Posted by : Vaig a Peu domingo, 30 de septiembre de 2012

Xátiva es una ciudad de la Comunidad Valenciana situada en el sur de la provincia de Valencia y capital de la comarca de la Costera. Su municipio posee el mayor número de enclaves de toda España, con un total de veintiséis. La ciudad está enclavada a los pies del cerro del castillo cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de de la vega. Históricamente Xátiva fue una de las poblaciones más relevantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes de la época foral. Fue cuna de los Papas Borja y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar al bando austriaco o “maulets”. En 1822 se convirtió en capital de la provincia de Xátiva, que desapareció a raíz de la división territorial de España en 1833. Xátiva es una de las pocas ciudades españolas que ha conservado un topónimo prerromano. Los iberos la conocieron como Saiti, lo que derivó en latín a Saitabi o Saetabis. En árabe evolucionó a medina Sátiba y de ahí al valenciano Xátiva. En 1707 Felipe V cambió el nombre de la ciudad por el de San Felipe. Las Cortes de Cádiz restituyeron el nombre en 1811en su forma castellanizada Xátiva.
COMO LLEGAR: Autopista A-7 dirección Valencia. Salida en la rotonda elevada UNIVERSIDAD/SAN VICENTE DEL RASPEIG, continuar dirección Alcoy, continuar dirección Albaida. Después de pasar los túneles de l’Olleria, salida nº 3 CANALS/NOVETLÉ/XÁTIVA, continuar por la CV 645 NOVETLÉ/XÁTIVA, llegar a Xátiva, preguntar por la Font dels 25 Dolls. Aparcar en las inmediaciones. La ruta se inicia mirando de frente a la fuente, por la carretera que sube por la derecha. Enseguida encontraremos marcas del PR y un panel informativo.
ITINERARIO: XÁTIVA, FONT DELS 25 DOLLS / LA ERMITA / RUI ALBAIDA / ACUEDUCTO LES ARCAETES D’ ALBOI / LA FONT DE SEGURA / EL RACÓ DE LA COVA NEGRA / CASA DE LA LLUM / SENDA SUBIDA AL PALLER / NACIONAL 340 / CASA DEL CUADRADO / FONT DE QUINTANA / EL PORTET / EMITA DE SANT FELIU / IGLESIA DE SANT JOSEP / FONT DELS 25 DOLLS.

COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.









LA RUTA: Iniciamos por la carretera  a la derecha de la fuente y enseguida la dejamos para continuar por el camino asfaltado de la izquierda, tenemos postes con señales y un panel con los datos del recorrido.





A la derecha del camino han plantado numerosos ejemplares de madroño que tienen ya el fruto cuajado y tomando color, del amarillo al rojo intenso. Enfrente a la izquierda tenemos una buena vista del Puig, y en lo alto los restos de la ermita de la Encarnación.





Dejamos el asfalto momentáneamente y seguimos entre casas de campo con plantaciones de naranjos. La pista gira a la derecha junto a unos bancales de caquis en plena producción y toma dirección al cauce del río Albaida.




El sendero transita ahora junto a la margen derecha del  frondoso cauce del río Albaida que con las lluvias caídas llega tranquilo y remansado, pero caudaloso. Al fondo distinguimos les Arcadetes d’Alboli. Antes de llegar, el sendero describe una cerrada curva que han protegido con barandas de madera.















Llegamos a las bonitas arcadas del acueducto de construcción árabe. Es inevitable hacer fotos desde varios ángulos. El paso del tiempo sigue respetando esta pequeña obra de ingeniería que se mantiene firme con el paso de los años.





Junto a la última arcada tenemos un panel informativo y una buena fuente en donde refrescarnos. Proseguimos camino por la senda bordeando el cauce del río, debido a las lluvias torrenciales del viernes, un gran pino ha caído y su enorme tronco cruza la senda. Lo salvamos pasando por debajo.





La senda discurre por encima de la antigua acequia árabe con una vista amplia del curso del río, que dada su profusa vegetación apenas queda sitio para sus aguas. Llegamos a un tramo protegido con barandas de madera con un pequeño mirador.



Las barandas continúan hasta el emplazamiento de la Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea básico para explicar el mundo del hombre de Neanderthal y la cultura Musteriense. Parte de ella está tapiada con rejas metálicas para evitar su expolio, aunque las excavaciones parecen detenidas hace mucho tiempo.




En sus cercanías el río Albaida forma un amplio meandro donde se remansan sus aguas antes de llegar al Estret de les Aigues, estrechamiento del río que fue aprovechado para la explotación de sus recursos hidráulicos, dando lugar en su margen izquierda a la Casa de la LLum.




Antigua instalación para la producción de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua represada río arriba. Abandonada en los años sesenta, pasó a ser un asilo de ancianos para ser abandonada de nuevo hasta su restauración hace poco tiempo convertida en un bonito paraje como zona recreativa.














Reanudamos la marcha. A la derecha, junto enfrente de la Casa de la LLum, continuamos por un sendero que comienza entre los pinos y asciende en dirección a la sierra. Nos elevamos con facilidad y vemos la sierra de la otra ribera del río con sus impresionantes farallones.






Continuamos el fuerte ascenso sin llegar a la cima del Paller, arribando a un colladito donde tenemos preciosas panorámicas del curso del río, ahora a nuestros pies y al otro lado la Sierra de Vernisa con las murallas del Castillo en su cara sur.





Comienza un cómodo descenso entre los pinos hasta cruzar la carretera N-340, muy utilizada por los moteros. Salimos a un ancho camino que remontamos hasta llegar a la Casa del Cuadrado, actualmente abandonada y progresivo deterioro. Aprovechamos para comer a la sombra de unos pinos.








La pista de tierra nos conduce y asciende por una bonita rambla que en vez de agua está poblada de cañaveral que asemeja el cauce de un río de espléndidas aguas verdes.



Una vez remontada la rambla la pista se estrecha y nos encamina hasta la Font de Quintana en un bonito recinto con azulejos y un buen caño de agua fresca. La riada producida por las lluvias pasadas ha arrastrado troncos y maderos llevándose por delante un pequeño puente de madera que cruzaba el cauce.







Poco más adelante seguimos por otro puente de madera que ha soportado las lluvias. Cerca de una casa de campo bordeamos unos bancales de caquis en plena producción. El camino se vuelve a ensanchar y por una cuesta de cemento nos eleva hasta un depósito de agua para incendios.






Por una zona de chalets y casas de campo entramos en el Camí del Portet. Las vistas de las murallas son cada vez más cercanas. Al final de los chalets el camino se convierte en senda que nos dirige a la falda de la montaña.







Al principio es pedregosa, luego entre pinos y bordea una plantación de cítricos para continuar acercándonos por paisaje montañero a las murallas y el Castillo que coronan la sierra.






Ahora pegados a la montaña recorriendo todos sus recodos, la senda se inclina más para ir elevándonos hacia el Portet. Cambiando de objetivo hago buenas fotos del Castillo antes de perder poco a poco su visión.






La senda culmina el Portet y con ello la visión del Castillo y las murallas. Comienza una enrevesada y fácil bajada con pequeños tramos de la antigua calzada romana que todavía persisten al paso del tiempo y otras barbaries.














Paulatinamente descendemos hasta el casco urbano y por la ermita de Sant Feliu, la iglesia de Sant Josep y la Colegiata de Santa María callejeamos hasta la Font dels 25 Dolls donde concluimos esta preciosa ruta del equipo B.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. La Font del Acueducte, la Font de Segura y la Font de Quintana.  
DISTANCIA: 17,860 KM.
HORARIO: 04:43 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 273 M. (En el Portet)
ALTURA MÍNIMA: 60 M. (Font dels 25 Dolls):
DESNIVEL POSITIVO: 380 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 407 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola!!

    Queria preguntarte donde, en que localidad se encuentra la " Font de Quintana"?

    Se puede acceder dicha ruta en bici? o solo por zonas en concreto?


    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, perdona que no te haya contestado antes.
      La Font de Quintana está en los alrededores de Xátiva, puesto que la ruta es circular. Aunque no somos de Xátiva, para orientarte te diré que hasta la Fábrica de la Llum se puede hacer en bici. La subida al Paller no, pero tiene que haber una conexión para llegar evitando la montaña. El resto de ruta son caminos hasta llegar a la senda que sube a las murallas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -