Posted by : Vaig a Peu miércoles, 2 de octubre de 2019

Situada en una posición estratégica, controlando un paso de comunicación del sur de la provincia con el Alto Vinalopó, la sierra de las Tres Hermanas se eleva a menos de tres kilómetros de Aspe. Su nombre le viene de las tres cimas alineadas de Norte a Sur que la coronan conformando una curiosa imagen. Puede ser que esta particularidad hiciera a los íberos levantar aquí una de las más interesantes construcciones de esta cultura que podemos hallar en Alicante, probablemente un templo. El yacimiento ocupa las tres cumbres y parte de las laderas. Los restos constructivos conservados son pocos pero importantes, sobretodo el templo ibérico o regía (casa de un gobernante o jefe militar) que se levanta en la lengua de tierra que desde el pico central de la sierra avanza hacia el Este. El espolón donde está la singular estructura se levanta junto al Norte de la finca abandonada. Pasando junto a unos bancales hoy baldíos, y tras superar los cuarenta metros de desnivel que separar la plataforma donde se encuentra el edificio del llano, aparecerá ante nosotros la planta del mismo que nos deja ver perfectamente la disposición de los compartimentos. Se aprecia el vano de la entrada que da a un vestíbulo o pronaos del que salen tres habitaciones paralelas. Tiene más de ochenta metros cuadrados y algunos de sus muros aún se alzan más de medio metro. El edificio es muy parecido al identificado como templo ibérico de la Illeta dels Banyets de El Campello. Por los paralelos encontrados con otros edificios, parece que es un exponente de la interactuación de las influencias mediterráneas con las culturas locales habiendo autores que le han encontrado también paralelos en la lejana Siria. Llama poderosamente la atención la vista de la sierra desde aquí, con las tres cumbres levantándose hacia occidente. No sabemos si esto pudo tener algún significado aunque la hipótesis es sugerente. Quizás algún hombre santo o sabio seguía la puesta de sol por detrás del trio de cimas cada tarde sacando conclusiones místicas que hoy se nos escapan. Otra interpretación que se le da al edificio es que pudo tratarse de una especie de palacio o residencia de un personaje principal del poblado, ya que en su excavación no se encontraron exvotos ni material vinculado al culto, sino pesas de telar, ánforas, cerámica común y restos de armas (un regatón de lanza y un trozo de falcata). De lo que no hay duda es de la relevancia y majestuosidad que los constructores quisieron dar al edificio, no solo por sus características, sino también por su ubicación aislada y preeminente. (Julio Asunción http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2011/01/las-tres-hermanas-aspe.html ).
CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 dirección Aspe hasta la rotonda del Polígono Industrial Tres Hermanas. Aparcar en la c/. Alcoholera, junto a la gasolinera de BP.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUANJO, JUANITO, PELEGRÍN, PACO VERDÚ,  ASENCIO, EL TELE Y VICENTE CERVERA.
ITINERARIO: GASOLINERA / SUBIR IZQ. / SENDA / IZQUIERDA / 1ª HERMANA / 2ª HERMANA / COLLADO / 3ª HERMANA /  YACIMIENTO ÍBERO-1 / YACIMIENTO ÍBERO-2 / YACIMIENTO ÍBERO-3 / YACIMIENTO ÍBERO-4 / CASA NUEVA / DERECHA / IZQUIERDA / DERECHA / BAJAR CAUCE / VADEAR CAUCE / ENLACE PR-CV 315 /  FONT DE LA GOTA / SUBIR, PASO TAPONADO / CAMINO DCHA. / DCHA. BAJAR / POLÍGONO INDUSTRIAL / GASOLINERA. 

LA RUTA: Hoy toca nueva ruta con mis amigos veteranos. Nos vamos a tierras de Aspe a subir a las emblemáticas Tres Hermanas, que con apenas metros de diferencia en altura y silueta, son inseparables en el paisaje.


Iniciamos desde la gasolinera del polígono industrial del mismo nombre tomando una calle a la izquierda en dirección a la ladera de la sierra. Subimos a un terraplén por evitar el asfalto pero el deterioro por las lluvias lo complica un poco.


Tras varias dudas enlazamos con el estrecho sendero de subida que con inclinación moderada nos asciende, dejando atrás las naves industriales. En un rellano tenemos la primera visión de las tres cumbres gemelas.


El sendero se dirige a la primera de ellas en suave ascenso al tiempo que el paisaje comienza a ampliarse, al Oeste por la serra de Crevillent con el Puntal de Matamoros y La Vella, y al Este con el Baix Vinalopó, el Maigmó y el Cabeçó d’Or.


El montículo de la primera de las Hermanas (369 m.) es el más fácil de alcanzar, aunque hay que vigilar las piedras sueltas que conforman este paraje. También es la que menos espacio tiene en su cima, pero sus vistas llegan hasta el mar.


Todas están unidas por pequeños collados por lo que pasar de una a otra es relativamente sencillo. Bajamos por el Oeste, por el cordal de la sierra que las une, estrecho en algunos pasos, para remontar a la nueva cima.


Segunda Hermana (373 m.), con un rellano algo más despejado conserva restos muy deteriorados de un antiguo yacimiento, apenas unas cuantas piedras que formaban un muro. Al igual que en la anterior las vistas lo inundan todo.


Descendemos por el cordal al segundo collado algo más largo que el anterior pero igual de estrecho, fácil de transitar y más encrespado de subir. Las tres se distinguen por su falta de arboleda, tan solo algo de matorral.


Tercera Hermana (376 m.), la ladera se corta y no se puede seguir. Desde su espolón se ensanchan las miradas al barranc de les Monges que luego transitaremos, y al Hondo, con el horizonte en el mar. A nuestros pies la Casa Nueva.


Desde esta posición debemos retroceder hasta el segundo collado, donde bajando una plataforma, se intuye un sendero que bordea la ladera de la segunda Hermana a un mismo nivel y sin altibajos, se trata de llegar a una loma situada a sus pies.


La senda se diluye en algún trecho y con las lluvias es menos estable, por lo que hay que prestar mayor atención y extremar la precaución en los tramos más expuestos de la ladera hasta llegar a las excavaciones.


La situación del yacimiento íbero es extraordinaria bajo las tres cimas, no sabemos si esto pudo tener algún significado aunque la hipótesis es sugerente. Quizás algún hombre santo o sabio seguía la puesta de sol por detrás del trio de cimas cada tarde sacando conclusiones místicas que hoy se nos escapan.


Los restos que se conservan son pocos pero importantes, sobretodo el templo ibérico o regía (casa de un gobernante o jefe militar) que nos deja ver perfectamente la disposición de los compartimentos. Se aprecia el vano de la entrada que da a un vestíbulo o pronaos del que salen tres habitaciones paralelas.


Desde el espolón resulta muy complicado descender a los otros yacimientos, por lo que decidimos retroceder por el mismo lugar pero a un nivel un poco más bajo y en la ladera de la tercera Hermana alcanzar el siguiente.


De tamaño más reducido, pero siempre en sitios prominentes y destacados está el asentamiento, que después de las excavaciones han protegido los muros con telas y paños para evitar su desmoronamiento y saqueo.


El tercer yacimiento está en otra loma muy cercana, para lo que hay que bajar y volver a subir. Quedan menos muros pero algo más altos que en el anterior, también resguardados con telas. Todos tienen la protección de las Tres Hermanas.


Por un lateral y con un visible sendero comenzamos a descender hacia la Casa Nueva, en deterioro avanzado, en su alrededor hay viejas conducciones de agua para regadío, un hermoso pino y alguna palmera.


En sus tiempos debió ser una casa señorial con mucho terreno de cultivo. Decidimos reponer fuerzas en uno de sus muros con espléndidas vistas a la serra de Crevillent. Proseguimos saliendo de la finca por la derecha.


Posteriormente giramos a la izquierda subiendo una pequeña rampa que nos sitúa en un camino que bordea una urbanización de chalets en el Alto de la Bobada, junto al barranc de les Monges y dando las últimas miradas a las Tres Hermanas.


El camino se convierte en sendero que prosigue junto al barranco. Más tarde lo dejamos por la derecha comenzando a descender hacia el cauce del barranco. Las primeras rampas aunque escalonadas tienen un fuerte desnivel.


Una de ellas es muy inclinada y hay que tomar precauciones, luego el sendero se prolonga suavizándose  la bajada hasta alcanzar el cauce, que en esta parte trae un hilo de agua y la vegetación de cañaveral es muy abundante.


Encontramos el mejor paso para vadearlo sin mojarnos y en la otra vertiente hacemos una remontada fuerte para alcanzar el trazado el PR-CV 315 que viene desde Aspe. Giramos a la izquierda por el ramal que va a la fuente.


Font de la Gota. Oculta entre la rocosa pared y rodeada de vegetación de humedal, con mimbres, helechos y musgo. Una teja la canaliza y hace de caño con un constante gotear suficiente para mantener este pequeño microclima. 


Retornamos por el mismo sendero al ramal principal, ahora en dirección a Aspe. Hay un tramo que se pasa por dentro del cañaveral, pero con la riada está taponado y con agua. Imposible pasar. Subimos por la loma evitando este trecho.


En la parte alta conectamos con un camino de herradura que por la izquierda nos lleva a enlazar con el camino asfaltado que da servicio a las casas de campo. Volvemos a tener una impresionante vista a la mayor de las Hermanas.


Poco después el camino llega a una de las rotondas del polígono y ya por suelo urbano arribamos al aparcamiento, cerrando una ruta muy entretenida por un terreno abrupto y plagado de yacimientos íberos.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (La Font de la Gota)
DISTANCIA: 8,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:10 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 365 M. (cumbre 3ª Hermana)
ALTURA MÍNIMA: 196 M. (Vadear cauce del Bco. de las Monjas)
DESNIVEL POSITIVO: 333 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 328 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -