Posted by : Vaig a Peu sábado, 6 de julio de 2019

Escasas son las referencias que se conservan de la Torre del Xarco, siendo la más antigua el memorial sobre la defensa de la costa del Reino de Valencia, realizado por el ingeniero militar italiano Antonelli il Vecchio en el año 1.561, donde se señala que “...la torre de Giraley sele hara su guirnalda y sele pondra un morterete por quitar un desembarcadero a los moros en donde desembarcaron diez meses ha, y vinieron por tierra hazia Villajoyosa...” (Menéndez Fueyo, 2014), donde se muestra la fragilidad del sistema defensivo ante zapa y tormentaria. Con estas palabras, el ingeniero venia a corroborar la falta de vigilancia que tenía la cala del Xarco, lugar frecuentemente utilizado por los corsarios para desembarcar, por lo cerrado de su orografía, idónea para el resguardo del navío y profunda lo que aseguraba un buen anclaje. La cercanía de la desembocadura del río Aigües y el Torres junto a su playa terminaba por crear espacio perfecto para hacer aguada. Al igual que otras torres del litoral alicantino, la Torre del Xarco aparece integrada en el Resguardo de la Costa desde el año 1.554, en las disposiciones del Duque de Maqueda, siendo la primera torre del Requerimiento de Villajoyosa. Al igual que la Torre de Aigües, no cuenta con atajadores en su dotación, pero sí con tres soldados que pone el Concejo de Villajoyosa, encargados de defender, además de la cala del Xarco, las de Beneito y Bolnou, ambas al sur de la villa. La vigilancia del frente de poniente será encargada a una descubierta, pagada por el concejo con el objeto de encontrarse en la Cala Presot – actual Cala Baeza – con la guardia proveniente de la Torre de Aigües (Castañeda, 1923). Su última descripción coincide con su venta al Cuerpo de Carabineros en el año 1.870, donde el el informe del capitán Joaquín Aguado se decía sobre la misma que “...tiene un cuerpo de habitación y batería. Al primer piso se subía por escalera de madera, que se haya muy deteriorada. Su estado de conservación es bueno y con algunas reparaciones se podrá poner a disposición de servir...
CÓMO LLEGAR:Por la autovía A-70 dirección Villajoyosa, antes del peaje, salida por la nº 34, seguir por la N-332 dirección El Campello/Villjoyosa hasta la Venta Lanuza y por la calle Catral y carrer de Calp, llegar a la parada del TRAM Venta Lanuza, hay sitio para aparcar.
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO:PARADA TRAM VENTA LANUZA / CALA LANUZA / CALA DE LES PALMERETES / PLATJA DEL CARRITXAL / RUINAS CASA GUARDIA COSTERA / CASETA DE CAZA / TORRE DEL XARCO / PLATJA DEL XARCO / MIRADOR DEL MONTÍBOLI / PLATJA DE LA CALETA / PLATJA L’ESPARRELLÓ / PLATJA DEL BOL NOU / PLATJA DEL PARADÍS / CAMPING PARADÍS / VILLA GIACOMINA / TORRE DE LA MALLADETA / CALA DE LA MALLAETA / PLATJA PUNTES DEL MORO / BAARQUES DEL DESEMBARC DE LA VILA /  RIU AMADORI / PLATJA CENTRE DE LA VILA / LA CREUETA, PARADA TRAM / REGRESO EN TRAM / PARADA TRAM VENTA LANUZA.


LA RUTA:Seguimos moviéndonos por la costa. Esta vez recorreremos el litoral norte de El Campello y sur de La Vila Joiosa. Tomamos como punto de partida La Venta Lanuza y su parada de TRAM, que utilizaremos para un cómodo regreso.


Iniciamos deshaciendo unos metros de carretera por la que hemos venido entre urbanizaciones y alguna casa de campo. Llegamos a un cruce balizado con nuestras dos primeras calas. Por la derecha vamos a Cala Lanuza.


Cala de fina arena situada junto al Puerto de la Merced. De aguas tranquilas, es muy apreciada por familias con niños para el baño en época estival.  La Cala Lanuza está ubicada al norte de la Cala Baeza, separada por un espigón y compuesta de arena oscura.


Con poca gente a estas horas volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce y seguimos por la izquierda. La presencia de chalets y urbanizaciones se va intensificando, giramos a la derecha por una barranquera para entrar a la Cala de les Palmeretes.


Pequeña cala natural de piedras y grava con aguas cristalinas. Cala perfecta para el baño, el buceo y la pesca y al ser una cala poco transitada tiene mucha intimidad. Conocida con ese nombre debido a las palmeras que encontramos a la entrada de dicha cala. 


Volvemos al asfalto junto a las urbanizaciones pero paralelos al mar, en una curva seguimos recto por camino de tierra. Una especie de talud nos sitúa sobre unos acantilados al mar tranquilo y gris de esta mañana.


Lomeamos esta formación rocosa que más parece una remota duna fósil que nos ofrece largas vistas al litoral con débil sol tamizado por la nubes. Por la izquierda vemos pasar el TRAM que da servicio a las poblaciones costeras.


Con una suave bajada conectamos con el barranc y la Platja del Carritxal, se trata de una cala de arena gruesa y grava de gran valor medioambiental. Es ideal para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad ya que esta playa en verano no esta masificada.


Atravesamos la playa hasta una casita de campo con pinos, donde comenzamos de nuevo a subir un pronunciado montículo que en un rellano tiene un aljibe con un brocal diferente, es como una puerta al mar y al paisaje.


Una segunda rampa nos sigue elevando con bonitas vistas al tramo de costa recorrido. En lo alto una pequeña casa de campo con unas panorámicas increíbles. En la bajada vemos las ruinas de una Casa Cuartel de la Guardia Costera.


Nos unimos a la vía férrea del TRAM, hay que estar muy atentos pues suele pasar con frecuencia, mejor subirse a un estrecho sendero entre los acantilados y los railes hasta llegar a un rellano donde nos separamos de las vías.


Hacemos una corta bajada y remontamos para salvar una especie de rambla que va al mar. El sendero sube otro montículo que nos da preciosas vistas al espigón rocoso que se adentra en el mar con la Torre del Xarco.


Nada más iniciar el descenso nos tropezamos con una especie de barraca de maderas y cañizo en buen estado. Un waypoint nos indica que es una caseta de caza, pero en este paraje desolado apenas habrá algún conejo entre los almendros secos.


Terminada la bajada enlazamos con un camino de tierra y luego otro que gira a la derecha en dirección a la Torre del Xarco con amplias vistas al litoral. Encaramos la subida por un sendero que pasa por una casa particular a los pies de la torre.


Torre del Xarco (31 m.), está situada en la zona de costa más meridional de la localidad, sobre el Tossal del Mar. Es de base troncocónica y de cuerpo cilíndrico. Se encuentra en una propiedad privada, levantada sobre une colina.


Bajamos por la línea de costa, por un ancho camino que nos deja a los pies del montículo de la torre, en la Platja del Xarco. La zona de la derecha ha sido habilitada para perros, que en la otra zona están prohibidos. 


Al final de la playa nos elevamos por el siguiente montículo con espectaculares miradas a la Platja y Cala del Xarco, y al diminuto istmo de la torre que se mete en el mar; alargándose brumosas al resto del litoral.


Enlazamos con otro camino ancho por el que recorremos estas lomas cortadas a tajo hacia el mar, no tienen espacio entre el acantilado y el mar. De frente tenemos vistas a otras urbanizaciones con la silueta del Puig Campana al fondo.


Descendemos y en un recodo, tomamos otro camino que sube a la derecha, es un corto tramo de ida y vuelta que nos sitúa en una espléndida atalaya. A nuestros pies tenemos vistas aéreas a La Caleta y la Platja nudista L’Esparrelló.


Otro sendero nos baja directamente a La Caleta, preciosa playa de grava y bolos, poco frecuentada y que se accede por las instalaciones hoteleras, contado por ello, con servicios de alta calidad. Encerrada entre dos farallones es ideal.


Salimos de ella junto al chiringuito, rodeando las instalaciones hoteleras y el aparcamiento, girando a la derecha para subir la fuerte rampa y accedemos a la espectacular entrada del Hotel Montíboli, con su fuente y piezas de artillería.

Continuamos por la carreterita que nos baja, debajo de los acantilados se encuentra la Platja nudista L’Esparrelló, sus aguas que ofrecen toda la gama de verdes y azules propia de estas costas. Tiene escaso espacio para aparcar.


En un cruce giraremos a la izquierda, hay indicaciones que tras un corto trecho de carretera giramos a la derecha para bajar de nuevo al mar y a Platja de Bol Nou, antes en una zona recreativa tomamos nuestro almuerzo.


Platja de Bol Nou, bonita cala de unos 200 metros encerrada entre dos espigones de un acantilado. Con algo de arena, es también de grava y bolos, con rápida profundidad, tiene todos los servicios y un chiringuito.


Por la izquierda, las trazas de un sendero nos elevan a lo alto del farallón que es una gran planicie con unas prolongadas miradas y sobre todo a nuestra próxima playa, la del Paradís, una de las más extensas de La Vila Joiosa.


Una larga rampa nos desciende a la arena y cantos rodados de la hermosa Platja Paradís con más de un kilómetro de longitud y unas excepcionales aguas transparentes y una posición resguardada al sur de La Vila.


Caminamos recorriendo toda la playa hasta el final donde está ubicado el Camping Paradís que rodeamos por la izquierda pasando junto a  las barcas que se usan para celebrar el desembarco de las huestes moras en las fiestas de La Vila.

Dejamos  la arena por el asfalto, para más tarde girar a la izquierda  y subir un empinado tramo hasta lo alto de la loma, es un trecho de ida y vuelta para visitar las tumbas del Santiuari La Malladeta de origen íbero.

El asfalto da paso a camino y sendero que recorren la amplia loma. Primero pasamos junto a las ruinas de lo que fue Villa Giacomina (1910) que construyó el médico Alfonso Esquerdo, emigrado argentino en honor a su esposa.

También predomina en lo alto del cerro una torre no medieval que construyó el famoso psiquiatra y jefe del Partido Republicano José María Esquerdo, tío de Alfonso, a finales del siglo XIX y que utilizó como estudio privado.


Cerca de la torre, en los acantilados hubo un santuario íbero que se creó en el s. IV a.C. Por las estatuillas y quema-perfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella


Con miradas a toda la costa recorrida vamos descendiendo al tiempo que admiramos la Cala de La Malladeta, gozando de un espectacular litoral acantilado, y a la población de La Vila a la cual nos vamos acercando.

Unas anchas aceras dan paso a la Platja Puntes del Moro, una pequeña playa compuesta de bolos y rocas en una zona de oleaje moderado aunque normalmente es poco concurrida pese a estar cerca de la población.

Seguimos marchando hasta cruzar el cauce del riu Amadorio unos metros antes de desembocar en el mar. Desde su nacimiento en la sierra de Aitana su escaso e irregular caudal aglutina sus aguas en el pantano de Amadorio.


Entramos a La Vila por la coloridas casas del barrio pesquero y el acceso a Platja Centre de La Vila, localizada en el centro del casco urbano, con una importante extensión de arena fina y un bonito paseo lleno de palmeras.


Nos damos un buen baño y tomamos unas cervezas en una terraza y luego, con el tiempo controlado, nos dirigimos caminando hasta la parada del TRAM de La Creueta cerrando la ruta a pie. Ahora, en unos 15 minutos bajamos en la parada de la Venta Lanuza.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En los chiringuitos de playa)
DISTANCIA:22,6 KM DISTANCIA TOTAL (13,5 km de ruta a pie y 9,1 km con el TRAM)
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:35 HORAS. (15’ de recorrido en TRAM)
ALTURA MÁXIMA:66 M. (Acantilados de La Rastellara Baixa)
ALTURA MÍNIMA:0 M. (Nivel del Mar)
DESNIVEL POSITIVO:461 M.
DESNIVEL NEGATIVO:461 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -