Posted by : Vaig a Peu sábado, 1 de octubre de 2016

A finales de 1969 en un lluvioso día de noviembre, entraba por primera vez en el valle de la Font de l’Arc y descubría la pared sur del Peñón del Divino (antiguamente conocido como Peñon del Adivino; por haber vivido en su cueva un santón morisco). El conjunto que formaban las agujas y paredes, desde el Puig Campana hasta el propio Divino, pasando por Els Castellets, las paredes y agujas del Valle de Buda y el Pico del Caballo, nos dejó, a mi compañera y a mi, totalmente impresionados. Ese día nació el deseo de abrir una vía en la parte central de la pared del Divino y ese mismo día conocimos a Vicente “el Cabrero”, autentico etnógrafo de la zona, que desde entonces se convirtió en nuestro guía. En 1970 una cordada inglesa visitaba la zona y se apuntaba la primera escalada al Ponoig con la vía “Espolón de los Ingleses”, publicando posteriormente en la revista Climbing un artículo con el título “Las Dolomitas de la Costa Blanca”. Este hecho nos impulsó a iniciar la apertura de nuevas vías en la zona. Por fin, a principios del año 71, hice una salida con Maldonado y otros compañeros del Centro Excursionista de Alicante para explorar la pared de El Divino. Un buen día, cargados como mulas, llegábamos a la cueva situada al pié de la pared y nos decidimos por trepar por la rampa herbosa que da acceso a la repisa central. Ese día abrimos los dos primeros largos de la parte superior de la pared y, ya de noche, descendíamos de nuevo por la rampa. Tras una segunda incursión, en la que abrimos el tercer largo y abandonamos agua y material en la repisa central, a finales del 71 volvíamos con la idea de abrir en un solo ataque la parte inferior de la ruta, vivaquear en la repisa y terminar de abrir la parte superior al día siguiente. El sábado bien temprano iniciábamos la escalada a la izquierda de los desplomes rojos y escalando en libre toda la zona inferior; llegamos al atardecer a la plataforma central y al vivac. Esa misma tarde llegaron compañeros del Centro Excursionista de Valencia con los que mantuvimos la correspondiente conversación "a grito pelado" y nos desearon suerte. Al día siguiente abrieron la primera en la Aguja del Rinoceronte. El domingo escalamos como posesos y prácticamente en libre logramos abrir el resto de la pared, a través de la placa cimera que nos hizo sudar de todo. Sólo se instalaron tres remaches de expansión en toda la vía (además de los seis o siete clavos que Maldonado debió meter a puñetazos). Creo que en su momento aquella escalada fue una buena actividad que supuso el comienzo de la apertura de vías en las grandes paredes de la zona.
Cuando conocí la pared pensaba que escalaría lo que quisiera, cuando quisiera, con quien quisiera, como y por donde quisiera; pero la realidad es que escalé lo que pude, cuando pude, con quien pude, cómo y por donde pude. (PJ Notario)
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia, salida en la nº 66 VILLAJOYOSA, tomar la CV-770 hasta Sella. Antes de entrar en el pueblo girar a la derecha y seguir por la pista asfaltada al Refugio de la Font de l'Arc, donde acaba el asfalto. Aparcar en el Refugio.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: REFUGIO / MOJÓN SENDERO IZQ. / CUEVA / HACIA LA CANAL / EN LA CANAL / EL MURET / TREPADILLAS / HACIA LA PARED / PANORÁMICAS / GIRANDO TREPADAS / SENDA PEDRERA / BALCÓN / PEÑA CON CARRASCA / PASITO LATERAL / GIRO A LA CIMA / PENYÓ DIVNO / CORDAL / BAJANDO / DESTREPE / PEDRERA / CRUCE REGRESO / REFUGIO.

LA RUTA: Iniciamos desde el refugio donde ya hay algunos coches aparcados y una calma total. Tomamos el PR-CV 9 por la derecha que discurre el camino hacia Benimantell. Las primeras miradas son a nuestro objetivo de hoy, el Penyó Divino y su grandiosa pared extra-plomada.


Durante un kilómetro seguimos la pista en suave desnivel, todo está despertando, las crestas del Castellet y las paredes del Divino que el sol comienza a alumbrar. A la izquierda del camino veremos una piedra con una gran mancha roja y el comienzo de una senda que sube por los márgenes.


Unas decenas de metros más arriba debemos seguirla por la izquierda, pronto se va definiendo y prosigue entre un bosquete de pinos. Nos dirige hacia la base de las paredes donde los pinos han tomado posesión, y comienzan a aparecer hitos que nos facilitan el trasiego entre las rocas.

Sin dejar de subir y entre abundante vegetación seguimos el contorno de la pared rocosa girando cerca de un peñasco cuarteado. La altura nos va ampliando las vistas hacia el Barranc de l'Arc y por detrás de las crestas dels Castellets aparece un invitado especial, el Puig Campana.


Tras el recodo tenemos a la vista la boca de la cueva bajo un espectacular segmento rocoso que sube hacia arriba, mientras nos acercamos, observamos a dos escaladores progresando sobre el lomo rocoso. Las vistas siguen ensanchándose, vemos como se asoma Sella y el Cabeçó d'Or completo.








La forma de la boca de la cueva es estrecha y alargada, con una ligera inclinación que la hace singular. Desde su interior podemos obtener preciosos contraluces al Puig Campana. Su habitáculo no es muy amplio pero vale la pena desviarse un poco si os gusta visitar esta clase de oquedades.


Proseguimos por debajo del lomo que están subiendo los escaladores, tras algunos hitos que nos señalan el recorrido. Comienzan a verse algunos puntos rojos que también nos marcan la ruta. Las vistas a los paredones son brutales y enfrente los dientes de sierra dels Castellets sobresalen del pinar.


Nos dirigimos hacia la canal del Barranc de les Perxes. Para entrar en ella, tenemos que bajar un poco, atentos a los puntos rojos, para subir por el lomo y entrar en la ancha boca de la vertiente, cerca de las verticales placas de la sierra. El Puig Campana sigue creciendo ante nuestros ojos.









Las marcas rojas nos hacen meternos en el lecho del estrecho cauce, donde se unen las dos inclinadas vertientes. El desnivel se acentúa pero no resulta muy difícil seguirlo pese al matorral bajo. Por delante solo vemos rocas, pero por detrás la masa forestal de pinar se hace extensa.








A medida que la canal del barranco cada vez más inclinada se va cerrando, debemos ir girando hacia la pared de la derecha, sin perder los puntos rojos que nos dirigen hasta una especie de murete de piedra seca, que marca un antiguo paso de pastores por el que hay que subir.


Se trata de una trepada sencilla pero muy aérea, siguiendo los puntos rojos y utilizando los múltiples agarres que nos proporcionan las rocas. Tras unos primeros metros trepando hacia la derecha, la ruta gira a la izquierda y continúa por la base de la pared que tenemos delante. Preciosas vistas que llegan al mar.


El trayecto nos da una pequeña tregua para alcanzar un barranco que va girando poco a poco a la derecha hacia una pedrera. La altura superada nos permite tener bellas estampas a los puntales del Alto de la Peña de Sella y a un hermoso pinar de forma triangular en su confluencia.

La pedrera aunque corta nos hace esforzarnos para llegar a la pinada que hay arriba junto a las paredes, donde un rellano hace un balcón con nuevas miradas al paisaje. Sobre nuestras cabezas tenemos una pétrea cornisa coronada por una solitaria carrasca enraizada en las rocas.


Giramos a la derecha para trepar a la cornisa que es muy aérea pero con espacio suficiente para considerarla segura. Más vistas. Continuamos rodeando por la izquierda este espolón contundente, haciendo un pasito lateral de pocos metros y con agarres firmes, avanzando por su falda.


Comenzamos a girar a la derecha siguiendo los mojones y puntos rojos, presintiendo la cima a medida que avanzamos sobre las duras rocas. Empezamos a visualizar la torre del “palomaret” mientras que el Mas de Patarrana en peor estado, queda escondido entre la vegetación.


Cima del Penyó Divino (1.121 m.) su estratégica ubicación lo sitúa entre los colosos de Aitana y Puig Campana. Con miradas al mar por encima dels Castellets y el pantano del Amadorio, y también del Penyó Roc y el Bérnia. A nuestros pies la espectacular panorámica del Barranc del Arc. 


Después  del merecido almuerzo emprendemos el regreso siguiendo el sendero por el cordal de la sierra. Al principio es claro y evidente, pero comienza a esfumarse apenas se inclina la bajada. Atentos a las marcas que aunque proliferan se evaden. Hay que seguir un poco a la izquierda y luego por la derecha.


Las espléndidas vistas siguen cautivándonos, son de ensueño. Estamos pateando el valle más bonito de la provincia de Alicante. Localizadas de nuevo las marcas proseguimos por la derecha, procurando asegurar nuestros pasos en las zonas de lapiaz y piedras sueltas.


Llegamos a un punto en el que tenemos que bajar haciendo un pequeño destrepe de unos cinco metros por un roquedo, sencillo de realizar, pero en el que debemos centrar nuestra atención. En el descenso el paisaje va menguando poco a poco y acortando su extensión.


Escorándonos hacia la derecha llegamos a la cabecera de una torrentera de mediano tamaño y menor inclinación. La alegre bajada nos introduce en el bosque donde conectamos con la senda inicial cerrando el círculo. Accedemos a la pista del Barranc de l'Arc y en un kilómetro finalizamos en el Refugio.
RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 6,83 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:40 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.121 M. (El Penyó Divino)

ALTURA MÍNIMA: 501 M. (Refugio de la Font de l'Arc)

DESNIVEL POSITIVO: 715 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 715 M.

DIFICULTAD: DIFÍCIL.


{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Perfecto día y unas fotos y un texto que incitan a conocer este precioso valle y altiva cima. ¡Gracias! :)

    Me gusta tu blog, por eso quisiera regalarte mi libro sobre naturaleza. Y si deseas, puedes compartirlo también con tus lectores.
    Está ilustrado por mí. Son estampas literarias de animales, lugares y momentos especiales vividos en la naturaleza. Espero que te guste.

    Éste es el enlace donde puedes verlo, y descargarlo gratis en Pdf:

    https://drive.google.com/file/d/0BzoXVU99cmHMcHJMUll0VnBfUm8/view?usp=sharing

    Y éste corresponde al del libro editado en papel: https://www.amazon.es/naturaleza-en-el-corazon/dp/1537295624

    Un saludo muy cordial

    Maite Sánchez Romero. Mi web, donde te enlazo: http://naturalezasoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -