Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de febrero de 2020

La Cresta del gallo, también conocida como La Panocha, es un relieve que forma parte del Macizo de la sierra de Casrrascoy. Se extiende a través de la cordillera sur del municipio de Murcia y su punto más alto alcanza los 523 metros de altitud. Desde el punto de vista geológico pertenece a la zona Bética y sus estratos rocosos forman parte del complejo malánguide con dolomías grises del Triásico y argelitas rojas y cuarcitas del Pérmico. Así mismo se pueden observar conjuntos de conglomerados rojos. Se trata de un relieve muy apreciado por los amantes del senderismo y los profesionales de la escalada, sus paredes abruptas y escarpadas, la verticalidad de alguna de ellas, fomentan la práctica de la escalada, existiendo alguna escuela en las cercanías del relieve destinada a enseñar a los nuevos senderistas. Se puede acceder a este pico a través de varias rutas o caminos, alguno de ellos muy antiguos como el que parte del barrio de San José de la Montaña por la ruta de La Tana, desde el área del cementerio de la localidad o desde La Luz, a través de la Senda Amarilla. Las especies vegetales que pueden observarse en la zona son las propias del bosque mediterráneo, destacando las formaciones de coníferas como el pino carrasco, y observando también otras como el ciprés. Bajo los árboles se extiende también un abundante bosque bajo de retama, esparto, tomillo, gramíneas, romero, espliego, etc. Entre la fauna que habita el relieve los más comunes son los pequeños mamíferos como el ratón de campo o los topillos. Los reptiles como la culebrilla ciega o la culebra de herradura, y aves como el mochuelo común o el petirrojo.
CÓMO LLEGAR: por la A-7 E-15 dirección Murcia, tomar la salida nº 559A en dirección a la RM-423 para llegar a Los Garres en la calle Juan Carlos I, aparcar junto al colegio.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: LOS GARRES / CARRETERA / SENDA ATAJOS / MIRADOR / SENDA DE LOS CARPI / CUEVA / CRESTA DEL GALLO / SENDERO / DCHA. AL POLLO / CRESTA DEL POLLO / SIMA STA. Mª LA MAYOR / CRUZAR PISTA SAN JOSÉ / ABUELO 1º / ABUELO 2º / RAMBLA DE LO SERRANO / SALIDA A CAMINO / CASETA / CARRIL DE LO SERRANO / CARRETERA RM F-13 / IZQ. CRUZAR RAMBLA / CAMINO IZQ. / SENDA DE LOS FORESTALES / COLLADO / CABEZO DEL BUEY / CAMPO A TRAVÉS / DCHA. SEGUIR CARRETERA / SENDA CASTILLO IZQ. / LOS GARRES.


LA RUTA: Hoy vamos hacer otra incursión por el Parque Regional el Valle y Carrascoy en la cercana Murcia. Pepe no ha estado en la Cresta del Gallo y para ello hemos preparado una ruta uniendo dos Tracks saliendo desde Los Garres, dejando como opción la subida al castillo.


Iniciamos metiéndonos en la Rambla que es una de las subidas tradicionales desde este lado. Con las lluvias la vegetación es exuberante, pero enseguida aparece la senda que comienza a subirnos entre pinos y grandes rocas.


Dejamos atrás por la izquierda, el cruce con el sendero que utilizaremos en la bajada desde el castillo. La subida se encrespa entre rampas y zigzags por el espigado pinar con abundante matorral bajo que comienza a florecer.


Alcanzamos la carretera que cruzamos de frente por otra senda que nos ataja hasta una curva, y la volvemos a dejar por otro atajo que nos eleva hasta que la cruzamos por última vez para conectar con la Senda de la Mina.


La altura, aunque tenemos un día brumoso, nos otorga miradas a las poblaciones del Valle. El desnivel se apacigua y por buena senda llegamos a la explanada o aparcamiento de la Cresta del Gallo con pocos vehículos.


Primero nos dirigimos hacia el Mirador que ha sido decorado en su totalidad por los grafiteros. La bruma acorta las vistas a la capital. La otra mirada es al lado contrario, a la imagen peñascosa a la llamada “Cresta del Pollo”.


Pasamos por el aljibe en busca del inicio de la Senda de Los Carpi, que delimitada entre piedras y troncos hace varias lazadas en la ladera de pinos para elevarnos con facilidad hasta el mirador de la Cresta del Gallo.


Espectaculares vistas a la vertiente sur: al oeste el Carrascoy, la Sierra de los Villares y por este, Columbares, el Puntarrón, los Miravetes, Mamellones, Pico del Aguila y Altahona, pero la bruma no nos dejar ver el Paisaje Lunar.


La senda continúa por la izquierda elevándonos entre las rocas por debajo de la cresta. Hay una de ellas que tiene un gran agujero a modo de arco, o cueva en la que hacemos fotos, es una buena mirada a Murcia que no se distingue entre la bruma.











Seguimos por el inestable sendero buscando el angosto portillo al final de la cresta junto a la gran pared plana de la Panocha (528 m), donde dos escaladores están empezando a subir. Su nombre se debe a la forma que tiene (en Murcia una panocha es una mazorca de maíz).


Por el angosto portillo descendemos entre las rocas y pasamos a la umbría. Vemos una tienda de campaña que debe pertenecer a los escaladores.  Nos separamos de las paredes buscando la senda que nos lleve a la sima.


Caminamos paralelos a la Panocha y al Quijar de la Vieja que vemos por la cara norte, así como el agujero de la cueva. El nuevo sendero nos lleva hasta final de la Cresta del Pollo, por donde comenzamos a bajar.


En un corto tramo encontramos la boca de la Sima de Santa María la Mayor, pomposo nombre  para una sima apta para profesionales. Seguimos bajando por los trazos de un inclinado sendero que conecta con una pista.


Cruzamos la pista de San José y continuamos de frente por un nuevo sendero llano a media altura y con bastante vegetación que bordea unas lomas, dejándonos grandes miradas a la pared sur de la Cresta del Gallo.


Proseguimos hasta que el sendero se inclina para superar una elevación, Los Abuelos, el primero con 355 m. y el segundo después de bajar y subir, con 353 m. En este último buscamos una sombra donde reponer fuerzas.












Tras llegar a la cornisa final, empieza una entretenida y vertical bajada entre rocas y suelo descompuesto por las lluvias, que  termina con un corto destrepe que nos deja en el cauce de la Rambla de los Serrano.


Por el lecho de la rambla, evitando el menguado curso de agua, caminamos hasta el final de una gran curva que describe por la izquierda, para abandonar el cauce y buscar un camino cercano. Una antigua caseta nos sirve de referencia.


Salimos al Carril de los Serrano que en un corto tramo concluye en la carretera del Garruchal que seguimos por la izquierda hasta un punto que tenemos marcado GPS cerca de unas naves. Vadeamos la rambla y subimos por una cuesta.


Este camino poco usado, bordea la sierra y nos deja en la barrera que marca el inicio de la pista de San José. Por la derecha tomamos la Senda de los Forestales que comienza a elevarnos con vistas de los pueblos y a los cerros cercanos.


El sendero nos lleva hasta un collado y a la cima del Cabezo del Buey (387 m.), pero para no repetir camino de subida, más adelante, giramos a la derecha sin sendero y campo a través, para atajar hasta la carretera.


Desde la carretera seguimos hasta el inicio de la senda que sube al castillo, pero decidimos no hacerlo y por senda seguir descendiendo  para conectar con la subida de esta mañana por la rambla de los Garres, cerrando una ruta muy entretenida.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 12,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 498 M. (Mirador de la Cresta del Gallo)
ALTURA MÍNIMA: 80 M. (Los Garres)
DESNIVEL POSITIVO: 874 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 873 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -