Posted by : Vaig a Peu miércoles, 1 de junio de 2022

Situado a una media de 500 m. de altitud,  la Vall de Laguar se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca de la Sierra de Migdía y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd con multitud de fuentes y manantiales.
Entre la realidad y la ficción recuerda la leyenda, que en el siglo XV habitó estos valles una mujer extraña, Ezme, que perteneció a los últimos representantes de la cultura morisca, después de habitar esta tierra durante más de siete siglos y de haberla perfilado con paciencia y respeto, fue obligada a abandonarla. Ezme recuperó de la memoria una vieja profecía, según la cual un fantástico caballo verde salvaría a su pueblo en los duros tiempos venideros. La hechicera morisca encontró la imagen libertadora recortada en el horizonte del valle: en su silueta vio la silla de montar insinuada entre los dos picos con escotadura en medio sobre el enorme lomo cubierto de verdor de la sierra. La profecía no se cumplió pero la silueta mantiene vivo el recuerdo de aquellos que se recluyeron en su cima reuniendo sus últimas esperanzas en el castillo del Pop a horcajadas de un caballo imaginario que nunca llegó.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Valencia, salida en la nº 62 ONDARA/DENIA/JAVEA, por la N-332 a Ondara, por la derecha tomar salida por la CV-731 a BENIARBEIG / BENIDOLEIG / ORBA / FONTILLES, al salir de Orba continuar por la CV-715 durante 1 km y torcer a la izquierda por la CV-721, seguir hasta llegar a Campell, el último de los pueblos del valle. tomar la carretera del collado hasta llegar arriba, en el restaurante Venta del Collao. Hay espacio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, TONI, JUANJO, PELEGRIN, PACO VERDÚ, Y CERVERETA.

ITINERARIO: COLL DE GARGA / IZQ. A LOS COLLADOS / LOS COLLADOS / DEPÓSITO DE AGUA / PANORÁMICAS / HACIA LES GARGUES / PR-CV 181, DCHA. / IZQ. A LA FONT / LES GARGUES / DERECHA / BARRANC DE MORAGUES / FONT DE LA MATA / DERECHA / CAMÍ DELS OLIVARETS / IZQ. SUBIR / FONT PARTICULAR / FONT DE LES CARRASQUES / BARRANC DE LES CARRASQUES / RUINAS / DCHA. / DERECHA / COLL DEL CORRAL NOU, IZQDA. / RODEAR FINCA / COLL DE GARGA.



LA RUTA: Volvemos de nuevo a la vall de Laguar con mis amigos veteranos. Es época de cerezas pero hay poca cosecha. Cambiamos el itinerario y visitaremos las fuentes del Collado de Garga. Al regreso tenemos reserva en la Venta del Collao para comer.

 



Iniciamos desde el mismo Coll de Garga (763 m.) junto a la Venta, tomando el camino de la derecha por detrás del restaurante vacío a estas horas. Pasamos por delante de una casa de campo con miradas a la serra d’Ebo.

 



En la bifurcación seguimos por la izquierda donde encontramos encerrado en una valla metálica un distribuidor de grano para la caza. Las vistas montañosas se van extendiendo con la serra de Alfaro al fondo.

 



El camino se torna asfaltado al llegar a los Collados, que será nuestro punto más elevado de la ruta de hoy, entre un ralo pinar donde hay un bebedero cercado para animales y un depósito de agua circular para incendios forestales.

 



Nos desplazamos por la izquierda del camino para, sobre la Penya Roja, otear el horizonte asomándonos a la vall del Pop surcado por el riu Xaló  que llega hasta el mar. También con el frontal de la cara norte de la Aixortá.

 



Proseguimos adelante mientras el camino se va estrechando hasta convertirse en sendero con bonitas miradas hacia la serra d’Alfaro, para luego comenzar a girar a la izquierda, sin perder mucha altura en dirección a les Garges.

 



El descenso es suave con vistas al Este, al mar, y frontales al Cocoll y al trepidante surco del barranc del Galitero. Aceleramos la bajada atravesando antiguas terrazas abancaladas para enlazar con un camino balizado por la derecha.

 



El sendero va girando hacia la derecha y luego a la izquierda entre algunas tapias de fincas y leve descenso entre abundante matorral, palmitos y pequeños pinos que brotaron de las piñas caídas de algún incendio.



Seguimos siempre las indicaciones a la Font de la Mata a media altura sin dejar de ver el Cocoll. Alcanzamos les Garges, las antiguas casas de campo. En una de ellas hay un hermoso ejemplar de higuera de enorme tamaño.

 



Un nuevo giro balizado y muy cerrado a la izquierda, nos mete en el estrecho barranc de Moragues. Con leve descenso escalonado entre abrumadora vegetación que la constante humedad mantiene efervescente.

 



Font de la Mata (606 m.) cobijada en un apartado y bonito rincón, protegida por un pequeño murete de piedra seca, con su caño de fresca agua que recorre varias piletas comunicadas donde antiguamente abrevaba el ganado.

 



Cruzamos a la otra vertiente del barranco y por sendero paralelo que va girando a la izquierda con miradas al Cocoll, para luego descender y ensamblar en un punto balizado con camino asfaltado que seguimos por la derecha.

 



Este es el Camí dels Olivarets que viene desde la Venta del Collado y desciende hasta el riu Xaló. Lo seguiremos algo más de novecientos metros hasta una casa derruida donde lo dejaremos por la izquierda

 



Subimos una empinada cuesta de cemento en dirección a la Font de les Carrasques, pero antes vemos otra fuente que mana sobre una cubeta de barro y en una roca está pintada la palabra “Privada” que suponemos irá a algún huerto.

 



Por camino y después por sendero de piedra escalonado tan frecuente en este valle. Con la humedad viene la frondosidad y la Font de les Carrasques (563 m.) marcada por un poste balizado, pero no vemos su caño invadido por la vegetación.

 



Comienza una entretenida subida por el barranc de les Carrasques, con sendero oprimido por la vegetación con vistas a la serra d’Alfaro, y zigzags escalonados que nos pasan por un viejo corral en ruinas.

 



El desnivel se suaviza haciendo un pequeño giro a la derecha y siguiendo la valla de una finca en la que hay dos pollinos con cara de aburridos. Al final de la verja en un poste balizado volvemos a girar a la derecha.

 



Después de las ruinas de otro corral iniciamos una leve subida entre viejos almendros  hacia una pequeña pineda. Con miradas a la vaguada que hemos superado alcanzamos el Coll del Corral Nou (770 m.)

 



En la otra vertiente entramos de nuevo en la vall de Laguar, vemos en su montículo el hotel Alahuar, el inicio del barranc de l’Infern, y la serra de Segaria. Tomamos el sendero de la izquierda que nos conduce a media altura.

 



Pronto tenemos que bordear una finca con una bonita casa de madera para situarnos en las cercanías del Coll de Garga donde cerramos esta ruta. No es de las más concurridas pero tiene el aliciente de sus fuentes.

 



Nos acicalamos un poco y nos preparamos para hacer efectiva nuestra reserva en la Venta del Collao que sigue manteniendo su variado menú en un precioso entorno.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-la-penya-roja-y-las-fuentes-del-collado-de-garga-vall-de-laguar-106469176




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI.

DISTANCIA: 7,7 KM

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:20 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 786 M. (En los Collados)

ALTURA MÍNIMA: 541 M. (Camí dels Olivarets)

DESNIVEL POSITIVO: 284 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 301 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -