Posted by : Vaig a Peu sábado, 30 de noviembre de 2019

El Penyó Cabal y El Sanxet, su nombre proviene del árabe yabal que significa montaña o sierra. Está situado en las últimas estribaciones por el sureste de la Sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal y el barranco de Gulabdar que hace lo propio con la Serra de Polop y el Ponoig.  Seguramente este nombre hacía referencia a la ubicación de la montaña, situada entre el Ponoig y la sierra del Carrascal. 
El Puig Campana y el Ponoig constituyen la parte más avanzada del macizo coronado por Aitana. Las fuerzas tectónicas y la erosión han creado aquí un paisaje de enorme complejidad geológica y de gran belleza. Esto y el hecho de que el Puig Campana sea la segunda cima más alta de la provincia, han convertido estas montañas en un lugar emblemático mara el montañismo, de reputación internacional, y de auténticos símbolos de la comarca. La complejidad geológica ha propiciado una gran diversidad de hábitats y una gran riqueza ecológica. La presencia humana desde la prehistoria ha ido modelando el paisaje y nos ha dejado un importante patrimonio histórico, del que cabe destacar los abancalamientos de mampostería.
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ. Seguir para tomar en la rotonda la CV-70. Continuar hasta la rotonda nº 1 de La Nucía ,tomar la salida hacia Guadalest prosiguiendo por la CV-70. En la quita rotonda tomar el Camí del Castellet hasta llegar al Mirador. Hay algún espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: MIRADOR DE GULABDAR / MAS DEL PI / FONT DEL PI / CASA DE DIOS / DCHA. DESVÍO SIN SENDA /  PAREDES DEL SANXET / GIRANDO A CARA NORTE /  CORDAL  / INICIO CRESTA / CRESTEANDO / MIRANDO LA CIMA / CIMA DEL SANXET / PLATAFORMA DESCENSO / DESTREPE CARRASCAS / JUNTO A LAS PAREDES / COLLADO DEL CABAL / ASCENSO AL CABAL / CIMA DEL CABAL / DESCENSO POR CORTADOS /  ENLACE PR / COVA DE LA MOSCARDA / BARRANC DE GULABDAR / CASA DE DIOS / MIRADOR DE GULABDAR.


LA RUTA: Otro buen Track de efegeeme, gran conocedor de la zona y con atrevidas variaciones. Vale la pena el esfuerzo sin sendero para rodear el Sanxet y atacar la cresta por su cara norte, tramo para gente valiente y experimentada.


Iniciamos desde el fabuloso balcón del Mirador de Gulabdar, junto a las paredes de escalada, con vistas al final del valle de Guadalest, al Bernia, la Marina Baixa y el Castellet de Polop. Imposible no emocionarse.


Por la pista entramos en el valle interior a la umbría del Ponoig y el Puig Campana, donde apenas unos cuantos arces encendidos motean el pinar de otoño, y por delante la gran mole del Sanxet, nuestro primer objetivo.



Abusando un poco del zoom de la cámara distinguimos la notable posición de la casa de Dios en la ladera. En un corto tramo llegamos al Mas del Pi, antigua casa que todavía se mantienen en pie. Su fuente está en el barranco.


El sol puntea de luz las altas cumbres, y mirando atrás desde la umbría, entre la “V” que forman las paredes de la sierra, resalta el plástico de los invernaderos, el Bernia, Morro de Toix, Penal d’Ifach y  el mar.


Entre curvas y rampas la pista no deja de subir abriéndonos el paisaje mientras el sol escala posiciones. En umbría del Ponoig, por sus escalonadas aristas, las siluetas de algunos pinos nos hacen pensar en una cuerda de porteadores.


Llegamos a la Casa de Dios (654 m.). Dominando su amplia atalaya, es un emplazamiento privilegiado bajo los riscos del Sanxet y frente a la abertura del barranc de Gulabdar, con vistas infinitas a la montaña, el mar y al cielo. 


A sus espaldas, en el cruce de caminos, seguimos por la izquierda ganando altura con facilidad pero sin dejar de mirar hacia atrás donde el paisaje te absorbe. La Casa de Dios se queda junto al Penyó, y el Bernia ya reina adentrándose en el mar. 


Los primeros farallones del Sanxet toman posiciones en la parte soleada y el camino llega a una antigua zona abancalada con restos de muretes de piedra seca, donde distinguimos un sester, un aprisco, en las paredes.












Un waypoint nos indica que debemos dejar el camino por la derecha. Oteamos el mejor paso y entre tramos de torrentera y matorral iniciamos la fuerte subida por la ladera, siguiendo rastros inexistentes por los que poder avanzar.


Pronto tomamos altitud por la ladera y entre descansillos para tomar aliento las panorámicas vuelven a inundarnos. La Casa de Dios se diluye en la inmensidad del paisaje y al Bernia se le une la serra del Ferrer.


Se trata de alcanzar las paredes del Sanxet para rodearlas por la izquierda, entrando en su cara norte. Sorprendemos a una cabra solitaria se queda perpleja al vernos y no mueve un músculo hasta ver nuestros movimientos.


Alcanzamos el cordal del Sanxet para seguir ascendiendo por su lomo hasta que comience la cresta. Hoy es un día especial en que las vistas lo acaparan todo, a mayor altura más extensas y nítidas, y aparecen nuevos protagonistas.


Comienza el primer tramo de cresta, con pasos asequibles por los laterales pero siempre en ascenso; con miradas a Aitana, el Carrascal y les Malladetes, el Penyó Roc y Puig Campana que vuelve a emerger por la arista.


Vemos quedarse atrás y casi sobrepasado en altura, el gran farallón del Sanxet que mira al Ponoig. Avanzamos hacia el siguiente lomo, viendo crecer al Puig Campana y como se expande el valle de Guadalest.


Este rocoso lomo nos corona en las alturas donde dominamos casi toda la Marina Baixa, y en la Alta, por el mar aparece el Montgó tras la serra del Ferrer. A medida que la cresta se estrecha se ralentiza el paso.


Un escalón más en la siguiente ola montañosa cada vez más afilada y que casi sobrepasa en altitud al Ponoig y sus praderas. Comenzamos a replantearnos el seguir adelante, llegar aquí ha sido un éxito que estamos disfrutando.


Oteamos el relieve de los dos últimos lomos y realmente tienen pasos muy aéreos y siempre en ascenso, apenas quedarán unos 80 metros para alcanzar la cima del Sanxet y no nos apetece arriesgar, y el tramo es de ida y vuelta.


En el punto que teníamos marcado como de regreso, comenzamos a descender lateralmente por la izquierda de la cresta, es un descenso escalonado entre las rocas hasta una especie de plataforma en un nivel inferior.


La plataforma nos sigue descendiendo hasta un grupo de carrascas que hay pegado a las rocas, donde apoyados en las ramas hacemos un pequeño destrepe hasta suelo firme. Las rodeamos para situarnos bajo las paredes del Sanxet.


Nuestro siguiente objetivo es llegar al collado del Cabal que vemos enfrente. Para no bajar demasiado, nos pegamos a las verticales y hermosas paredes del Sanxet, con la mirada puesta en el peñón del Cabal que parece la proa de un buque.


Tras subir varios muretes de antiguas terrazas abancaladas alcanzamos el collado del Cabal, donde tenemos miradas entre el pasillo de las dos sierras  al Bernia, y por el otro lado, als Castellets, Penyó Divino y Aitana.


Nos metemos en la umbría para comenzar la subida por la arista, donde aparentemente no hay marcas ni señalización. Desde esta posición tenemos una vista frontal a los dientes de sierra del Sanxet y su cima (1.161 m.)


Intuitivamente y por rastros encontramos el mejor acceso escalonado entre las rocas, con buenos apoyos para los pies y agarres para las manos, mientras el paisaje se abre en ángulos diferentes llegando a nuevas referencias.


A unos metros un montón de piedras marca la máxima altura. El Cabal (1.188 m.) con apenas unos metros más elevado que el Ponoig tiene miradas a 360º y por el collado del Llamp aparece Benidorm y sus rascacielos.


Para el descenso proseguimos por el cordal de la sierra, por el difuminado sendero que viene desde el Mas de la Carrasca, junto a los cortados y pedreras, mirando a las umbrías del Ponoig y del Puig Campana.


Antes de llegar al enlace con el PR, por la izquierda, abandonamos la senda bajando lateralmente para atajar en el descenso. Damos la última mirada a la cima del Ponoig y a las crestas dels Castellets, por debajo de las paredes del Cabal.


Entre un bosquete de pinos enlazamos con el sendero oficial, que luego se une a los PR-CV 13 y 17 en el barranc de Gulabdar. Observamos las sonrosadas paredes de escalada del Cabal que sobresalen de la pineda.


Collado de la Coveta de la Moscarda (920 m.) emblemático cruce de senderos con obligada visita a la pequeña cueva con forma piramidal. Comienza el descenso por el barranc de Gulabdar, entre las paredes del Cabal y Ponoig.












Vuelve a abrirse la ventana a la vall de Guadalest con un iluminado Bernia. Es un transito rápido y vivaz por un bien marcado sendero que nos ofrece los entresijos de las paredes del Cabal y luego las del Sanxet.


Cerramos el círculo de la ruta al pasar por el desvío de esta mañana bajo los enormes farallones del Sanxet, dejando atrás el solitario sester y llegar a la Casa de Dios, con su vital cruce de senderos balizados.


Por ancho camino seguimos descendiendo alejándonos del Racó de les Tovaines para llegar al Mas del Pi y al Mirador de Gulabdar donde concluye la ruta. Unos escaladores preparan un rapel para descender por la paredes.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.188 M. (El Cabal)
ALTURA MÍNIMA: 527 M. (Mirador de Gulabdar)
DESNIVEL POSITIVO: 768 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 779 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -