Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de mayo de 2022

En la Serra Mariola, la mayor parte del territorio lo ocupan actualmente las comunidades de coscojal y los matorrales de labiadas que se comportan como etapas de regresión de las comunidades potenciales antes descritas, o bien como sustitutivas de suelos pedregosos, someros o excesivamente insolados, donde carrascas y quejigos no pueden medrar. Esta riqueza es compartida por los pastizales permanentes (lastonares y fenalares) a través de especies como el carraspique (Iberis hegelamieri), el guisante valenciano (Lathyrus tremolsianus), etc. Una parte sustancial de estos tipos de vegetación depende estrechamente del control de la sucesión vegetal a través de actividades tradicionales de pastoreo o extracción de combustible; la pérdida de rentabilidad de estas actividades ha favorecido la expansión de matorrales pirrófitos dominados por la aliaga (Ulex parviflous), el brezo de invierno (Erica multiflora) y la jara blanca (Cistus albidus). Una de las comunidades vegetales más interesantes es la que ocupa las grietas y las repisas existentes en los roquedos y acantilados, compuesta igualmente por numerosas plantas endémicas de los territorios levantinos (Jasione foliosa, Lanaria cavanillesii, Teucrium Thymifolium, Hieracium  mariolense, Sarcocapnos saetabensis, etc.).

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7/A-31, tomar la salida hacia Benidorm/Valencia, AP-7 de pago. Salida en la nº 691 hacia Alcoy por la A-7, pasados los túneles de la Font Roja tomar la salida 449 hacia Alcoy por la N-340 y el Pont de Fernando Reig, seguir hasta la rotonda de la Plaça de la Concordia tomar la CV-795 hacia Banyeres. Cerca del Restaurante la Font dels Patos, girar a la derecha por la CV-794 hacia Bocairent. Antes de llegar al Área Recreativa de la Font Mariola, por la derecha tenemos el inicio de la ruta.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE

ITINERARIO: INICIO / RECTO / DCHA. / BARRANC DE TASSA DCHA. / IZQ. SENDA / DCHA / SEGUIR RECTO / IZQ / DERECHA / DCHA. / IZQDA. CAMINO / POR LA DCHA. / IZQ. SENDA SUBIDA / MAS DELS CAPELLANS / BARRANC DEL BOU / DCHA. / SEGUIR RECTO. IZQDA. / MAS DE PRATS / COLMENAS (RUSCOS) / IR AL MAS / FONT DEL MAS DE SERAFÍ / MAS DE SERAFÍ / ENCINAS CENTENARIAS / IZQDA. / RECTO / RECTO / GIRO IZQDA. / IZQDA. / IZQDA. / RECTO / GIRO DCHA / GIRO DCHA / RECTO / FINAL.

LA RUTA: Seguimos indagando por las faldas de la serra Mariola. Hoy vamos a seguir un Track de Tomás Alcoy que hace un bonito recorrido entrelazando con un sin fin de senderos, imprescindible el GPS, de los cuales la primera mitad no habíamos pateado.

Iniciamos en un pequeño espacio junto a la carretera CV-794, por un camino que tiene una cadena que impide el paso a vehículos. Entre las encinas vemos la silueta del Montcabrer y mucho más a la izquierda, la loma del Castell de Mariola.

En el primer cruce continuamos recto y poco después, en el siguiente cruce lo tomamos por la derecha. Este será el punto donde se cierra el circulo de la ruta al regreso. Seguimos por el ancho y cómodo camino.

Atravesamos el lecho del Barranc de la Tassa girando a la derecha y que reconocemos por su humedad entre hierbas y arbustos, para más adelante enlazar por la izquierda con una estrecha y vistosa senda que nos asciende con suavidad.

Atravesamos una zona de umbría donde la vegetación de matorral y arbustos es más exhaustiva, volviendo a ralear en la parte más elevada donde pasamos junto a las torres metálicas de una antigua red eléctrica en desuso.

También nos acompaña una especie de túmulo alargado de piedras sueltas amontonadas. Entroncamos con otro camino girando a la derecha entre un leve pinar donde hay escondidas dos casetas de caza, una de ellas de obra, y un bebedero artificial.

Llegamos a un ancho camino que cruzamos para seguir recto. Bajo una encina no muy grande vemos los típicos bebederos y comederos para la caza, estamos dentro de un coto. En época de veda habrá que estar atentos.

En esta parte del camino el trazo es menos visible, pero nos sigue elevando poco a poco dándonos vistas al Carrascal de la Font Roja y el Menejador, y más al este, las siluetas de la serra de Aitana y al Puig Campana.

Por la izquierda tomamos un sendero que entre las copas de los pinos nos deja ver el Tossal Redó (987 m.) y luego enlazamos con otro sendero a la derecha, que dejaremos poco después por otro que sigue por la derecha.

Con amplias miradas de nuevo al Motcabrer algunos caminos se tornan sendas por las que es una delicia patearlas atravesando lugares umbrosos y sitios de vegetación espesa, todo ello sin dejar de subir levemente.

Nuevo enlace con otro camino por la izquierda y pronto otro cambio ahora por la derecha, éste ya comienza a sernos familiar puesto que en la altura ya se distingue el conjunto de casas del Mas dels Capellans

En un breve trayecto dejaremos este camino por una senda a la izquierda marcada con mojones que comienza a subir por la ladera del Barranc del Bou. Estos 120 metros de desnivel muy asequible son los más duros de la ruta.

La bonita subida nos deja miradas espectaculares hacia atrás, el surco del Barranc del Bou que luego será el Barranc del Cint, separa las dos grandes lomas pobladas de pinar: La Mola de Serelles y el Alt de les Pedreres Blanques.

En la parte alta observamos el sur de la cumbre del Montcabrer y en el otro lado, el Mas dels Capellans bajo la pineda de la Mola. Un mojón nos indica el cercano enlace con la pista que viene de la Foia Ampla y seguimos por la derecha.

Seguimos recto y por la izquierda obviando un camino para en el cruce siguiente entrar al Mas de Prats que sigue cerrado a la sombra de su enorme carrasca que entre sus ramas alberga escondido un gran ciprés.

Tomamos un refrigerio y rodeamos el caserío, pero para el regreso acortamos por un sendero a la derecha pasando junto a unas colmenas y una percha de madera de la que cuelgan varias colmenas circulares protegidas de la lluvia con conos metálicos, llamadas ruscos.

Salimos a la pista principal que ahora sí, con moderado desnivel nos va descendiendo entre un bosque de pinar silencioso y sosegado en la solana de Mariola. Llegamos a un desvío por la izquierda para visitar una emblemática masía.

El Mas de Serafí (956 m) espléndida casona rural bien conservada. En el camino hay un aljibe abrevadero y olivos centenarios con vistas al Montcabrer. Tenia corral de ganado y en un lateral un grupo de vetustas y hermosas carrascas.

Antes, por la izquierda, vamos a ver la escondida Font de Serafí, con un labrado frontal modernista junto a su balsa, y con su caño que actualmente después de las lluvias vuelve a manar agua. Rodeamos la gran casa.

En su parte derecha tiene varios ejemplares de carrascas centenarias de grandiosos troncos, la mayores son las que están pegadas a la casa. A su lado, entre cuatro cipreses oprimen una pequeña ermita y en la parte trasera una bonita cerámica religiosa.

Volvemos al camino por la izquierda,  donde poco después una cadena cierra el paso a vehículos y pronto obtenemos miradas al Alt de Mariola, y en la cornisa rocosa, los restos del Castell de Mariola que otras veces hemos visitado.

Proseguimos por la pista obviando los dos próximos cruces, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda, para poco después dejar la pista con un fuerte giro a la izquierda que nos sigue descendiendo por otro camino.

Al igual que esta mañana el GPS es ahora vital dados los cruces y ensambles que todavía tenemos que pasar hasta llegar al punto donde se cierra el círculo de la ruta, todo ello entre una vegetación herbosa y espaciada de arbustos.

Llegados al punto solo nos queda deshacer camino hasta el aparcamiento para cerrar esta bonita ruta entre senderos y caminos por el sur de la serra Mariola. Muy recomendable para prácticas y uso del GPS.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font del Mas de Serafí)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.032 M. (Mas de Prats)

ALTURA MÍNIMA: 842 M.(Inicio)