Posted by : Vaig a Peu domingo, 8 de marzo de 2020

La zona turística de Es Canar es de las más importantes del municipio de Santa Eulària y concentra numerosos hoteles y múltiples servicios. Se extiende desde la playa de Cala Nova hasta Punta Arabí, donde todos los miércoles se celebra un popular mercadillo hippy. La playa de Es Canar ocupa su zona central. Es de arena fina, con un pequeño puerto de lanchas y llaüts en el lado derecho, junto a la zona más urbanizada. La playa es de arena y dispone de un amplio abanico de servicios, como alquiler de hamacas y sombrillas, velomares (patines), deportes náuticos, servicio de barcas hasta Santa Eulària, restaurantes y chiringuitos. La zona, en las noches veraniegas, está muy animada, repleta de bares y terrazas.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: HOTEL / PLATJA DES CANAR / DERRUMBES / SENDA ACANTILADOS / SA CARBONERA / ES RAIG / PUNTA PERELLA / SENDA TAPONADA / BUNCANDO SALIDA / AVINGUDA / CAMPING / CALA MARTINA / CALÓ DES GAT / PUNTA ARABÍ / REGRESO / HOTEL.

LA RUTA: Esta mañana hemos realizado una excursión guiada por la capital,  por Dalt Vila, su parte antigua y amurallada. Después de comer y descansar vamos a hacer una pequeña ruta por el litoral en dirección a Punta Arabí.

Iniciamos desde el mismo hotel bajando por la misma calle hacia la Platja des Canar. Al ser temporada baja la mayoría de los negocios están cerrados  o en reparaciones, preparando la nueva temporada. La Illa des Canar aparece en el horizonte.

Hace una tarde preciosa y el mar está calma en una playa solitaria. Marchamos hacia el diminuto puerto donde apenas hay unas lanchas y en su espigón unos niños intentan pescar. Pasamos por delante del restaurante que está cerrado.

Llevamos el Track de un sendero junto a los acantilados. Continuamos por delante de las vallas y muros de los chalets. por una franja de tierra libre entre la rocosa costa que en verano será aprovechada como playa.


Una vez superadas las irregulares plataformas rocosas que han sido alisadas con cemento y dotadas de escalerillas de piscina para hacer fácil el acceso al baño, la franja de terreno se estrecha y pasa a ser un sendero junto a las vallas.

Hay que tener en cuenta que en muchos de los pasos es muy estrecho y no tiene protección al acantilado, por lo tanto tenemos que extremar la precaución. A cambio gozamos de unas grandes vistas a la rocosa costa.

Viene una zona en la que ha habido derrumbes, desmoronamientos de la franja de sendero que han caído al mar, producidos por las lluvias y los embates del oleaje. Si siguen sucediendo el sendero desaparecerá, afectando también a los muros.

Hacia atrás podemos ver la quebrada costa que forma pequeñas calas solamente accesibles por mar dada la presión ejercida por las edificaciones. Luego vuelve a ampliarse el sendero junto a los muros y vallas relajándose la marcha.











Llegamos a un paso estrecho entre los muros donde algunos pinos rastreros sobreviven con la humedad ambiental o del mar, azotados por los fuertes vientos que no les dejan crecer y solo desarrollan un fuerte entramado de finas ramas.


Salimos a una plataforma más elevada y despejada de edificios, donde tenemos panorámicas muy amplias a la recortada costa de acantilados, sus construcciones y a las altas montañas del interior de la isla.


Giramos una cornisa donde volvemos a encontrarnos con los muros y vallas; el sendero torna a angostarse sobre una plataforma de rocas planas junto al vertical acantilado apuntalado por puntiagudos peñascos.


Rodeamos el saliente del Raig y entramos en el contorno de otro chalet vallado con traviesas de vía de tren y espesa vegetación para su privacidad, pero es de los pocos que tiene construido un muro de protección para el sendero.


Los muros que cercan la enorme finca contornean los relieves de la costa y en algunos trechos sin vegetación, nos permite admirar la decoración de sus jardines y piscinas con algunas esculturas de estilo tailandés.

Terminan los muros y salimos a otra explanada sin edificar que conecta con una pequeña pineda donde hay algunos senderos. Nuestro Track sigue bordeando la costa, por la siguiente tanda de chalets que está al otro lado.


Bordeamos la explanada con hermosas vistas al mar para llegar al primero de los chalets donde el sendero también está protegido con muretes, vallas y vegetación. El segundo tiene una preciosa valla de celosía y piedra artificial.

Esta zona corresponde a Punta Perella, pero en unos metros tenemos una gran sorpresa que no figura en nuestro Track. Al acabar la celosía un tapón de vegetación y troncos de arboleda obstruye totalmente el paso.


No queda más remedio que volver atrás. Retrocedemos hasta la última explanada y, por la izquierda un camino enlaza con sendero que cruza una pineda hasta la Avinguda de Punta Arabí que seguimos por la izquierda. 


De camino, hacemos dos incursiones por callejones que no tienen salida. Llegamos al camping Laplaya que rodeamos por un sendero para salir a Cala Matina, donde hay gente practicando Kitesurf cuando el sol comienza a decaer.


En pleno verano esta cala debe estar a rebosar. Seguimos por la izquierda rodeando el camping, llegando al Caló des Gat, sin apenas playa y con un pequeño y destartalado embarcadero de madera donde la pineda llega al borde del mar.


Alcanzamos Punta Arabí con buenas vistas a los islotes de Santa Eulalia y Redona. Desde la misma punta observamos el escarpado litoral y el punto donde hemos tenido que abortar el paso de los acantilados.


Decidimos no llegar hasta allí, y por el bosquecito de pinos salir de nuevo a la Avinguda de Punta Arabí, y callejeando por tiendas y bares cerrados, llegar a la Platja des Canar con las últimas luces del atardecer cerrando la ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI.
DISTANCIA: 5,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 HORAS
DESNIVEL POSITIVO: 110 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 71 M.
DIFICULTAD: BAJA (Si no se tiene vértigo al pasar por los acantilados)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -