Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de abril de 2015

El Castillo del Travadell, fortaleza de origen musulmán, debió ser ocupado por la Corona de Aragón entre 1245 y 1248, sirviendo de enlace entre los castillos de Cocentaina, Planes y la Penella. Raimundo de Cámara es el primer repoblador cristiano que aquí recibió tierras en 1248. Su primer señor fue Roger de Lauria, según documento expedito a este efecto en 1270. A su muerte, heredó el territorio su esposa, Saurina de Entença. En 1325 pasa a su hija Margarita de Lauria, casada en segundas nupcias con el conde de Terranova. En virtud de las disposiciones testamentarias de la hija del Gran Almirante de Aragón, en 1358 su amo pasa a ser Pere el Ceremonioso. En este año se vendió a la reina Leonor. En el año 1361, su alcalde es Berenguer Rocha. En 1394 se aliena su castillo por el Infante Don Martín a Francisco de Casa Saja. En 1409 pasa de nuevo a la Corona. Alfonso el Magnánimo le da la fortaleza en 1431 a Ramón de Perellós. En 1432 se efectúan obras de reparación en su castillo y, ese mismo año, por donación regia, pasa a poder de Guillermo de Vic, pasando en circunstancias no muy precisas de nuevo al rey. En 1455, mediante permuta, el castillo se transmite a Sancho Ruiz de Liori, vizconde de Gallando. En 1500, como consecuencia del matrimonio de la familia Liori, el Valle del Travadell y su castillo pasan a pertenecer a los Marqueses del Castillo de Guadalest, los Folc de Cardona. Fue lugar morisco, llegando a  principios del siglo XVI la cifra de 48 casas. El 19 de abril de 1611 le fue concedida la carta puebla. Perteneció a la Gobernación de Xàtiva hasta en 1767, y desde el reinado de Felip V hasta el año 1833 al Corregimiento de Alcoi. La casa marquesal de Ariza fue la última detentadora señorial del territorio, la jurisdicción del que se extingue a principios del siglo XIX.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de los túneles de la Font Roja, Salida en la nº 796 a COCENTAINA/BENILLOBA,  en la rotonda seguir por la CV-790 durante unos 8 km. Girar a la izquierda por la CV-710, no entrar en Millena y seguir hasta el Área Recreativa de la Font de Baix. Hay sitio para aparcar.
ITINERARIO: FONT DE BAIX / DERECHA / LLOMA ALTA / ALT DE LA CASETA DE LA NEU / IZQ. BAJADA / CARRETERA IZQ. / ALMUDAINA / GIRO IZQ. / SUBIDA LOMA / LOMA / LLOMA REDONA / INICIO REGRESO / FONT DE D’ALT / MILLENA / FONT DE BAIX.
COMPONENTES: VICENTE Y PATRO.

LA RUTA: Por estas fechas casi siempre hacemos alguna ruta para ver la floración de los cerezos en la montaña alicantina. Hacía tiempo que no veníamos por tierras de Almudaina, y hemos elegido un recorrido distinto al tradicional, cambiando el inicio, esta vez lo hacemos desde Millena y el regreso, desde una loma cercana a Almudaina.


El área recreativa está solitaria a estas horas y de la Font de Baix mana un buen caño de agua. Iniciamos de frente, dejando a un lado los paelleros, buscando el surco de la senda que rasga la empinada loma. Por detrás vemos la silueta del Montcabrer, y a la derecha sobre los cerezos en flor, la de la Serrella.

El fuerte desnivel del sendero nos hace tomar altura con rapidez y las vistas se van ampliando. En el valle del Seta distinguimos Gorga y Millena, y por el Comptat, Cocentaina a los pies del Montcabrer. Seguimos avanzando de loma en loma, dejando atrás la vegetación de los pinos.

El sendero es muy evidente. Un surco pedregoso carente de vegetación causado por las rodadas de motos de trial, algo frecuentes por estas sierras, y que va buscando la parte alta de las lomas, donde ha desaparecido por completo la arboleda, víctima de los frecuentes incendios que han arrasado estas tierras.


El día no es muy claro, hay neblina en el ambiente y las vistas no tienen mucha profundidad. Seguimos ganando altura por las redondeadas lomas; dejamos atrás un puesto de caza construido con piedras y una chapa metálica como techo. El sendero serpentea en las cercanías de un barranco.

Enlazamos con un camino ancho y enseguida tenemos varios cruces. Primero la senda a la derecha que utilizaremos de bajada al regreso, y unas decenas de metros después, el camino se bifurca, por la izquierda, también para el regreso y llegar al vértice geodésico de la Lloma Redona, único en toda la sierra y sin ser el punto más elevado de ella.


Nosotros proseguimos por la derecha el ondeante camino que atraviesa todas las lomas por su parte más alta. Desprovistas de arboleda, todo lo invade el matorral bajo, romero, tomillo, jaras y aliagas que están floreciendo y motean el paisaje de amarillo. Por los “escotes” que forman las confluencias entre lomas, vemos Planes y el embalse de Beniarrés.


Añadir leyenda
Marchamos en pos de las cotas más elevadas de la sierra ante la simplicidad del paisaje: redondeadas lomas moteadas de amarillo y surcadas por un serpenteante camino. Por la izquierda aparece el Benicadell en escena y rompe la monotonía. Por detrás un brumoso mar de nubes comienza a derramarse por su cara sur.


Aunque lejano es un bonito espectáculo que nos entretiene mientras llegamos a la Lloma Alta (1.008 m.) segunda altitud de esta sierra. No hay nada que la distinga de las demás lomas, excepto más brumosas vistas al pueblo de Benialfaquí, y la visión completa del embalse de Beniarrés.

La siguiente loma es el techo de esta sierra, el Alt de la Caseta de la Neu (1.013 m.) No hay hitos, tan solo un puesto de caza entre el matorral. La sierra de Cantacuc aparece cercana. Tomamos unos hidratos de carbono y continuamos hacia otra loma de menor altura, donde por la izquierda,  unos mojones marcan la senda de bajada.


Iniciamos el descenso con miradas al Benialfaquí, el embalse y la población de Beniarrés a las faldas del Benicadell. Es una bonita senda que nos va escorando hacia el este buscando el mejor lugar para bajar. Luego unas formidables rampas en zigzag nos descienden hasta media altura de la loma.

La senda se estabiliza virando bruscamente a la izquierda, hacia el oeste. El paisaje empieza a cambiar, la sierra se vuelve más rugosa y vestigios de antiguos incendios dejan restos de troncos de pinos caídos que tenemos que saltar, otros, los menos, han tenido suerte y se mantienen en pie.


Es un largo camino que atravesando algunas torrenteras nos acerca a unos farallones rocosos, donde parece que sus altas paredes han servido de protección y reguardo a los pinos en los incendios forestales. Comenzamos a tener a primera visión completa del pueblo de Almudaina.


Entramos en el pequeño núcleo de pinos que se ha salvado de los incendios, caminamos por la base de las verticales paredes calizas descarnadas, entre llamativos colores grises y ocres que resaltan su agresividad. Es como una fortaleza de férreas murallas y altivos torreones inalcanzables.


Dejamos atrás otro pequeño bosquete, y de nuevo el páramo desolado por los incendios. Terreno pedregoso, inestable y deslizante, por falta de las raíces que la desaparecida arboleda contenía en las laderas. Comienza un descenso rápido hasta unos bancales con cerezos en flor.


Son grandes  terrazas abancaladas, las primeras muy pedregosas, acumulan las piedras sueltas caídas de la sierra y marcan la línea donde los incendios no han llegado. Todos los cerezos están en flor, es un bello espectáculo que nos hace olvidar por completo los incendios que han arrasado estas montañas.


De bancal en bancal, haciendo fotos sin cesar bajamos hasta alcanzar la carretera y llegar al pueblo de Almudaina. Sin mirar el GPS nos dirigimos hacia el vía crucis de la ermita del Sant Crist dels Socors, para coger la senda del pozo de nieve y subir de nuevo arriba. Entonces vemos que nuestro Track no hace ese recorrido.

Salimos de pueblo por la carretera de entrada, para luego girar a la izquierda por un camino asfaltado que sube a la sierra. El camino termina en unas casas de campo y continúa por un sendero hasta un pequeño llano. Buscamos y rebuscamos, pero se acabó, no hay marcas ni rastros, pero el Track dice que es por ahí.

Comenzamos a subir con un fuerte desnivel campo a través, mejor dicho, matorral a través, siempre intentando pisar la línea del Track. Esto me pone de muy mal humor acordándome del autor de la ruta, que ni la describía ni hacía comentario alguno. No por nosotros, que de peores sitios hemos salido, si no, en alguien menos preparado y que se esté iniciando.

Con esfuerzo culminamos la loma y salimos muy cerca del vértice geodésico de la Lloma Redona (983 m.) Haciendo esta vertical subida tan solo hemos ahorrado unos cientos de metros de camino. Sigo pensando que la subida por el pozo de nieve y el barranco es mucho más agradable y apta para todos.









Después de un gran almuerzo, llegamos al cruce de caminos y por la izquierda comenzamos a descender por las lomas. El sendero es distinto pero el paisaje es el mismo de esta mañana, hasta que poco a poco descabalgando lomas tenemos a la vista Millena, por bancales de cultivos llegamos a la Font de d’Alt y entramos en el pueblo.








Callejeamos hasta la plaza de la iglesia, en su museo se guarda una cruz de nácar hecha en Belén a finales del siglo XVIII, dedicada a un monje franciscano hijo de la localidad. Hay también un cuadro atribuido al Greco. Pero su joya natural está a la puerta de la iglesia: un enorme olmo (¿milenario, centenario?) que supera los 2 metros de diámetro.

Por detrás del bar dejamos el pueblo para llegar a la Font de Baix, muy concurrida ahora, con gente comiendo sentada en sus mesas. Hemos cumplido el deseo de ver los cerezos en flor y salvo esa subida para atajar, ha sido una ruta tranquila y sosegada, aunque la bruma nos ha acortado las vistas a los dos valles.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font de Baix, Almudaina, Font de d’Alt y en Millena)
DISTANCIA: 19 KM.
TIEMPO: 05:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.013 M. (Alt de la Caseta de la Neu)
ALTURA MÍNIMA: 560 M. (Almudaina)
DESNIVEL POSITIVO: 1.051 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.051 M.

DIFICULTAD: ALTA. (Técnicamente no hay dificultad. Pero en la última subida por la loma hay que superar más de 300 m. de fuerte desnivel sin senda y en un tramo muy corto.)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -