Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de marzo de 2019

Castell de Xátiva. La fortaleza setabense también tuvo un importante papel en otras guerras como la de las Germanías y la de Sucesión. Los daños de los bombardeos de las tropas felipiestas en 1707, así como los destrozos provocados por el terremoto que devastó la comarca en 1784 hicieron que perdiese su importancia estratégica y que en las guerras posteriores, como la invasión francesa o las guerras carlistas ocurridas a lo largo del siglo XIX, su papel fuera casi irrelevante. La historia constructiva del castillo se origina en tiempo de los íberos y pasa por los siglos de dominación romana, visigoda e islámica hasta llegar a la época de la conquista cristiana en el siglo XIII. Las construcciones que hoy pueden contemplar tienen varios orígenes. Según zonas encontramos paramentos de tapial, de mampostería o de sillares aparejados en su mayoría en época islámica o en el siglo XIV, aunque pueden encontrarse restos constructivos romanos. Accediendo al recinto por la famosa Puerta Ferrisa, tomando a la izquierda, se sube hacia el castillo Menor del que solo quedan algunas fortificaciones perimetrales y las puertas. Han desaparecido cubiertas y dependencias. Son significativas sus dos principales torres las famosas de l’Esperó y de la Reina. Si desde el acceso caminamos hacia poniente penetraremos en los restos del Castillo Mayor. Desde el patio común o plaza de armas y pasando por las construcciones realizadas a inicios del siglo XX, se llega al recinto alto. Allí encontraremos varias edificaciones como la  capilla gótica de Santa María, erigida por la reina María de Castilla esposa de Alfonso el Magnánimo, y que contiene la sepultura del desgraciado Conde de Urgel. Cerca se encuentra la famosa Presó Fosca (s. XIV) y los restos de las estancias del Duque de Calabria, sala donde este personaje estuvo prisionero a principios del siglo XVI. Para comprender la importancia y amplitud monumental del conjunto del Castillo de Xátiva hay que decir que tuvo dos fosos dobles, 30 torres, 12 aljibes y dos capillas, siendo todo dominado por una gran torre mayor, destruida como la mayoría de las estancias y construcciones de la fortaleza en el terremoto de 1748.
CÓMO LLEGAR:Por la AP-7 A-7hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. En Alcoy pasados los túneles,continuar dirección Albaida. Después de pasar los túneles de l’Olleria, salida nº 3 CANALS/NOVETLÉ/XÁTIVA, continuar por la CV 645 NOVETLÉ/XÁTIVA, llegar a Xátiva y la Font dels 25 Dolls, aparcar en las inmediaciones.
COMPONENTES:VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:FONT DELS 25 DOLLS / IZDA. / HORT DE SAN ONOFRE / PUERTA MURALLA DEL CASTILLO / ERM ITA DE SANT JOSEP / ESCULTURA ARC DAURAT / RUINAS PALACIO ISLÁMICO / ERMITA DE SAN FELIU / POU DE NEU / COVA DELS COLOMS / RUINAS DCHA. / SENDA DE LA PREGONERA / CUERDAS 1 / CUERDAS 2 / CUERDAS 3 / GRAPAS SUBIDA / CREUETA DE VERNISSA / CRESTA SIERRA VERNISSA / CIM DE VERNISSA /  SENDA DESCENSO / DESV. SENDA IZQ. / CUEVA / SENDA PORT DE BIXQUERT / DESV. DCHA-DEJAR PR-78 / BARRANC DE LA SOLANA / CORRAL DE MATEU / IZQ. SENDA / DCHA. SENDA / PISTA BARRANC DE LA SOLANA / SUBIDA CASTLLO / RAMPAS SUBIDA / PORTA DELS SOSCORS / CASTELL DE XÁTIVA / TORRE DE LA FÉ / PUERTA DE ENTRADA / CARRETERA DEL CASTILLO / COVA DELS LLEONS /ESCALERAS / COVA DE LES GOTETES / FONT DELS 25 DOLLS.


LA RUTA:Hacia tiempo que no veníamos por Xátiva donde casi siempre realizábamos el PR-CV 78 o sus variantes. La ruta de hoy es totalmente distinta, visitaremos puntos culturales de la ciudad al tiempo que realizaremos una ruta muy montañera.


Iniciamos desde la monumental Font dels 25 Dolls (siglo XVIII) y uno de los emblemas de la ciudad. Callejeamos en dirección a las murallas, hasta llegar a la gran casona de campo del Hort de San Onofre el Vell.


Seguimos ascendiendo por un sendero entre pequeñas lomas que al tomar altura, por detrás, vemos como emerge en su montículo la  ermita del Calvari Alt. Conectamos con el camino que nos dirige a las murallas.











Alcanzamos la puerta de la muralla, estrecha y alta que nos saca fuera del recinto amurallado. Antes de traspasarla contemplamos su contorno hasta una torre del castillo, arriba en la montaña, y entre los muros las torres de la Colegiata.


En el otro lado con la mirada puesta en la parte antigua de la ciudad y la Colegiata, su edificio más importante construido en 1596 sobre una antigua mezquita. Sin perder altura el sendero hace una gran curva separándose de la muralla.


Llegamos a la ermita dedicada a Sant Josep y a Santa Bárbara, las dos imágenes juntas aparecen sobre una de las puertas del eremitorio. Construida entre los siglos XVIII-XIX, sobre los restos de una ermita medieval.


A unos metros en el Mirador del Bellveret con vistas a la ciudad, la Serra de Vernissa, a la ermita y al castillo, se encuentra la Escultura del Arc Daurat, en homenaje al deporte autóctono de la pelota valenciana.


Continuamos por detrás de la ermita donde en un edificio adosado hay una terraza restaurante que suele estar muy concurrida. Seguimos por los restos arqueológicos del Palacio Islámico del siglo XII, ahora visibles.











La Ermita de Sant Feliu. Es una de las iglesias más antiguas del Reino de Valencia, construida en 1265, tras la conquista cristiana de Jaime I, sobre los restos de otra iglesia visigoda, coincidiendo con la expansión del gótico por tierras valencianas.


En esta sucesión de monumentos llegamos a La Nevera del siglo XVIII, testimonio de la antigua industria de la nieve desaparecida en el siglo XIX, esta impresionante cava fue restaurada hace unos años.


En este punto se cerrará el circulo de la ruta al regreso. Marchamos en dirección oeste La Cova dels Coloms. Ubicada en la vertiente Norte de la montaña que acoge el castillo. Su nombre deriva de haber sido lugar de cría de palomas silvestres.


En sus paredes se talló un altar y se colocó una imagen de la Virgen de la Paz obra del escultor de Xàtiva Francisco Bolinches, la cual ha sufrido en los últimos años agresiones que la han dejado bastante deteriorada.












Desde la cueva, volvemos a enlazar con el PR-CV 78, con el que seguiremos rodeando las faldas de la sierra, volviendo a pasar por estructuras de la muralla con vistas parciales de la ciudad y de la comarca de la Costera.


El sendero nos pasa por delante de las ruinas de una casa y en un frontal veremos pintada una dama y un perro. En este punto abandonaremos el PR y avanzaremos por la derecha cruzando una vaguada hasta el inicio de la Senda de la Pregonera.












Comenzamos el tramo más duro y exigente de la ruta, donde en menos de 600 metros de distancia tenemos que salvar unos 265 metros de desnivel positivo, lo cual supone superar una pendiente del 50% de inclinación.


En este trecho se requiere condición física y destreza montañera, aunque en tres puntos ha sido equipada con tramos de cuerdas anudadas en los pinos o a clavijas empotradas en las rocas, que nos ayudaran a izarnos.












Técnicamente no es muy complicado, pero en alguno de los tramos la inclinación es severa, hay que estar acostumbrado a desenvolverse en estos medios y tomárselo con mucha calma para alcanzar el objetivo.


El último tramo está equipado con unas cuantas grapas situadas a modo de peldaños y también con cuerda, que nos sirve de pasamanos para superar el repecho rocoso que nos sitúa en la afilada cresta de la sierra de Vernissa.











La Creueta de Vernissa (435 m), aunque brumosas, las grandiosas vistas lo inundan todo. La preciosa cruz diseñada con tubos de hierro preside la escarpada cresta, apenas podemos apoyar la cámara, por lo que hacemos fotos individuales.


Con la ciudad de Xátiva a nuestros pies, el Castell, la sierra de Genovés, Buixcarró, Corbera, la Murta, el Montduber , les Agulles, el Benicadell, la Mariola, el Puig, el Montgó, el Montcabrer.....realmente espectacular.


Proseguimos por el filo de la cresta hacia otra pequeña cruz con algunas flores de plástico, quizás en recuerdo de alguien fallecido. Al elevarnos sobre unas rocas tenemos a la vista la arista rocosa de la cresta hasta la cumbre de Vernissa.


El transito por la cresta resulta placentero, el paso es muy intuitivo por arriba y en cortos tramos encontraremos la salida por la derecha con rastros de senda entre los pinos, o por la izquierda, descendiendo apenas unos metros.


Pero como siempre hay que extremar las precauciones, siendo un paso vetado a gente con vértigo o poco experimentados. Nos cruzamos con tres senderistas en sentido contrario. Vale la pena tomárselo con calma e ir observando el paisaje.


Vernissa (454 m.) cumbre de la sierra del mismo nombre. Junto al solitario vértice geodésico hay una curiosa y simple caricatura de un corredor realizada con alambre. Al quedar menos bruma las vistas llegan al infinito.


El descenso por la cresta en dirección suroeste es bastante asequible al ser prolongado y con menos inclinación, teniendo siempre a la vista la bonita Penya de Sant Diego, gran punta rocosa que en su cara norte quedan las ruinas de una casa.












Antes de llegar a la base de la peña tenemos que estar atentos para desviarnos por la izquierda dirección sur y continuar descendiendo con miradas a una gran finca de cítricos. Llegaremos a la boca de entrada de una pequeña cueva.


Seguiremos bajando dando las últimas miradas a la Penya de Sant Diego que se esconde tras la loma. Enlazamos con la senda del Camí del Port del Bixquert que seguiremos por la izquierda dirección noreste.

La bajada termina y la nueva senda avanza sin dificultades hasta llegar a una bifurcación de senderos que debemos seguir por la derecha, para poco después conectar con la senda del PR-CV 78 que seguiremos sus marcas.

Hay que estar muy atentos a los cruces marcados en el track del GPS para no salirnos de ruta, sobre todo a la hora de abandonar el PR, porque de otra manera nos subiría a las murallas del Castillo antes de tiempo.

Dejamos el PR por una senda a la derecha algo difuminada que nos meterá en el barranco de la Solana. Al marchar ahora paralelos a la ruta de esta mañana, distinguimos en lo alto de la cresta, la Creueta de Vernissa.

Cruzaremos el Barranc de la Solana dejándolo a nuestra izquierda, con vistas en lo alto a las murallas del Castell. Pasaremos por la Finca del Corral de Mateu, donde hay una urbanización de chalets que bordearemos.


Alcanzamos otra encrucijada que tomamos por la izquierda dirección noroeste, para al poco, cerca de un abrevadero para animales, volver a girar esta vez a la derecha, conectando con la pista del Barranc de la Solana.


Siempre con miradas a las cada vez más cercanas murallas del Castillo la pista cruza el barranco dejándolo a la derecha, siguiendo el mismo rumbo hasta un panel informativo sobre la solana del Castell y sus orígenes Íberos.


Por la izquierda comienza la zigzagueante subida al Castell, con escalonadas rampas entre algarrobos y pinos que nos harán menos fatigosa la subida hacia la murallas y hasta la Porta del Socors, la entrada por la solana.


Pasamos al interior del Castell de Xátiva. Al ser sábado está bastante concurrido e intentamos situarnos. Está dividido en el Castell Menor con los restos de asentamientos íberos y romanos, ahora cerrado por reformas.












Y en el Castell Major, que las sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando. Esta zona es visitable pagando un pequeño importe, pero que por premura de tiempo no realizamos.


Divagamos por el patio de armas fotografiando todo el recinto, donde también hay un bar y una terraza con mesas muy concurrida a estas horas, para poco a poco ir saliendo del Castell por la famosa Porta Ferrisa.


Descendemos por la carretera del Castell, primero pegados a las murallas y haciendo una gran revuelta con declive y vistas a la ciudad. En un recodo está la Cova dels Lleons, que en realidad servía para almacenar agua.

Junto a la cueva dejamos la carretera por unas escaleras de piedra que nos lleva a la Cova de les Gotetes cerrada con una puerta metálica y llamada así por las filtraciones de agua gota a gota que se almacenan en un aljibe interior.


Bajando un poco más llegamos a La Nevera donde cerramos el círculo de la ruta junto a la ermita de Sant Feliu, repetimos camino por las ruinas del Palacio Islámico y la ermita de Sant Josep, con su terraza muy concurrida.












En la muralla ahora bajamos por la izquierda, con vistas a la Colegiata y a la ermita del Calvari Alt con sus serpenteantes rampas, alcanzando las calles de la ciudad y llegar a la Font dels 25 Dolls, donde cerramos esta impresionante ruta.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Al inicio en la Font dels 25 Dolls)
DISTANCIA:10,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:454 M. (CIM de Vernissa)
ALTURA MÍNIMA:110 M. (Font dels 25 Dolls)
DESNIVEL POSITIVO:625 M.
DESNIVEL NEGATIVO:628 M.
DIFICULTAD:MODERADA. (Pero la subida por la Senda de la Pregonera a la Creueta y la cresta de la Serra de Vernissa, se pueden considerar de Dificultad:ALTA.)


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -