Posted by : Vaig a Peu viernes, 1 de noviembre de 2019

El Monte coto es declarado Paraje Natural Municipal el 23 de marzo del 2007. Está situado en la sierra del Reclot y abarca una extensión de 2.400 ha, extendiéndose por los términos municipales de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana. En Monóvar tenemos un área de 760 hectáreas. En el Paraje Natural Municipal Monte Coto habita una gran diversidad de fauna vertebrada e invertebrada. En relación a la vegetación del Paraje, la cual engloba una gran biodiversidad, podemos matizar sobre todo, la presencia de bosques de encinas y pinos, señalando algún individuo como árbol monumental, el gran oxicedro (Juniperus oxicedrus), situado dentro del recorrido PR-VC 166. Entre los matorrales arbustivos hay predominancia de coscojas, lenticos aladiernos y espantalobos, también nos encontramos el Bupleurum gibraltaricum (adelfila) entre otros. Espartales en las laderas más soleadas y en las zonas umbrosas los lastonares, que suelen estar acompañados por hermosas orquídeas y otras plantas bulbosas. Las principales especies del matorral que se pueden observar son aromáticas, como los romeros, tomillos, rabogatos, zamarrilas y lavandas, junto a éstas las pinchosas aliagas y como no, las bonitas jaras y jarillas, que alegran el camino del visitante. Entre las aves halladas, destacan los majestuosos vuelos de las rapaces diurnas asociadas a medios de naturaleza rocosa, el águila real, el águila culebrera europea, el águila calzada, el gavilán, el azor, el halcón peregrino, el busardo ratonero y el cernícalo común. En cuanto a los anfibios, se presentan varias poblaciones de sapillo moteado, sapo de espuelas, sapo partero y sapo corredor. En los paseos soleados podrás contemplar los reptiles más comunes, como el lagarto ocelado, la lagartija coliroja, la lagartija colilarga, la culebra de escalera, la culebra de herradura y la culebra bastarda. Como patrimonio natural, en el Paraje se encuentran varias caleras y carboneras. El entorno es idóneo para el disfrute y el estudio de la naturaleza, respetando, cuidando y valorando su importancia vital como parte de nuestro patrimonio. Déjate impregnar de la mágica belleza del medio que te rodea y conecta tu relación con el planeta de forma sostenible y comprometida, donde el ser humano y la naturaleza convivan en total armonía.
CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hacia Aspe, antes de entrar en el pueblo girar a la izquierda, hacia La Romana por la CV-846 hasta la primera rotonda, tomar dirección La Romana por la CV-840. En la rotonda de La Romana, tomar dirección Pinoso por la CV-834 hasta la próxima rotonda donde enlazamos con la CV-83 dirección Pinoso, hasta la pequeña rotonda para girar a la izquierda, dirección Las Encebras por la CV-338. Aparcar a la entrada el pueblo.
COMPONENTES: VICENTE Y CAROL.
ITINERARIO: LAS ENCEBRAS / OMBRÍA DE LA GALLEGA / IZQDA. / DEPÓSITO / EL CARGADOR / ALT DE LA COVA DELS NINYOS /  CORDAL DE LA CARRASQUETA / EL RECLOT / MIRADOR / CUEVA / COLL PI DE LA FAROLA /  CANTERA DE MÁRMOL /  ALT REDÓ / ATAJO / MONTE COTO / FONT DE L’ALMORQUÍ / CASERÍA DE L’ALMORQUÍ / COLLA DE LES ENZEBRES / MONOLITO GR-7 / LAS ENCEBRAS.

LA RUTA: El tiempo está cambiando y para este día festivo hemos elegido una agradable ruta por las sierras de La Taja y Monte Coto saliendo de Las Encebras, para luego degustar los exquisitos gazpachos de la zona.


Iniciamos desde la fuente, junto a los hermosos olmos que hay a la entrada de la pedanía, tomando dirección sur y atravesando la localidad que termina con otros buenos ejemplares de olmo, hasta conectar con un camino de tierra.


Enseguida comenzamos a tomar altura dejando el pueblo atrás y sus cuidados bancales de secano. El camino se torna sendero que serpentea sobre una loma dura y pedregosa que nos ofrece extensas vistas bajo un cielo nublado.


Arriba, giramos a la izquierda tomando una pista forestal por la Ombría de la Gallega, entrando en un bello paraje de boscosa pineda. Volvemos a girar a la izquierda y la pista empieza a inclinarse moderadamente.


Es un bonito trayecto que nos permite observar las ondulaciones de los montes vecinos con alturas entre los 800 y 900 metros, totalmente cubiertos de pinar hasta sus cimas. También tenemos miradas a la primera cantera de mármol.


Pasamos por delante de un depósito de agua contra incendios, donde el camino hace una gran curva para enlazar con otra pista que nos sigue ascendiendo dándonos vistas diferentes a la gran cantera de mármol.


Culminamos la ondulación en El Cargador (888 m.), son elevaciones sin marcas ni vértices geodésicos, pero que nos ofrecen largas vistas al pequeño valle con Pinoso y el Carche entre nubes, y más al sur a la sierra de la Pila.


Más adelante, otra loma con apenas diferencia de altura, el Alt de la Cova dels Ninyos (887 m.) con vistas más al interior. Marchamos por el Cordal de la Carrasqueta para conectar con el Camí del Refugio que vuelve a elevarnos por la izquierda.


La siguiente elevación es El Reclot (914 m.) de la que descendemos al fondo de la vaguada para conectar con el Camí de Robles y el PR-CV 166 por el que volvemos a elevarnos en la otra vertiente, siempre dentro del bosque de pinar.


Alcanzamos la parte alta por la ancha pista muy cuidada que hace las delicias de los ciclistas. Pronto viene el Mirador, junto a unas barandas de madera con vistas al barranc de la Caseta, al Puntal de Quiles y a la Quitranera.


Proseguimos avanzando con apenas variaciones de desnivel, y por la derecha, en una formación rocosa está la entrada de una pequeña cueva a la que bajamos, tiene una diminuta sala de bajos techos y curiosamente, otra abertura por la que entra luz.


Llegamos al Coll del Pí de la Farola (852 m.) importante cruce de caminos donde hay paneles informativos y una parada para ciclistas. Desde aquí iniciamos la subida a la cumbre y retornaremos a este mismo lugar.


Cogemos el camino de enfrente protegido con cemento para en una corta distancia dejarlo por un sendero que ataja una gran curva antes de llegar a la cantera abandonada. Impresiona ver los rectilíneos cortes en el mármol y sus bloques.


Con miradas al Puntal de Quiles por un lado y a la pedanía de Casas del Señor coronamos la elevación más alta de hoy. Alt Redó (960 m.) con su moderna garita de vigilancia forestal, fuera de servicio en estas fechas.


Tomamos unas frutas contemplando las extensas panorámicas a 360º por encima del gran manto de pinar. La sierra de La Pila, la sierra del Reclot y la sierra de Crevillente, en cuyos extremos se refleja el mar.


Regresamos al Coll del Pí de la Farola y comenzamos a descender por la derecha, tomando un pequeño atajo y seguir por la pista que pasa cerca de otra pequeña cantera de mármol antes de llegar a Monte Coto.


Poco después, tras unos paneles informativos de El Coto y del PR-CV 166, el camino pasa por la Font de l’Almorquí, que se haya cerrada en una caseta de obra y prosigue hacia Casas del Señor, pero nosotros continuamos por la izquierda.


Este nuevo camino nos pasea por delante del caserío de l’Almorquí, enorme conglomerado de casas y corrales que en sus  tiempos dominaba esta zona rodeado de una gran extensión de bancales de secano en un lugar privilegiado.


Viene una pequeña y alargada balsa que recoge las aguas que rezuman de un margen, y nuevos bancales de secano, mayormente de almendros y luego varios cuadros de viñedos cerca de las ruinas de una antigua casa de campo.


Cerca de unos otoñales ciruelos alcanzamos el Coll de Les Enzebres (687 m.)  y a pocas decenas de metros un monolito dedicado al GR-7 y un poste con paletas informativas del nuevo GR-330 que solapan su itinerario.


En el pequeño núcleo de casas de campo, seguimos recto, descendiendo un poco hacia la derecha por camino asfaltado que nos deja a la entrada de Las Encebras, junto a su fuente y los grandes olmos cerrando la ruta.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 12,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 960 M. (Alt Redó)
ALTURA MÍNIMA: 647 M.
DESNIVEL POSITIVO: 523 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 513 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -