Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de septiembre de 2018

La Sierra del Cuartel o de la Carrasqueta situada entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, al final del Valle de la Canal, es una importante barrera de más de mil metros de altura sin depresiones que la segmenten, y que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior y la costa. La prolongación de la Sierra hacia Ibi es la que toma el nombre de Sierra del Cuartel. Ambas son una inmensa muralla compacta, cuyos límites son difíciles de definir. La climatología es húmeda en la umbría y sumamente árida en la comarca de l’Alicantí. La vegetación dominante es la carrasca en las cotas altas, de ahí proviene su nombre, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas. Su cima más elevada es la Carrasqueta con 1.204 m.s.n.m. y dentro del término municipal de Ibi.  En su puerto de montaña la carretera es un punto bastante conflictivo en invierno por culpa de la nieve y la niebla espesa. También es conocido por la gran concurrencia de motociclistas durante los fines de semana, que acuden por su sinuoso trazado. La Sierra de la Carrasqueta es un destino interesante que ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y aventura, deportes, turismo cultural, preciosos paisajes y otros muchos atractivos que hacen de ella un destino perfecto para el turismo rural en general.
CÓMO LLEGAR:Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Salida por la nº 464 IBI OEST, continuar por la vía de servicio paralela a la autovía, estar atentos a uno de los cruces que viene desde Ibi y en el que veremos marcas blancas y amarillas del PR-CV 129, seguir por la derecha  hasta unas antenas de telefonía junto a unos chalets. Hay sitio para aparcar. También se puede iniciar desde Ibi, Avda. de Miguel Hernández.
COMPONENTES:VICENTE.
ITINERARIO:INICIO ANTENAS / CADENA / ASFALTO / DCHA. / ASFALTADO / PISTA / MAS CARRASCAL DE ANSELMO /MAS EL CONSUELO / FONT SECA / POSTE INF. / CRUCCE AL REFUGIO / REFUGIO DELS ESBARZERETS / SUBIDA CIMA / V.G. CARRASQUETA / CRUCE RECTOS / CERCO METÁLICO / SALTAR VERJA / CRUZ CARRASQUETA 1.243 M. / FIN DEL CORDAL / GIRO DCHA / POSTE COLLADO / V.G. DEL CUARTEL / ANTENAS.

LA RUTA:Hace  más de cuatro años que hicimos esta ruta en primavera. Hoy la vamos a repetir pero cambiando el sentido de la marcha, dejando la subida a las tres cumbres para el final y recortando los tramos de carretera que hay desde Ibi.

Iniciamos desde las antenas de telefonía junto a la entrada de unos chalets. Amanece un bonito día de otoño. Hacia abajo tenemos espléndidas vistas a Ibi, más al fondo Onil a los pies de la sierra del Reconco y más a la izquierda el Despenyador.

Ascendemos un corto tramo por el camino que pierde el asfalto tornándose pedregoso. Lo dejamos en una bifurcación a la izquierda por otro camino cerrado con una cadena y una señal de dirección prohibida.

Hacemos una fuerte curva a la izquierda evitando una barranquera, por cuyo hueco tenemos una buena mirada entre los pinos a Ibi y al majestuoso Menejador. El camino gira ahora a la derecha pasando por delante de una gran casa de campo.

Al final de la casa hay una pequeña explanada entre los pinos donde hay un coche abandonado. Dejaremos el camino por la izquierda, subiendo y bajando un poco sin senda aparente, es un tramo bastante confuso.

Siguiendo el GPS enlazaremos con un claro sendero entre la pinada, con nuevas vistas, ahora más amplias, a las sierras de Onil e Ibi. Conectamos con un camino asfaltado entre casas de campo, hasta que gira a la derecha por una pista de tierra.

Hay que estar atentos a todos los cruces. Poco después conectamos por la derecha con el camino asfaltado que viene desde Ibi marcado como PR-CV 128. Más adelante el asfalto deja paso a la pista de tierra que no abandonaremos.

Las marcas del PR guiarán nuestros pasos adentrándonos en las pobladas laderas de la sierra donde reina el pinar, manteniendo siempre un moderado desnivel de subida. También se une al camino el GR-330 a su paso por la zona.

Tras un tocón de un enorme nogal, al que parece que le ha brotado un vástago, nos vamos acercando al Mas del Carrascal de Anselmo, una casona de campo ubicada con privilegio a la sombra de unos esbeltos pinos.

El camino prosigue entre antiguos bancales de secano y terrazas ganadas a la ladera montañosa, que intentan poner de nuevo en producción, replantando numerosos plantones de olivo en sustitución de los resecos almendros.

Una corta cuesta nos pone  a la altura del Más del Consuelo, su nombre ha ido menguando, ya que en las losetas todavía se puede leer “de Ntra. Sra. Del Cosuelo”. Gran caserío en ruinas que sus campos también han sido roturados.

Llegamos a la Font Seca, quizás tenga otro nombre, pero actualmente no mana agua, solo quedan los restos deteriorados de una construcción modernista, que nos hace pensar que en otros tiempos sus aguas eran apreciadas.

Más adelante, tenemos una preciosa panorámica de la Hoya de Castalla, con sus tres pueblos, Ibi, Onil y Castalla. Después, un poste informativo con paletas junto a una extraña verja, nos indica la proximidad de otra referencia.

En breve alcanzamos los dos pilares que dan entrada al collado donde está el Refugio de l’Esbarzerets (1.164 m.). Este es un punto estratégico con numerosos cruces de senderos. Un poste con múltiples paletas da fe de ello.

Seguimos por la izquierda, pasando de largo por el edificio del Refugio donde dos ciclistas están reponiendo fuerzas, y luego por el sendero de la izquierda hasta el vértice geodésico de La Carrasqueta (1.204 m.).

Las vistas son espectaculares, con el Despanyador, la Penya Migjorn, el Cabeçó d’Or y Puig Campana entre otros. En el regreso acortamos un poco bajando por la loma, aunque no hay senda clara hasta el refugio.

Volvemos a los dos pilares de entrada pero seguimos rectos por el camino junto a una valla metálica, que más tarde saltamos por un agujero. Quizás es mejor, al inicio sortear la valla por la izquierda y subir directamente a la cresta.

Una vez arriba, las panorámicas lo inundan todo. Mirando hacia atrás, vemos en la distancia el pinar hasta el refugio y el camino de subida hasta el vértice geodésico y más a la derecha las antenas del puerto de la Carrasqueta y el Puig Campana.

Por delante, al principio hay mucha vegetación de coscoja pero poco a poco se va aclarando y aparecen las rocas. No es un sendero nítido pero si intuitivo, tiene algunos mojones y regularmente unos puntos pintados de amarillo.

Continuamos avanzando en suave ascenso sorteando bosquetes de carracas y rocas hasta llegar a un montón de piedras que sostienen una pequeña cruz metálica. El GPS marca 1.241 m. de altitud, 37 m. más alto que La Carrasqueta.

He consultado varios mapas y viene marcado este punto con esa altura pero sin nombre. Supongo que al no tener acceso por caminos ni collados se ha quedado sin V.G., pero realmente es el punto más elevado de esta sierra.

Proseguimos con ondulados y leves descensos, con grandes estampas frontales que acaparan la hoya de Castalla, y la cada vez más cercana y cambiante Penya Migjorn, que ya deja asomarse por detrás al Maigmó y el mar.

El hilo del cordal se torna más rocoso y enmarañado, pero sigue siendo sencillo patearlo. Dejamos atrás las vistas desde arriba al Mas del Consuelo y sus plantones de olivo. Pronto termina el cordal y descendemos.

Enlazamos con un bonito sendero que nos transita entre pinos con abundante matorral bajo, dejándonos preciosas vistas a la masa forestal de pinar claramente replantado. Giramos a la derecha por otro sendero más despejado.

Bajamos y subimos lomas con largas miradas al apretado bosque de pinar que cubre desde la Font de Vivens hasta el Maigmó, quizás el más extenso de la provincia. Ya distinguimos nuestro próximo objetivo.

Descendemos para volver a subir metidos en la pineda hasta alcanzar el collado donde hay un poste con paletas informativas. Entre amplias vistas seguimos subiendo los 300 metros restantes hasta el vértice geodésico.

Cumbre del Cuartel (1.036 m.) El despejado día nos da nítidas  panorámicas a Ibi, al  gran manto verde de boque que nos rodea surcado de caminos, y a las altas montañas que custodian la ancha hoya de Castalla.

Regresamos hasta el collado y por la izquierda, en un rápido declive, llegamos al camino de la cadena donde cerramos el círculo de la ruta. Sólo resta seguir deslizándonos hasta las antenas y el coche para concluir la ruta.
RECORRIDO:CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA:1.243 M. (Creueta de la Carrasqueta)
ALTURA MÍNIMA:789 M. (Camino Asfaltado)