Posted by : Vaig a Peu miércoles, 2 de mayo de 2018

Bele, ese es el nombre de uno de los viticultores mas antiguos de la Sierra de Mariola, esta persona ejerció el oficio de la agricultura hace unos 3.000 años, su poblado se asentó en Mariola durante 10 siglos. Fué uno de los Íberos que convivió con nuestras sierras, mucho antes de que siquiera el Cristianismo existiese. (desde el Siglo XI hasta el I A.c) Bele vivió en un poblado íbero (oppidum) en la loma de “El Cabeço de Mariola”, (justo la montaña de arriba del actual “Camping de Mariola”), este poblado íbero aprovechó el dominio visual que otorga la cima y dominaron la zona gracias a sus fortificaciones naturales, usando el mismo relieve de la montaña que hacia de pendiente, obligando a los enemigos a penetrar en el poblado solo por una entrada. Alrededor del asentamiento, se distribuían casas y huertos de agricultores que dependían de estos fortines, ya que la vigilancia y protección era clave para la vida en época de conflictos bélicos. Así es como los Íberos se aseguraron un aprovechamiento de los recursos de la sierra, asentándose en un territorio en la que abundan las fuentes de agua, creando una zona con aprovechamientos agrícolas y teniendo gran producción de madera, además la frescor de la sierra en los meses estivales les fue de gran ayuda a los pastores de bovino y caprino, generando pastos y confort para el ganado. También controlaban la zona de tránsito y circulación del territorio, ya que estaba en contacto con la “Vía Heráclea”, un importante camino histórico que se utilizaba mayoritariamente para el comercio de recursos con colonias griegas. Bele, el viticultor citado anteriormente, no es un personaje ficticio que he creado para acompañar este texto, él fue una persona real que vivió en Mariola. Gracias a las expediciones arqueológicas realizadas en 2013, se han podido conseguir restos de nuestros ancestros, como la ánfora de cerámica de Bele, donde maceraba y guardaba el vino, en ella ha quedado grabado su nombre en grafía Íbero-levantina. Además de esta ánfora, se han encontrado diversas cerámicas que indican diseños típicos de la Edad de bronce final, similares e los encontrados en el Castell de Xátiva. Muchos de los restos cerámicos, se hallan termo-alterados y con restos de ceniza, esta ceniza nos cuenta que al parecer, el poblado fue saqueado con fuego y que impidió que sus habitantes pudiesen recuperar sus pertenencias y reservas domésticas, concluyendo así una etapa de 10 siglos de vida en la naturaleza, finalmente conquistada y saqueada por el imparable crecimiento del Imperio Romano. Estos descubrimientos nos muestran el patrimonio que descansa en nuestras sierras, los restos de lo que fueron las costumbres, oficios, culturas y vidas de nuestros antepasados, recordándonos que la Sierra de Mariola nos ha dado cobijo y ha sido nuestro hogar durante miles de años, formando parte de nuestra vida e historia. Rubén Celada - https://espacios-naturales.blogspot.com.es/2017/11/ceramica-y-ceniza-el-recuerdo-de-la.html
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 AP-7 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81en dirección Onteniente, pasamos primero por Cañada, Camp de Mirra y Benejama, sin entrar en Bañeres pasamos a la provincia de Valencia y poco antes de llegar a Bocairente, en el polígono a la derecha, desvío dirección Alcoy por la CV-794 seguir hasta el km 9 aproximadamente hasta la entrada del Camping, aparcar en la parte de arriba.
COMPONENTES: VICENTE, JUANJO, PEPE CERVERA, PACO VERDÚ, ANTONIO SOLER Y VICENTE CERVERA.
ITINERARIO: CAMPING / IZQUIERDA PR / COLLADO DCHA. / DEJAR CAMINO / EL PORTÍN / CAVA DEL PORTÍN / ELS TAULENYETS / SUBIDA AL CABEÇÓ DE MARIOLA / COVA BOLUMINI / CASA DEL COLLET / CAMPING.

LA RUTA: Esta es una corta ruta diseñada para mis amigos veteranos que aunque tarde, se van aficionando a la montaña. Tiene un desnivel asequible con buenos alicientes, El Portín (1.087 m), la Cava del Portín y especialmente la Cova de Bolumini.

Iniciamos desde la parte de arriba del camping Mariola, cerrado en estas fechas. Hace un día primaveral despejado. Nos hacen pasillo unos altos chopos que reverdecen y plantas trepadoras en plena floración junto con algún árbol frutal.

Al llegar al límite de la verja del camping giramos a la derecha, bajando por el camino asfaltado que hemos venido, marcado como GR-7 y PR-CV 370, seguiremos a este último en parte de nuestro recorrido.

Unas decenas de metros después dejamos el camino por la izquierda, siguiendo las paletas informativas del PR hacia la Cova del Bolumini. Tenemos vistas al Cabeçó de Mariola cubierto de denso pinar y en su base una hermosa masía.


Esta parte del sendero discurre junto a una acequia de desagüe y bancales sembrados de forraje. Hay que cruzar la acequia y girar a la izquierda por un camino pedregoso que nos sube hacia la pinada.  Vemos el Montcabrer al fondo.

Tras este pequeño esfuerzo alcanzamos un diminuto collado balizado con un poste con paletas informativas de algunas variantes de este sendero. A este punto regresaremos parar subir a la Cova del Bolumini.

No hacemos caso de ninguna de las indicaciones y continuamos por el camino de la derecha que se adentra en el pinar, para más adelante dejarlo por la derecha tomar un estrecho sendero que nos eleva con vistas a una masía y a Bocairent.


Con suave desnivel nos sigue subiendo hasta conectar con el cordal de la sierra, donde ya vemos a lo lejos el pilón del Vértice Geodésico del Portín. Entre grandes panorámicas atacamos la redondeada loma siguiendo los hitos de piedras.

Culminamos la loma y alcanzamos el punto más alto de nuestra ruta de hoy. El Portín (1.087 m), también es la máxima altura del término de Alfafara. El sendero continúa hacia la Cava de don Miguel. Nosotros retrocederemos.


Aprovechamos para tomar unas frutas junto a unas rocas, disfrutando de las diáfanas vistas a 360º, el Montcabrer elevándose sobre la espesura del pinar, el Benicadell,  Agres,  Alfafara, y Bocairent donde comienza la provincia de Valencia.

Emprendemos el regreso por el mismo sendero hasta llegar a la base de la loma, donde siguiendo otros hitos de piedras proseguimos por la izquierda. Este sendero remonta una corta vaguada y se torna más visible.

Enseguida tenemos a la vista la Cava del Portín, antiguo pozo de nieve escondido en esta parte de la sierra. Hay que tomar precauciones puesto que no hay nada que indique su presencia y tiene algo más de 12 metros de profundidad.









Podemos rodearlo y con cuidado asomarnos a su interior. Salvo por su carencia de cúpula su estado es aceptable, se mantienen los sillares de la ventana o puerta por donde se extraía la nieve, pero su fondo está invadido por la maleza.

Mirando hacia atrás vemos solitario en la loma el vértice del Portín. El sendero continua por la cuerda de la sierra esquivando algunas rocas y pequeños pinos, dándonos vistas a ambas vertientes, con masías y pequeñas hoyas sembradas.


Arribamos a un roquedo peculiar, Els Taulenyets, especie de mesa pétrea elevada parecida a las Taulas o Talaiots de Menorca, salvando las distancias, puesto que éste parece haber sido formado por la erosión y es de una pieza.


Después de las fotos de rigor, continuamos por el sendero que más tarde comienza a descender por zona más despejada hacia el collado de esta mañana, con miradas al Cabeçó de Mariola y al camping rodeado por la masa de pinar.

Subimos al Cabeço de Mariola (1.047 m) donde los resultados de las excavaciones han confirmado que en esta zona, hubo un poblado de larga duración que se inició a finales de la Edad de Bronce y perduró durante toda la época de los íberos hasta el siglo I antes de Cristo.


Para llegar a la cueva no hay ninguna indicación pero se intuye una bajada a la derecha después de un grupo de carrascas. Es un descenso inclinado junto al frontal rocoso que va ganando tamaño hasta dejarnos en la boca de la cueva.


Llegamos a una de las joyas de esta sierra: la Cova Blanca o del Bolumini. Los cambios de coloración de la roca, se debe a dos agentes naturales: uno es la pigmentación blanca de la roca de la visera y de algunas paredes, en la que se desarrollan líquenes.









El otro es debido a la naturaleza calcárea de la cavidad, en la que encontramos cristalizaciones de caliza, pero principalmente a consecuencia de un proceso kárstico, disolución de la roca por el agua de lluvia que se filtra desde la parte superior de la montaña.


Además, la disolución de la caliza ha dado origen a unos depósitos de arcilla de color rojo: arcilla roja bolar (también referida como "bolar de Armenia", del que deriva "bolarmeni"= bolumini. De ahí el nombre de la cueva.


En el interior de la cavidad se recuperaron restos prehistóricos, entre estos, tres ídolos oculados sobre hueso, que formaban parte del ajuar funerario de un enterramiento del tercer milenio antes de Cristo. Regresamos a la parte alta.










Cruzamos el llano de frente para salir a una zona de terrazas abancaladas con muretes de piedra seca en total desuso. No es una bajada muy definida pero pronto se reafirma y se convierte en sendero que nos desciende.


Esta parte de la sierra es más abrupta hasta llegar a la Casa del Collet, antiguo corral y masía donde conectamos con el PR que viene desde Alfafara. Ahora por camino llano y ancho llegamos a las instalaciones del camping.











Antes de cerrar la ruta nos hacemos fotos en un hermoso árbol con varios trocos y cargadito de espectaculares flores de color fucsia. También hay una rara especie de araucaria de preciosas ramas flácidas.

Luego con el coche nos vamos a Alfafara, al restaurante La Almassera donde habíamos reservado mesa para comer, menú variado con carne a la brasa, que da un perfecto colofón a esta bonita ruta por la sierra de Mariola.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.087 M. (El Portín)
ALTURA MÍNIMA: 890 M. (Camping)
DESNIVEL POSITIVO: 300 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 300 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -