- Back to Home »
- Alicante , Baix Segura , Cuevas , Rutas »
- LA CRUZ DE LA MUELA DESDE EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Murcia, salida en la nº 425 Benferri/La Murada/Orihuela, dirección Orihuela, después de la rotonda, desvió por la derecha hacia La Matanza, pasada la entrada a la Urbanización Montepinar y la gasolinera, desvió a la izquierda que nos llevará hasta el Santuario de Nuestra Señora del Pilar. Hay espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: SANTUARIO / URB. MONTEPINAR / CALLE ORENSE / DCHA. / BARRANCO DE LO PINA / DERECHA / COLLADO / MIRADOR / BALCÓN / SUBIDA A LA CRUZ / CRUZ DE LA MUELA / CUEVA / SENDA DE LAS MINAS / GIRO DCHA. / BARRANCO DE GIL / BALSA / SANTUARIO.
LA RUTA: Nueva ruta de entrenamiento a la Cruz de la Muela en la que hemos cambiado el punto de inicio, esta vez lo hacemos desde el Santuario de Nuestra Señora del Pilar y en dirección hacia la urbanización Montepinar.
Iniciamos desde el aparcamiento. Pasada la ermita, por la derecha, hay unos escalones de cemento que nos bajan a una rambla por la que podemos atajar para conectar con los caminos y trazos de calles de la urbanización, de parcelas abandonadas.
Al llegar a los chalets giramos a la izquierda, y a la derecha por la calle Orense hasta llegar al final con miradas a la Cruz, y por el nuevo trazado del PR entramos en el barranco de Lo Pina. Después de una gran riada han tenido que rehacer el inicio.
Por su lecho bordeamos los campos de cítricos para girar luego por la izquierda, siguiendo la información de un poste con paletas del PR-CV 59. Avanzamos por el camino flanqueados por limoneros y pineda con vistas a la sierra de Callosa.
Llegamos al claro en el bosque donde el sendero toma rumbo a la montaña con una bonita panorámica al cerro de la Cruz de la Muela, que perderemos de vista al comenzar la subida. Profusión de paletas informativas.
El agua caída ha arrastrado la tierra y solo queda el duro piso del camino, a cambio el matorral bajo, sobretodo el romero, ha reverdecido y está en plena floración. Vamos girando a la izquierda para subir al primer collado.
El sendero prosigue con moderado desnivel surcando la ladera de la sierra al tiempo que nos deleita con miradas, todavía algo brumosas, a la estrecha franja que forma la planicie de la Vega Baja hasta el mar.
En cada recodo el desnivel se va acentuando, entramos en la solana con lazadas más prolongadas que vuelven a empinarse ganando altura con facilidad. Arribamos a otro mirador donde la sierra se abre y se amplían las vistas.
Atacamos un nuevo repecho para seguir ganando altitud hasta un balcón o ventana con grandiosas vistas a la sierra de Callosa que ya vemos en su totalidad, y a un mar soleado que brilla por encima de la bruma.
Giramos a la izquierda entrando en la otra vertiente con un tramo de suave desnivel y nuevas vistas generosas a Benferri y La Murada que llegan hasta el Agudo y la sierra de Crevillente, y por encima de nuestras cabezas de nuevo la Cruz de la Muela.
Caminamos por un nuevo trecho de camino deteriorado hasta virar a la izquierda, por la pineda, en un nuevo cruce balizado con paletas informativas que nos llevará hasta la cima en un corto tramo de ida y vuelta.
Cruz de la Muela (463 m.) sin llegar a ser la cumbre más elevada de la sierra, es la más emblemática por su histórico estandarte y una de sus mejores atalayas para contemplar las intensas panorámicas que llegan desde Murcia a Santa Pola.
Hacemos todas la fotos de rigor y nos extasiamos con las vistas. Tomamos unas frutas a la sombra de los pinos y emprendemos el regreso deshaciendo camino hasta el cruce balizado, y ahora seguimos por la izquierda, por la variante de las Minas.
Precioso sendero que llanea por el lomo de la sierra dejando atrás el cerro de la Cruz, luego penetra en la umbría de un bosquete de pinar de poco porte. Más adelante encontramos una formación rocosa donde hay una cueva.
Proseguimos por el sendero con pequeñas oscilaciones hasta llegar a otro punto importante. Cruce de senderos con indicaciones pintadas en una roca. Por la izquierda la variante a la casa Forestal y por la derecha seguimos nuestra ruta.
Pasamos por otra formación rocosa con varias oquedades y poco después salimos del bosque para lomear por el cordal, por sendero menos uniforme con algunas ventanas con vistas a la solana y a los raigueros.
Pintada de blanco en una roca encontramos la indicación de la variante a la senda de las Minas y a la ermita de Montepinar girando a la derecha, y siguiendo por un escalón más bajo un tramo casi en horizontal.
Luego, otra pintada indica la bajada por la senda de las Minas que nos ofrece vistas al bosque y a la sierra de Callosa. En el tramo siguiente comienza un bonito zigzag de cortas rampas que nos desciende con el mínimo esfuerzo.
Otras indicaciones con pintura amarilla en una roca señalan la variante VII a las Catas Mineras que nosotros desechamos para seguir descendiendo más rocoso y descarnado hasta enlazar con el cauce del Barranco de Gil.
Las bajadas de aguas torrenciales se han ensañado con el lecho del barranco destrozando el sendero que lo vadeaba un tramo, arrastrando grandes piedras y haciendo muy incomodo y precavido el tránsito por su rambla.
Más adelante salimos del deteriorado cauce a piso firme por el que prosigue el sendero hasta llegar a la gran balsa que está a rebosar por las lluvias, tomando el camino por la derecha caminamos paralelos a la valla de protección.
Al girar, el camino pasa a ser de cemento al acercarse al Santuario de Ntra. Sra. del Pilar con vistas a la sierra de Callosa, donde cerramos esta corta pero exigente ruta en las subidas y en las bajadas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:35 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 463 M. (La Cruz de la Muela)
ALTURA MÍNIMA: 64 m. (Barranco de Lo Pina)
DESNIVEL POSITIVO: 483 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 482 M.
DIFICULTAD: MODERADA.