Posted by : Vaig a Peu sábado, 12 de octubre de 2019

La Sierra de Segaria es uno de los dos elementos naturales que marcan la personalidad de El Verger junto con el río Girona. La Sierra de Segaria es una alineación montañosa bética que se extiende de NE a SO y una barrera física que separa El Verger de Benimeli y Beniarbeig. La sierra es compartida por las tres localidades anteriores, y también por las de Denla y Ondara. La singularidad de este bonito paraje de 94.000 m2 de extensión es que tiene un vértice geodésico de tercer orden en el pico de Segaria, de 506 metros sobre el nivel del mar y rica en patrimonio natural y cultural. Prueba de eso son los distintos parajes, cuevas, simas, cimas, fuentes, etc., que se pueden encontrar en la sierra. La longitud total de la Sierra es de 6 km, tiene una cresta más alta en el centro y dos sectores destacados: el occidental es el más extenso, ya que ocupa el 58% del total, y el oriental completa el 42% restante. La sierra se divide en partes iguales entre la grandiosidad de las paredes rocosas de la sierra con sus caprichosas formas y diseños y el magnífico paisaje que nos ofrece una panorámica del Rio Girona y la Vall de Gallinera, así como el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva. La altura más grande de la montaña en el término de El Verger llega a los 459,6 metros y el punto más conocido es la “Penya Roja” situada a 251 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar muy característico, de un hito paisajístico, para todos los habitantes del Verger así como de las localidades vecinas. Por la Sierra de Segaria discurre el sendero PR-CV 415, el sendero local SL-CV 109 que junto con el nuevo sendero local promovido por el Ayuntamiento de El Verger conectan todos los espacios naturales de la sierra. Estos senderos son utilizados por los visitantes para acceder a las diversas cuevas, simas, cimas, asentamientos, o simplemente para hacer senderismo. La Sierra de Segaria es un paraje natural de altísimo valor cultural, paisajístico y protegido mediante las declaraciones de LIC Valls de la Marina y protección ZEPA Montañas de la Marina.
CÓMO LLEGAR: Por la Autovía AP-7 dirección Valencia, con salida en la nº 62 ONDARA/DENIA/JÁVEA, por la N-332 a Ondara, en la rotonda tomar la CV-731 hacia Beniarbeig, atravesar Beniarbeig y a la salida en la rotonda tomar la CV-729, atravesar Sanet y Negrals para llegar a Benimeli. Aparcar en una de sus calles.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: BENIMELI / CALVARI / CONJUNTO HÍDRICO / ENLACE POBLADO ÍBERO / DESV. SENDA INTERIOR / ACEQUIA-CANAL / RAMAL COVA BOLUMINI / COVA BOLUMINI / AVENC /  SEGUIR POR ACEQUIA / ENLACE PORTELL D’ONDARA / MIRADOR / ALBERGUE / PARC PÚBLIC DE SEGÁRIA / CANTERA / CAMÍ DELS VINYALS / MORRO DE LES COVES / COVES / COVA FOSCA / IZDA. / DESV. A LA PENYA ROJA / RAMAL A LA CIMA / PORTET D’ONDARA / SEGÀRIA / CRUCE A LA FON DE CATALÁ / FONT DE CATALÁ / SEGUIR IZQ. / ENLACE PORTET DE BENIARBEIG / ROSTOS POBLADO ÍBERO / ANTENAS / ENLACE CONJUNTO HÍDRICO / CAMÍ DEL REPETIDOR / IZQ. SENDA / PISTA / TUBERÍA / SENDA / BENIMELI.

LA RUTA: Volvemos a la sierra de Segária, pequeña y apartada, con un vértice geodésico de tercer orden (508 m.) pero que nadie la subestime, si se hace en su totalidad, cuevas y cima, es muy agreste, y el  desnivel superará los 1.000 m.


Hoy haremos tres variantes sobre la anterior, será completamente circular; utilizaremos un sendero fuera del PR-CV 415 que nos llevará hasta el inicio de la subida a la Cova Bolumini y esta vez no iremos a la Penya Roja.


Iniciamos desde las tranquilas y empinadas calles de Benimeli en dirección al Calvari. Apenas comenzamos a elevarnos tenemos bonitas vistas de la comarca de la Rectoría, la Serra del Migdía o del Cavall, con Sagra y Tormos a sus pies, y al fondo los lomos del Cavall Verd en la Vall de Laguar.












Por las sencillas hornacinas del Vía Crucis ganamos altura y tenemos una vista completa del pequeño valle. Pasamos por dos hornacinas derruidas que componían el antiguo trazado del Calvari. Seguimos subiendo por el barranco. 


Entre restos de bancales sostenidos por viejos muretes de piedra seca vamos rodeando la loma de la Cadireta del Rei Moro. Hacia atrás el valle del rio Girona metido en la bruma, sigue creciendo salpicado de pueblos.


Alcanzamos un rellano donde conectamos con el recorrido principal del PR-CV 415. Estamos en el Conjunto Hídrico, compuesto por varios pozos sin brocal y una pileta labrada en piedra para abrevar el ganado. A la izquierda tenemos las antenas en lo alto de la Segaria.


A unos pasos, marcado con un poste con paletas está el ramal que sube hasta las antenas  y al Poblat Iberic, que ahora obviamos pero yo aconsejaría utilizar de bajada al regreso y no hacer el tramo “nuevo” que haremos nosotros.


Hace un día tapado, con nubes que se rompen y acortan las vistas al mar. Enseguida viene por la izquierda, ver mojones, un estrecho sendero que en suave descenso entre bancales nos acerca a la ladera de la sierra.


Esta es una de las variantes de hoy y que pateamos por primera vez, viene a ser un ramal del sendero principal con un recorrido más montañero, está marcado por algunos puntos amarillos y vistas al Montgó coronado por una nube.


Es un trazado entre abundante vegetación y miradas a les Penyetes Roges y su masa de pinar. Cuando se acerca a su rocosa ladera comprobamos que está compuesta por lajas superpuestas, como capas de sedimentos acumuladas en diferentes épocas.


Salimos junto a una vieja tubería de riego que atraviesa el pequeño barranco sobre vigas sostenidas por pilares y conectamos con un antiguo canal o acequia de riego en desuso, que se convierte en un carril protegido.


Por dentro del conducto se avanza con rapidez y sin pérdida, solo hay que salir y volver a entrar cuando el canal está obstruido. Esto nos permite contemplar la rocosa ladera salpicada de palmitos y miradas más lejanas al mar.


Llegamos a un poste con paletas informativas, se trata del ramal que va a la Cova del Bolumini. Salimos  de la canal y comenzamos a subir por la ladera, las marcas del PR nos ayudan a superar este corto pero exigente tramo.











Descubrimos la triangular entrada a la Cova del Bolumini entre palmitos y vegetación. Bajamos hasta el suelo firme donde entra gran cantidad de luz,  está compuesta por una sala alargada y profunda, de unos cincuenta metros de longitud, de húmedos y altos techos.


A la salida continuamos unos treinta metros más hasta el Avenc, profunda sima de la que solo hacemos fotos desde su boca, puesto que se necesita material para su descenso. La variante continúa hacia el Portet de Beniarbeig y luego, al trazado principal en la umbría, pero nosotros volvemos atrás, hasta la canal.





Una vez en ella, continuamos por la izquierda. Al ser un trazado horizontal se progresa con premura por este largo techo, pero sin la libertad que tienes en una senda, que sales y entras cuando quieres. Dejamos atrás la variante a la izquierda que va al Portet d’Ondara y al trazado principal de la umbría.


Arribamos al Mirador de Segària cuya cerámica ha sido destrozada. Dejamos el scalextric de la canal y bajamos hasta el Albergue de Segària, donde hay algunos bungalows que se pueden alquilar, y un poco más abajo el aparcamiento para la gente que inicia la ruta desde esta zona recreativa.


Ahora vamos en dirección a el Morro de les Coves. Pasamos por una antigua cantera fuera de servicio. En este sitio hay que estar atentos a las marcas de pintura, puesto que hay varios cruces de caminos. Hacemos un giro a la derecha bajando para girar de nuevo a la izquierda.


Tomamos claro rumbo a la sierra, al espolón que tenemos al este. Comienza una esforzada subida entre la dura roca y los palmitos, dejando atrás la encapotada silueta del Montgó y el ruidoso trazado de la autopista AP-7.


Una vez en las erosionadas paredes del Morro de les Coves, certificamos el porqué de su nombre, debido a que existen varias oquedades y abrigos. Decidimos subir para indagar, la primera es pequeña y con vistas a la autopista.

En la segunda recorremos varios recovecos y diminutas cavidades que se comunican y una pequeña cueva de una sola estancia con bajos techos que van cerrándose. Optamos por reponer fuerzas en su interior observando el paisaje.












Continuamos rodeando el morro y vemos una gran roca colgada de una arista que se asemeja a la cabezde un gorila antes de llegar a la boca de entrada de la Cova Fosca, que tiene una bonita forma de lágrima.










Luego es una sucesión de pequeñas y cortas estancias donde va perdiendo altura y claridad, hay que entrar agachado para llegar a un lugar más abierto y de alto techo. Interiormente se comunica con la Cova Santa, y en el Neolítico fue utilizada como morada, y como cueva funeraria en el Eneolítico. 


De nuevo con la luz del día, la senda desciende un poco y prosigue dando la vuelta  al morro, sus altas paredes forman un muro infranqueable. Llega otro punto informativo con paletas donde ofrece dos opciones: acortar un poco el recorrido subiendo el lomo y pasar a la umbría en dirección la Font de Catalá o llegar hasta la Penya Roja que desechamos.


La marcha continua por la umbría remontando el lomo que lo une con la Penya Raja que queda a nuestra derecha, con vistas al Montgó, al mar y al humedal de la Marjal de Pego, hasta que alcanzamos otro poste de paletas con el enlace que regresa de la Penya Roja.


Proseguimos por el trazado principal en suave ascenso cerca de las paredes, hasta ubicarnos entre los dos farallones, enormes pivotes pétreos, donde hay otro poste informativo para subir al Portet d’Ondara o Portella Ampla. Recorrido corto con fuerte desnivel que superamos pacientemente.


Situados en el Portet, nos dirigimos al pico de la derecha que es el más alto y el que tiene punto geodésico. La paleta informativa indica 520 m. y 25’ con un desnivel de unos 100 m. que es bastante acertado puesto que el recorrido es muy incómodo.


Hemos de ir saltando de roca en roca y los huecos cubiertos de palmito. Mirando hacia atrás vemos  el tapado Montgó que vuelve asomarse. Vamos superando pequeñas lomas rocosas sin llegar a verse la última, hasta que por fin la alcanzamos.


Alt de la Segaria (509 m.) y una de las más esforzadas en llegar a su punto geodésico. Desde esta  abrupta atalaya las vistas de 360º son espectaculares, hacia la costa y hacia el interior. Tomamos un respiro y regresamos.


En el regreso hay menos esfuerzo, pero debemos de estar concentrados pasando de roca en roca, las vistas de la cresta son impresionantes. Alcanzamos el Portet y de ahí, a la senda principal por donde continuamos.

Tras las últimas lluvias esta parte de la umbría está con  una vegetación exuberante, la jara, las varas de San José y floridos arbustos nos acompañan en este encantador recorrido que desciende un poco alejándonos de las paredes.


Entramos en una zona de casas de campo hasta llegar a la Font de Catalá. Escondida en un bonito rincón donde hay unas mesas de piedra a la sombra de un algarrobo. Bebemos y llenamos de agua fresca nuestros mermados depósitos.


Reanudamos la marcha penetrando de nuevo en la umbría con espesa vegetación, aparecen algunos helechos, lo que da una idea del grado de humedad de esta zona, que salva un roquero para volver a subir a la cresta hasta el Portet de Beniarbeig.



En este tramo de subida junto a las paredes la vegetación es abrumadora e interfiere el paso. En el Portet, hay otro picacho en la cresta con una hermosa y vertical pared, Pasamos a la otra vertiente, con una vista lateral de la encrespada sierra.


Transitamos cerca del poblado ibérico hasta alcanzar las antenas del centro emisor de TV donde tenemos sugestivas vistas al valle del rio Girona, todavía afectado por las nubes que cubren las montañas.


En este punto sugiero bajar por el SL-CV 109 hasta el conjunto hídrico, y seguir descendiendo por el Calvari a Benimeli. Nosotros hoy realizamos otra bajada más larga y menos atractiva. Iniciamos el descenso por la carretera de servicio.


Es un trecho largo y sinuoso sobre asfalto, hasta que llegamos a una balsa de riego y nos desviamos por un agradable sendero a la izquierda que conecta con un camino de tierra. Luego viene un recorrido incomodo junto a una tubería de agua.


Hay que estar atentos para dejarla por la izquierda por otra senda perdedora para enlazar con SL-CV 109, el cual más intuitivo, pero muy deteriorado por las lluvias encara el descenso a Benimeli por unos pedregosos zigzags.


Entramos en el pueblo por unas casas de campo hasta la iglesia, todo sigue en calma. Cerramos  esta bella y abrupta ruta que recomiendo para gente con cierto nivel físico, aunque hay varios puntos por donde se puede acortar.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En la Font de Catalá)
DISTANCIA: 15,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 8:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 508 M. (Alt de Segária)
ALTURA MÍNIMA: 44 M. ( Camí dels Vinyals)
DESNIVEL POSITIVO: 1.054 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.066 M.
DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -