Posted by : Vaig a Peu sábado, 6 de junio de 2020

El Paraje municipal Font del Bladre-Fontanars-Riu d’Agres, se encuentra situado en un tramo del río Agres, afluente del río Serpis y por tanto, dentro también del paisaje protegido del río Serpis, a los pies de la sierra Mariola. Se observan magníficas panorámicas de los contrafuertes de la Penya El Frare, picos emblemáticos de toda la comarca. Geológicamente los materiales que caracterizan esta zona son de tipo calcáreo, mayoritariamente. El hecho de presentar una corriente de agua permanente caracteriza la zona como un típico ecosistema de ribera, lo que conlleva que la flora y fauna sean propias de estos ambientes. La vegetación de ribera está bien estructurada y posee una elevada naturalidad. Los márgenes del río están poblados de grandes chopos, entre los que también aparecen carrascas, fresnos y pinos. Los arbustos y plantas que predominan son la adelfa o “baladre” que da nombre al paraje, la caña, la ginestera, el junco, la zarza, diferentes tipos de cardos (como el “panical”), el romero, el tomillo, el racimo de pastor o la cola de caballo, entre otras. Por lo que respecta a la fauna, está muy ligada al agua. Predominan los cangrejos de río, el americano y el autóctono, especies de barbos, anfibios y reptiles como el sapo común, la culebra viperina o el galápago leproso, multitud de invertebrados donde destacan los insectos y una gran variedad de aves como el mirlo, el martinete, el martín pescador, la tórtola o la garza real, entre otras. El PNM Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Muro como lugar de ocio y esparcimiento. Paralela al lecho del río hay una senda que recorre toda su longitud desde el área de descanso de la Font del Baladre hasta el Pont de Setla. Además de por la sensación visual, la percepción de humedad y frescor derivados de la vegetación y el susurro de la corriente de agua, hacen que resulte muy agradable pasear por esta senda. 
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla,  continuar hasta la salida MURO / AGRES por la CV-700 y poco después por el desvío a la derecha al Área Recreativa de la Font  del Baladre, tiene habilitada zona de aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: FONT DEL BALADRE / CAMÍ DE LA FONT DEL BALADRE / BARRANC VERMELL / PUERTA- DCHA / CAMPO A TRAVÉS / ENLACE SENDA / CAMÍ DELS BANYETS / DERECHA / DESVÍO DCHA / DESVÍO IZQ. / CAMÍ DE L’OMBRÍA / POSTE INFO. IZQ. / IZQUIERDA / CAMÍ DE LA COVALTA / BIFURCACIÓN A COVALTA Y CRUZ / COVALTA Y FUENTE /  BIFURCACIÓN IZQ. / TREPADA SUAVE / CRUZ DE LA COVALTA / V.G. DE LA COVALTA / POBLADO IBÉRICO / BOLCADORS-IZQ. / CRUCE DCHA. / CAMÍ DELS BANYETS /  FONT DEL BALADRE.


LA RUTA: Hacía muchos años que no visitaba la Font del Baladre. Al estar poco pateada por el confinamiento y las abundantes lluvias, la vegetación está exuberante y el cauce del río Agres viene a rebosar.











Todo está muy tranquilo. Al bajar unas escaleras está la fuente que actualmente no mana por su caño original a su pileta, lo hace por otro caño a ras del suelo a una pequeña acequia. En esta zona el cauce del río es más amplio.


Iniciamos desde la misma fuente cruzando el río por el pequeño puente donde hay abundante información de sobre la zona recreativa y un poste con múltiples paletas de las rutas que se pueden realizar.


Tomamos el Camí de la Font del Baladre, un camino vecinal asfaltado que da servicio a los chalets y fincas de la zona, y con espléndidas miradas a la Penya del Frare entre la pineda que cubre este lado de la sierra Mariola.

El camino termina en la puerta metálica de una finca. El Track hace distintos recorrido de ida que de vuelta. Con lo que ha crecido la maleza en estos meses sin actividad no veo el paso junto al barranc Vermell.

Indago en ambos lados de la puerta sin encontrar paso. Por respeto a la propiedad privada, rodeo la finca por la izquierda entre bancales abandonados y subiendo muretes entre la maleza, enlazo con el sendero oficial.




Al regreso lo seguiré  hasta el paso de la finca. Este sendero es el Camí dels Banyets que cruza la ladera de la loma a media altura. Mirando hacia atrás vemos como se abre la Vall del Comtat y el pueblo de Muro.

Por delante el paisaje se ensancha con las verdes cumbres de la Penya Grossa en la sierra de Mariola, y Agres, aparece sobre su lomo controlando su reducido valle. Algunos mojones nos dirigen en suave ascenso al final de la loma.


Junto a una estaca de madera que marca rutas ciclistas entroncamos con un ancho camino de tierra. En este punto se cierra el círculo de la ruta. Ahora marchamos por la derecha y regresaremos por la izquierda.  


El camino rodea una loma y enseguida, en un cruce nos desviamos por la derecha, y poco más adelante, en otro cruce seguimos por la izquierda. El paisaje se extiende y observamos una especie de cantera que socava el lindo paraje.


Por el Camí de l’Ombría y en suave ascenso entramos en la cara norte de la sierra que nos muestra su pétreo frontal donde se ubica la Covalta. También están haciendo trabajos de deforestación y arreglos debido a las recientes lluvias.


A medida que avanzamos, sin dejar de elevarnos, nos vamos situando paralelos al frontal de la sierra que ya nos muestra sus cárcavas y la boca de la Covalta. En la parte de arriba distinguimos la cruz en su pedestal.


Ciñéndonos a los contornos de la sierra llegamos a un cruce balizado con paletas informativas que seguiremos por la izquierda comenzando a subir hacia la Covalta, por la derecha el camino sigue hasta la casa forestal El Clau.


Empieza una larga y esforzada subida por la vertical ladera. El sendero efectúa varias lazadas y se dirige al Oeste evitando los rocosos contrafuertes para volver hacia el Este una vez superados, en busca de la cueva.


Es un precioso recorrido entre abundante vegetación que con la altura nos concede hermosas vistas a la Vall d’Albaida, donde distinguimos el pueblo de Benisoda y el embalse, y arriba, en el frontal de nuevo la cruz.


En el último repecho hay otro poste balizado, aunque está caído. Aquí está el desvío a la Covalta por la izquierda, y que al regreso de la visita a la cueva, seguiremos por la derecha para culminar la subida a la cumbre.












Ascendemos por el corto desvío, que entre rampas y zigzags, nos sitúa lateralmente junto a la colosal entrada de la Covalta (821 m). Su pétrea visera es rotunda y tiene adherida una hiedra que la cubre parcialmente


Su boca es amplia y vistosa, de una sola sala con poca altura, tiene la forma de un estrecho y alargado ángulo agudo de paredes casi lisas. En el lado izquierdo junto a un murete que recoge las aguas filtradas está la fuente. Grandes miradas desde su interior.


Bajamos hasta el poste derribado y seguimos por la izquierda el sendero junto a la base de las paredes. Recuerdo que hace varios años, en una oquedad había una pequeña imagen de la venerada Virgen del Remedio, y que ahora no vemos.












Proseguimos pegados a las paredes hasta rodear un enclave rocoso donde veremos una especie de inclinado pasillo pétreo por el que se puede ascender con facilidad apoyando las manos, hasta la parte más elevada de la sierra.


A unas decenas de metros tenemos a la vista la Cruz de La Covalta. Está situada sobre un pedestal de bloques que totalizan unos cuatro metros de altura. Fue erigida en 1788 en conmemoración de la predicación del afamado Fraile Diego José de Cádiz, misionero capuchino, efectuada en Albaida el año anterior. Esta es una réplica del original realizada después de la Guerra Civil.


Siguiendo el cordal llegamos al punto geodésico de la cumbre de La Covalta (890 m.) Tenemos hermosas panorámicas de la Valleta de Agres en la umbría de la Sierra Mariola. Un poco más al oeste también distinguimos Alfafara, y por el Este el Benicadell sigue creciendo. 


Además, en la cima se encuentra un oppidum ibérico también llamado como la sierra. Poblado que corresponde a la época del ibérico antiguo, en la actualidad sin trabajo arqueológico.  Iniciamos el regreso por el sendero que cruza la sierra.


En un día tan espléndido las vistas son muy extensas. Comienza un suave descenso por sendero  delimitado por el matorral y los pinos que se van recuperando después de los incendios. Alcanzamos el cruce balizado de Bolcadors.

Seguimos por la izquierda, tomando rumbo hacia la Vall Comtat volviendo a aparecer en escena la sierra Mariola con la Penya del Frare y Muro de Alcoy, mientras dejamos atrás sobre su loma el pueblo de Agres.

Conectamos con otro camino que seguimos por la derecha para poco más tarde llegar al cruce de esta mañana, donde cerramos el círculo de la ruta, y por la derecha repetimos el trayecto del Camí dels Banyets.

Ahora vamos muy atentos por el sendero que surca la loma, para comprobar realmente su inicio. Cerca de la casa se escora a la izquierda evitándola, y junto al barranc Vermell, hacemos un corto y desmoronado descenso.

Saludo a una persona que hay en la propiedad, y por delante de su muro entre dos higueras salimos al camino asfaltado. Esta mañana con el matorral crecido no se podía distinguir este paso, al menos que se conociera.

Por el Cami de la Font del Baladre llegamos al cruce con el cauce del río Agres y a la fuente. Gente joven está buscado lugar para remojarse. Cerramos esta agradable ruta en el aparcamiento.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Al inicio y final en la Font del Baladre y en la Covalta)
DISTANCIA: 12,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:33 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 890 M. (Vértice geodésico de la Covalta)
ALTURA MÍNIMA: 436 M. (Font del Baladre)
DESNIVEL POSITIVO: 590 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 577 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -