Posted by : Vaig a Peu lunes, 17 de septiembre de 2018

El refugio de la Restanca es un refugio de montaña de los Pirineos, que se encuentra en la provincia de Lérida, en la comarca del Alto Arán, a 2.010 m de altitud, junto al Lac dera Restanca, a 2.007 m, represado y convertido en el embalse de los Largos Valle de Arán, que vierte sus aguas en el Rius y se une al Garona en Artiés. El refugio se encuentra al oeste del pico del Montardó, de 2.837 m. y al nordeste del Estany de Mar (2.260 m.), que desagua en el lago de la Restanca, junto al refugio, las aguas procedentes del pico de Besiberri Norte (3.009 m) y de la sierra de Tumeneia (2.783 m). La Restanca se encuentra en el extremo noroeste de la ruta Carros de Foc, una travesía de 55 km que recorre todos los refugios que se encuentran dentro del Parque Nacional de Aigëstortes i Estany de Sant Maurici.. La ruta llega al refugio desde el sur por dos collados diferentes procedentes del refugio Joan Ventosa i Clavell, el Port de Rius, al este, a 2.475 m, y el Coll de Tumeneia, al oeste, a 2.604 m de altitud. Desde el Port de Rius, sin embargo, la ruta Carros de Foc continua hacia el este, cruza el puerto de Colomers, a 2.572 m, sin apenas descender, y se dirige al refugio de Colomers, a 2.138 m. que es la próxima etapa de la travesía, o la anterior, según desde donde se proceda. El refugio pertenece a la FEEC (Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya) y al Consejo General de Arán. Refugio guardado, tiene una capacidad de 80 camas distribuidas en 6 habitaciones. Tiene servicio de duchas y agua caliente, y sirve comida y bebidas. Abre durante el verano y las vacaciones. Desde 2005, su responsable es Josep Mohedano. Entre las actividades se incluye el ascenso a los picos de Montardo (2.837 m), las Monges (2.698 m), Tumeneia Norte (2.783 m), Pa de Sucre (2.682 m), Besiberri Norte (3.009 m) y el Tossal de Mar (2.745 m).
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y SANTI
ITINERARIO:REFUGIO DE LA RESTANCA / PRESA DEL ESTANY / SENDERO OFICIAL / ESTANY DE LES MONGES / ESTANY DE MARGADES / ESTANY CLOT / ESTANY TRAVESSANY / REFUGIO VENTOSA I CLAVELL / ESTANY DE COLIETO / COLLET DE CONTRAIX / ESTANY DE CONTRAIX / REFUGIO CENTRALETA / REFUGI ESTANY LLONG.

LA RUTA: Hoy desayuno abundante, tenemos quizás, la etapa más dura del recorrido, con más o menos longitud y desniveles que ayer, pero con la subida al Collet de Contraix (2,748 m.) que es la máxima altitud del circuito.

Amanece con buen tiempo, las aguas del Lac dera Restanca tienen un tono precioso con la cascada que desagua desde el Lac Mar. Deshacemos camino hacia arriba, pasamos por unas tablas de madera que protegen la zona húmeda.


Remontamos las rampas por la izquierda del torrente que desagua del Lac deth Cap deth Port. Una vez en la pequeña presa del lago, lo vamos bordeando por la izquierda hasta el final, llegando a una zona de grandes bloques de piedra.


Con las marcas del GR y algunos mojones los vamos superando hasta que nos dejan arriba en el Coll de Crestada, con buenas vistas al paisaje y al Estany Monges. Conectamos con la ruta oficial que seguimos por la derecha.


Después de llanear un poco vamos perdiendo altura siguiendo el camino que en algunos momentos está muy desdibujado, pasando por encina del Estany des Monges, el mayor de esta zona y bajando cerca del Estany de Mangades.


Este es un precioso trecho en suave descenso que nos pasea junto a diminutos lagos o charcas alimentados por algunos torrentes que en cascada se precipitan por las rocas camino de los estanys de mayor tamaño.


Antes de llegar al Estany de Clot, un poste con paletas informativas nos indica la cercanía del próximo refugio, con inmejorables vistas al Tuc deth Port (2.784 m.) con restos de neveros y envuelto entre deshilachadas nubes.


El descenso nos lleva a bordear el Estany Clot, y por la derecha, haciendo una pequeña subida, el de  Travessani, que en la desembocadura de éste cruzaremos al otro lado deleitándonos con preciosas miradas.


Otra corta subida, y tras atravesar el desagüe de otro pequeño lago, iniciamos la bajada hacia el refugi de Ventosa i Clavell (2.220 m.) que comenzamos a distinguir en la ladera asomándose al del Estany Negre. 


Enclavado en un lugar privilegiado, tiene unas fabulosas vistas sobre Estany Negre y les Agulles de Travessani. En la actualidad tiene 70 plazas guardadas pero están ampliando otro anexo. Tomamos unas barritas.


Dejamos el refugio tomando un camino hacia la izquierda y descendiendo hasta cerca del Estany Negre, pasamos junto a un vetusto pino bandera, hermosa reliquia que aguanta el paso del tiempo. Llegamos al cauce del rio.


Cruzamos el río por una pasarela de madera con buenas perspectivas a ambos lados. Posteriormente volvemos a vadearlo  por otra pasarela sobre rocas siguiendo el sendero y dejando el río a nuestra derecha.


Proseguimos cerca del río, en ligero descenso entre grandes bloques de piedra esparcidos hasta que llegamos al Estany Gran de Colieto.El camino transcurre por la margen izquierda del lago y en la cabecera del mismo.


En donde un gran prado se expande, hay que prestar atención para no confundirnos con el camino que va al Port de Colomers. Un poste con paletas informativas nos indica la bifurcación. Hemos de seguir recto.


Seguimos con el río a nuestra derecha, hacia el Collet de Contraix a través de grandes piedras de granito, subiendo entre dos riachuelos y tomando como referencia las chorreras de una cascada a nuestra derecha. 

De esta manera vamos entrando en el Valle de Colieto. Una vez situados en la cascada, empezamos a subir entre enormes bloques de piedra que dificultan este tramo de la travesía. Es mejor ir siguiendo las estacas de madera.

Llegando al final del valle, miramos hacia atrás viendo el camino recorrido hasta el Estany de Colieto, y por delante aparece ante nosotros la imponente subida hasta el Collet, todo un caos de piedras y grandes rocas.


Comenzamos el paciente ascenso encaramándonos sobre los enormes bloques de piedra, pasando de uno en uno sin dar grandes saltos e intentando hacerlo lo más fácil posible para no terminar agotados, las estacas de madera nos guían. 


Al terminarse los grandes bloques vemos los restos de un nevero. Durante los meses de junio y julio se aconseja llevar los crampones. Empieza una dura subida de agudo desnivel con piedras sueltas y rampas inestables.












El último tramo es realmente vertical y tenemos que ayudarnos con las manos, pero el esfuerzo vale la pena. La portilla se estrecha al entrar en la penumbra y culminar el Collet de Contraix (2.748 m.). Las vistas son impresionantes. 

En la otra vertiente el paisaje cambia por completo. A nuestros pies, a un desnivel de más de doscientos metros por debajo, tenemos el Estany de Contraix rodeado de unas agrestes y espléndidas vistas pirenaicas.

El descenso es vertiginoso y zigzagueante, con mucha piedra suelta y restos de un gran nevero de color sucio y fraccionado en dos trozos, que no dificultan el paso para llegar a otra zona de grandes bloques de granito. 

Arribamos al Estany de Contraix (2.571 m.), que vamos bordeando por la derecha hasta cruzar su desagüe, en este punto, el sendero remonta una pequeña loma para comenzar a descender hasta nuestro destino.


Bajamos a una zona más herbosa y el bosque comienza a ganar terreno. Cruzamos el río Sant Nicolaus por un puente de madera y llegamos al refugio no guardado de la Centraleta (1.928 m.)
El sendero nos llevará hasta una pista que por la izquierda nos dejará en el Refugio del Estany Llong (2.000 m.) Ha sido una bonita y dura jornada. Una buena ducha, una reconfortante cena y a recuperar fuerzas para mañana.
RECORRIDO:LINEAL
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En todos los Refugios)
DISTANCIA:15,2 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO:11:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA:2.723 M. (Collet de Contraix)
ALTURA MÍNIMA:1.928 M. (Refugio Centraleta)
DESNIVEL POSITIVO:1.183 M.
DESNIVEL NEGATIVO:1.270 M.
DIFICULTAD: ALTA


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -