Posted by : Vaig a Peu sábado, 19 de octubre de 2019

El paraje de las Lagunas de Rabassa esta situado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al término municipal de Sant Vicent del Raspeig. Se encuentran distribuidas entre el Fondó de Piqueres, el Hondón Bueno, el Toll, la Torreta, y rodeado por El Plá de lo Boix, els Margefons, el Fondó de lo Plater y la Rabassa. La depresión esta rodeada de una serie de pequeñas lomas que no superan los 100-120 metros de altitud, al sur encontramos la Lloma Alta dels Galls, el Monte y la Lloma de l´Espart esta última en serio proceso de desaparición. Al este la meseta de Rabassa y del Plá de la Cova y al oeste una serie de pequeñas lomas que se extienden hacia las Atalayas, muchas de ellas formadas por cúmulos de restos de la actividad minera. Hacia el noroeste cerraría la cuenca la Serreta Llarga. El paraje formaría parte de un sistema mayor en torno a la sierra de Fontcalent donde encontramos margas, arcillas o yesos en una morfología similar donde se alternan los glacis sedimentarios fácilmente erosionables con pequeñas depresiones donde se crean lagunas y charcas. Así pues podemos encontrar pequeñas lagunas en la zona Rebolledo-Fontcalent, La Alcoraya, el Saladar, Fondó de lo Plater, Fondó Bueno o Fondó de Piqueres. Las lagunas de Rabassa están formadas por tres lagos pseudo-naturales de unos 30.000m2 de lamina de agua la laguna grande situada mas al norte, 8.000m2 la intermedia y 20.000m2 la situada mas al sur todas orientadas dirección SW-NE y con una profundidad de hasta 20 metros y otras dos pequeñas lagunas naturales y charcas de menor tamaño distribuidas por las zonas mas bajas y erosionadas de la depresión. Un paseo por las lagunas nos muestra un ecosistema único, un paisaje semiárido casi desértico, de una importantísima riqueza geológica donde aparecen afloramientos prebéticos del triásico, jurásico o cretácico de hasta 200 millones de años de antigüedad. La zona también tiene una importancia Paleontológica y ya desde 1917, el catedrático Daniel Jiménez de Cisneros, comenzó los estudios de restos fósiles de distintos periodos entre los que destacan buenos ejemplares de ammonites y equinodermos. La presencia de minerales es de destacar encontrándose buenos ejemplares de celestina. Una tierra abandonada que dejo de ser cultivada expuesta a la erosión brutal donde aun sobreviven algunos almendros, oliveras, algarrobos o higueras salpicados de palmeras, eucaliptos y algún pequeño pinar. Mineralógica En las lomas encontramos vegetación que va desde resquicios del espinar alicantino al espartal y según bajamos de cota encontramos restos de escobillar, tomillar y pastizal con especies endémicas y protegidas hasta encontrar el cañizar y el tarayal de las orillas de las lagunas. Entre la fauna podemos encontrar reptiles y anfibios propios de este ecosistema, ratones de campo, erizos morunos, murciélagos, conejos, liebres o musarañas con cierto grado de protección, hasta algún zorro de paso. Entre los invertebrados existe una gran variedad de insectos y arácnidos, siendo fácil encontrar mantis religiosas, libélulas, alacranes o raras mariposas. Pero es entre las aves donde podemos encontrar la mayor variedad, especies nidificantes o de paso que van desde el martín pescador, zampullín común, garza real, chotacabras cuellirojo, alcaraván, alondra, mosquitero, alcaudones, gaviotas, vencejos, mochuelos, aguiluchos o cernícalos.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 a Alicante, Plaza Papa Juan Pablo II, aparcar en las inmediaciones.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: PLAZA / PISTA / DCHA. / CASA / CRUCE PISTA/ SENDA DCHA. / IQDA, / DCHA. / SENDA / CAMPO TRAVÉS / CAMINO / CRUCE IZQ / DCHA. LAGUNA / LAGUNA MEDIA / LAGUNA MENUDA / LAGUNA ELIPTICA /  AVE / LAGUNA SECA / LAGUNA IZQ. / IZQDA. / LAGUNA PEQUEÑA / LAGUNA GRANDE / TORRETA / PARARAYOS / TUBOS TAIBILLA / CASETA / DCHA. / DCHA. / BUNKER-1 / BUNKER-2 / SENDA / PISTA / DCHA. / DCHA. / CRUCE /  CIMA /  CRESTA DEL GALLO / SUB EST. ELÉCTRICA / PLAZA.

LA RUTA: Un paraje tan cercano y que me era totalmente desconocido, quizás porque yo no hice la mili en Rabasa. Gracias a un track muy descriptivo de jvramos lo vamos a recorrer por todos sus entresijos.

Si observamos el mapa el paraje está íntegramente acotado y oprimido, primero por la presión urbanística de la ciudad, las vías férreas del AVE, la autopista A-7 y por último el Acuartelamiento Militar de Rabasa.

Iniciamos desde la plaza, entre los nuevos edificios en construcción, y en tan solo cruzar unos metros de asfalto ya estamos en campo abierto. Al principio todavía hay restos de escombros y senderos utilizados para pasear perros y no recoger las cacas.

Tras pasar por una vieja casa donde se acumulan trastos todo cambia. Un camino nos adentra hacia unos montículos pasando junto a un cañaveral y por el Este vemos las pequeñas elevaciones de la cresta del Gallo y la central eléctrica.

Enlazamos con un sendero por la derecha que rodea una pequeña loma cerca de unos bancales yertos, poco después se abre a un espacio donde hay unos doce olivos entre matorral crecido tras las lluvias, y un hombre se afana en recolectar las aceitunas.

Avanzamos cerca de un talud, los restos de una colina devastada por las excavaciones mineras, en la que sobresale por detrás la mole de la Penya Migjorn y más adelante, sobre los railes del AVE, la sierra de Fontcalent.

Giramos a la derecha y el sendero termina en lo que parece un puesto de caza. Luego, comienza un incomodo tramo campo a través por la cantidad de matorral que ha crecido con las lluvias, cerca de algunos cañaverales.

Salimos a un ancho camino que seguimos por la derecha. Más tarde hacemos otro giro a la izquierda, dirección norte hacia otras colinas mineras que por detrás de ellas, separadas en la distancia, aparecen las sierras de Foncalet y del Maigmó.

Pasamos por una diminuta caseta y torcemos a la derecha para situarnos paralelos a la Laguna Media, que no vemos hasta estar encima de ella. Con forma rectangular alargada está circundada por cañaveral y mantiene un buen caudal.

Las lagunas se forman debido a las numerosas canteras dedicadas a la extracción de arcillas, yesos, etc., cuyas excavaciones traspasaron el nivel freático de la zona haciendo aflorar aportaciones de aguas salobres que configuraron este abandonado paraje.

La recorremos lateralmente para situarnos en su frontal. Ahora nos separamos por la derecha hacia un talud de las excavaciones que en unos doscientos metros corta el paso.  Se trata de observar la escondida Laguna Menuda, de escaso caudal.

Volvemos sobre nuestros pasos para seguir rodeando la laguna por su otro lateral. Cerca de otro talud restos de excavaciones, se pueden observar montones de escombros, despojos de ladrillos rojizos abandonados sin miramientos.

Sobrepasada la laguna seguimos por otro camino de enfrente. He oído varios disparos de escopeta cercanos. Hay que estar muy atentos. Al ser un lugar no protegido cualquier persona que tenga licencia puede cazar. Me cruzo con alguno de ellos y pregunto a qué disparan. A torcaces. Al menos tienen que apuntar hacia arriba.

Entramos en la zona de la Laguna Elíptica, corta y más redondeada que las anteriores. Si la sobrepasamos, entre las dos lomas, tenemos un mirador las obras del AVE. Regresamos por la izquierda junto a la Laguna Seca con apenas agua.

Subimos a una plataforma donde observamos de nuevo la Laguna Elíptica. Subimos un poco más por la izquierda para enlazar con un camino que nos lleva por la izquierda a la Laguna Pequeña, recogida en un entorno más cerrado.

Dejamos el camino y proseguimos girando a la izquierda para posicionarnos en la Laguna Grande que vemos lateralmente y comenzamos a rodear por la izquierda, en la otra orilla, más elevada, se distingue una torreta.

Hay que bajar y subir un escalón y bordeando los acantilados terminar de ascender junto a la pintarrajeada torreta. Desde esta posición tenemos buenas miradas a la gran laguna y parte del devastado paisaje.

Seguimos de frente en ligero descenso hacia un raro monolito de cemento con una punta metálica, quizás fue un pararrayos. Bajamos  a una zona de arboleda y olivos donde parece haber gente acampada, a la izquierda también hay una casa en ruinas.

Llegamos a las tuberías del Taibilla. Saltamos al otro lado y caminamos junto a ellas girando a la derecha. Por ellas se transporta el agua potable para Alicante; también tienen pintadas de protesta sobre el abandono del paraje.

Ascendemos hasta una caseta donde las tuberías dejan de estar a la vista. Desde arriba tenemos generosas miradas a San Vicente del Raspeig con el Maigmó, la Penya Migjorn, el Cabeçó d’Or y la Laguna Grande.

Avanzamos en suave ascenso para girar dos veces a la derecha cambiando el rumbo, nos dirigimos hacia un bunker de la Guerra Civil  colgado sobre el acantilado con vistas a la Laguna Grande y a la Mediana y a otro bunker donde hay unos ciclistas.

Por sendero cerca de los precipicios accedemos hasta el segundo bunker colgado sobre la Laguna Mediana y el talud donde abajo se esconde la Laguna Menuda y que antes hemos visitado en su escondite.

Bordeando sobre el talud a pie de precipicio, vemos la depresión realizada por las excavaciones que han dado lugar a la Laguna Menuda y el estrecho pasillo que ha dejado a la vista altas paredes de margas arcillosas.

Poco a poco abandonamos el inesperado paraje, por sendero nos dirigimos hacia la ciudad. Conectamos con el Camino Fondo Piqueras que seguimos por la izquierda que se dirige hacia el Acuartelamiento Militar de Rabasa.

En un corto tramo lo abandonamos girando dos veces a la derecha con vistas al castillo de San Fernando, y de frente a las  puntiagudas colinas que forman la pequeña sierra del Gallo. La ciudad está cerca y aparecen vertederos.

Encaro y supero la primera y sencilla loma, descendiendo un poco para atacar la siguiente, con su diminuta cresta. Buenas vistas al entorno alicantino, aunque el paraje de las Lagunas de Rabasa queda mimetizado.

Se desciende por el otro lado en dirección a la pequeña subestación eléctrica que linda con los nuevos edificios en construcción, que quizás terminen por tragarse este bello paraje, de origen no natural, pero que ha aflorado desde el subsuelo.
ALTURA MÁXIMA: 108 M. (Cresta del Gallo)
ALTURA MÍNIMA: 45 M.
DIFICULTAD: BAJA. Técnicamente, aunque es imprescindible el GPS debido a la gran cantidad de senderos y cruces de caminos.