Posted by : Vaig a Peu miércoles, 6 de febrero de 2019

El Vinalopó atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairente  y Bañeres, y tiene su desembocadura natural en el mar Mediterráneo atravesando las Salinas de Santa Pola. Da nombre a las tres principales comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó), cruzando a lo largo de su recorrido los municipios de Bocairente, Bañeres, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola. El hidrónimo Vinalopó parece provenir del árabe بنلوب(binalūb), derivado éste a su vez del latín Pinna Lupi ('peña del lobo'). Históricamente se ha denominado también VinalapóVinalapós o Vinapaló y, debido a su poco caudal a partir de Villena, se le ha llamado también rambla de SaxEldaNovelda, etc. Se le ha identificado también con el latino Alebus, en el que supuestamente pereció ahogado Almílcar Barca, aunque esta tesis sigue discutida en la actualidad. El Vinalopó nace en el llamado Rincón de Bodí, en la Sierra de Mariola, término municipal de Bocairente. Corre en dirección SO y pasa junto a Bañeres, donde se orienta al O-NO, y luego nuevamente al SO, cruzando por un amplio valle con buenos cultivos. Cruza al S de Benejama, Campo de Mirra y Cañada. Tras regar estos cultivos, prácticamente desaparece. Al llegar al paraje conocido como el Caracol, su cauce se canaliza y pasa muy próximo a Villena. Pasa al término de Sax y luego al de Elda. Se le unen por la izquierda la rambla de los Molinos y por la derecha el barranco del Derramador. Pasa a Monóvar y luego a Novelda y Monforte del Cid. Ya en término de Aspe se le une por la derecha el río Tarafa. Toma después la dirección S y atraviesa las estribaciones de la Sierra de Prevalente, entre el Tabayal y el Murón, quedando retenido a la salida de este paso por el embalse de Elche. Penetra en el término de Elche y atraviesa la ciudad. Su reducidísimo caudal, muy mermado por el aprovechamiento de los cultivos del campo de Elche, se pierde en el Saladar, a poca distancia del mar, tras un recorrido de 92 km. No obstante, su desembocadura natural está en la antigua albufera de Elche a la altura de las Salinas de Santa Pola. 
CÓMO LLEGAR:Por la A-7 dirección ALCOY/CASTALLA, salida en la nº 469 y tomar la CV-8153 dirección ONIL, y en la población tomar la CV-803 dirección BANYERES hasta enlazar con la CV-795 que viene desde Alcoy. Seguir hasta el camino de entrada al Mas l’Ull de Canals, hay buen aparcamiento.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO, TONI ALMELA, JUANITO, RAFA BUYOLO, ANTONIO SOLER, MANOLO PERAL, CERVERA. TELE, PELEGRIN, CERVERETA, ASENSIO.
ITINERARIO:MAS L’ULL DE CANALS / DESVÍO A LA FONT DE LA BURRA / VADEAR RÍO / FONT DE LA BURRA / PUENTE / FCA. DE LA BORRERA /  FCA. DE BLANES / CARRASCA CENTENARIA / MAS DE GALBIS / SENDA / CRUZAR VINALOPÓ / FONT DE LA COVETA / REGRESO POR EL CAMINO AL MÁS L’ULL DE CANALS.

LA RUTA: Hoy marxeta con los amigos veteranos. Para los ilicitanos el río Vinalopó, además de un accidente  hidrográfico es uno de los símbolos de la ciudad, la cual atraviesa de norte a sur marcando su carácter. 

Venir hasta su nacimiento en la Serra Mariola es como una peregrinación para nosotros. Iniciamos desde el parking del Mas l’Ull de Canals. Tenemos una mañana fría y despejada, la escarcha blanquea los bancales.


El albergue todavía está cerrado y todo está muy tranquilo, curioseamos un poco por sus alrededores tomando el camino de salida flanqueado por las moreras que han sido podadas. En la puerta seguimos el camino por la izquierda.


Por el camino tradicional cruzamos el Barranc de Vit de Canals, y haciendo otro giro a la izquierda pasamos por delante del viejo corral. Con la pineda a la derecha, el paisaje comienza a abrirse por el otro lado.

Enseguida tenemos buenas y profundas panorámicas, la Blasca lo acapara todo con sus roquedos sobresaliendo por encima de la masa de pinar, y dejando a la vista el enorme caserío del Mas l’Ull de Canals.


En los bancales no trabajados resaltan las hierbas escarchadas por el frío matutino, mientras en los campos arados vemos olivos y floridos almendros. Junto a una casa de campo giramos a la izquierda, dejando el camino principal.


Este es el desvío a la Font de la Burra, que en un corto tramo de camino termina sobre una diminuta explanada, donde ya distinguimos el cauce del río Vinalopó marcado por una chopera invernal y deshojada










Por sendero bajamos hacia el cauce del río penetrando por un pasillo enmarañado y de exuberante ramaje de matorral deshojado que complica el paso. Sobre unas piedras vadeamos el lecho de agua entre risas y algún chapoteo.












En la otra orilla el paraje es invernal, el sendero se abre paso por el frondoso boscaje de matorral, entre la umbría de la espigada chopera digna de los bosques del norte peninsular. Hacemos un giro a la izquierda.


La senda termina junto a una pequeña balsa de agua llena de hojas caídas y una caseta que parece controlar el flujo del agua. La Font de la Burra está escondida en un rincón a la derecha, bajo unos olmos espectaculares.


Su caño es leve debido a la sequía pero el paraje es recóndito y salvaje. Por detrás de los olmos subimos un escalón para contemplar un grupo de carrascas de gran tamaño. Luego regresamos hasta el sendero principal.


Proseguimos por la izquierda paralelos al cauce del río Vinalopó, del que solo oímos el tintinear de sus aguas. Es un paseo alucinante entre la pelada chopera, de altos y delgados ejemplares que buscan la luz del sol.


Pronto comenzamos a distinguir entre la frondosidad de los chopos las antiguas construcciones de la fábrica de la Borrera o Molí de la Campana. El sendero hace un giro para luego cruzar por un puente el cauce del río y llegar a los pies de la edificación.











Los datos de su construcción están fechados en el año 1712. La edificación en su inicio fue concebida como molino de harina, pasando más tarde en 1810 a molino papelero, muy famoso por su papel de fumar en España y América.












Finalmente, entre 1855 y 1910, se transformó al sector textil. Actualmente está en desuso y en ruinas. En su interior pueden verse viejas turbinas y antiguos hornos, pero lo que más destaca es su esbelta chimenea que sigue en pie.


Subimos al camino principal y seguimos avanzando. Entre las copas de los chopos podemos distinguir la Molineta, un antiguo pozo de extracción de agua que actualmente continua en uso. Nos vamos acercando a las edificaciones del Molí de Baix y Dalt.




Conocida como la fábrica de Blanes, fueron construidas a finales del siglo XVIII,  utilizadas en un principio como molinos de harina, posteriormente fueron convertidas al sector papelero, alcanzando mucha importancia desde principios del siglo XIX hasta 1942.











Actualmente están en desuso y en ruinas, aunque una parte se utiliza como corral para ganado. Accedemos a ellas por una pasarela de madera que cruza el río, y en un letrero dice “Acotado de pesca. Pesca sin muerte”, el Vinalopó tiene truchas.  


Remontamos por toda la fachada de la antigua fábrica llegando al final de la misma, para tomar un camino a la derecha que gira en suave pendiente por la parte trasera de la edificación. Una cadena cierra el paso 


El camino hace un giro a la izquierda y enseguida tenemos a la vista una hermosa carrasca centenaria junto al abandonado Mas de Galbis. Desde este punto vemos nítidamente el Castell del Vinalopó situado en su colina.


Regresamos por el mismo camino a la fábrica de Blanes, pero en vez de volver a cruzar el puente seguimos recto por delante de la fachada, por un senderillo junto al cauce del río. Pasamos por otra chimenea menos altiva que la anterior.


Acompañamos a las tintineantes aguas entre la frondosa vegetación de ribera en un corto tramo boscoso hasta vadearlo de nuevo por una pasarela con barandas de madera, subiendo a la parte alta  donde el cauce queda protegido.


Tiempo atrás no había ninguna protección y todo el mundo podía bajar a meterse en el agua, con lo cual siempre quedaba suciedad y basura, al menos ahora se mantiene pulcro desde su cercano nacimiento.









Arribamos a la Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó. A los que habitamos en ciudades surcadas por las exiguas aguas del río Vinalopó se nos hace extraño que este caudal, no mayor que una acequia normal, fresco, cristalino y con carteles de prohibido pescar o pesca sin muerte, pueda subsistir hasta su desembocadura en el Mediterráneo, aunque muy contaminado.

Volvemos al sendero principal dando las últimas miradas a la fábrica de la Borrera y su espigada chimenea, y en el horizonte de nuevo la Blasca, entre la otoñal chopera del cauce del río Vinalopó para cerrar la ruta.

El Centro de Interpretación de la Sierra Mariola en el Mas l’Ull de Canals, está más activo y todavía sigue llegando gente,  curioseamos por el albergue y concluimos esta sencilla ruta apta para todos en un paisaje excepcional.

RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (La Font de la Burra y la Font de la Coveta)
DISTANCIA:8,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:784 M. (Mas de Galbis)
ALTURA MÍNIMA:720 M. (Vadear río Vinalopó)
DESNIVEL POSITIVO:188 M.
DESNIVEL NEGATIVO:186 M. 
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -