Posted by : Vaig a Peu miércoles, 29 de agosto de 2018

El Molino de viento de la Calera fue construido en 1771 para abastecer de molienda de grano a la población. En sus inmediaciones se encuentra una calera (a la que debe su nombre) que se utilizaba para la producción de cal de forma tradicional. Tiene dos puertas, orientadas al norte y al sur, para prevenir el peligro que suponían las aspas y para habilitar una y otra, respectivamente, según de donde soplara el viento. La distribución interior comprendía dos plantas y en la parte baja se encontraba el almacén. El espacio libre y el hueco de la escalera se utilizaban para ordenar los sacos del grano o harina. La mayoría de los labradores que acudían al molino llevaba ya el grano debidamente preparado. Una pequeña explanada o era se utilizaba par extender los cereales. El agua se subía a los molinos de viento en cántaros a lomos de caballerías.
CÓMO LLEGAR:Por la CV-865 a Santa Pola hasta la plaza Rodríguez de la Fuente, al final de la playa de Levante. A primera hora suele haber aparcamiento.
COMPONENTES:VICENTE, JUANJO, TONI, JUAN, PACO VERDU, PEPE CERVERA, VICENTE CERVERA Y TELE.
ITINERARIO:PLAZA RODRÍGUEZ DE LA FUENTE / CARRER DEL CARMEN / BARRANC DE LA TÍA AMALIA / SUBIR IZQ. / SENDERO / DEPÓSITO DE AGUA / RONDA NORTE / CRUZAR BARRANCO / IZQ. / MOLÍ DE LA CALERA / DEPÓSITO BUTANO / DCHA. / DESVÍO DCHA. / BALSA / BARRANCO IZQ. / BARRANC DE LA PINADA / SALIR IZQ. / RECTO / SEGUIR RECTO / GIRO DCHA. / CRUCE DCHA. / IZQ. FULLA ROTJA / GIRAR DCHA / BAJADA BARRANCO /  BARRANC DE LA TÍA AMALIA / PLAZA RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

LA RUTA: Con un track de mi amigo Julián Palomar, cambiando el inicio más cerca de la playa por comodidad, efectuamos una de las últimas rutas veraniegas. Aunque tiene muchos cruces es un trazado sencillo y sin dificultad técnica.


Iniciamos desde la plaza, hacia la calle del Carmen para buscar el inicio del Barranc de la Tía Amalia, nos introducimos en él dejando atrás los edificios, y seguimos por su cauce hasta llegar bajo el puente de la Ronda Norte.


Pasado el puente remontamos por la izquierda la cuesta saliendo del cauce del barranco. Una vez arriba seguimos por el sendero de tierra paralelo a la carretera que nos pasa cerca del depósito de Aguas de Santa Pola.


Seguimos el sendero hasta que se corta al llegar a un puente de la Ronda Norte. Tenemos que pasar a la acera izquierda para cruzarlo y volver de nuevo al sendero que comienza a descender a un ancho barranco.


Se trata del Barranco de Paco el Manyaco donde una senda recorre su precioso cauce, pero hoy no lo haremos. Buscaremos la senda de subida a la otra ladera, ya que nuestro trazado de hoy discurre por su parte de arriba.


En este punto hay varias sendas, pero debemos seguir por la izquierda hasta enlazar con un camino ancho que continuamos por la derecha, pasando junto a una vieja construcción derruida que podría tratarse de una antigua calera.

Enseguida entramos en una amplia explanada donde está ubicado el Molí de la Calera, sin aspas y con sus puertas tapiadas, está protegido por un murete circular. Construido en 1771 abastecía de molienda de grano a la población de Santa Pola.

Proseguimos por la derecha tomando un camino asfaltado hasta un deposito de butano donde vuelve a ser de tierra. Poco más adelante conectamos con otro camino a la derecha, que se abre paso entre pinos de poco porte.

Posteriormente dejamos este camino haciendo un fuerte giro a la derecha que nos desciende un poco hacia una pequeña balsa-abrevadero artificial que alivia a los pequeños mamíferos en los meses de fuerte calor.

Bajamos un terraplén hasta el fondo del barranco que corresponde al cruce en el Barranc de Paco el Manyaco y el Barranc de la Pinada. Nosotros seguiremos por la izquierda, por el cauce del Barranc de la Pinada.


Comenzamos un bonito y sinuoso recorrido por el lecho del barranco que antiguamente estuvo tapiado formando terrazas para aprovechar el agua de las lluvias, en donde cultivaban almendros, olivos y algarrobos.


Tan solo quedan algunos tocones y viejos troncos de algarrobo derribados, los pinos han sustituido a los árboles de cultivo. Tenemos que cambiar constantemente de lado buscando la mejor forma de salvar los viejos muretes de piedra seca.

Poco a poco salimos por la izquierda del barranco a terreno llano y a un sendero por el que debemos seguir recto hasta enlazar con uno de los caminos principales que sigue paralelo a la carretera de servicio del faro. 

En pocos metros giramos a la derecha, por otra pista que nos dirige hasta el enlace con la pista del PR que va al punto geodésico situado sobre el refugio y a las antiguas baterías antiaéreas, que desechamos siguiéndolo por la derecha.

Un poco después viramos a la izquierda tomando la dirección balizada hacia el Paraje de la Fulla Rotja. Seguimos un tramo en suave descenso por la pista hasta el waypoint marcado como giro a la derecha, no hay referencias en el camino.

Hacemos un corto trecho campo a través buscando la mejor bajada hacia el Barranc de la Tía Amalia. Es un trozo algo confuso por falta de mojones pero no tiene ninguna dificultad hasta conectar con la senda que transita por el lecho del barranco.


Este agradable sendero recorre todo el cauce del barranco hasta conectar con el cruce de esta mañana bajo el puente de la Ronda Norte y de ahí seguir hasta finalizar la ruta en la playa de Levante. Luego tras el baño, hemos almorzado en casa de Juan.

RECORRIDO:CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA:NO
DISTANCIA:10,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:20 HORAS
ALTURA MÁXIMA:111 M.
ALTURA MÍNIMA:0 M. (Nivel del mar)
DESNIVEL POSITIVO:204 M.
DESNIVEL NEGATIVO:205 M.
DIFICULTAD: BAJA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -