Posted by : Vaig a Peu sábado, 5 de octubre de 2019

El Paisaje protegido Serra del Maigmó y del Sit, es un complejo montañoso situada en una región biogeográfica de alto valor, ya que juega un papel importante en la conectividad entre la parte montañosa de sierras diánicas del norte y las sierras del sur de Alicante. Esta característica hace que exista una zona de transición entre dos sectores biogeográficos muy diferenciados el setabense y el alicantino-murciano favoreciendo la existencia de mayor diversidad florística. Factores ambientales como la litología, edafología y climatología hacen que haya una mayor presencia de diferentes tipos de hábitats, por lo que permite una rica existencia de fauna y flora. El tipo de relieve del Paisaje Protegido del Maigmó y del Sit condiciona a que hayan zonas en las que el régimen de precipitación este entre los 350-600 mm/anuales, por lo que corresponde a un ombrotipo seco y a un termotipo mesomediterráneo. Con estas características climáticas hacen del Paisaje Protegido del Maigmó y del Sit estén incluidos en dos subsectores como el subsector Ayorano-Villenense que pertenece al sector setabense y a la provincia corológicas iberolevantina. Y el subsector Alicantino, que pertenece al sector Alicantino-Murciano y a la provincia corológica Murciano-Almeriense. Estas características hacen que este espacio protegido forme un nucleo de vital importancia para los diversos hábitats y especies de flora y fauna. En la actualidad hay 231 tipos de hábitats, 80 en la comunidad valenciana y 15 de ellos  se encuentran en el Paisaje Protegido del Maigmó y del Sit. La vegetación potencial de la mayor parte del territorio que ocupa el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit era el Carrascal. Sin embargo, si a las condiciones climáticas actuales le añadimos la continua degradación que ha sufrido la encina (carrasca), árbol que históricamente ha poblado la España seca, nos encontramos con una vegetación pobre y dispersa, aunque muy variada y dominada por especies de hoja perenne. En la actualidad, apenas quedan reductos de lo que antaño fueron grandes bosques de encinas, como las pequeñas agrupaciones que aún se pueden observar en barrancos del Cid, Catí, Maigmó o la zona del Carrascalet, en la sierra de l’Argüenya, lugar mejor conservada.
(https://espacios-naturales.blogspot.com/2014/11/maigmo-y-sit-el-color-de-las.html?spref=fb)
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hasta Petrel, salida nº 205 PETRER (SUR) POLÍGONO IND. SALINETAS. En la rotonda seguir por la derecha, Avinguda de La Molineta hasta la Avinguda dels Chaparrals, aparcar junto a los chalets.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / BARRANC DEL DENTISTE / URB. LOMA BADÁ / SENDERO DCHA. / VÍA DE SERVICIO / SENDA DCHA. / CRUZAR BCO. / SENDERO / GRAN RAMPA / ANTENAS  / V.G. DE LOS CHAPARRALES / MIRADOR / PANORÁMICAS /  EL CONTADOR / SENDA DELS COVATELLES / PAS DEL GOS / RAMBLA DEL CID / SALIDA RAMBLA / FINAL.


LA RUTA: Hacia años que no subíamos al Cid o los Chaparrales por su vertiente oeste, conectando con el PR-CV 325 que sube desde Novelda. El inicio es algo distinto y el regreso lo haremos por la Rambla del Cid.

Iniciamos por la avinguda dels Chaparrals con las primeras luces del día que ya empieza a acortar, siguiendo la carreterita junto a los chalets y casas de campo, mientras el sol despunta y clarea sobre la Penya del Sol.


Los chalets se quedan atrás y sobre las vallas metálicas de las casas de campo vemos como termina de amanecer sobre la sierra del Caballo, la Silla y las lomas de los Chaparrales y cruzamos por encima de la Rambla del Cid.


Tras una curva izquierda-derecha el camino pierde el asfalto al vadear el barranc del Dentiste, y luego enlazar con la calle principal de la urbanización Loma Badá junto a un bonito montículo de areniscas y margas de tonos rojizos.


Por la derecha del seto que divide la calle avanzamos en dirección a la montaña entre chalets de alto standing y miradas por la derecha a la Penya del Sol y a la izquierda al Cid. Nos desviamos por el acceso al Camino los Chaparrales.


Esta vía de servicio ha sido protegida con cemento para las fuertes lluvias y nos adentra en suave ascenso a campo abierto.  Las miradas se abren y aparecen por detrás, Elda y Petrer con el Bolón, la sierra de Camara y sierra de Cabrera.


En el otro lado también aparecen la sierra de Salinas y la del Algallat. Entramos en el Paisatge Protegit serra del Maigmó i serra del Sit con miradas a los Chaparrales y a la Silla. dejamos el asfalto por un sendero a la derecha.


Vadeamos una estrecha rambla y el sendero prosigue abriéndose paso entre pequeñas lomas sin dejar de ascender suavemente hasta que tenemos delante una loma enorme rasgada por la primera gran rampa de subida.












Poco antes de llegar conectamos por el PR-CV 325 que viene desde Novelda. Mirando hacia atrás tenemos una amplia visión del valle del Baix Vinalopó. Impresiona ver la rectilínea y vertical rampa de subida.


Todo es cuestión de armarse de paciencia y coger el ritmo adecuado que nos permita avanzar, haciendo breves paradas para tomar resuello y contemplar las vistas que siguen creciendo. La Silla aparece al completo y asoman las antenas de los Chaparrales.


El último tramo es el más empinado pero de mejores panorámicas, luego gira a la izquierda y se suaviza, comenzando una especie de zigzag de largas lazadas que terminan por izarnos hasta la valla metálica de las antenas.


Mientras espero a Pepe contemplo la espectacularidad de las extensas miradas al valle salpicado de pequeñas poblaciones y abundante zona montañosa, hacia el sur se extiende el terreno de cultivo que llega hasta el mar.


Ahora comienza un largo y ondulado recorrido que por camino superamos el tramo vallado que encierra las antenas, y nos dirigimos a la cima, asomándonos al gran balcón de los acantilados con generosas vistas al mar.


Por el cordal de la sierra seguimos hasta superar la última loma. Los Chaparrales, el Cid (1.104 m.) con su horrible Vértice geodésico encima de la caseta de antenas. Al lado hay una pequeña cruz blanca en recuerdo a una niña.


De nuevo por el cordal seguimos cobrando nuestro premio, las portentosas vistas al Este, donde aparecen en escena el Maigmó, el Ventós, el Cabeçó d’Or, y asomándose por encima de sus peñas, el Puig Campana.


Al descender de la gran loma dejamos el camino por un sendero a la derecha que sigue pateando al filo de los precipicios, convirtiéndose en una ventana abierta a todo el valle. Mirando atrás admiramos el manto de pinar que cubre los Chaparrales.


El sendero se desliza con pequeñas oscilaciones de altura avanzado hacia el Este, abriendo más los espacios hacia las montañas cercanas donde reina el Maigmó, los reflejos del mar y mostrándonos las escarpas de las laderas.












Salimos de nuevo al camino principal muy cerca del Contador, con vistas al espolón de la Silla y asomándonos, tenemos una gran imagen a Rincón Bello, los Rasos del Catí y por detrás, toda la sierra del Maigmó.


Junto al Contador giramos a la izquierda tomando la Senda dels Covatelles. Precioso trazado que a media altura surca la ladera de la solana de la Silla, mostrándonos la apretada masa de pineda en la cara norte de los Chaparrales.


Se va ciñendo a la sierra que nos muestra sus altas aristas peladas, antes de comenzar a descender por el bonito zigzag sobre mampostería  que nos traslada a la otra vertiente encajonados entre farallones, y donde empieza la Rambla del Cid.


Enseguida tenemos unos mojones que marcan la subida a la Silla por el Pas del Gos y que desechamos. Seguimos en suave descenso separándonos de la sierra lo que nos permite admirar los espolones y la Cova de la Gota Freda a los pies de la Penya del Sol.


La Senda dels Covatelles termina en la carretera de servicio que cruzamos para introducirnos dentro de la Rambla del Cid. Al principio es un trasiego ligero por zonas con muretes de piedra y un lecho estrecho pero limpio.











Luego, a medida que avanzamos el cauce se comprime y se torna más sinuoso, con lo que tenemos que salvar saltos de varios metros taponados con rocas, pero que si estamos acostumbrados a estos trasiegos, no son complicados.


Poco a poco el cauce de la rambla se va ensanchando y frente a unas casas cueva un sendero nos saca de ella elevándonos por la ladera hasta conectar con un ancho camino de tierra con vistas a los farallones de la sierra.


En suave descenso pasamos por delante de unas naves que parecen abandonadas, y por detrás, los farallones con la Penya del Sol se vuelven imponentes. El camino prosigue hasta dejarnos en el aparcamiento donde cerramos la ruta.
 
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 17,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.104 M. (El Cid, los Chaparrales)
ALTURA MÍNIMA: 429 M. (Barranc del Dentiste)
DESNIVEL POSITIVO: 795 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 786 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -