Posted by : Vaig a Peu sábado, 6 de febrero de 2016

Es como una afilada hoja de sierra que se extiende en forma de arco a lo largo de unos 4 kilómetros, como si de la gigantesca espina dorsal de un dinosaurio se tratara, la Sierra dels Castellets alza sus afilados e innumerables puntales entre los colosos Puig Campana y Aitana. Su alineación semicircular, traza una línea fronteriza entre los términos municipales de Finestrat, Sella, Benimantell y Orxeta, en la provincia de Alicante, además de separar también dos bonitos valles. Uno, entre la sierra de Tafarmats, por donde discurre el barranco de Xarquer, y otro entre la descomunal mole del Puig Campana, recorrido por el rio Atxero.
Los ancianos del lugar cuentan que hace muchísimo tiempo, en lo más alto de la montaña llamada “Castellet de la Vella”, había un gran aljibe junto a una torre vigía construida por los árabes. Cuando fueron expulsados de estas tierras, antes de abandonarlas, ocultaron los tesoros que no podían llevar con ellos. Parte de estos tesoros los escondieron en el aljibe, esperando que algún día pudieran regresar a por ellos. La gente siempre ha pensado que existían estos tesoros, y han excavado y excavado, pero nunca se ha encontrado nada. En la actualidad solo quedan vestigios de algún muro y el aljibe.
Buscando los orígenes del castillo he encontrado algunas referencias en un artículo de Agustí Galiana “Revista d’investigació i assaig de la Marina Baixa” y que trascribo tal cual: l'Alt del Castellet, o Castell de la Vella podría ser un castell anomenat, Castell de Tii. Apareix en la documentació del rei Jaume I. El Castellet de la Vella (fita Sella-Orxeta-Finestrat, al cim de l’Alt del Realet)  Tii. El nostre Tii ha de ser alguna de les alqueries que hi havia pels actuals termes d’Orxeta i Finestrat, o potser el hisn que hui es coneix com Castellet de la Vella. Ací està el document en qüestió: jo, el sayyid Abú Saïd (governador almohade del Xarq al-Andalus), nét de l’Emir al-Muminin “Príncep dels Creients”, títol dels califes almohades del Marroc, en particular del primer d’ells, Abd al-Mumin), faig carta de venda i de confirmació per sempre més a vós, Don Pelai Peres Correia, mestre de l’orde de cavalleria de Sant Jaume, i separe per al vostre orde els meus castells que hi ha a Aragó, Tii, Orxeta i Torres, i vos els venc […] Confirmació de la donació a l’orde de Sant Jaume per Jaume I (20-7-1257) […] donacionem quam Ceyt Abu Zeyt fecit vobis de castro de Urcheta et de castro de Torres.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nún 66 Villayoyosa, tomar la CV-759 hasta Finestrat, donde tomaremos la CV-758 dirección Relleu/Orxeta, para poco después gira a la derecha por una pista asfaltada en dirección una granja canina. Para mejor orientación he colgado en Wikiloc y en el Blog, un Track de aproximación al inicio de la ruta. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12276433
COMPONENTES: VICENTE Y PATRO
ITINERARIO: APARCAMIENTO / IZQUIERDA / SEGUIR RECTO / BUSCANDO SENDA / POTELL DE LÓPEZ / DE FRENTE / DERECHA / DERECHA-1 / SENDA DERECHA / DERECHA-2 / DERECHA-3 / IZQUIERDA-1 / COLLADO SACAREST / SENDA IZQUIERDA / IZQUIERDA-2 / DERECHA-4 / SEGUIR RECTO / IZQUIERDA-3 / DERECHA-5 / IZQUIERDA-4 / IZQUIERDA-5 / DERECHA-6 / APARCAMIENTO.

LA RUTA: Hoy hemos recuperado esta preciosa ruta, guardada en un rincón de nuestro baúl esperando a que florezcan los almendros anunciando la proximidad de la primavera. La Serra dels Castellets, esa curiosa formación rocosa que siempre nos ha llamado la atención al bajar de las grandes cumbres que la rodean.

La hemos visto desde la Penya de Sella, desde el Divino, Penyó Cabal, Ponoig y cómo no, desde la cara norte del colosal Puig Campana. Su inicio siempre fue desde la Casa del Metge, pero hace unos años la vallaron y se han sembrado muchas dudas. Nosotros hemos superpuesto dos Traks de, capitán Trueno y Casiaventurilla, buscando un punto común de partida.

De camino nos hemos detenido a fotografiar la impresionante mole del Puig Campana por su cara noroeste. Nos hemos olvidado de la Casa del Metge, e iniciamos por la izquierda junto a otra casa de Campo, donde las dos pistas asfaltadas se unen haciendo un pico. Pese a la falta de lluvias los almendros cumplen su ciclo y florecen.


Tenemos las primeras vistas a la afilada cresta rocosa entre los bancales de almendros, más a la izquierda vemos el inicio de la sierra con la Penya dels Castellets o Alt del Realet (699 m.) en cuya cima se encuentran los restos de un castillo y un aljibe que posiblemente pertenecieron a la alquería de Tii.


Por detrás la mole del Puig Campana se despereza, dejándonos ver una pequeña muesca de su gran ventana. En una curva de la pista seguimos recto para tomar un camino de tierra entre bancales y con clara dirección a la sierra, para poco después dejarlo por un corto tramo campo a través aunque muy pisado, hasta conectar con la senda.

La senda es clara y nos sigue subiendo girando un poco a la derecha. hacia la muralla de la cresta. Al tomar altura tenemos una visión completa del principio del valle y la mitad de la barrera montañosa que finaliza en la Penya de la Xata (819 m.), junto al Collado de Sacarest, asomando por detrás el Penyó Cabal (1.189 m.)

La panorámica a la cara norte del  Puig Campana (1.408 m.) es sublime, a medida que vamos girando la muesca de su ventana se va ampliando. También por cercanía se van agrandando las miradas a la Penya dels Castellets con sus sorprendentes pliegues y rugosidades rocosas de gran vistosidad.

La toponimia de la Serra dels Castellets que parecía provenir de su singular formación, como lienzos de murallas semejantes a las de un castillo, realmente deriva de la existencia del castillo árabe de Tii en su cumbre. Tirando de zoom acercamos las verticales paredes de la cresta, afiladas como cuchillos.


Pese a que el día está algo enmarañado tenemos buena visibilidad. Sin dejar de subir con un desnivel aceptable, vamos encarando las paredes en dirección al Potell, admirando la extrema delgadez de las cuchillas que forman la cresta. Existen unas vías abiertas y equipadas con material de escalada, su travesía es dura, entre 4º y 5º grado.


Poco a poco alcanzamos la base de la cresta y el desnivel se ralentiza, caminamos bajo las paredes obteniendo preciosas miradas, entre ellas al brumoso mar en Villajoyosa, una vista lateral hasta el final de la cresta, con el Penyó Cabal en una posición inédita, y por el otro lado nos despedimos de la Penya dels Castellets.


El Portell de López (716 m.) será nuestra máxima altura de hoy. Se trata de una portilla por la que se puede acceder a la umbría de la sierra con suma facilidad. En el otro lado el paisaje cambia por completo, nuestra primera vista es a la Penya de Sella y al Penyón Divino, seguimos la senda por la izquierda.

La cara norte de la sierra está cubierta por un frondoso y espigado pinar por el que apenas sobresalen las agujas de la cresta. Pese a la umbría del lugar se advierte enseguida la falta de lluvias, los pinos expresan la sequedad faltos de colorido. La estrecha senda serpentea con un moderado desnivel.

La falta de humedad no resta belleza a este boscoso trayecto de abundante vegetación, vemos muchos madroños, con menor floración a estas fechas que casi tendrían que tener sus frutos cuajados, sin embargo el matorral de romero es copioso y florido. Tomamos un camino que seguimos de frente.

Metidos en el bosque de pinos apenas vemos nada, solo de vez en cuando un trozo de cresta que despunta entre el ramaje. Poco después tenemos que proseguir por otro camino a la derecha. Tenemos que estar muy atentos al Track del GPS debido a la gran profusión de cruces y bifurcaciones en el recorrido.


Otro camino nos separa un poco más de la muralla montañosa saliendo del bosque a un espacio más abierto, donde tenemos una espléndida vista al Penyó Divino y al redondeado Tossal del Retor (916 m.). Poco a poco vamos girando para entrar de nuevo en el bosque cerca de una casa en ruinas.


Tomamos otra senda a la derecha que nos sube entre exuberante vegetación, vemos algún mirto florido y abundantes madroños. Nos acercamos de nuevo a las paredes de la cresta donde observamos agujeros y bonitas formaciones rocosas para pronto coger otro camino más llano por la derecha.


Tenemos otros dos pequeños desvíos y enlaces con los que terminamos de rodear las crestas, donde vemos nuevas perspectivas al Penyó Cabal y de nuevo a la gran mole del Puig Campana. La cresta concluye con un extraordinario y vertical pivote de color rojizo, Penya de la Xata (819 m.).

Alcanzamos el Collado de Sacarest donde continuamos por la derecha, para enseguida girar a la izquierda por una senda que con un descenso apresurado que entre zigzags y rampas nos baja al lecho del río Atxero. Mientras, observamos el pequeño valle con almendros floridos y el Mas del Oficial al fondo.

Recuperamos las grandiosas vistas a la totalidad de las crestas, pero esta vez desde el fondo del valle, aunque no tan cercanas como las de esta mañana. Tomamos el camino de la izquierda que nos saca del cauce del río, con miradas a la ventana del Puig Campana. Conectamos con otro camino a la derecha.


Ahora las panorámicas son casi frontales a las crestas, estamos en una zona intermedia entre ellas y el Puig Campana gran protagonismo en un paisaje de ensueño, aunque sean visibles los restos de antiguos incendios. Hacia atrás en la umbría reparamos en la bonita curva que hace la densa pineda en el Collado del Llamp.


Seguimos recto para tomar un sendero que con una breve bajada enlaza con un camino de tierra que viene del Más del Oficial y que en pocos metros comienza a estar asfaltado. Aquí han dejado aparcados sus coches, un grupo de holandeses con los que nos hemos cruzado a la hora del almuerzo.


Es un tramo llano y tranquilo que nos permite marchar haciendo innumerables fotos a dos bandas, es un paisaje encantador. Abusando un poco del zoom de la cámara acercamos detalles impresionantes de las crestas, volviendo a ver ventanas y agujeros que habíamos controlado desde la cara norte.

Marchamos por delante del Mas Pintat que están rehabilitando, dentro de su recinto vallado queda la Font de Jeroni. La situación de esta casa es realmente envidiable, nos imaginamos amaneceres y algún que otro atardecer, saliendo a su balcón para ver la grandiosa cara norte del Puig Campana y la dentada Serra dels Castellets.

Hacemos fotos entre bonitos campos de almendros y las crestas. Dejamos el asfalto, y el Track para atajar, nos baja hacia el cauce del río Atxero, es un corto tramo sin senda específica. Nosotros, sin llegar a bajar al cauce, seguimos por la parte alta entre los pinos hasta conectar con la pista de tierra.

Luego volvemos al asfalto, y entre bancales de almendros floridos y casas de campo vamos dando las últimas miradas a este espectacular paisaje cerrando la ruta. Todas las épocas son buenas para hacer esta ruta y si las lluvias nos visitan, en primavera será una delicia realizarla. Os la recomendamos.
TRACK DE ACERCAMIENTO

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 716 M. (Potell de López)
ALTURA MÍNIMA: 352 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 625 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 625 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -