Posted by : Vaig a Peu viernes, 24 de octubre de 2014

Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 msnm. Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde época prehistórica, aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla. A partir del siglo XVI comenzó un periodo de crisis económica y demográfica que no se superó hasta mediados del siglo XVIII. Ya en el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios. El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval. Conserva, asimismo, un amplio patrimonio natural, ya que la mitad de su término municipal corresponde a masa forestal, incluyendo varios árboles monumentales. La procedencia del nombre de Biar hace referencia a la montaña. Por una parte, años atrás ha sido muy importante la calidad de la miel de Biar, ya que la montaña de Biar cuenta con una gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, y de ahí viene la versión de la voz romana Apíarium que quiere indicar lugar de abejas, palabra que con el tiempo pasa a ser Apíar y Abellar y finalmente Biar y la otra versión de la procedencia de voz árabe, por significar en este idioma lugar de agua.
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid. Salida por la nº 195 SAX/CASTALLA/ALCOY, continuar por la CV-80 dirección Castalla.Salida por la nº 10 BIAR/ONIL, continuar por la CV-793 hacia Biar. Una vez superado el Puerto de Biar, estar atentos a un camino asfaltado por la izquierda que viene de Santuario de Nuestra Señora de Gracia, hay marcas de PR en una señal de tráfico. Seguir y aparcar a la derecha junto a un corral derruido y un chalet amarillo.
ITINERARIO: URBANIZACIÓN / SENDERO BOTÁNICO / FUENTE DE SAN JUAN / PIC DEL FRARE / COLLADO DEL FRARE / REMOLCADOR / MAS DEL PORT / ENLACE CON LA PISTA DEL PR-CV 155 / CRUCE DE LA COVA ROJA / ALT DE LES VOLTES / DESVÍO DERECHA / MAS DE FOIETES / APARCAMIENTO.
COMPONENTES: VICENTE.

LA RUTA: Por compromisos sociales hemos cambiado el día de ruta, es la primera vez que salimos un viernes, y por lo tanto, en solitario. Hace más de dos años hice desde Villena la Sierra de la Peñarrubia y ya concebí unirla con la Sierra del Frare en una gran circular. Al final del verano encontré un Track titulado Sierra del Fraile, Peñarrubia. Pensé que alguien había tenido la misma idea que yo.

Lo comprobé superficialmente en el mapa y al realizarlo hoy, no coincide con mi idea preliminar. Los nombres en los mapas siempre cambian y localmente todavía más. Digamos que la Peñarrubia del Track es la última estribación de la Sierra del Frare. Esto me ha permitido conocer sendas que me ayudarán en mi proyecto original.

Inicio donde se cierra el círculo del recorrido. Siempre me ha parecido un tramo poco vistoso el salir del Santuario hacia aquí, y se ahorran unos kilómetros. Hay que seguir las marcas del PR-CV 155, cruzar la rotonda y por el nuevo paseo girar a la izquierda, superando las calles hasta la pista de tierra.


El día no está muy limpio y el sol comienza a iluminarlo todo. Están haciendo trabajos forestales y han cortado numerosos pinos. Una grúa carga los troncos en un remolque. Tenemos las primeras vistas del castillo de Biar y la Peña del Frare alumbrada por el sol.

El camino hace una cerrada curva a la derecha y enfila hacia la sierra. Estamos en la zona de les Foietes, con un despejado mirador que nos regala vistas de Biar, arracimada junto a su castillo, al Reconco (1.210 m.) y al iluminado Pic del Frare (958m.).

Comienza un precioso recorrido paralelo a la montaña, metidos dentro del bosque de pinos, y siguiendo el Itinerari Botánic. Subimos un poco para bajar suavemente y tomar impulso para superar la persistente cuesta que nos situa en una especie de collado y cruce de caminos.

Proseguimos por la derecha y enseguida tenemos a la vista una empinada trocha que ataca directamente la cumbre, pero de la que hacemos caso. Tomamos por la izquierda el inicio de una senda  con las marcas del PR que nos desciende pegados a la ladera hasta la Font de San Joan (945 m.)


La fuente está sufriendo los estragos de la sequia y lleva varios años seca. Por su lado izquierdo comenzamos a subir entre carrascas y tomar la ladera por la que suavemente vamos ascendiendo teniendo como referencia dos postes de madera del PR. Por la derecha se atisba el punto geodésico de la cumbre.


Una vez en el cordal de la sierra, por la derecha vamos a cumplir con el ritual de la foto en la cima. Pic del Frare 1.044 m.), espectaculares panorámicas a Biar con la Sierra de la Fontanella y la Blasca al fondo. Por el otro lado, la Sierra de Cabrera y la Sierra de Salinas.

Volvemos de nuevo al collado para comenzar a recorrer toda la cuerda de la sierra. Es un bonito tramo en leve descenso que nos permite contemplar los paisajes de ambas vertientes, teniendo una amplia visión de la Sierra de la Peñarrubia con su peñón al fondo.


Llegando al collado vemos Villena al pie de la Sierra de la Villa y la última mirada a Biar. Collado Remolcador (925 m.) donde llega la pista de tierra que circunda toda la Serra del Frare, hacia la derecha por la umbría y por la izquierda toda la solana hasta el punto de inicio.

Nosotros no hacemos caso de la pista y ascendemos de frente al otro peñón, por una senda entre carrascas que nos eleva hasta su parte más alta (955 m.) En algún mapa esta cima la llaman Peñarrubia, pero ahora viene un vacio hasta que se une con el cordal de la Peñarrubia, donde hay dos elevaciones llamadas Peñón de la Peñarrubia (979 m.) con antenas, y Peñarrubia (894 m.) con su bonita cresta. A mi entender, donde estamos ahora, debe ser el Remolcador, que si no existiera la pista de tierra estaría unido a la Sierra del Frare.


Ahora viene un descenso largo, rápido y acelerado que nos permite contemplar con nitidez la serie de elevaciones que componen la Sierra de la Peñarrubia y que recuerdo haber pateado en mi ruta de hace cerca de tres años. La bajada concluye junto a unos bancales de almendros y el Mas del Port.

Hay un cruce de caminos balizado con el PR-CV 35 que viene de Elda y otras rutas ciclistas. Mi intención es seguir hacia adelante para llegar al Collado de la Peñarrubia, pero el Track del GPS empieza a desconcertarme. No sigue adelante, si no que, por detrás de un contenedor blanco bordea un bancal y el pequeño Barranco del Port.

Llegamos a un camino y gira a la izquierda hacia otra casa de campo, pero una vez en ella, deja el camino y vuelve a girar a la izquierda. Sigo desconcertado. Entre bancales y sin senda, pasando por unas colmenas llegamos al sendero del PR-CV 35. O sea, que hemos hecho un pico absurdo. Lo mejor hubiera sido seguir desde un principio por el sendero del PR.

Estamos en camino conocido. Este sendero, muy utilizado por los ciclistas, sirve de enlace con la pista de tierra del PR-CV 155 que viene del Collado del Remolcador que anteriormente hemos visitado. Marchando por la pista alcanzamos el cruce a la Cova Roja, pero el Track del GPS no entra en él.


Es una lástima, puesto que es un agradable recorrido por senda entre pinos, la Cova Roja es un bonito rincón y luego la entretenida subida hasta el contador es muy montañera. Pero asumo el recorrido del Track, donde siempre se puede aprender algo. La pista comienza a empinarse haciendo lazos y revueltas. Dejamos atrás un depósito de agua para incendios, donde tenemos generosas vistas.


Al límite de la monotonía, coronamos el collado y el Alt de les Voltes (942 m.) Todo vuelve a ser conocido. Por la izquierda vemos la trocha que baja del Alt Redó (1.015 m.) y el Contador (940 m.), hubiéramos tardado lo mismo en llegar aquí. De frente volvemos a ver Biar y por la derecha el Reconco, ahora más nítido.

Desechamos la bajada rápida, y marchamos por la pista que suavemente nos va descendiendo dándonos vistas de la Serra del Frare con toda su masa boscosa y al final del otro lado la Blasca. Han terminado los trabajos forestales y quedan los enormes montones apilados de troncos de pinos talados.


A unos doscientos metros antes de que la pista enlace en les Foietes con el camino de inicio de esta mañana; tomamos una senda a la derecha que se introduce en el bosque de pinos y sin perder mucha altura, pasando por una fuente seca, nos lleva hasta el Mas de Foietes, que deteriorado se mantiene en pie.


A la izquierda, por detrás del Mas, se inicia una incipiente senda que se va reafirmando a medida vamos bajando. Linda entre bancales y casas de campo, con claras vistas de Biar y la sierra. Pasa por un corral abandonado y enseguida cerramos el círculo de la ruta llegando al aparcamiento.
La Serra del Frare nunca decepciona, pero sigue en pie mi proyecto de unir esta ruta con la Sierra de la Peñarrubia.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO. (Las fuentes están secas)
DISTANCIA: 17,00 KM.
TIEMPO: 04:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.043 M. (Pico del Frare)
ALTURA MÍNIMA: 742 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 743 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 740 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -