Posted by : Vaig a Peu sábado, 6 de octubre de 2012

Onil no se constituye como pueblo hasta bien entrada la Edad Media. Es por estas fechas cuando se encuentran testimonios escritos. Sus tierras y casas cercanas al término de Biar, formaron parte de la comarca de la Foia cuya capital es Castalla. Aunque los orígenes de Onil parecen situarse en épocas preislámicas, los primeros datos que se poseen datan del siglo XIII, cuando Jaime I de Aragón permite al príncipe musulmán Zeit Abu Zeit mantener sus posesiones de Castalla, posesiones que incluían las alquerías de Onil y Favanella. En 1245 Zeit Abu Zeit las cede a su yerno Ximén Pérez de Arenós, primer señor de Onil, quien a su vez, el año 1251, cedía la población a Jaime I a cambio de Cheste y Villamarchante. Por su parte el rey la donaba a Alberto de Lavania en 1268. Tras una serie de transacciones, en las que pasa por manos de algunos señores como Bernardo de Cruilles, los descendientes de Roger de Lauria y Salvador Rich, Onil vuelve a la corona. Pedro el Ceremonioso crea la baronía de Castalla y Onil en el año 1362 y la cede a Ramón de Vilanova, cuyos descendientes regentaron el señorío durante varios siglos, hasta que en el XVIII pasaba a pertenecer a los Marqueses de Dos Aguas, contra cuyo poder señorial el pueblo de Onil inició pleito el 27 de marzo de 1749. Durante la guerra de Sucesión, Onil se alineó a favor del bando borbónico por lo que, finalizada la contienda, Felipe V le concede una serie de privilegios y exenciones. Como herencia del señorío que regento la población, ha quedado el magnífico Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas construido en el siglo XVIII (de estilo gótico-renacentista) y que en la actualidad alberga las dependencias municipales. El origen de las industrias de muñecas en Onil se remonta al año 1878 aproximadamente.
COMO LLEGAR: Autopista A-7 dirección Valencia, salida por la rotonda elevada UNIVERSIDAD / SAN VICENTE DEL RASPEIG, tomar dirección Alcoy, continuar hasta la salida nº 29 CV-815/ONIL / CASTALLA / VILLENA, seguir las indicaciones hasta Onil. En el pueblo buscar la calle Barranc de la Escalera o el Pou de la Neu. Aparcar en sus inmediaciones.
ITINERARIO: ONIL / BARRANC DE LA ESCALERA / CASA ESCALERA / CASA Y FONT DE LA FONDOMA / ENLACE CON EL PR-CV 55 / SENDA CORDAL DE LA SIERRA / ALT DE LA BARCELA / ALT DE CENESSOSA / ALT DE LA CREU / CASA GALINDO / CASA DEL PUIG Y POU DE NEU / BARRANC DE TAGÜENGA / LES PENYES ROGES / MAS DEL SUCRE / CASA TÁPENA / ERMITA DE SANTA ANNA / ONIL.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, PATRO Y SANTI.








LA RUTA: Nuestro recorrido de hoy es básicamente el PR-CV 89 editado hace muchos años y que sus marcas y puntos de información han desaparecido. Comparte senderos con el PR-CV 90, PR-CV 55, GR-7 y los suyos propios, por lo que en su tramo final hay dificultad en encontrar los enlaces.






Iniciamos desde el Pou de la Neu. Aunque el día es claro y agradable, un manto de nubes bajas cubre la Foia de Castalla entre el Despenyador y la Replana. A nuestra izquierda en un montículo rocoso una gran cruz de cemento custodia el pueblo.



Seguimos por la pista asfaltada con marcas de PR adentrándonos en el Barranc de la Escalera hasta llegar a un murete de piedras y barandas de madera por la izquierda, donde se inicia la senda que nos evita el paso por la propiedad del Mas de la Escalera, situado en la pequeña hoya que forma el fondo del barranco.






La bonita senda zigzaguea entre pinos elevándonos hasta  salir del barranco y situarnos en una zona más llana donde está ubicada la Casa de la Fondoma y su fuente. La casa está en ruinas entre bancales yertos y abandonados. Solo se mantiene la fuente y pozo que han sido restaurados.



Llegamos a un cruce de caminos balizado, pero ninguna de las indicaciones corresponde a nuestro PR. Hemos de seguir por la derecha por el PR-CV 55 hacia Bañeres. Al frente a la izquierda tenemos la imagen del Reconco poblada por un manto de pinar, y a sus pies, más a la derecha, las nubes bajas se desbordan por alturas inferiores.







Continuamos por el nuevo camino en ascenso. Al fondo, un globo aerostático que ha superado el mar de nubes  parece flotar en el aire. Nos adentramos en una zona de cuidado pinar.





Seguimos subiendo y por la derecha dejamos atrás un cuadrado depósito de agua para incendios. En este tramo la pista es de cemento para facilitar la recogida de aguas de lluvia hacia el depósito.






Culminamos la subida y comienza un leve descenso. A unos doscientos metros a la derecha, ver mojones, se inicia una estrecha senda que hemos de seguir en dirección a una loma que tenemos delante. Hemos dejado el PR-CV 55, el próximo recorrido no está marcado, pero es evidente.




Esta senda nos conduce por todo el cordal de la sierra, es un constante y entretenido subir y bajar por todas las lomas, con una visión espectacular a ambos lados. El Reconco va quedando lejos. El mar de nubes persiste y la Blasca hace acto de presencia. Tomamos unos frutos secos.



Pronto llegamos a nuestra primera cima de hoy, el Alt de la Barcella (1.194 m.), apenas marcado por un mojón de linde comarcal. Descendemos para remontar la próxima loma y por la izquierda viene una valla que paralelamente nos acompañará hasta que iniciemos el descenso. Pertenece a una gran finca donde crían animales de caza mayor, corzos, muflones etc.





Poco después, entre dos lomas, por la derecha tenemos un camino que desciende marcado por un mojón, este será nuestro regreso. Mientras, vamos a culminar dos cimas más y luego volveremos para iniciar el descenso.





Después de subir y bajar algunas lomas, llegamos al Alt de la Cenessosa (1.211 m.) máxima altitud de esta ruta y marcada con un hermoso pilón o punto geodésico. Vemos la gran cruz de cemento que queda dentro de la finca en el próximo cerro.





Enfrente, Bañeres parece desperezarse entre la bruma y las nubes bajas  que se van deshaciendo. Al pie de la cruz hay un grupo de montañeros de Elda almorzando. Vienen desde Santa Ana pero no parecen tener muy claro el camino.




Tercera cumbre de hoy, Alt de la Creu (1.153 m.) montículo rocoso entre la valla de la finca, donde en su interior han erigido una enorme cruz de cemento. Intentamos continuar bajando por alguna senda pero su dirección no nos convence y decidimos regresar al camino de los mojones, que antes hemos visto.







Por el camino efectuamos un plácido descenso entre pinos. Vemos la cruz en las alturas. Pasamos por un cable que corta el camino para vehículos y llegamos a Casa Galindo que ha sido reformada, y de ahí a la carretera CV 803.



Cruzamos la carretera y por la izquierda a unos metros está la entrada a la Casa del Puig. El portal de entrada es espectacular. Esta abierto y parece que hay cámaras de vigilancia, por un ancho camino de palmeras tropicales se llega a la hermosa casa, hay un gran camión cisterna aparcado. Nosotros nos vamos por otro camino a la derecha que nos introduce en el bosque de pinos donde hay una pequeña caseta. Aprovechamos el bonito lugar para comer y recuperar fuerzas.






Continuamos el camino y llegamos al Pou d Neu del Puig. Es pequeño y está bastante deteriorado. Suponemos que cuando la puerta de la finca esté cerrada, se podrá acceder desde alguna senda cerca de la carretera.






Del pozo sale una senda que nos conduce entre el bosque de pinos. La senda se diluye y es difícil de seguir pero logramos recorrerla hasta que enlaza con otra que viene por la izquierda y que nos introduce por la derecha en el barranco de Tagüenga.




Pero en vez de seguir por el barranco hasta el Mas de Tagüenga, que es la ruta que marca el PR-CV 89, y llegar al Mas de l’Arcadeta donde teníamos que enlazar con el GR-7 hasta el final del recorrido, decidimos ir por otro camino al no haber señales.


Tomamos una senda a la derecha que tras pasar por la solana de la Sabatera nos saca de nuevo a la carretera CV 803. Caminamos unos metros por la derecha y tomamos otra senda por la izquierda. La recorremos un buen tramo pero termina y desaparece. Al fondo del Barranc dels Planets está la carretera que lo recorre, así, que es fácil decidir. El campo a través por la ladera del barranco resulta ser muy sencillo. Siguiendo la carretera pasamos por les Penyes Roges, el Sucre y el Mas del Sucre, en seguida nos cruzamos con la carretera CV 803, los carteles de Casa Tápena y el área recreativa de Santa Ana. Aquí está el GR-7, por el que hubiéramos llegado de no equivocarnos. A un kilómetro tenemos Onil y nuestro coche. Al lado, en una casa hay una especie de corral con cabras, una cerda enana preñada y un jabalí. Vaya revoltijo.
Pese al error hemos gozado enormemente de la ruta. Otra vez la iniciaremos por el final, para detectar donde hemos cometido el fallo.

VER RUTA EN WIKILC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5452270

RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: SI. (Font de la Fondoma.)
DISTANCIA: 21,800 KM.
TIEMPO: 06:05 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.211 M. (Alt de la Cenessosa)
ALTURA MÍNIMA: 697 M (Onil)
DESNIVEL POSITIVO: 964 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 987 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -