Posted by : Vaig a Peu sábado, 25 de noviembre de 2017

La sierra d’Alfaro está situada al Noreste de la provincia de Alicante, entre las comarcas del Comtat y de la Marina Alta. Comparte territorio por parte de la comarca del Comtat con las poblaciones de Tollos, Fageca y Famorca. Siendo  la población de Castell de Castells la perteneciente a la comarca de la Marina Alta. La Sierra adopta una forma oval con orientación noreste suroeste. Con una superficie de 2350 Ha. Con la distancia mas larga de noreste a suroeste de 7’5 kilómetros. Su altura máxima, Cumbre d’Alfaro, es de 1155 metros. Su situación geográfica es la causante en la parte Sur de la formación junto a la Malla del Llop ( Serrella ) de la zona mas estrecha de la Vall de Seta, donde quedan ubicadas las poblaciones de Fageca y de Famorca buscando al final del la vall, la población de Castell de Castells, ya en el Vall de Pop y de la comarca de la Marina Alta. Al norte, quedará la Vall d’Alcalá y parte inicial de la Vall d’Ebo  enclavadas después del Barranc de Malafi situados entre la sierra d’Alfaro y de la sierra de la Forada de la Vall de Gallinera. Al noreste quedará el Pla de Petracos y la formación inicial de la Vall de Pop.  Al Suroeste ente las Sierras de Almudaina  de Serrella y Alfaro se situará la parte más ancha de la Vall de Seta, ubicándose las poblaciones de Quatretondeta, Gorga, Balones, Benimassot y Tollos. Alfaro es una sierra solitaria y poco frecuentada y por lo tanto muy poco conocida. Muestra una formación redondeada, (lomas) compartiendo las mismas características que la sierra de Almudaina con cumbres poco significativas altiplanas y con cortos pero fuertes desniveles. Casi la totalidad de la sierra está compuesta por rocas calcáreas, por lo que la vegetación en la sierra es prácticamente escasa, quedando ésta, en espacios y puntos reducidos, donde predomina una vegetación de matorral, con abundancia de romero. Otra especie destacable es el enebro, el cual  se sitúa en reducidas y agrupadas poblaciones y en lugares muy concretos. En la zona baja de la sierra se localizan algunas zonas de  pinares y de carrascal. Pero si algo destaca en la sierra de Alfaro es la gran cantidad de roca existente, proporcionando a la sierra un aspecto muy duro. Existen algunos documentos y mapas donde el actual barranco de Malafí se denominaba del Bellafí. El cambio del topónimo lo podríamos referenciar  a los hechos acaecidos en 1609, donde el decreto de expulsión morisca, obligaba a embarcar en los puertos de Denia y de Alicante a toda la población morisca de la zona. Serian alrededor de 20.000 los moriscos que pasarían por el Barranc de Malafí dirección al puerto de mar, pero muchos de ellos se rebelarían y se refugiarían en la Vall de Laguar, donde gran parte de ellos unos 4.000 serían muertos a manos de un ejército cristiano bien armado. Algunos de ellos morirían suicidándose, tirándose desde lo alto del Cavall Verd para evitar caer en manos de los cristianos. Otros, alrededor de 2.000 conseguirían huir escondiéndose por las montañas del alrededor. Pero el resto fueron embarcados rumbo a África. Calificaron el hecho como la última batalla entre cristianos y musulmanes, bautizándola con el nombre de la Batalla de Petracos, pero lo cierto es que no fue una batalla, si no algo muy diferente, ya que se persiguieron y mataron  a campesinos con sus mujeres y niños sin armamento alguno, por parte de un ejército entrenado para luchar. Los hechos ocurrieron en la Vall de Laguar entre el 6 y 20 de Septiembre de 1609. (Guillem Torres i Perea)
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 y AP-7 dirección San Vicente del Raspeig. Tomar la salida 691 dirección Alcoy. Tomar la salida 442 dirección Benilloba por la CV-790 y luego seguir por la derecha por la CV-706 y la CV-710 dirección Millena hasta Gorga, donde seguimos por la CV-720 hasta pasar Benimassot y seguir por la CV-713 hacia Tollos. Antes de llegar a la población girar a la derecha hasta el aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: CASA MUSEO / INICIO / PISTA IZQ. / DEJAR PISTA / ENLACE CAMÍ DE L’OMBRÍA / GIRO DCHA. / CIMA DE ALFARO / ENLACE CAMINO / DERECHA / SENDA PERDEDORA / BAJADA AL BARRANCO / BARRANCO DE PAS DE CALVO / BARRANCO DE MALAFÍ / PRESA / RACÓ DEL SOLDAT / PENYA CALERA / POU DE SOLER / CAMÍ A CAPAIMONA / CORRALS NOUS DE TOLLOS / BARRANC DEL PARET /  ABEURADOR / SEGUIR RECTO / FINAL.

LA RUTA: No es la primera vez que nos pasa y hoy ha vuelto a ocurrir. Buscando el inicio de la ruta, nos corta el paso un hilo con una cuartilla impresa “BATIDA DE JABALI”. Así que hemos buscado otro inicio alejado de ese lugar.

Hemos perdido algo de tiempo, pero indagando en el mapa del GPS encontramos un camino que puede conectar con el Track de la ruta que traíamos. La zona que vamos a recorrer no tiene vegetación por lo tanto tampoco jabalíes.

Tomamos dirección a las faldas de la sierra de Alfaro, entre los bancales de olivos que están sustituyendo a los cerezos, hay gente realizando labores de mantenimiento. El camino enlaza con una pista de tierra que seguimos por la izquierda.

La pista atraviesa una exigua franja de pinar y carrasca que pronto dejamos atrás, y en ascenso comenzamos a recorrer los recovecos del contorno de la sierra. Tenemos un día gris de nubes no muy apretadas y no hace frío.

Consultamos el GPS y el camino conectará con el Track más adelante haciendo varias eses por la ladera. Decidimos hacer un tramo de unos cuatrocientos metros campo a través subiendo por la loma atajando al no haber un fuerte desnivel.

Una vez conectado con el Camí de l’Ombría seguimos el Track y nos sentimos mas cómodos. La subida es sencilla y enseguida tenemos grises panorámicas al Benicadell  por un lado y al Montcabrer por el otro.

Debemos de estar atentos porque cerca de un solitario pino a la derecha, hay un mojón, tenemos que girar en ángulo recto por un incipiente sendero poco evidente y que en la subida se va reafirmando y haciéndose perceptible.

Llegamos a una especie de rellano donde el sendero gira a la izquierda y obtenemos vistas paralelas a una gran parte de la Serrella y la Mallada del Llop, y a lo lejos, con la ayuda del zoom de la cámara, la cara norte del Bernia.

Intuimos la cima en esta llanura invadida por el matorral e inclinada levemente. Pronto distinguimos el punto geodésico a lo lejos. Esta parte alta es una loma pelada y sin embargo, luego tiene varios contrafuertes rocosos.

Cima de Alfaro (1.166 m). solamente tenemos panorámicas grises, pero en días claros se convierte en un otero espectacular. A nuestros pies vemos el pueblo de Famorca y enfrente las lomadas que forma la ladera de la Serrella.

Iniciamos el descenso siguiendo el sendero hacia el Este con poco desnivel, de loma en loma, para luego acelerar un poco la bajada hasta conectar con un camino de tierra que prosigue con suave pendiente por la loma.

En una bifurcación de caminos seguimos por la derecha, siempre con poca inclinación hasta situarnos arriba de la ladera izquierda del barranc de Malafí, en el sentido de sus aguas, en donde ya vemos su profundo tajo.

Dejamos el camino por un sendero poco perceptible y perdedor que transita por la pelada loma apoyado de vez en cuando por algún mojón, y paralelo al cauce del barranco. En un momento dado comenzamos a bajar hacia el cauce.

Todavía hay una altura considerable y la senda que baja lateralmente es muy inestable, está claro que está poco pateada y hay que extremar la precaución. Las vistas al fondo del barranco son preciosas con bancales de olivos y rojos arces otoñales.

Para culminar la bajada tenemos que esquivar la Punta de Alfaro y llegar al cauce cerca de una casita de aperos. En este punto confluye el barranco de Pas de Calvo con el Barranc de Malafí, nosotros giraremos a la izquierda.

Antes de entrar en el cauce paramos a reponer fuerzas. Luego, admiramos este entorno agreste con dos grandes pivotes, la Mallada de la Rabosa y el Recingle Gran. Antaño habían almendros ahora secos y abandonados.

En algunas terrazas están siendo sustituidos por olivos y en las laderas arces y quejigos las motean de otoño. El primer tramo es por el pedregoso cauce del barranco, de blanquecinas piedras de aluvión arrastradas en las lluvias torrenciales.

Subimos por la ladera derecha donde el sendero se abre paso entre restos de bancales en desuso. Esta parte del barranc de Malafí es la más bonita por la agresividad de sus altas paredes y entorno descuidado.

Llegamos a una pequeña presa construida para amortiguar la fuerza de las aguas torrenciales y que el sendero salva fácilmente. Desde arriba vemos los imponentes farallones de La Carbonera y el Recingle Llarg.

A su paso por la Penya Roja el cauce se estrecha algo más y serpentea sinuosamente; las altas paredes nos vigilan y se comprimen como en un desfiladero. El matorral colorido lo invade todo y obstruye el paso.

Vemos verticales laderas menos pedregosas donde el pinar esporádicamente quiere arraigar y en la parte alta, las rocosas muelas forman infranqueables murallas de piedra caliza con cárcavas y recovecos.

Pasamos bajo el Racó del Espinal con sus puntiagudas crestas, después el precioso Racó del Soldat, la Penya Calera y la Penya Aledra. Más adelante, ya por camino de tierra, dejaremos atrás el Pou de Soler.

Alcanzamos el cruce con el camino que viene de Capaimona en la Vall de Alcalá, y por pista más estable veremos a la derecha els Corrals Nous de Tollos y la bajada del Barranc del Paret junto al Tossal Emperlos.

Poco a poco el barranco se va abriendo y las paredes pierden altura. Arribamos al Abeurador, antiguo pozo abrevadero junto a un viejo corral ganadero en ruinas y que prácticamente marca el final del barranc de Malafí.

En la siguiente bifurcación, balizada con un poste del PRV-168, estamos muy cerca del Corral de les Penyetes, donde deberíamos de haber aparcado esta mañana; pero ahora seguimos recto y por pista asfaltada.

En apenas ochocientos metros tenemos el improvisado aparcamiento donde hemos iniciado la ruta, cerrando el círculo mejor de lo que en un principio esperábamos, ya que en ningún momento hemos vuelto a ver señales de la batida de jabalíes.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
ALTURA MÁXIMA: 1.161 M. (Pico Alfaro)
ALTURA MÍNIMA: 512 M. (Inicio Barranc de Malafí)