Posted by : Vaig a Peu martes, 3 de marzo de 2020

Agost se encuentra en los lindes de la llanura litoral que circunda la ciudad de Alicante, donde el terreno se eleva, (Sierra del Ventós y del Maigmó). Sus límites son: al norte, Castalla; al este. Tibi y Alicante; al oeste Petrel y Monforte del Cid; y al sur Alicante. El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época íbera como lo demuestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost. Esta esfinge es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto influyó el arte griego en el ibérico. Salvo algunas variantes, como la forma de disponer la cola, seguramente por imperativos del material empleado, se ajusta perfectamente a los prototipos griegos de mediados del siglo VI a.C. Seguramente tendría la misma función que en Grecia: servir de portador de las almas al más allá, por lo que estaría en una tumba. También hay yacimientos de época romana. Aunque posiblemente perteneció al reino de Tudmir, fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente al de Valencia. En el año 1681 pasó a propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del s. XVIII. Durante los años sesenta del siglo pasado (siglo XX), y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Albacete, salida en MORFONTE DEL CID/AGOST, continuar por la carretera CV-825 hasta Agost, aparcar en el carrer del Campello, junto al Lirainosaurus.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, PELEGRIN, VICENTE CERVERA Y EL TELE.
ITINERARIO: LIRAINOSAURUS / BAJADA A LA RAMBLA / VADEO RAMBLA DEL ROLLET / IZQDA. GARAGE CUEVA / POLÍGONO IND. / DERECHA / PORTE, RECTO / INICIO SENDA / CREU DELS CASTELLANS / ALT DELS CASTELLANS / POSTE, DCHA. / CASA DE VICTORIANO / MIRADOR / COLLADO DE LA MURTA / PISTA IZQ. /  POSTE, SEGUIR POR LA DCHA / ASFALTO, CAMPO A TRAVÉS / POSTE, IZQ. BAJAR AL BARRANCO / BARRANC BLANC, DCHA. / EL TEMPLO / FINAL DEL BARRANC / PONT DE L’ARC / DCHA. BAJADA / VADEO SOBREBLOQUES / PARC CONCEPCIÓN VICEDO / LIRAINOSAURUS.

LA RUTA: Hace unas semanas Pepe y yo hicimos esta ruta pero añadiéndole la subida a La Murta y el Templo que no lo conocíamos. Esta vez, con mis amigos veteranos vamos a repetirla pero sin La Murta, por supuesto.

Iniciamos junto a la gran maqueta del Lirainosaurus, que pertenece al grupo de los titanosaurios, es uno de los saurópodos más pequeños que se conocen con aproximadamente 6 m. de longitud. Vivió en lo que  hoy es la península Ibérica durante el Cretácico Superior, hace 75 millones de años, por lo que es uno de los últimos dinosaurios conocidos.












Junto al panel de una de las rutas comenzamos a descender hacia el cauce de la rambla del Rollet para poco después vadear el cauce de la rambla y dejarla por la izquierda, girando por delante de un garaje cueva.


Nos elevamos hacia el polígono industrial con miradas a Agost desde la otra vertiente. Por asfalto cruzamos una de sus calles urbanizadas girando luego a la izquierda, y dejar el asfalto por la derecha.


Hay un poste informativo y el camino nos lleva hacia un sendero junto a un gran pino con marcas de PR donde comienza una moderada y constante subida que nos obliga a despojarnos de las prendas de abrigo.


Por delante ya distinguimos en la cima la Creueta, un símbolo del pueblo alfarero. El bien trazado sendero hace unas lazadas dejando atrás la pequeña pineda y entrando en zona de matorral y plantas aromáticas.


Un esfuerzo más y llegamos a la Creu dels Castellans (424 m.) conocida como la Creueta. Tiene vértice geodésico y una cruz de cemento pintada de blanco de 1,75 m. de altura aproximadamente, que tiene atadas algunas ramas secas. 


Desde este otero tenemos magnificas vistas de Agost, así como de las montañas aledañas, El Cid y la Silla, los Rasos del Catí, el Maigmó, y el Ventós, la llanura de la comarca de l’Alacantí y la vasta franja litoral.


Continuamos el sendero por la derecha del cerro en busca del cordal y su pequeña cresta. Sin perder casi altura, nos conduce por terreno ondulado y a tramos escarpado, para volver luego al trazo del sendero.


Esta vez, sin subir, rodeamos el l’Alt dels Castellans (496 m.) y desde sus impresionantes desplomes rocosos, contemplamos una gran imagen del Maigmó y del puntiagudo Castellet de la Murta, con la Penya Roja de Xixona.


Vamos bajando moderadamente haciendo un amplio giro hacia el NO sobre la cabecera del precioso barranco que, por la izquierda desciende hasta la rambla; nosotros seguimos recto, con unas vistas montañosas impresionantes.


Con miradas a ambas vertientes, vemos la hermosa curva que hacen las crestas del Ventós, los Rasos del Catí, el picatxo del Castellet de la Murta, la Penya Migjorn de Xixona y por último cerca del mar, el Cabeçó d’Or.


En la parte baja llegamos a un cruce de caminos balizado. Por la izquierda se retornaría a Agost y por la derecha hacia el Castellet de la Murta, por donde continuamos con un camino entre pinos a la caseta del Tío Victoriano. 


Por detrás de la caseta se sube a un amplio mirador del Castellet de la Murta, con una mesa de piedra que tiene pintado en unas cerámicas el mapa de las montañas próximas. Lastima que algunas se hayan roto. 


Bajamos el escalón y llegamos al poste balizado del Collado de la Murta. Vemos como se asoma la Murta, pero nosotros seguimos las indicaciones hacia Agost del PR-CV 189, obviando también las indicaciones al Ventós.


El sendero nos baja por un pequeño barranco que antiguamente estuvo abancalado, ahora solo quedan los muros de contención. Enlazamos con una pista por la izquierda hasta alcanzar otro cruce de caminos balizado.


El PR sigue hacia Agost por la izquierda y nosotros bajamos por la derecha por un camino que remonta y termina en otro camino asfaltado. Cruzamos el asfalto hasta un poste balizado del PR-CV 269 derribado y que ponemos en pie.


Este poste solo nos sirve de referencia, y seguimos sin sendero por la izquierda en un área despejada buscando la mejor bajada  por la ladera hasta conseguir llegar al lecho del barranco por el que corre un hilo de agua.


Rambla del Rollet o barranc Blanc que seguimos por la derecha, por dentro de su cauce unos trescientos metros aproximadamente, y que después de una sinuosa curva derecha-izquierda nos deja junto a una peana informativa del Templo.


El Alcavó es una cavidad o túnel abierto por el ser humano con el fin de desviar y transportar agua para riego de cultivos. Originariamente sería un pequeño agujero en el terreno que con la erosión, fue aumentando de tamaño. Se le conoce popularmente como “El Templo”, por la altura y profundidad que se ha alcanzado con el paso del tiempo.












Por su singularidad resulta un rincón bastante atractivo, la erosión ha formado una especie de escalinatas en la entrada por donde resbala un hilo de agua y en el interior, su alta cavidad asemeja a un lugar de culto.


Vale la pena explorarlo por dentro hasta la otra boca, donde se pueden conseguir preciosas fotos teniendo como marco incomparable el Maigmó. Vamos regresando repitiendo el tramo del cauce del barranco, y rebasado el punto de bajada continuamos por él.


Es un lecho sin obstáculos y fácil de transitar hasta llegar al Pont de l’Arc de origen árabe. Subimos arriba y lo atravesamos por su lomo protegido con barandas metálicas, pasando a la otra vertiente donde seguimos el camino por la derecha.


Caminamos con bonitas vistas hacia el pueblo arracimado en su montículo hasta llegar a la bajada por la derecha, balizada con un poste y pasando cerca de unas ruinas hasta el lecho de la Rambla del Rollet, siempre con vistas al pueblo.


Vadeamos la rambla por encima de unos grandes bloques de piedra y subimos al Parque Concepción Vicedo, junto al Parc del Rugló. En la parte de arriba hay una fuente que distribuye sus aguas en dos plataformas.

Seguimos caminando por las calles para cerrar la ruta junto al Lirainosaurus que nos mira impasible. Ha quedado una ruta muy estética con la visita al Templo, y asequible para mucha gente.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 8,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:45 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 473 M. (Ladera del Alt dels Castellans)
ALTURA MÍNIMA: 280 M. (Vadeo Rambla del Rollet)
DESNIVEL POSITIVO: 328 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 315 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -