Posted by : Vaig a Peu domingo, 20 de octubre de 2019

La sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia y pertenece a la comarca del Bajo Segura. La altura máxima es de 634 m. de altura en su punto máximo. Se encuentra enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas. Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo. Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Toda la zona está sometida a una elevada insolación en los meses de verano. Este factor, junto con las escasas precipitaciones, dificulta la existencia de fuentes y cursos de agua permanentes. Algunos de sus picos son el Pico de la Cruz de la Muela (466 m.), Pico del Cuervo, Pico del Águila y la Peña de Orihuela (634 m.). Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos. Algunos de ellos son el Pinar de San Cristóbal, el Pinar de Bonanza o la falda y ladera trasera de la sierra. Algunos de los principales endemismos de flora de la sierra de Orihuela son: Sideritis glauca Cav. (Rabo de gato de Orihuela), Periploca laevigata Aiton subsp. Angustifolia (Labill.) Markgraf (Cornical), Centaurea saxicola Lag, Lafuentea rotundifolia Lag., Genista valentina (Willd. ex Spreng.) Steud. subsp. murcica (Coss.) Existen a lo largo de dicha Sierra varias microrreservas de flora autóctona de gran importancia. Esta Sierra está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
CÓMO LLEGAR: Por la E-15/A-7 dirección Murcia, salida en la nº 545 Orihuela/Benferri. Tomar dirección Orihuela por la N-340,  en la rotonda seguir por la N-340 dirección Murcia, pasar Orihuela y continuar hasta el Raiguero de Levante, subir por el camino que hay al lado del Bar Puri hasta el aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE Y CAROL.
ITINERARIO: APARCAMIENTO / A LA BOCA DEL PUERTO / GIRAR SOBRE EL TRASVASE / CRUCE CON SEDA RAIGUERO DE BONANZA / CRUCE A BOCA DEL PUERTO / CORRALICO / CABEZO LODROÑO / PEÑA DE ORIHUELA / CORRALICO / CRUCE A BOCA DEL PUERTO / CRUCE CANAL DEL TRASVASE / PUERTO DE LA BARONESA / BARRANCO DE LOS TRES DEDOS / APARCAMIENTO.


LA RUTA: Como tantas veces, utilizamos la Sierra de Orihuela para días con poco tiempo, pero sabiendo que podemos hacer una ruta muy montañera. Sus cotas apenas superan los 600 m. pero es cierto que partimos desde casi el nivel del mar.

Hemos madrugado y amanece lentamente, las luces de la Vega Baja todavía no se han apagado y al sol le cuesta salir. Contemplamos el diminuto circo que forman las paredes de la Leja Millamón, el Cabezo Lodroño y el Cabezo Redondo.


Iniciamos desde la zona de aparcamiento girando a la derecha y luego a la izquierda siguiendo las marcas del sendero mejor señalado de la Comunidad, el PR-CV 59, exhaustivo pero eficiente para senderistas principiantes en la ruta.


Mientras termina de amanecer algunas nubes se quedan colgadas y no terminan de deshacerse. Avanzamos hacia las paredes hasta un poste informativo. En este punto nos uniremos al regreso, ahora seguiremos por la derecha, hacia el barranco de los Calderones.


Aparentemente no vemos por donde subir pero la senda comienza a serpentear con pequeñas rampas y zigzags, abriéndose paso entre la rocosa ladera del Cabezo Redondo y tomando altitud con relativa facilidad.


Nos fijamos en las oquedades de las abruptas paredes. Pese a que estamos en la cara sur, un ralo pinar motea las laderas. Quedamos sorprendidos al ver un grandioso arco iris sobre las altas paredes, pese a no haber caído ni una gota.


La subida se sigue encrespando pero todo es cuestión de paciencia y nos elevamos paso a paso. En algunos huecos tenemos preciosas vistas a la planicie de la Vega Baja, que con cielos encapotados y ventanas de sol tienen grandes contrastes.


En otra zona más quebrada pasamos cerca de una cueva que puede servir de protección, girando sobre la línea del trasvase. Ya vemos más cercano el Cabezo Lodroño, y más al oeste entra un rayo de sol dorado entre nubes negras.


Nos cruzamos con la senda que viene del Raiguero de Bonanza y se une en la subida. Alcanzamos una especie de collado que nos muestra la mole del Cabezo Redondo por la derecha y brumosas miradas al Este con el mar en el horizonte.


Nos izamos un poco más hasta el importante cruce de senderos. Por la derecha proseguimos hasta la Leja de Millamón, este trayecto será de ida y vuelta, y al regreso seguiremos por la izquierda hacia la Boca del Puerto. Las vistas son impresionantes.


La nueva variante del sendero nos sigue prodigando espectaculares panorámicas a la otra vertiente, que ya alcanzan a Orihuela ciudad y la Cruz de la Muela (463 m.) dentro de un extraño cromatismo que se filtra entre las nubes.


Llegamos al Corralico o la Naveta, pequeño rellano a la sombra de varios pinos donde alguna gente suele almorzar.Seguimos de frente, salvando un escalón de rocas, hacia las cumbres del Cabezo Lodroño y la Leja de Millamón.


En la otra vertiente tenemos panorámicas al valle con La Murada en el centro y las barreras montañosas del Agudo, la serra de l’Algaiat y la serra de Crevillent. Nos elevamos por las ondulaciones montañosas y mirando hacia atrás vemos la sierra de Callosa.


Subimos y bajamos las lomas con miradas a la parte más montañosa de la sierra de Orihuela. Primero alcanzamos el Cabezo Logroño (616 m.) sobre los cortados abismales, y distinguimos el V.G de la Leja Millamón y por detrás, el Pico del Águila (606 m.)


Descendemos para emprender la subida de la última loma caminando cerca de los precipicios, disfrutando de unas vistas generosas a un entorno espectacular. El último repecho es más vertical y rocoso.


Leja de Millamón o Peña de Orihuela (634 m.) y máxima altura de esta sierra. Las planchas nubosas y la extraña luz que filtran confieren un halo especial a las panorámicas. Resguardados, tomamos unas frutas.


Regresamos por el mismo sendero hasta el Corralico gozando de las vistas frontales, y seguimos deshaciendo camino hasta el cruce de senderos. Seguimos por la derecha hacia la Boca del Puerto, Senda de Castilla y Raiguero de Levante.


Comienza un espectacular sendero al principio con poco declive que nos pasea por debajo del Cabezo Lodroño, mostrándonos sus verticales paredes que hace poco hemos pateado por arriba. Cruzamos la línea del Trasvase.


Más adelante empieza un bien peritado zigzag, que con varias rampas escalonadas mitiga un fuerte descenso bajo las paredes de la Leja Millamón, menos lisas que las anteriores con muchas oquedades y cárcavas.


Viene un vistoso tramo de menor desnivel que nos acerca a las paredes erosionadas, muy deterioradas por el ambiente, mucha solana y lluvias torrenciales. Algunas de ellas has sufrido un derrumbe muy reciente.


Poco a poco vamos terminando de rodear a media altura el perímetro de este pequeño circo montañoso de exuberantes paredes rojizas. Por detrás de una ladera con abundante pinar vemos asomarse el Pico del Águila (606 m.).


El último tramo nos deposita en el Puerto de la Baronesa (364 m.) importante cruce de senderos profusamente reseñados. Por la derecha se subiría al Pico del Águila, de frente se baja hasta La Aparecida, y por la izquierda al Raiguero de Levante.


La bajada se acelera un poco más dejándonos miradas a las paredes del circo, y al entrar en el barranco de los Tres Dedos las huellas de la última riada nos aminoran, resulta incomodo transitar por el cauce. Comienzan a caer unas gotas.


La lluvia dura poco pero retiene la marcha por precaución. Vamos dando las últimas miradas a este abrupto entorno montañoso y alcanzamos el poste informativo inicial donde se cierra el círculo de la ruta.


Verificamos visualmente el  precioso recorrido efectuado y cerramos la ruta en el aparcamiento. Ruta corta pero potente y con unas panorámicas extraordinarias, hoy resaltadas por las planchas nubosas que no han impedido la visibilidad.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 7,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 634 M. (Peña de Orihuela o Leja Millamón)
ALTURA MÍNIMA: 71 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 646 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 605 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -