Posted by : Vaig a Peu lunes, 7 de junio de 2021

La riqueza tanto prehistórica como Arqueológica de Onil es de gran interés. La abundancia de materiales líticos, cerámicos y humanos, permiten fechar la vida en lugares de la sierra de Onil. Sobre el V milenio a. de JC. Debido a la gran cantidad de sílex encontrado y su estado de elaboración industrial, indican que nos encontramos ante una verdadera industria lítica. Tanto el Paleolítico  Superior, como el Neolítico, el Eneolítico o edad del Cobre, el Bronce Ibérico y Romano, están presentes en estos yacimientos y fechados por los elementos característicos: Utensilios, cerámica, hachas para la caza, etc. Al término de Onil, existen unos trece yacimientos donde se han encontrado enterramientos con sus ajuares y abundante cerámica, junto con fragmentos de cuchillos de sílex. De la época Ibérica se han encontrado vajillas con decoración de entre los siglos IV al I a. de JC Finalmente, de la época Romana se encontró un monolito y restos de una ciudad romana. Onil no se constituye como pueblo hasta bien entrada la Edad Media. Es por estas fechas cuando se encuentran testimonios escritos. Sus tierras y casas cercanas al término de Biar, formaron parte de la comarca de la Foia la capital de la cual es Castalla. Aunque los orígenes de Onil parecen situarse en épocas preislámicas, los primeros datos que se poseen datan del siglo XIII, cuando Jaime I de Aragón permite al príncipe musulmán Zeit Abu Zeit mantener sus posesiones de Castalla, posesiones que incluían las alquerías de Onil y Favanella.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7, continuar hasta la salida nº 29 CV-815 / ONIL / CASTALLA / VILLENA, seguir las indicaciones hasta Onil, aparcar cerca de la gasolinera o del parque Coto Escolar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: PARQUE COTO ESCOLAR / MONASTERIO / POUET DE LA NEU / ESCALONES / CRUZ / SENDA IZQ. / SENDA DCHA / SUBIDA POR LA IZQ. / CERRO DE LA CRUZ / CAMINO VIEJO DE ONIL / COLLADO DE FONTALBRES / SENDER BOTANIC / PENYA BUITRERA / PANEL MICRORESERVA / PISTA-PANEL MICRORESERVA / RECONCO / SENDA A LA DCHA. / CAMINO / CRUCE-SEGUIR RECTO / DERECHA ATAJO / ENLACE SENDERO REGRESO / BARRANC DEL TORMO / PARQUE COTO ESCOLAR.



LA RUTA: Nueva ruta al Reconco desde Onil en la que hemos introducido pequeñas variantes en la ida y en el regreso. Iniciamos desde la puerta del frondoso pinar del Parque Natural Coto Escolar, callejeando hacia la parte alta del pueblo.

 



Caminamos por las calles que lindan con la sierra hasta llegar a la fachada del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, construido en el siglo XIV sobre las ruinas de la ermita del mismo nombre, y que curiosamente nunca llegó a ser Monasterio, ya que el Arzobispado de Valencia, jamás autorizó las obras.

 



Unas calles después llegamos a la pista asfaltada del Pouet de la Neu que mantienen como atractivo turístico. Rodeamos un montículo que en lo alto tiene una cruz blanca de cemento y por la parte de atrás subimos por unos escalones.

 



Desde su base tenemos extensas panorámicas a la Foia de Castalla que queda en el centro con su castillo rodeada de grandes montañas, la Replana, el Despenyador y el Maigmó. Sin bajar del cerro se inicia la primera de las variantes. 

 



Esta vez no subiremos por el Mas de la Escalera. Por detrás de la cruz se inicia un estrecho sendero que se va reafirmando entre las pequeñas lomas mientras la cruz y la Foia de Castalla se van quedando atrás.

 



El sendero enlaza con un camino que cruzamos, y por la izquierda, junto a la valla de muros de piedra seca de una pequeña casa continúa virando hacia la derecha, con un gran pino caído hasta conectar con el camino que va al Mas del Somo.

 



Esta subida ha sido más directa y suave que por el barranc de l’Escalera. Por la izquierda va creciendo una enorme ceja rocosa entre un ralo pinar, y las vistas al valle se amplían con la aparición de la Penya Migjorn.

 



A unos cien metros dejaremos el camino por una senda a la derecha marcada con dos mojones. Comenzamos a rodear la loma subiendo en diagonal a media altura, lo que nos permite tener vistas del barranc de l’Escalera.

 



En una especie de rellano hacemos un fuerte giro a la izquierda por otro sendero que sube con fuerza entre la esparcida pineda avanzando en diagonal. Pronto superamos en altura la ceja rocosa y las vistas se prolongan.

 



Alcanzamos el cordal de la sierra con la línea del sendero que surca las lomas con matorral de sabinas y ralas en pinar. Al superar la primera aparecen en el horizonte las dos moles del Reconco y su nido de antenas.

 


Después viene un tramo de pinar y vegetación calcinada por algún incendio no muy lejano en el tiempo. En el lomo de la sierra los vientos ayudan a propagar el fuego, éste al menos fue detenido y extinguido a tiempo.

 



Las últimas lomas son más frondosas en pinar y vegetación. En la otra vertiente vemos el Caserío de Fontalbres. Continuamos en suave ascenso hasta el Cerro de la Cruz (1.133 m.), máxima altura del cordal, y no tiene ninguna referencia. 

 



La bajada se prolonga hasta cruzarnos con la pista que va al Mas de Vistabella, y poco después con el inicio de la senda de regreso a Onil; continuamos hasta la casa en ruinas en el Collado de Fontalbres, con vistas a la Foia de Castalla. 

 



Localizamos el poste que señala el inicio del Sender Botánic del Reconco y emprendemos la subida que serpentea por la ladera entre los pinos. Hay varios carteles de información describiendo las especies de plantas y arbustos, que con el tiempo han ido mermando por la falta de mantenimiento.

 



El sendero atraviesa una Microrreserva de Flora con dos carteles en puntos estratégicos con preciosas vistas y busca el mejor paso sobre el lomo de la sierra con abundante vegetación dejándonos vistas cercanas al Reconco.

 



En la parte alta,  comenzamos a rodear el montículo rocoso de la Penya Biutrera (1.171 m.) por la izquierda en uno de los peñascos hay una placa en recuerdo de un montañero. De nuevo tenemos a la vista las antenas de la cumbre.

 



Debemos de hacer una especie de tobogán, bajar un poco para conectar con el camino que entre la pineda nos sube a la cima. Enlazamos con la pista asfaltada que da servicio al nido de antenas y a la Caseta de Vigilancia Forestal.

 



Cima del Reconco (1.210 m.), fea como ella sola.  Hay poco espacio y todo ocupado por artilugios de comunicación. Sin embargo, por su situación es uno de los mejores puntos de detección para incendios, en días claros su campo de visión es muy amplio. Este comentario me lo hizo hace años el guarda forestal que ocupaba la caseta.

 



Reponemos fuerzas y emprendemos el regreso para lo que realizaremos otra variante. En vez de deshacer camino a la Penya Buitrera y el Sender Botánic, dejamos enseguida el asfalto por la derecha por un ancho camino.

 



El camino nos desciende suavemente rodeando la segunda loma del Reconco, entre un pinar de poco porte hasta enlazar con un sendero a la derecha marcado por dos mojones de piedras con vistas a la, ahora apartada, Penya Buitrera.

 



Seguimos con suave descenso para conectar con otro camino en el que poco después obviaremos en un cruce, un desvío a la derecha para continuar recto hasta llegar a una especie de explanada y cruce de caminos.

 



Aquí haremos otra variante para atajar un poco. Por la izquierda el camino nos llevaría hasta el inicio del Sender Botánic, pero nosotros seguiremos descendiendo por la derecha con una bajada más pronunciada hasta el fondo del Barranco.

 



Ahora toca remontar con un poco de esfuerzo hasta media ladera donde conectamos definitivamente con el GR-7 de regreso a Onil. Así conseguimos una ruta más circular sin cruces. Simplemente es otra opción.

 



Al principio es una bajada refrescante por las ondulaciones en las laderas, entre sotobosque y manto de pinar. Mirando hacia atrás tenemos una buena vista del montículo que antecede a la cima y que ahora nos priva de su visión. Luego se torna más rápida y la vegetación comienza a ralear.

 



Vamos virando a la izquierda con amplias vistas a la Foia de Castalla y entramos en el pequeño Barranc del Tormo, con curiosas formaciones rocosas y restos de antiguas terrazas abancaladas con muretes de piedra seca en abandono.

 



Es un bonito tramo entre prietos roquedos y heroicos almendros que sin cuidado alguno sobreviven al paso de los años. En el curso del barranco quedan los restos de una edificación que por su posición debió ser un viejo molino de agua junto a unas hermosas paredes rojas.

 



Rodeamos por su base el enorme farallón grisáceo y rojizo que hace de puerta de entrada al barranco por su ladera izquierda. Salimos del cauce y enlazamos con un camino de tierra que nos acerca al pueblo por detrás del campo de fútbol.

 



Poco después otra pista asfaltada nos deja entre la gasolinera y el Parque Natural Coto Escolar donde finalizamos la ruta, que con las variantes ha quedado bastante estética y recomendable.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-al-reconco-desde-onil-77516480




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13 KMS.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.210 M. (Reconco)

ALTURA MÍNIMA: 689 M. (Onil)

DESNIVEL POSITIVO: 729 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 717 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -