Posted by : Vaig a Peu sábado, 26 de octubre de 2019

El Valle, como espacio natural cercano de los murcianos, es una franja de sierra prelitorales al sur de Murcia. Modelan, vertebran y definen este territorio varios valles, de cauces mayoritariamente secos, aunque, en algunos tramos, con agua circulante de forma intermitente: Rambla del Cigarrón, Rambla del Puerto, Rambla del Valle, Barranco del Sordo, Rambla de los Serranos, las ramblas de Los Villares y Rambla del Garruchal. Se da la peculiaridad que, en El Valle, cualquier roca o monte elevado de la vertiente norte es un buen mirador a la ciudad de Murcia y su Huerta. Así que, desde improvisada o existente atalaya, son espectaculares panorámicas y atardeceres. También concurren en El Valle numerosos vestigios de la historia de la Región y ciudad de Murcia, son los restos de un santuario íbero, basílica tardorromana, fortalezas árabes y fortificaciones de la Guerra Civil Española (trincheras y casamatas o nidos de ametralladora). Es decir, que como se ha relacionado, puede disfrutarse de paisaje e historia, además de naturaleza y en concreto, de flora y vegetación, en cada mañana, tarde o día completo en el Parque Regional, solo bastan unas pocas horas y algo de atención a cada paso.
CÓMO LLEGAR: Por la autovía A-7 / E-15 hasta Murcia. Tomar la A-30 dirección Cartagena, salida por nº 158 y proseguir por la RM-19 hasta enlazar con la RM F-19 dirección al Garruchal y más tarde por la izquierda enlazar con la RM F-13 hasta la Venta El Garruchal en el Collado de las Zorras. Hay sitio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: COLLADO DE LAS ZORRAS / CASA FORESTAL / BAJAR-DESTREPE / POR LA DCHA. / SENDA IZQDA. / POSIBLE SALIDA DCHA. / SALIDA DCHA. – HITO / DERECHA / PUNTAL DE VILLORIA / 2º PUNTAL / CAMPO ATRAVÉS / ENLACE SENDA / DEJAR SENDA, CAMPO ATRAVÉS / ZONA DE CULTIVO / IZQ. CAMINO ROTO / CASA DEL RETAMAR / DCHA. CAMPO ATRAVÉS / ENLACE CON LA SENDA BONITA / SENDA BONITA /  CABEZO DEL BUITRE / CARRETERA DEL GARRUCHAL, DCHA. / COLLADO DE LAS ZORRAS.

LA RUTA: Hacia tiempo que no volvíamos por la zona del Valle y hoy lo hacemos para recorrer la pequeña sierra de los Villares que ha sido una grata sorpresa. Haremos una ancha circular enlazando para el regreso con la Senda Bonita.

Iniciamos desde el Collado de las Zorras,  cruzando la carretera y por la derecha de la Venta del Garruchal, tomando un camino paralelo que una vez sobre pasadas las casas, dejamos por la izquierda subiendo un escalón.


Una vez arriba, ya estamos prácticamente en la cordal de la sierra, con vistas del amanecer en el Mar Menor y en la sierra de Columbares. De frente nos dirigimos hacia la Casa Forestal de las Zorras, que están rehabilitando.


Sobrepasada la casa, la senda se reafirma entre matorral y pinos de poco porte y el pasaje se abre a ambos lados, con el Cabezo del Buitre, Columbares y el diminuto valle y por el otro lado el brumoso Mar menor y Calblanque. 


El desnivel es muy suave y se acentúa un poco cada vez que superamos los pequeños lomos de la cresta que se va perfilando entre rocas con abundante matorral de esparto por la solana y un tenue pinar por la cara norte.


Nos desplazamos tranquilamente por el filo de las rocas, comprobando por detrás el camino recorrido y por delante la loma siguiente que con su elevación nos tapa la visión, creando algo de duda sin saber que vendrá luego.


En seguida, sobre unas rocas, el camino se corta bruscamente con un abismo de varios metros. Decidimos retroceder unos metros y hacer un fácil destrepe por la derecha, caminar hasta pasar la brecha y volver a subir.


La ruta prosigue por la cuerda de la sierra para afrontar una nueva cresta algo más elevada. Esta línea marca el contraste entre la solana y la umbría, abundante matorral en la cara sur y humedad frondosa vegetación y pinar en la cara norte.


En el tramo siguiente también bajamos un poco por la derecha esquivando un roquedo y proseguir avanzando. Más adelante, la cresta se torna muy afilada y no se puede caminar sobre ella, bajamos por la izquierda sobre rocas más planas.


En el Track tenemos marcadas dos posibles salidas de la cresta por la derecha por si a alguien le incomoda este tránsito. La primera es más engorrosa y poco después, hay otra marcada con un hito y que enlaza con el PR-MU 48.


De vez en cuando mirando hacia atrás comprobamos los afilados dientes de sierra que hemos sobrepasado, al tiempo que el paisaje se abre por completo, dándonos una imagen entera de la de Columbares.


Cuando creemos que vamos a elevarnos sobre la última loma, siempre aparece otra, hasta que por fin vemos el Vértice Geodésico encaramado en la siguiente. Bajamos un poco y giramos a la derecha para atacar la cima.


Puntal de Villoria (484 m.) vértice de tercer orden pero con una situación extraordinaria, con portentosas vistas al Valle y su parte más árida de barrancos y badlands, al Campo de Cartagena y al Mar Menor.


Para nuestra sorpresa vemos que nos queda un puntal más y otro tramo de cresta. Descendemos por la derecha para culminar el segundo Puntal, sin vértice geodésico pero según marca el GPS, con un metro más de altura.












En el descenso, la cresta cambia por completo, se torna rocosa y biselada con un abismo a la derecha, los pinos desaparecen y solo el matorral se aferra en las grietas. Vemos un pequeño arco rocoso que hace de ventana a la otra vertiente.


En un momento dado y marcado con un Waypoint, hacemos un giro a la derecha para comenzar a descender campo a través, la loma está salpicada de matorral de esparto y no es complicado. Se trata de conectar con una senda más abajo.


La incipiente senda gira a la derecha y poco a poco se va reafirmando y nos conduce por debajo de la última cresta que antes hemos pateado por arriba,  hasta situarse en posición paralela a la orientación de la sierra.


Toda esta zona corresponde a pequeñas ramblas como grandes socavones de badlands, tierras y margas arcillosas que se descomponen. La senda las bordea pegada a sus contornos lo que se convierte en un constante sube y baja.


Luego abandonamos la senda para atajar campo a través sin dificultad y conectar con un camino junto a una zona abancalada plantada de jóvenes almendros, aunque no parece muy cuidada, sus últimos frutos no han sido recogidos.


Pronto hacemos un giro a la izquierda, cambiando de camino y cuesta arriba, la última riada ha dejado grandes secuelas y deterioro en esta rampa. Debemos subir a otra plataforma donde hay una gran casa de campo.


Llegamos a la casa del Retamar, propietaria de todas las plataformas abancaladas pero con escasa producción.  El camino termina junto a una gran balsa, y por la derecha iniciamos una fuerte subida campo a través entre la pineda.


Rehuimos del cauce de un barranco hasta su parte más alta subiendo por un roquedo. Las vistas hacia atrás son preciosas con la sierra de los Villares al fondo. Alcanzamos la Senda Bonita por la izquierda, que después de un recodo llanea en la umbría.


Hacia años que no la pateaba pero sigue siendo una delicia. Con un alto grado de humedad y espigados pinos de poco porte que buscan la luz del sol, al tiempo que nos muestra hermosas paredes calizas y una vista diferente a Columbares.


Posteriormente salimos a la parte de la solana y nos enfrentamos al Cabezo del Buitre (403 m.) para girar por sus laderas y rodearlo. Desgraciadamente los estragos causados por el incendio de junio de 2015 siguen muy patentes.


En la otra vertiente bajamos por la gran lazada de rampas donde no ha quedado ni un solo pino en pie, y gracias que el barranco cortó su avance. Pero la deforestación ha hecho que la última riada destroce el cauce junto a la carretera.


Damos un pequeño rodeo evitando el gran socavón y enlazamos con el camino que paralelo a la carretera nos llevará a la Venta del Garruchal y al collado de las Zorras mientras admiramos algunas casas de campo.

Cerramos esta agradable ruta en el collado. Para nosotros ha sido un gran descubrimiento la sierra de los Villares, y una delicia patear su afilada cresta, que pese a su poca altitud ofrece impresionantes panorámicas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 484 M. (Puntal de Villoria)
ALTURA MÍNIMA: 235 M. (Área Recreativa del Garruchal)
DESNIVEL POSITIVO: 600 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 603 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Buenas tardes,
    Soy una estudiante de Biología en la Universidad de Murcia. Junto con varios compañeros estamos realizando un trabajo de Geología sobre la zona de Villares. Al buscar información sobre esta zona he encontrado este blog, el cual me ha parecido muy interesante. Me gustaría poder utilizaralgunas de las fotos que cuelga. Pero como en varias de estas fotos aparece usted y otros compañeros, quería pedirle si sería posible utilizar algunas de las fotos que cuelga, sobre todo por el tema de privacidad. Aún así referenciaríamos el lugar de origen de esas fotos en nuestros trabajo.
    Espero atentamente su respuesta.
    Un saludo cordial. 

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -