Posted by : Vaig a Peu miércoles, 30 de octubre de 2019

La Cruz de la Muela es una cruz de término, como otras tantas en Orihuela, situada en la emblemática cima a 464 m. No se sabe si originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo, ya en la cima. Se ha relacionado con el dominico santo valenciano Vicente Ferrer, quien en un sermón, a su paso por Orihuela en 1411 (las crónicas sitúan el 26 de febrero de 1411 la llegada de San Vicente Ferrer a Orihuela), pudo haber dicho: Que si querían liberarse de la estancia de los demonios que habitaban esta elevada montaña, deberían colocar allí el soberano estandarte de la Santísima Cruz. No obstante, debemos esperar a 1715 para datar una primera cruz de madera. El historiador J. Montesinos, en los albores del siglo XIX, da cuenta de la costumbre de acudir el sacristán mayor de la Catedral el día de Pascua de Resurrección a bendecir los términos al pie de esta cruz, colocando palmas benditas en las tres anillas que la misma ostentaba. El hombre y el tiempo destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que desapareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro. El 2 de enero de 1985 fue aserrada por incontrolados y reconstruida por fervor popular. En la actualidad la cruz tiene una alzada de 14,80 metros por casi 8 de brazos, y está sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Murcia, salida en la nº 425 Benferri/La Murada/Orihuela, dirección Orihuela, después de la rotonda, desvió por la derecha hacia La Matanza, poco antes de llegar a la gasolinera, desvió a la izquierda, hay señalización, hacia la Urbanización Montepinar, torcer por la calle Orense, la última a la izquierda. Aparcar en toda la calle.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUANJO, PELEGRIN, PACO VERDU, TELE, RAFA Y VICENTE CERVERA.
ITINERARIO:URB. MONTEPINAR / BARRANCO DE LO PINA / DCHA. / COLLADO / MIRADOR / BALCÓN / SUBIDA A LA CRUZ / CRUZ DE LA MUELA / CUEVA / SENDA DE LAS MINAS / GIRO DCHA. /  BARRANCO DE GIL / BALSA / SANTUARIO / URB. MONTEPINAR.

LA RUTA: Volvemos de nuevo a la Cruz de la Muela con mis amigos veteranos, pero esta vez haremos la ruta circular alargándola un poco, regresando por la senda de las Minas y el Santuario de Ntra. Sra. del Pilar.

También hemos aparcado unos trescientos metros más a la derecha, en los últimos chalets de esa zona. Iniciamos con vistas a la Cruz, enlazando con la calle Orense y siguiéndola hasta el final con miradas a la sierra de Callosa.


Dejamos la urbanización para entrar en el barranco de Lo Pina, que debido a la gran riada de hace unos días destrozó por completo el final de su cauce, teniendo que intervenir maquinas excavadoras para restaurarlo.


Por su lecho bordeamos los campos de cítricos para girar luego por la izquierda, siguiendo la información de un poste con paletas del PR-CV 59. Avanzamos por el camino flanqueados por limoneros y pineda.


Llegamos al claro en el bosque donde el sendero toma rumbo a la montaña con una bonita panorámica al cerro de la Cruz de la Muela, que perderemos de vista al comenzar la subida. Profusión de paletas informativas.











El agua caída ha arrastrado la tierra y solo queda el duro piso del camino, a cambio el matorral bajo, sobretodo el romero, ha reverdecido y está en plena floración. Vamos girando a la izquierda para subir al primer colladito.


En esta zona el agua también ha dejado su huella. Nos elevamos por la pequeñas e inclinadas rampas hasta alcanzar el rellano que nos ofrece una gran mirada a la sierra de Callosa con el pueblo de Redován a sus pies.


El sendero prosigue con moderado desnivel surcando la ladera de la sierra al tiempo que nos deleita con miradas, todavía algo brumosas, a la estrecha franja que forma la planicie de la Vega Baja hasta el mar.


En cada recodo el desnivel se va acentuando, entramos en la solana con lazadas más prolongadas que vuelven a empinarse ganando altura con facilidad. Arribamos a otro mirador donde la sierra se abre y se amplían las vistas.


Atacamos un nuevo repecho para seguir ganando altitud hasta un balcón o ventana con grandiosas vistas a la sierra de Callosa que ya vemos en su totalidad, y a un mar soleado que brilla por encima de la bruma. 


Giramos a la izquierda entrando en la otra vertiente con un tramo de suave desnivel y nuevas vistas generosas a Benferri y La Murada que llegan hasta el Agudo y la sierra de Crevillente, y por encima de nuestras cabezas de nuevo la Cruz de la Muela.












Caminamos por un nuevo trecho de camino deteriorado hasta virar a la izquierda, por la pineda, en un nuevo cruce balizado con paletas informativas que nos llevará hasta la cima en un corto tramo de ida y vuelta.


Cruz de la Muela (463 m.) sin llegar a ser la cumbre más elevada de la sierra, es la más emblemática por su histórico estandarte y una de sus mejores atalayas para contemplar las intensas panorámicas que llegan desde Murcia a Santa Pola.


Hacemos todas la fotos de rigor y nos extasiamos con las vistas. Almorzamos a la sombre de los pinos y emprendemos el regreso deshaciendo camino hasta el cruce balizado, y ahora seguimos por la izquierda, por la variante de las Minas.


Preciosos sendero que llanea por el lomo de la sierra dejando atrás el cerro de la Cruz, luego penetra en la umbría de un bosquete de pinar de poco porte. Más adelante encontramos una formación rocosa donde hay una cueva.


Proseguimos por el sendero con pequeñas oscilaciones hasta llegar a otro punto importante. Cruce de senderos con indicaciones pintadas en una roca. Por la izquierda la variante a la casa Forestal y por la derecha seguimos nuestra ruta.


Pasamos por otra formación rocosa con varias oquedades y poco después salimos del bosque para lomear por el cordal, por sendero menos uniforme con algunas ventanas con vistas a la solana y a los raigueros.


Pintada de blanco en una roca encontramos la indicación de la variante a la senda de las Minas y a la ermita de Montepinar girando a la derecha, y siguiendo por un escalón más bajo un tramo casi en horizontal.


Luego, otra pintada indica la bajada por la senda de las Minas que nos ofrece vistas al bosque y a la sierra de Callosa. En el tramo siguiente comienza un bonito zigzag de cortas rampas que nos desciende con el mínimo esfuerzo.












Otras indicaciones con pintura amarilla en una roca señalan la variante VII a las Catas Mineras que nosotros desechamos para seguir descendiendo más rocoso y descarnado hasta enlazar con el cauce del Barranco de Gil.


La bajada de aguas torrenciales se ha ensañado con el lecho del barranco destrozando el sendero que lo vadeaba un tramo, arrastrando grandes piedras y haciendo muy incomodo y precavido el tránsito por su rambla.


Más adelante salimos del  deteriorado cauce a piso firme por el que prosigue el sendero hasta llegar a la gran balsa que está a rebosar por las lluvias, tomando el camino por la derecha caminamos paralelos a la valla de protección.

En las aguas más apartadas vemos varios patos nadando. Al girar, el camino pasa a ser de cemento al acercarse al Santuario de Ntra. Sra. Del Pilar. En el aparcamiento hay un poste informativo para los que inician la ruta por este lado.


Pasada la ermita, por la derecha, hay unos escalones de cemento que nos bajan a una rambla por la que podemos atajar para conectar con los caminos y trazos de calles de la urbanización, de parcelas  abandonadas donde cerramos esta bonita ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:30 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 463 M. (La Cruz de la Muela)
ALTURA MÍNIMA: 58 M. (Inicio barranco de Lo Pina)
DESNIVEL POSITIVO: 476 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 469 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -