. Volvemos a girar a la derecha por el Camí de l’Olivera.

 



Con miradas al Benicadell el camino nos lleva a cruzar la N-340 por un puente para caminar un tramo paralelo a ella hasta cruzar por un túnel por debajo de la A-7 y luego volver a girar a la derecha hasta llegar al Barranc del Rull.

 



Este es el peaje que tenemos que pagar al incluir los Parajes del riu Agres y la Font del Baladre. Pronto tenemos a la vista los altos cipreses del cementerio de Turballos protegido por muros de piedra a las afueras del pueblo.

 



A la entrada de Turballos un gato negro nos vigila desde su banco. En este pueblo de la serranía de Alcoy, vive desde hace casi cincuenta años una comunidad de cristianos que optaron por la sencillez y la no-violencia. Bebiendo de la tradición de las comunidades del Arca, de Lanza del Vasto, discípulo cristiano de Gandhi, han pasado por distintas fases y hoy se denominan "Comunidad Ecuménica y No-Violenta".

 



Salimos del pueblo por senda que se convierte en el Camí de la Bassa, que nos lleva hasta la Font, la Bassa y el Llavador de Turballos, que debido a la escasez de lluvias están secas y en un estado lamentable.

 


Poco después dejamos el camino y subimos una pedregosa ladera siguiendo algunos hitos que nos llevan a la Cova de la Dona con una pequeña entrada obstruida por una higuera y la vegetación, por lo que desistimos de bajar.

 



Con buenas vistas a Muro, regresamos al Camí de la Bassa, haciendo un giro a la izquierda poco después, y otro a la derecha más tarde, siguiendo el Camí de l’Assagador durante un corto trayecto para torcer a la derecha.

 



Nuevo giro a la izquierda por un camino con muretes de piedra. Seguimos hasta el Waypoint marcado, donde lo dejamos por la derecha junto a una casita de aperos y un bancal de olivos, aparecen hitos y pintado en las rocas flechas hacia la Cova.

 



Cova del Moro con entrada ojival, es de pequeñas dimensiones y de una sola sala, con buenas vistas a la Plana de Muro y al Montcabrer, regresamos al camino que traza un semicírculo para luego girar a la derecha.

 



Ahora continuamos por un estrecho sendero que después de cruzar un barranco conecta con un camino de tierra que nos va alejando de las laderas de la montaña hasta alcanzar un poste con paletas informativas PR-CV 184.

 



Seguimos recto hasta otro poste informativo donde enlazamos con el Camí de la Vía que proseguimos por la derecha. A medio camino, en un bancal a la derecha veremos un bonito ejemplar de carrasca monumental.

 



Hay que estar atentos porque junto a una señal de STOP tenemos que bajar al barranco del Rull, una vez en el lecho, el paisaje cambia y se torna húmedo con abundante arboleda y vegetación, seguimos unas paletas que nos lleva a la siguiente fuente.

 











Font de la Carrasca, ubicada en un precioso rincón del barranco tiene unos bajos muros de piedra que la protegen, mana un chorro de agua fresca que va a una alargada pileta que en sus tiempos también ejercía de lavadero.

 



Nos refrescamos y tomamos unas frutas, regresamos por el mismo sendero saliendo del barranco al Camí de la Vía, donde proseguimos su trazado que nos eleva por un puente por encima de la autopista A-7.

 



Dejamos el Camí de la Vía por el Camí de Senabre a la derecha, que nos baja por escalones a una amplia área recreativa donde se encuentra la Font de Sanabre de la que manan dos chorros separados. Salimos al Camino de Turballos.

 



Después enlazamos con la antigua carretera N-340, sin servicio, y por la derecha siguiendo unas paletas informativas entramos en la Senda Ecologica “La Font del Baladre-Fontanars-Riu Agres” por un túnel de vegetación.

 



Comienza un precioso recorrido junto al cauce del Riu Agres en un entorno de altos chopos y olmos, y exuberante vegetación de ribera, que en algunos tramos apenas nos deja ver el curso del agua entre el follaje.

 



El caudal del Riu Agres es mínimo pero constante, es un fluir relajado quizás por la falta de lluvias. Pasamos por las abandonadas instalaciones de un antiguo restaurante, y más tarde por las ruinas de lo que parece fue un molino.



Un trecho del sendero está obstruido por los troncos de algunos árboles caídos. Vamos llegando al final junto al pequeño dique y el área recreativa. Ha sido una bonita ruta apta para todos, pero debido a los múltiple cruces aconsejamos el GPS. 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/font-del-baladre-turballos-cova-de-la-dona-y-cova-del-moro-118657432





RECORRIDO: CIRCULAR

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font del Baladre, Font de la Carrasca y Font de Senabre).

DISTANCIA: 16,2 KM

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:30 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 546 M.

ALTURA MÍNIMA: 397 M.

DESNIVEL POSITIVO: 427 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 439 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -