- Back to Home »
- Rutas , Valencia »
- ERMITA DE MORERA, FONT DE LA TEULA Y FONT DEL MORO, ONTINYENT.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 A-31 dirección Albacete, salida en la nº 175, seguir por la carretera de servicio hasta la próxima rotonda, donde se enlaza con la CV-656 que pasa por delante del centro penitenciario, seguir hasta el cruce de carreteras, donde seguiremos por la CV-657 hasta Fontanars, donde proseguiremos por la CV-655 dirección Onteniente hasta la ermita de Morera. Hay espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: ERMITA DE MORERA / DCHA. / FONT DE LA TEULA / DERECHA / DCHA. / ALT DE LA CREU / FORN DE CALÇ / CORRAL DE LLUCH / BARRANC DELS SUMADORS / ABREVADERO / IZDA. / CAMÍ DE LA VALL SECA / SENDA DELS ENGINYERS / BARRANC DE BALLESTER / IZQDA. ASSAGADOR DEL PLA / FONT DEL MORO / IZQ. POR ACEQUIA / DCHA. / VENTA VELLA / VENTA NOVA / IZQDA. / IZQDA. / CORRAL / BARRANC DE VENCINILL / CALS CAPELLANS / ERMITA DE MORERA.
LA RUTA: Otra vez por tierras de Ontinyent, por la Serra de l’Ombría dentro del paraje natural del mismo nombre, recorriendo masías y fuentes, así como un largo tramo de la preciosa Senda dels Enginyers.
Iniciamos desde la ermita de Morera construida en 1909 bajo la advocación de la Virgen del Pilar, tiene adosada una antigua escuela y la casa del maestro. Situada en un bonito recinto donde están dispuestas la hornacinas del Vía Crucis.
Amanece un bonito día casi despejado con algo de bruma por la Serra Mariola. Tomamos el camino por detrás de la ermita, con las lomas de la Serra de l’Ombría liberándose de la bruma, el camino nos pasa por delante de la finca de la Rambla.
Mientras el sol va despuntando hacemos un giro a la derecha para llegar a una zona frondosa donde está la minúscula pileta de la Font de la Teula. Un leve chorrito de agua clara y fresca cae por la canaleta de tejas.
El sendero se abre paso entre la exuberante vegetación hasta enlazar con otro camino por la izquierda. Este nuevo camino está balizado con estacas cuadradas de madera con distintos itinerarios para ciclistas y senderistas.
Por campo abierto y entre algunos bancales con cultivos de olivos y frutales vamos ascendiendo suavemente con vistas al pequeño valle y a la bruma, enganchada en las lomas que no termina de levantar.
Superamos una leve inclinación para llegar al Alt de la Creu (651 m.) única cumbre de hoy, aunque no será el punto más elevado de la ruta. Las vistas son cortas a la Serra de l’Ombría enzarzada con la neblina que levanta la humedad.
Volvemos al camino entre abundante matorral de brezo rebosante de flor. Nos cuesta encontrar el escondido Horno de Cal muy deteriorado, y seguimos hasta el Corral de Lluch con algunos pinos y en buen estado.
El camino hace varias revueltas y rampas descendiendo hasta el cauce del Barrranc del Sumadors, de estrecho lecho pero con abundante vegetación. A media subida dejamos el camino por un sendero a la derecha.
Vamos subiendo a la parte alta de la loma cubierta de matorral y un ralo pinar de ejemplares jóvenes. En esta zona encontramos un pequeño abrevadero y un dispensador de grano para perdices y luego un abrevadero artificial de cemento.
Hacemos otro giro a la izquierda para luego conectar durante un tramo con el Camí de la Vall Seca que nos sigue acercando a las lomas de la Serra de l’Ombría, bajando para cruzar una barranquera y volviendo a subir.
En la parte alta conectamos con la Senda dels Enginyers. Hermosa senda que viene desde Gamelllons. Debidamente peritada discurre la mayor parte sobre mampostería y que sirvió para reforestar todas estas sierras.
A media altura de las laderas surca las sierras siguiendo su contorno, bajando con suavidad al cambiar de vertiente para volver a subir en la siguiente. Es una delicia patear este sendero que te permite centrarte solo en el paisaje.
La bruma se deshace y aparecen nubes de algodón en valle donde se extienden las miradas. Más tarde nos cruzamos con el barranc de Ballester y después de remontarlo dejamos la Senda dels Enginyers y tomamos el Assagador del Plá.
Nos desplazamos hasta llegar a otro cruce que tomamos por la izquierda introduciéndonos en una boscosa senda junto a un canalillo de agua, luego se en tapona con la vegetación y pinos caídos que entorpecen el paso.
Sube la humedad y aparecen plantas acuáticas como juncos y mimbres que oculta el diminuto nacimiento de la Font del Moro. Solo una loseta de cerámica decorada con su nombre hace que veamos el leve chorrito de agua que mana.
Poco a poco vamos saliendo de este punto de exuberante vegetación a una senda más clara hasta llegar a una pequeña acequia que seguimos por la izquierda, junto a un sendero herboso entre espigados pinos y matorral.
Giramos a la derecha en las inmediaciones de la Venta Vella, enorme caserón actualmente deshabitado. Enlazamos con otro camino que seguimos por la izquierda. Vemos un recolector con la cesta llena de robellones.
Pasamos un tramo boscoso y lindamos con bancales en producción de frutales, olivos y más adelante cerezos otoñales que van deshojando. Vamos dejando las lomas de pineda y entrando en fincas bien cuidadas.
Llegamos junto a la valla de la Venta Nova, otro enorme caserón con varias edificaciones adosadas bajo grandes pinos, que está habitado. El camino prosigue y luego hace un giro a la izquierda por debajo de la casa.
Por camino más rural vemos bancales con cepas de viña y más plantaciones de cerezos que iluminan de amarillo tostado el paisaje; sin embargo en otro trecho han sido arrancados. Con el zoom ya vemos la ermita de Morera.
Continúan los bancales de frutos de hueso y hacemos otro viraje a la izquierda junto a un viejo pozo con brocal. Alcanzamos una gran casona que en la parte trasera tiene adosado un gran corral para animales.
Solo nos queda pasar el barranc de Vencinill y por la masía Cals Capellans para cerrar la ruta en la ermita de Morera. Preciosa ruta fácil de patear por la zona de l’Ombría y la parte más rural y agrícola.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de la Teula y Font del Moro)
DISTANCIA: 15,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 697 M. (Senda dels Ingeniers)
ALTURA MÍNIMA: 474 M. (Corral)
DESNIVEL POSITIVO: 443 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 450 M.
DIFICULTAD: MODERADA.