Posted by : Vaig a Peu lunes, 8 de diciembre de 2014

La Sierra de Hurchillo se encuentra situada entre las partidas rurales de Hurchillo y Arneva, y representa uno de los relieves más característicos de la margen derecha del río Segura a su paso por la comarca de la Vega Baja del Segura. El origen de esta sierra es relativamente reciente si lo comparamos con otros sistemas  montañosos cercanos, como la Sierra de Orihuela y la de Callosa. Recorriendo sus barrancos y zonas cercanas es posible encontrar restos antiguos de organismos que vivían en estos mares. En algunos enclaves aparecen en las rocas extrañas marcas, onduladas que corresponden a la huella dejada por las corrientes marinas en el fondo arenoso de estos antiguos mares. Entre las rocas existentes en la Sierra de Hurchillo podemos encontrar areniscas y principalmente calizas organógenas. En la base de esta formación montañosa son muy potentes las formaciones de margas blanquecinas, impermeables, en muchas ocasiones con incrustaciones de cristales de yesos. Esta alternancia entre diferentes tipos de sedimentos calizos (duros) y margosos (blandos) da lugar a un tipo de erosión muy característico conocido como “erosión diferencial”, en la que se erosionan inicialmente los materiales más blandos y perduran los más resistentes. Este tipo de erosión da lugar a un paisaje geológico muy característico, muy bien representado en su vertiente norte, donde son abundantes los escarpes verticales y gran número de oquedades y refugios naturales.
CÓMO LLEGAR: Por la autovía E-15 dirección Murcia. Salida por la nº 541 REDOVAN, seguir por la N-340, atravesar San Carlos y en la rotonda seguir por la CV-930. Atravesar Orihuela, en rotonda seguir por la CV-95. En rotonda seguir por la CV-925 y continuar hasta Hurchillo. Aparcar en la carretera o en la calle Mayor.
ITINERARIO: HURCHILLO / PUERTA / DESVÍO CUMBRE / V.G. DEL HURCHILLO / DESVÍO CUMBRE/ CRUZ / BARRANCO HONDO / SALIDA BARRANCO / CANAL TRASVASE / CAMINO DERECHA / HURCHILLO.
COMPONENTES: VICENTE.

LA RUTA: Hoy es uno de esos días que quiero salir a la montaña pero tengo poco tiempo, hay que cumplir con los compromisos sociales. Rebuscando en el armario encontré esta ruta que se adapta a mis circunstancias. Debido a las obras en carreteras de acceso ha sido complicado entrar y salir de Hurchillo.

Con las prisas la he iniciado al revés, pero no importa, es igual de sencilla en ambos sentidos, simplemente ahora llegaré antes a la cumbre y luego daré la vuelta alrededor. Emprendemos saliendo de Hurchillo por la carretera en dirección a Arneva.

Lo primero que nos llama poderosamente la atención enfrente, es la Sierra de Orihuela, plantada en la extensa llanura de la Vega Baja entre bancales de brócoli, y que tenemos tan cercana. Luego mirando hacia arriba distinguimos las antenas de la modesta Sierra de Hurchillo.

A pocos metros por la izquierda junto a un algarrobo, tenemos una puerta metálica cerrada con candado. En su lado izquierdo con su unión a la valla, hay un hueco por el que podemos pasar. Una vez dentro caminamos por la pista asfaltada y volvemos a mirar las antenas de la cumbre.


La pista nos acerca a la base de la sierra por el oeste y comienza a elevarse sinuosamente. Desde la umbría tenemos hermosas perspectivas de la Sierra de Orihuela; y a nuestro paso vemos cortas, pero verticales torrenteras, que actúan como desagües en los días de tormenta.

Al ir tomando altura las panorámicas son mucho más extensas, vemos el pueblo de Hurchillo que se queda atrás, y en el horizonte aparece la Sierra de Callosa que completa los accidentes geográficos de esta zona.

El desnivel de la pista se acentúa hasta llegar a un gran sifón que forma parte de la tremenda obra hidráulica del Trasvase Tajo-Segura. Desde esta posición tenemos el trazado en tiralíneas, de las tuberías de conducción de agua que atraviesa los campos de cultivo de la Vega Baja, y en sentido perpendicular la línea férrea del AVE.

Se termina la pista y una trocha se abre paso cuesta arriba en la sierra. Salvado este desnivel entramos en la pineda y las vistas vuelven a ser majestuosas, ayuda mucho el día claro y el viento que limpia el ambiente. Monteagudo en Murcia se ve nítidamente.


Por camino de tierra seguimos ascendiendo, llegando a un punto donde hay un cruce de senderos, por el que bajaremos cuando regresemos de la cima. Poco a poco nos vamos acercando a los artilugios de la cumbre, pero antes tenemos una buena vista al pantano de la Pedrera.

Vértice Geodésico de la Sierra de Hurchillo (271 m.), de considerable altura y situado en un pequeño rellano rodeado de pinos e infectado de antenas y artefactos. Aquí termina también el asfalto de la pista de servicio que sube desde el otro lado. Los pinos y las antenas nos privan de las posibles vistas.

Vamos regresando hasta el cruce de senderos y pasamos por un sitio despejado donde hay colmenas, en primavera no debe ser muy aconsejable acercarse. En el cruce, ahora a la izquierda, una vez saltado el margen hay que continuar bajado por la derecha.

Por sendero la bajada es más rápida, aunque hay que tener precaución, puesto que son sendas utilizadas también por los

muchos ciclistas que visitan esta sierra. En un momento dado, nos escoramos algo más a la derecha para salir a un claro en el bosque, donde hay una gran cruz de hierro con vistas a la Sierra de Orihuela.

Volvemos al sendero principal y seguimos bajando hasta un rellano donde hay un grupo de ciclistas esperando a los regazados ,tenemos un hueco para hacer fotos, y una bifurcación, que tomamos por la izquierda. Ahora toca subir varias rampas hasta que el sendero entra en el cauce del Barranco Hondo.


Ascendemos con poca inclinación por el lecho del barranco que tiene bastante vegetación de matorral, palmitos, y pinos que han crecido en su cauce. Es poco profundo y en cortos tramos nos acompañan desgastadas paredes calizas.


En la parte alta hay más rocas sueltas sencillas de superar y alguna cueva en las paredes que agobian el transito. De las últimas lluvias quedan zarzas y ramas que fueron arrastradas. Llegamos al inicio del barranco y salimos de la pineda, de nuevo con la visión de la cumbre.

Tomamos un camino por la derecha que pasa junto a una balsa rodeada de cañizo y mimbre. Y entramos en una enorme finca de naranjos cuyos cuidados bancales llegan a las faldas de la sierra, y por el otro lado se aproximan hasta el Pantano de la Pedrera.

A mitad de la finca cogemos un camino que gira a la izquierda, caminando por dentro de ella en dirección a la sierra, para luego girar a la derecha. Sus árboles están repletos de naranjas listas para cosechar. Poco a poco salimos de ella por una pista asfaltada cerca del pinar que rodea la sierra.

Vuelven las vistas a la cumbre y a la sierra de Callosa. Llegamos a otro cruce en donde el canal del Trasvase queda al descubierto, giramos a la izquierda y marchamos paralelos por el Camino de la Fuente de Don Juan, durante algo más de un kilómetro.

Luego veremos la boca el túnel que vuelve a soterrar el Canal del Trasvase. A unos doscientos metros antes de llegar al túnel, por la derecha, un mojón marca una bajada a un sendero muy transitado por ciclistas, y por donde debemos proseguir. De todas maneras nos acercamos a la boca para hacer alguna foto y regresamos.


Es un sendero rápido que deshace el poco desnivel que nos queda, dándonos una vista integral a la sierra de Orihuela con la ciudad a sus pies. Entramos a las calles de Hurchillo cerca de la iglesia y un panel con la ruta de un sendero local.
VER RUTA EN WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8456473
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10,9 KM.
TIEMPO: 03:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 271 M. (V.G. del Hurchillo)
ALTURA MÍNIMA: 14 M.
DESNIVEL POSITIVO: 461 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 459 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Hola, primero felicitarte por el trabajo que haces. He estado ojeando tu blog y es muy interesante.

    Ademas, querria pedirte el favor de que compartieses conmigo de donde sacar la información geologica que incluyes aqui sobre la sierra de Hurchillo (es para mi proyecto final de forestal). Mi correo es jlhdezcases(arroba)gmail(punto)com. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -