Posted by : Vaig a Peu miércoles, 31 de mayo de 2017

El castaño de Indias es uno de los árboles más populares dentro de todos los que podemos nombrar en el modelo ornamental de los mismos. Como muchas otras plantas de las que hemos hablado en este espacio, este castaño es famoso entre otras cosas por las propiedades curativas que se le han descubierto a lo largo de los estudios realizados. En primer lugar debemos decir que el castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol que forma parte de la familia de las sapindáceas y en ocasiones podemos encontrarlo en algunos libros especializados como “falso castaño” La razón porque esto es así, se refiere sobre todo a que el fruto que da tiene una fuerte similitud externa con aquellos que dan los árboles del género Castanea. Es interesante anotar que, aunque el castaño de Indias ha ganado mucha fama gracias a las múltiples propiedades de que dispone, también supone un elemento decorativo de alta envergadura y ello ha hecho que se encuentre en parques y jardines de casi todo el mundo. Su tamaño sobre todo (puede medir hasta 30 metros de altura) es lo que más le hace destacar a la vista sobre el resto. Al margen, su tronco erecto hace que se ramifiquen muchas ramas alrededor de su envoltura lo que hace su altura mucho más voluminosa y atractiva de lo que ya pudiésemos considerar que es esta. Las hojas por lo general son grandes y están opuestas las unas con las otras. Por su parte las flores, uno de los detalles más interesantes del castaño de Indias en lo que se refiere a la formación, son blancas y forman panículas piramidales. Una vez que sabemos cuáles son las características generales de este árbol, queremos que conozcas de dónde proviene y cuántos son los años que lleva dando frutos para las personas y los animales del bosque que comen de él. Los primeros árboles de este conocido “falso castaño” son verdaderamente antiguos, ya que se ha conocido que algunos datan del siglo XVII que fue cuando se pudieron ver por primera vez en Europa. Estrechando mucho más la información, podemos decir que algunas investigaciones confirman que los que había por aquel entonces en los parques de Versalles son los que le han dado la popularidad que hoy tienen en el continente. Sin duda alguna, estamos ante el apartado más interesante de un árbol como el castaño de Indias. Esta planta, que da un fruto de tamaño mayor que el castaño común, goza de una popularidad infinita gracias a lo que puede hacer en nuestro organismo. Los beneficios por tanto, se han convertido en una referencia única para aquellos que quieren saber de él. El aumento de la resistencia de los capilares implica que nuestro sistema circulatorio tenga defensas muy bien consideradas. Por otro lado, destaca el efecto antiinflamatorio y su actividad anti edematosa. Gracias a estas propiedades que hemos mencionado, el castaño de Indias parece un remedio natural perfecto para temas como las hemorroides, flebitis o aliviar el dolor que provocan las varices.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en Petrer / Centro Comercial, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña que en unos siete kilómetros nos deja en las instalaciones del Hotel.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE MACÍA, PEPE COVES, LOPERA, VICENTE CERVERA, ANTONIO SOLER, TONI ALMELA Y PELEGRIN.
ITINERARIO: HOTEL / LAGUNA / CASTAÑO DE INDIAS / BARRANC DE BADALLET / POZO / MOLÍ DEL SOFRE / PR-CV 143  / PANTANET / CASA DEL PANTANO / ASSAGADOR DE L’ESTRET / OBSERVATORIO DE AVES / ERMITA / CASA HERRERÍA / HOTEL.

LA RUTA: Nueva ruta para el equipo de veteranos, poco a poco vamos ampliando las salidas a los hermosos paraje que rodean nuestra provincia. Xorret de Catí es un lugar adecuado para iniciarse, hay rutas para todos los niveles.

Para hoy hemos diseñado una ruta sencilla, fuera de las cumbres y que pasa por lugares muy emblemáticos de la zona. Iniciamos desde el aparcamiento del hotel, con buenas vistas a la Crestería del Frare y el Despenyador.


Pasamos por la fuente y la diminuta laguna artificial para anfibios. Tomamos la pista de tierra de la izquierda, PR-CV 6.7, con vistas a la Crestería del Frare y en dirección a la Casa de la Administración y el Castaño de Indias.

La primera sorpresa es que la casa ha desaparecido por completo. Estaba en ruinas pero su fachada se mantenía en pie, dando testimonio de su pasado señorial. Ahora solo queda el cerco de valla, ni siquiera una piedra.

Menos mal que a pocos metros sigue estando en pie el tesoro más apreciado de las cercanías,  su famoso y enorme Castaño de Indias, raro ejemplar en nuestra provincia,  siendo uno de los árboles más llamativos y fotografiado.


De gran envergadura, pues alcanza los treinta metros de altura, es caducifolio pero ahora está con hojas y florido. Su semilla, aunque amarga y tóxica, tiene potentes efectos antiinflamatorios y vasoconstrictores, así como su corteza.


Proseguimos el camino entre antiguas zonas abancaladas, hoy yermas e invadidas por las gramináceas, donde las floridas amapolas primaverales resaltan su rojo intenso formando espectaculares mantos coloreados.












Entramos en el cauce del Barranc de Badallet. Estrecho y serpenteante, de elevadas laderas pobladas de pinar, con pequeños altibajos de piedra suelta en su lecho y en los que hay que prestar atención a posibles resbalones.











Es un precioso tramo donde la vegetación, sobretodo de sabinas y algunos pinos invaden el piso, más tarde se encajona y el cauce se vuelve pétreo, con huellas de erosión de antiguas riadas. Poco a poco salimos del barranco.

Antes pasamos el alto y enorme brocal de un pozo,  quizás construido así para evitar caídas, pero no sabemos su utilidad dado su tamaño y cercanía al barranco. Es de gran profundidad y mantiene agua en su interior.


Más adelante tenemos los restos y ruinas del Moli del Sofre, colgado sobre la ladera del barranco. Podemos ver la distribución de sus corrales. Pensamos que posiblemente el pozo tendría que ver con el Molino de agua.


Una corta pendiente nos baja de nuevo al barranco, haciendo un giro a la derecha, y en cuya rambla borbotea un canalillo de agua entre plantas acuíferas. Giramos más a la derecha para salir a la carretera y la entrada al Pantanet.


Cruzamos la carretera y seguimos el PR-CV 143 y el 32, dejando la Casa del Pantano arriba a la izquierda. Nos asomamos desde la presa o muro, al Barranc de Bardalet, por el que ahora discurre un hilillo de agua.


La bajada a la rambla se hace escalonadamente por unos escarpes rocosos pegados a la pared. No tiene mayor dificultad pero hay que hacerlo despacio y buscando los apoyos. La bajada termina junto al muro del Pantanet.


Con cuidado, por que está muy húmedo, pasamos a curiosear el gran agujero, en el que podemos adentrarnos unos metros. Desde arriba sigue deslizándose y goteando agua, todo el frontal esta invadido por plantas trepadoras.


Caminamos un poco por el pétreo lecho de la rambla esquivando algunos remansos de agua y admirando las espectaculares paredes erosionadas. Buscamos un sitio resguardado para reponer fuerzas con el almuerzo


Seguimos por el impresionante cauce de la rambla que en estas fechas y con la humedad muchas plantas se adhieren a las rocas. Vamos girando a la izquierda, dejamos atrás el cruce a la Crestería del Frare y salimos a la casa del Pantano.


Volvemos a cruzar la carretera y tomar el PR-CV 143 en dirección a la ermita. El primer tramo es de una subida moderada pero constante, a cambio tenemos hermosas vistas al Pantanet, Crestería del Frare y la Sierra del Cid.


Alcanzamos la máxima altura de hoy y el sendero se apacigua entre el bosque de pinos. Llegamos a un observatorio de aves, construido en madera y al que se accede por una escalera de madera, también se podía pernoctar en él.


El sendero se estrecha y hace un suave descenso hasta llegar a la ermita del Catí consagrada a la Inmaculada Concepción, pertenece al municipio de Petrer, Las panorámicas cambian ampliándose a la sierra del Cid y a la Foradá.


Descendemos a un rellano donde hay un cruce de caminos, seguimos el PR-CV 143 a Xorret de Catí. Con panorámicas al Coll del Portell y a la Crestería del Frare, cerramos la ruta pasado por la laguna artificial para llegar al hotel.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 915 M.
ALTURA MÍNIMA: 685 M.
DESNIVEL POSITIVO: 304 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 304 M.
DIFICULTAD: BAJA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -