Posted by : Vaig a Peu miércoles, 27 de noviembre de 2019

Situado en el término municipal de Castalla, las 126 Ha. de Xorret de Catí destacan sobre todo por su valor ambiental y belleza paisajística, que ha hecho que se encuentre incluido en el Paisaje Protegido de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana. Es una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos. La vegetación dominante está formada por el pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en zonas más húmedas y sombrías restos del bosque original de carrascas. La fauna es variada, pudiendo ver grandes mamíferos como el jabalí o el Arruí, especie de cabra salvaje originaria de África, introducida en nuestras tierras con fines cinegéticos que se ha adaptado perfectamente el clima y al terreno. Junto a ellos es posible ver conejos, zorros, jinetas, tejones o gatos monteses. Las aves son también muy abundantes y fáciles de localizar. Destacan las rapaces como el águila real, el azor, el halcón peregrino o el búho real, aunque también podemos ver otras muchas, como palomas torcaces, chovas piquirrojas, arrendajos, perdices, pito real, jilgueros, verdecillos, carboneros, etc. El nombre del espacio hace referencia a la presencia de una antigua “mina” de agua, (de la que brota un xorret) que abastecía a las masías cercanas y que ha sido restaurada por la Diputación con fines recreativos. La presencia del hombre en estas tierras ha sido constante a lo largo de la historia, pudiendo ver todavía restos de la misma.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en Petrer / Centro Comercial, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña que en unos siete kilómetros nos deja en las instalaciones del Hotel, donde hay un buen aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUANJO, MANOLO PERAL, PELEGRIN, TELE, RAFA BUYOLO Y VICENTE CERVERA.
ITINERARIO: XORET DEL CATÍ / IZQDA. / DCHA. / ÁREA RECREATIVA / IZQDA. / IZQUIERDA / ENLACE PR-CV 28 / GRIETA / DESPENYADOR / PANORÁMICAS / CRESTERÍA DEL FRARE / FERRATA /  MIRADOR / XORRET DE CATÍ.


LA RUTA: Nueva ruta inédita para mis amigos veteranos. Recorrido sencillo y apto para todos los niveles con llegada a la hermosa atalaya del Despeñador. La bajada se hace por la “ferrata” al Mirador de Catí. La “ferrata” son unos cables de acero que nos ayudan a bajar por una pequeña barranca.


Iniciamos desde el aparcamiento del hotel, girando a la izquierda para tomar la primera pista de tierra a la derecha, donde hay carteles al mirador de Catí y paletas informativas de los PR-CV 28 y 32. Aunque  nosotros haremos una pequeña variante para no pisar asfalto.


Hace un día precioso y despejado con un poco de fresco que el sol irá caldeando. El camino asciende suavemente entre una gran masa de pinos en dirección a la barrera montañosa. Por la izquierda vemos la últimas estribaciones de la Crestería del Frare.


Mirando hacia atrás, la altura nos permite ver como comienza a despuntar la sierra del Cid, y por delante la muralla de la crestería y el final de la abrupta sierra que termina en un vertical cortado con el Despenyador.


Llegamos a un cruce de caminos. Nosotros seguimos por la derecha, por las indicaciones de las paletas informativas al Despenyador. Por la izquierda se va al Mirador del Catí y a la “Ferrata”, que será por donde regresaremos.


La poca altura tomada amplía el paisaje a nuestras espaldas,  con bonitas vistas a los impresionantes riscos atestados de pinos, al hotel que se queda en el valle, la sierra del Cid que emerge grandiosa y las sierras de Les Pedrisses y del Reclot. 


Llegamos a la rehabilitada calera, al refugio y la zona de acampada. Por delante del refugio y la pista de cemento atajamos, dejando el sendero del PR por otro a la izquierda sin marcar. Esta pequeña trampa nos permitirá no salir a la carretera.


Por este sendero comenzamos un ascenso más duro y empinado, metidos dentro del denso bosque de pinos y en un entorno más salvaje. Hacemos una corta parada técnica para repostar líquidos junto a una enorme roca.


Poco a poco vamos ganado altura y enlazamos de nuevo con el PR-CV 28 por la izquierda, ya en dirección a la cumbre. Para aquellos que quisieran ascender por la grieta, tendrían que descender un poco por el PR hasta la base de la misma.


Ahora por sendero oficial continuamos la subida. Poco a poco alcanzamos cotas más altas y despejadas de vegetación hasta llegar al cordal de la sierra, donde ya podemos ver parte de la Crestería del Frare, y la inevitable sierra del Cid por ser la más cercana.












Camino de la cumbre vamos posando en diversos miradores de los acantilados. Vemos el final de la grieta que enlaza con el sendero, y las miradas llegan al mar, con el Cabeçó d’Or, el Puig Campana y el cercano Maigmó.


El Despenyador (1.261 m.) preciosa atalaya donde contemplar gran parte del elenco montañoso de la provincia y una de las mejores masas de pineda conservada que llega hasta Castalla, un manto verde excepcional.


Almorzamos en un escalón bajo las carrascas y al borde del despeñadero. Un extraordinario mirador al mar, al manto de pinar del Alt de Guixop y el Maigmó, a Ibi y el Menejador, y girando más Sax y la sierra de Salinas.


Comenzamos a descender dejando a nuestra izquierda la senda de subida. Continuamos recto cerca de las depresiones, bajando y subiendo las ondulaciones de las crestas, y metidos en el bosque de pinos que apenas nos deja ver el paisaje.


En los sitios despejados de vegetación oteamos de nuevo sobre plataformas rocosas al filo de los acantilados. Siempre hay algo distinto que ver, Onil y Castalla en una vertiente, y en la otra, las miradas llegan al litoral.


Las puntiagudas crestas atestadas de manto verde parecen olas de un mar bravío e imaginario. Luego, vienen tramos de sendero interior que atajan entre las crestas evitando correr riesgo alguno y saliendo a una mirada diferente.


Hay llamativos parajes escarpados y panorámicas espectaculares a la Crestería del Frare con el fondo cada vez más nítido de la Silla del Cid. Asomándonos a los precipicios fotografiamos atrevidas instantáneas.


Nuevos balcones al vacío nos ofrecen vistas laterales a las paredes calizas de la crestería, hacia atrás, panorámicas de las ondulaciones que hemos pateado, y por delante el sendero se abre camino hacia el Pic del Frare (1.137 m).


Antes de una remontada para alcanzar el Pic del Frare, llegamos a un gran mojón de piedras, donde por la izquierda entre los pinos y las carrascas tenemos que comenzar a bajar. Aparentemente no hay senda pero se va intuyendo y vemos marcas de PR.


Comienza la pequeña “ferrata”, giramos a la derecha y enseguida tenemos un letrero y los cables de acero que harán de pasamanos. Si llevamos bastones es mejor plegarlos hasta que se acabe el tramo del cable, para poder agarrarnos mejor.


Es más fácil si bajamos de espaldas cogidos al cable y buscando los apoyos para los pies. Cuando se acaba el cable entramos en  pasillos o canalones rocosos que entre pinos y carrascas  nos van descendiendo escalonadamente a cotas más horizontales.


El tramo de sendero restante junto a un gran pino caído enlaza con unos escalones de piedra. Las vistas hacia arriba son grandiosas, con dos enormes espolones donde se practica la escalada y una gran pared vertical.


El camino nos lleva al Mirador del Catí, techado y con bancos de madera nos permite tomar un respiro después de la trepidante bajada, algunos todavía miran hacia la grieta sin creerse que por ahí han bajado.


Proseguimos por el ancho camino hasta el cruce de esta mañana con lo cual cerramos el círculo y repetimos tramo hasta el aparcamiento. Damos las últimas miradas a las crestas y su espeso pinar, buscando la barranquera de bajada.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 6,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.261 M. (El Despenyador)
ALTURA MÍNIMA: 888 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 444 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 432 M.
DIFICULTAD: MODERADA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -