Posted by : Vaig a Peu sábado, 18 de noviembre de 2017

El Pico del Veleta es, con una altitud de 3395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad. Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 000 años, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano de 1910). Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos, pero en esta cara norte del Veleta aún hay neveros de amplias proporciones que permanecen sin fundirse de una temporada a otra (excepto en el verano de 1995, en que por segunda vez se fundió completamente su capa exterior o visible a simple vista). Salvo en años concretos muy calurosos o de sequías agudas, los neveros de nieves perennes también pueden encontrarse con frecuencia incluso al final del verano en su vertiente sureste, en los denominados "Basares del Veleta", donde radica el Lagunillo del Veleta, aunque constituyendo aquí manchas níveas de considerablemente menor tamaño. En cambio, en la ladera oeste, que es la más visible desde la ciudad de Granada, la nieve suele fundirse completamente durante el verano, dada su mayor exposición solar. Su silueta en forma de vela es muy característica si se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra. En sus faldas se encuentran el Observatorio IRAM Pico Veleta y la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que comienza en el núcleo poblacional de Pradollano, a 2100 metros de altura, y culmina cerca de la cima del Veleta. El Picacho de Veleta constituye divisoria de mares, de forma que las aguas resultantes de las nieves depositadas en sus vertientes Noreste a Oeste acabarán desembocando en el océano Atlántico, mientras que las derivadas de su cara sudeste lo harán en el mar Mediterráneo.

CÓMO LLEGAR: Desde el Área Recreativa de la Hoya del Portillo. Incluimos el Track de la ruta hasta el Refugio Poqueira. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoya-del-portillo-refugio-de-poqueira-21964896
COMPONENTES: VICENTE, ALEX / RAÚL Y PEPE.
ITINERARIO: REFUGIO POQUEIRA / CRUZAR RÍO / RIO SECO / LAGUNAS / PISTA IZQ. / COLLADO DEL LOBO / DESVÍO PASO DE LOS GUÍAS / PASO DE LOS GUÍAS /  ENLACE  PISTA / REF. DE LA CARIHUELA / PISTA Y SENDAS / PICO VELETA / REGRESO POR EL MISMO TRAYECTO, SIN EL PASO DE LOS GUÍAS.

LA RUTA: Hoy amanece un día como el de ayer tranquilo y luminoso. Al final hemos decidido cargar con los crampones, nadie se fiaba de la nieve dura acumulada en la carretera, antes de subir a la Carihuela.

Mucha gente en el desayuno al ser fin de semana pero la mayoría subirá al Mulhacén, no vemos a nadie que vaya a efectuar nuestro recorrido al Veleta. Iniciamos como ayer saliendo desde el  refugio en busca del cauce del río Mulhacén.

El pateado sendero metido en la umbría nos lleva hasta el lecho del río que remontamos un corto tramo por la derecha, hasta que unos mojones nos indican que tenemos que vadearlo, y por la otra loma, subir abandonando el río por el oeste.


Enseguida salimos a la solana para encaramarnos a la ladera derecha, en el sentido de la marcha, del cauce del río Seco, donde ya tenemos a la vista la loma nevada del Veleta por detrás del Púlpito (2.979 m).


De loma en loma vamos tomando altura por laderas rocosas de pizarra negra y marrón que el sendero salva con facilidad. Hacia atrás vemos el cauce del río Seco con apenas un hilillo de agua que serpentea hacia el sur.


Las laderas se abren ampliando el valle y desaparecen las grandes rocas, ahora las laderas son de pedregal disperso que los cambios de clima se han encargado de demoler en pedazos más pequeños. Entramos en la zona de los Raspones del río Seco.


Amplia y hermosa franja delimitada por las crestas de los Raspones, que como las apretadas púas de un peine rocoso flanquean la subida hasta la carretera. La poca nieve caída apenas las motea y realza su semblante agresivo.


El trazado de la carretera de la sierra se deja adivinar en la parte alta. El sendero comienza a rodear una enorme plataforma rocosa, donde escalonadamente están situadas en distintas cubetas las lagunas de río Seco.


Ubicadas a mayor altura que los Lagunillos de la ruta de ayer, conservan mayor volumen de agua pero también exiguo, debido a las escasas nevadas caídas, sus contornos está nevados y sus aguas congeladas.


La última y prolongada rampa nos saca del cauce del río Seco y enlaza con la carretera de la sierra, dos granes mojones hacen de puerta de entrada. Por detrás viene desde la loma del Mulhácen y por delante, en suave ascenso hacia los Raspones.


En el suelo de la pista sigue quedando nieve dura por el centro, pero por los laterales se puede caminar perfectamente sin obstáculo. Las dos últimas lagunas cimeras quedan cerca de la pista y son algo más grandes que las anteriores.

Llegamos al Collado del Lobo, paso excavado para la antigua carretera y que hace de puerta de entrada a los últimos tresmiles de la travesía Integral de Sierra Nevada. Por su ventana vemos la mole del Cerro de los Machos (3.327 m).


Alex y Raúl deciden hacer una pequeña incursión subiendo un corto tramo por los Raspones. Dejan las mochilas a un lado y comienzan a subir, nosotros hacemos las últimas fotos a esta vertiente y pasamos al otro lado.


El paisaje cambia por completo, la carretera hace una curva en ángulo recto para pasar por debajo del Cerro de los Machos, viendo el Veleta asomarse por detrás. Vemos las siluetas de Alex y Raúl sobre los Raspones.









Mientras ellos nos dan alcance nos vamos asomando a todas las ventanas que nos ofrece la pista, con portentosas miradas a las caras norte del Puntal de la Caldera y el Mulhacén  de belleza extraordinaria.


Seguimos el suave desnivel progresivo de la pista a buen ritmo, metidos en un paraje excepcional con extensas miradas, por detrás la loma del Mulhacén y la Alcazaba lucen con todo su esplendor.


Nos dan alcance cerca del desvío para subir al Cerro de los Machos que esta vez obviamos, y justo debajo del Veleta, tenemos otro desvío marcado con mojones que corresponde a la variante del Paso de los Guías.








El sendero nos baja hasta llegar a los contrafuertes, donde hay que trepar fácil hasta tomar una altura de unos 10 metros y pasar por una estrecha cornisa de espaldas, sujetándonos con unas cadenas durante unos 7 metros, luego hay otras cadenas que cuelgan y te ayudan a subir un escalón rocoso.


Se trata de una variante que acorta las tediosas curvas de la pista. Al estar algo mojadas las cadenas nos hemos puesto los guantes por precaución. Una vez arriba el camino es franco y casi horizontal, poco después enlazamos con la pista.


Pronto tenemos a la vista por la izquierda, la laguna de Aguas Verdes o de los Vasares, según el mapa en que miremos. También, por el frente, estamos a un tiro de piedra del refugio de la  Carihuela.


Antes, llegamos al collado de la Carihuela donde damos las últimas miradas a esta vertiente con el Mulhacén al fondo, en el otro lado, están las pistas de esquí y Granada entre la neblina. Al final no hemos tenido que sacar los crampones.


Refugio Vivac de la Carihuela (3.205 m) construido en 1994 junto con su gemelo el de la laguna de la Caldera. Tiene capacidad para 16 personas, que en caso de necesidad, como es lógico, caben muchísimas más.


Tenemos preciosas vistas a la carretera de la sierra y a los agrestes Tajos de la Virgen con algo más de nieve. Atacamos la subida a la cumbre, nos quedan los últimos 200 m de desnivel, entre la pista y senderos que atajan tramos.


Pico Veleta (3.396 m.) cuarta altitud de España y segunda de ésta sierra. Contrariamente a lo que se cree, su nombre deriva de la árabe balata que significa cortado, tajo o balate. Cumbre muy concurrida por sus cercanos accesos.

Las increíbles vistas lo acaparan todo. El Cerro de los Machos queda a nuestros pies y se prolonga hasta la gran mole del Mulhacén; en el otro lado, el resto de la cordillera de los tresmiles con el Cerro Caballo al final de todos.


Tomamos unas frutas y barritas antes de comenzar a descender, ahora más cerca de los remontes y con vistas a Granada. Vamos muy bien de tiempo y con el objetivo cumplido, por lo que decidimos no hacer el Paso de los Guías y bajar por la pista.


Ahora comprobamos el gran atajo que supone el Paso de los Guías, pero también ganamos en la amplitud de las panorámicas y el ver de más cerca la Laguna de aguas Verdes, que junto a otras constituyen el nacimiento del río Veleta.


Deshacemos la gran travesía por la carretera de la sierra hasta el collado del Lobo, para poco después bajar por la derecha cerca de las lagunas del río Seco, que siguen congeladas pero más luminosas. Tomamos el cauce del río Seco.


Los mojones nos indican el sendero que ahora en descenso es mucho más rápido y alegre. Dejamos atrás las últimas lomas y ya tenemos a la vista el refugio Poqueira, a los pies de la gran loma del Mulhacén.


Solo perdemos su imagen al meternos de nuevo en el cauce del río Mulhacén, vadearlo y rodear la falda de la sierra para volver a tenerlo al alcance de la mano. Buena ducha y a relajarnos a la espera de la cena.

Desde una de las ventanas del refugio vemos un bonito atardecer. Mañana a primera hora regresaremos por el PR-A 26 hasta el Área Recreativa de la Hoya del Portillo, cerrando un precioso fin de semana en Sierra Nevada.

RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 20,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 3.396 M. (Pico Veleta)
ALTURA MÍNIMA: 2.500 M. (Refugio Poqueira)
DESNIVEL POSITIVO: 1.035 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.035 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -