Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de septiembre de 2019

En la España musulmana ya se conocía el macizo de Aspuña que emergía de las vegas del Guadalentin como un primer punto de referencia. Con el aumento progresivo de asentamientos humanos y la diversificación de sus tareas, la inaccesibilidad de esta sierra dejó de ser un hecho. Junto con actividades como la gestión de los Pozos de la Nieve (desde principios del siglo XVI hasta la aparición de la primera fábrica de hielo en Lorca a principios del siglo XX), se realizaban otros tipos de actividades como el pastoreo y la tala masiva de árboles para la producción de carbón, construcción de barcos y minería, que convirtieron a Sierra Espuña en un paraje desarbolado al borde del desierto. A finales del siglo XIX, el ingeniero de montes D. Ricardo Codorníu, emprendió las labores de refoestación de cerca de 5000 has. de monte. el esfuerzo personal de este cartagenero se convirtió en una lucha de años. El resultado es el paisaje actual, donde abundan los pinos de repoblación junto a frescos y estrechos barrancos donde crecen madreselvas, fresnos, cauces y algún olmo. Hoy, Sierra Espuña es, en el ámbito europeo, un modelo de restauración hidrológico-forestal. El uso de esta sierra por parte del hombre, durante el siglo XX, ha sido intenso, pudiéndose encontrar gran número de cortijos, caseríos y poblados (El Berro, Gebas, El Purgatorio, Casas Nuevas), un antiguo hospital para el tratamiento de la tuberculosis, instalaciones militares en el Morrón o antiguas casas de labranza. La agricultura tradicional de secano, en el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, sigue siendo una actividad principal para los habitantes de dicha pedanía, y dentro del Parque, la agricultura se reduce a pequeños enclaves, en general, que se encuentran en el interior de la sierra. En el Centro Ricardo Codorníu, los visitantes pueden encontrar material divulgativo y de información general, o visitar su exposición. Los amantes del senderismo disponen de una red de caminos forestales y sendas que se encuentran cerrados al paso de vehículos. Entre los múltiples puntos de interés dentro del Parque se pueden visitar: los Pozos de la Nieve, la Ermita de la Santa, las Áreas Recreativas del Hilo y la Perdiz, el Valle de Leyva y la Casa Forestal de la Carrasca.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hasta Murcia, salida nº 138 y continuar por la E-15 ALMERÍA/GRANADA, salida nº 631 ALHAMA DE MURCIA/PLIEGO, cruzar las rotondas hasta la indicación de SIERRA ESPUÑA, atravesar el pueblo y por la C-3315 dirección El Berro durante 4 km. Girar a la izquierda por la carretera de montaña a Sierra Espuña y EVA 13. Dejar atrás el Centro de Visitantes, la Fuente del Hilo, el Puente del Aire, y girar a la derecha hacia la Casa Forestal La Perdiz. Aparcar.
COMPONENTES: VICENTE, CAROL, ANA Y SANTI.
ITINERARIO: LA PERDIZ / IZQUIERDA / CORTAFUENGOS / MUROS DE LA SENDA / SENDA DE MAMPOSTERÍA / PAREDES DEL LEYVA / LAS ESCALERILLAS (CARACOL) / IZQUIERDA TREPADA / MORRÓN CHICO / IZQUIERDA / IZQUIERDA / DCHA. PR- / COLLADO BLANCO / SENDA DCHA. / PISTA / PR-MU 57 VALLE DEL LEYVA / CRUCE SENDEERO DEL BERRO / DCHA. SENDA DINOSAURIO / PUENTE COLGANTE / LA PERDIZ.

LA RUTA: Primeros días de otoño pero todavía nos queda la calima del verano. Precioso día para estrenarse Carol en sierra Espuña. Haremos la ruta más clásica subiendo al Morrón Chico por las Escalerillas regresando por el valle del Leyva.

Iniciamos desde La Perdiz, el aparcamiento está repleto y un numeroso grupo nos precede. Continuamos por las barandas de la Senda del Dinosaurio para en unos trescientos metros dejarla por la izquierda.


Otro sendero ataja con fuerte subida para enlazar con el ancho cortafuegos donde comienza un constante y enérgico desnivel por la loma del Morrón chico, con unas miradas impresionantes a la masa forestal del Parque.


La toma de altura nos hace tener espectaculares vistas al manto verde del pinar, donde distinguimos La Perdiz a nuestros pies, y el edificio del antiguo Sanatorio Antituberculoso de Murcia; por delante la senda se encrespa recorriendo el despejado cortafuegos.


Es cuestión de tomárselo con calma y sin dejar de avanzar ir contemplando el hermoso paisaje. Vemos la cima de Las Cunas (1.406 m.) y observamos  el trayecto recorrido, asombrados de la repoblación forestal llevada a cabo por el ingeniero Ricardo Codorníu. 


Alcanzamos los destrozados muretes de mampostería y la senda  que en su último tramo por la izquierda, se dirige por la Senda de la Fuente del Piojo al collado Mangueta. De frente por los Dientes de la Vieja llegaríamos al Morrón, pero nosotros seguimos por la derecha, hacia Las Escalerillas. 

Parte de su gran deterioro está causado por los mismos senderistas, que intentado atajar para alcanzar la siguiente lazada desmoronan parte de este antiguo trazado. Intentamos respetar el itinerario que en las siguientes rampas va mejorando.

La última parte está mejor conservada y nos regala impresionantes miradas a las paredes de escalada del Leyva hasta el Portillo, con la cueva de las Palomas en el centro, y también con los reflejos del sol el tapizado pinar hasta el brumoso mar.

Esquivamos una barranquera con una cerrada curva y al girar tenemos la maravillosa visión de Las Escalerillas, la Senda del Caracol, que con sus empinados zigzags surcan una vertical ladera encajonada entre dos paredes.


También con evidentes signos de deterioro, mantiene el antiguo trazo de sus rampas que nos permiten superar un gran desnivel con una moderación constante en todas ellas, al tiempo que tomamos resuello y contemplamos el paisaje.


En su parte alta las vistas son todavía más generosas, ampliándose hasta el principio de las paredes del Leyva horadadas por la cueva de Las Palomas, y culminadas por la Morra de Juan Alonso que se eleva a los 1.326 m.


El claro sendero se ciñe al contorno de la sierra, bajando poco para subir más, superando plataformas y girando a la izquierda hasta que ya distinguimos el espolón del Morrón Chico y conectamos con el sendero que viene del Llano de las Tres Carrascas.


Llegados a la base del espolón hacemos unas sencillas trepadas escalonadas y ya tenemos a la vista los restos de la garita de la cumbre, solo nos queda que recorrer el pedregoso sendero entre sabinas para alcanzarla.


Morrón de Alhama o Morrón Chico (1.444 m.) este es uno de los puntos más emblemáticos de Sierra Espuña y la cima más visitada, aunque hoy no hay nadie. Hacemos las fotos de rigor y a la sombra de la garita reponemos fuerzas.


Emprendemos el regreso deshaciendo parte del sendero. Bajamos con precaución  el espolón llegando hasta el cruce con el sendero de Las Tres Carrascas, pero antes de llegar a la Morra de las Moscas (1.502 m) vamos girando a la derecha.


Caminamos casi paralelos a las paredes del Leyva por sendero con buen trazo y dejando atrás fácilmente el Morrón Chico. Poco antes de enlazar con el PR-MU 57, Carol da un mal paso y se golpea con una roca.


No parece grave pero tenemos que aminorar la marcha. Llegados al Collado Blanco conectamos con la pista del Valle del Leyva. Por la derecha tomamos el sendero paralelo pero desistimos para hacer una marcha más relajada.


Poco a poco hacemos el largo recorrido de la pista sin prisas, dejando atrás por la izquierda el cruce del sendero que va a El Berro por el barranco de las Brujas, y después tomamos el desvío a la derecha por la Senda del Dinosaurio.


Pasamos por divertido Puente Colgante que vadea el barranco y continuamos el sendero que nos deja en el parking, donde cerramos la ruta de presentación de Sierra Espuña en un día muy despejado y de calor moderado.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.444 (Morrón de Alhama)
ALTURA MÍNIMA: 742 M. (
DESNIVEL POSITIVO: 755 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 792 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -