Posted by : Vaig a Peu martes, 1 de junio de 2021

Arqueología. Plancha de plomo, con escritura a punzón por ambas caras, encontrada en La Serreta (Alcoy, Alicante) por el geólogo Camilo Visedo el 23 de enero de 1921. Publicó su texto por primera vez en su Historia de Alcoy (161-220). El lingüista Schuchardt lo estudió poco después. Mide el plomo 171 mm. x 62 mm. x 5 a 10 mm. de alto y 1 de grosor. La escritura es perfectamente legible, aunque sutil, desarrollando a lo largo, siete líneas por un lado y cinco por el otro. En lo escrito primero, dos puntos marcan separación de palabras; en lo posterior, tres; aun en fin de línea. El número de signos alcanza a 342. Sobre su autenticidad no hay lugar a dudas. Comparando los signos de este alfabeto con los helénicos, mantiene el de Alcoy, rastros de arcaísmo en sus a, r, u, m que, decididamente, lo llevan más allá del s. IV a. de C. Está escrito en griego jónico o afín al jónico. Se encontró el plomo junto a figuras votivas de barro en los restos de un templo, algunas de ellas, arcaicas, con ojos almendrados, de tipo jónico. La lengua del plomo se aparta de los idiomas indoeuropeos, etrusco, semítico, pelasgo y también del cretense.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7 hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. Antes de los túneles de la Font Roja, tomar salida por la nº 453 y en la rotonda tomar la salida por la N-340/Centro de Control del Túnel/Benifallim. Pasado el Barranc de la Batalla y antes de la Venta Sant Jordi, girar a la derecha por la CV-785 hacia Benifallim. Aparcar cerca del km 2, entrada al Mas del Regadiuet.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.

ITINERARIO: CAMÍ DEL MAS DEL REGADIUET / CARRETERA CV-788 / DCHA. SENDA ASCENDENTE / MAS DE LES FOIES /  CRUCE DE REGRESO / DCHA. MARCAS VERDES / DESVÍO DCHA. / ALT DE DUBOTS / V.G. LASERRETA /  CASETA UNIDAD ANTIAÉREA / MONOLITO / SANTUARIO ÍBERO / YACIMIENTO Y NECRÓPOLIS / SENDA IZQ. / CRUCE DE CAMINOS / SENDA A L’ULL DEL MORO  / DESVÍO IZQ. / COLL DE CREU / IZQ. SUBIDA / MAS FONT DEL VICARI / DCHA. SENDA / CISTERNA / MAS DEL REGADIUET /  FORN DE CALÇ / CAMÍ DEL MAS DEL REGADIUET.


LA RUTA: Volvemos a compartir otra ruta a La Serreta con la variante de comenzar desde la carretera de Benifallím, en un currado Track de ABlanes que también subía a l’Ull del Moro, que debido a una tormenta hemos desistido.

 


La Serreta, además de un recorrido cultural es un excelente otero para contemplar las grandes cimas de los alrededores. Está situada entre las poblaciones de Benilloba, Alcoy y Benifallim, junto a los valles del Serpis, Guadalest y Carrasqueta.

 



Iniciamos desde el camino de entrada al Mas del Regadiuet que será el de regreso. Tomando el sendero de la izquierda que entre el pequeño bosque de pinar nos lleva paralelos a la carretera, separándose luego para cruzar la CV-788.

 



Seguimos por un camino ancho entre coloridos bancales de cereales que cubren la pequeña hoya. Hace un día gris y húmedo, cubierto de nubes bajas que después de la lluvia de ayer intentan elevarse a medida que las calienta el sol.

 



Es un trayecto agradable viendo como se desemperezan la nubes entre prados y campos que nos recuerdan a paisajes navarros.  Dejamos el camino que va al Mas de les Foies y por la derecha seguimos un sendero pegado a su valla. 

 



Es un recorrido en ascenso que hace alguna rampa hasta llegar a un cruce de caminos donde nos separamos de la valla, y que utilizaremos de regreso. Seguimos por la derecha en ascenso, por el zigzagueante sender del Collado de les Creuetes.

 



Por la derecha dejaremos el sender para seguir por otro con marcas de pintura verde, haciendo poco después otro desvío a la derecha. A esta altura estamos superando las nubes que suben y que están formando un denso mar de nubes.

 



En un pequeño tramo comenzamos a tener vistas a la otra vertiente, hacia Alcoy, donde el mar de nubes se ha consolidado y cubre todo el valle, dejando flotando como islas la Serra Mariola y más al Este, el Benicadell.

 



Con un giro a la derecha el sendero comienza a encresparse para llegar al  gran roquedo que abordamos lateralmente sin dejar de subir. La altura nos confiere hermosas perspectivas del mar de nubes que comienza a rodearnos.

 



Ya tenemos miradas a las dos vertientes y poco a poco vamos quedando aislados. Abordamos la parte izquierda que es más factible para llegar a la cresta. No es que sea difícil para gente habituada pero hay que tener precaución.

 



Las rocas están húmedas y tenemos que apoyar las manos buscando el mejor paso hasta situarnos arriba de la cresta del Alt de Dubots con impresionantes vistas a toda la cresta, el vértice geodésico y por detrás flotando la Serrella.

 



El trasiego por la cresta es incómodo por el lapiaz pero con tremendas panorámicas a las cúspides de las montañas que sobresalen del mar de nubes, con lo cual se agudiza nuestro conocimiento, el Menejador y la Font Roja están a punto de ser cubiertos.

 



Alt de La Serreta (1.052 m.) El cielo está oscureciendo y el contraste con el mar de nubes es extraordinario. Por el sureste apenas se ve la Serra de la Almudaina, la Serrella, y con zoom Aitana y el Puig Campana.

 



En unas decenas de metros llegamos a las ruinas de una pequeña edificación que también tiene su historia. Fue una caseta de vigilancia utilizada durante la guerra civil para avisar a los pueblos de los ataques de la aviación fascista.

 



Alcanzamos el monolito de piedra en honor al arqueólogo Camilo Visedo Moltó (Alcoy 1876-1958), que dedicó gran parte de su vida profesional a estas excavaciones y a su posterior clasificación en el Museo Arqueológico de Alcoy que ahora lleva su nombre.

 



En los trabajos de excavación apareció también una necrópolis con varias tumbas completas con sus ajuares mortuorios y se encontraron cientos de exvotos iberos de terracota. La figura más importante es una representación de una diosa femenina, seguramente la Diosa Madre.

 



El Sendero fluye con algunos altibajos por el cordal de la sierra, entre jaras, matorral, romero y coscojas; con esplendidas vistas a 360º, realmente es un otero espectacular y no debe extrañarnos que fuese elegido por los antiguos pobladores.

 



Transitamos por el cordal hasta una pequeña explanada donde hay un grupo de hermosas carrascas, entre ellas, deteriorados por sus raíces se hallan los restos de un gran muro defensivo y el templo junto al poblado íbero.

 



Antes de comenzar a girar a la izquierda para seguir el sendero de regreso, vienen oscuras nubes y comienza a llover. Sacamos los chubasqueros y cubrimos las mochilas. La lluvia es continua pero aparecen los truenos y relámpagos, aceleramos la marcha por buen sendero. Obviamos el desvío a l’Ull del Moro. Hacemos un giro a la izquierda cerca del Coll de Creus, luego tomamos un sendero a la izquierda que sube la loma para descender suavemente hasta el Mas de la Font del Vicari, junto a la carretera CV-783. Tomamos un sendero a la derecha.

 



Tras 40 minutos deja de llover y los truenos se alejan. Paramos a tomar un bocado y proseguimos. El mar de nubes se ha deshecho con la lluvia. Entramos en una zona boscosa con miradas a la Serra dels Plans.

 



Vamos saliendo del bosque en suave descenso con vistas al pequeño valle donde reina Benifallím y su castillo sobre las lomas de la Serra del Retomar, mientras por detrás resurge la portentosa imagen de Aitana.

 



El bosque termina junto a una gran cisterna con reminiscencias árabes cerca del Mas del Regadiuet donde comienzan los verdes bancales de cereales. Pese a la fuerte tormenta caída no queda rastro de agua en los senderos y caminos.

 



Lindando con los bancales encontramos los restos de un antiguo Forn de Calç posiblemente utilizado para la construcción del Mas del Regadiuet. La cal se usaba para pintar las paredes y mezclada con mortero para la construcción.

 



Entre los verdes bancales salpicados por algunas amapolas el sendero se convierte en camino para cerrar la ruta. Con la tormenta no hemos podido subir a l’Ull del Moro, que ya conocíamos, y nos ha acelerado el tramo final de esta bonita ruta.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-serreta-con-mar-de-nubes-desde-la-carretera-de-benifallim-75535101




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 9,9 KMS.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.052 M. (La Serreta)

ALTURA MÍNIMA: 709 M. (Senda de subida)

DESNIVEL POSITIVO: 492 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 491 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -