Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de septiembre de 2012

Castalla es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Es la capital de la subcomarca histórica de la Hoya de Castalla. Limita con los términos municipales de Agost, Biar, Ibi, Xixona, Onil, Petrer, Sax y Tibi. En el castillo se han encontrado asentamientos del Neolítico, la Edad de Bronce, ibéricos, romanos (que la llamaron “Castra Alta”, fortaleza alta) y árabes; históricamente, el castillo ha constituido el núcleo principal en torno al cual se iban aglutinando las viviendas de la ciudad amurallada. Jaime I de Aragón tomó el castillo a los árabes tras la conquista de Biar y lo integró en el Reino de Valencia, según el Tratado de Almizra (1244), Castalla se encontraba en zona fronteriza con Castilla. Por eso mismo, se inició la reconstrucción del castillo se consagró la primera iglesia en el lugar donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre. Desde su conquista Castalla fue adjudicada como propiedad señorial en el año 1336 al rey Pedro IV de Aragón, que lo convirtió en propiedad de la corona. En el año 1362 fue creada la Baronía de Castalla, que fue donada a don Ramón de Vilanova. El Castillo fue heredado en 1729 por el Marqués de Dos Aguas, hasta que el año 1989 pasó a ser propiedad municipal.
COMO LLEGAR: Autopista A-7 dirección Valencia, salida por la rotonda elevada UNIVERSIDAD/SAN VICENTE DEL RASPEIG, tomar dirección Alcoy y salir en CASTALLA/CV-815, tomar las rotondas en dirección al pueblo y torcer a la izquierda por la gran avenida nueva de dos carriles. Buscar la calle Joan Carles I o cualquier otra que tenga señales e indicaciones del GR-7 (blancas y rojas). Aparcar en sus inmediaciones.
ITINERARIO: CASTALLA / ENLACE CON GR-7 Y PR-CV 141 / HORNOS DE CAL / PEÑAS DEL LITERO / COLLADO DE ROQUE / CAMINO DE PETRER HASTA DESVÍO / CASERÍO DE LES FERMOSES / TORRES DE ALTA TENSIÓN-PEÑAS DEL QUIJAL / CUMBRE DE LA REPLANA / COLLADO DE LAS HERMOSAS / CANTAL DEL LLAMP / CASA EL REVOLCADOR / COLLADA DE CHOLI / LES VOLTES / CASTALLA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y LOURDES.


LA RUTA: Prácticamente es el recorrido del PR-CV 86 cuyas marcas y paletas informativas han desaparecido o nunca estuvieron, pese a estar publicado en la Guía Senda Verda de la Generalitat Valenciana. Hace unos años lo intenté en solitario sin conseguirlo. Hoy traemos un buen mapa de la zona y las notas de un bloguero que también se ha interesado por recuperarlo.


Iniciamos fuera del casco urbano, una vez localizadas las marcas y paletas informativas del GR-7 que durante un buen tramo será inseparable del PR-CV 141. Esta es la calle Joan Carles I en una zona de chalets, pero se puede iniciar en cualquier otro punto donde estén las marcas. Después de las grandes lluvias y riadas de ayer, hoy amanece con algunas nubes que irán desapareciendo.






La calle se convierte en camino asfaltado, proliferan las paletas informativas y nos conduce en suave ascenso en dirección al Coll del Portell y las Peñas del Litero. El camino cruza la rambla del Ventisclar.



Al llegar a la otra vertiente, a la izquierda está la finca “La Vaguada”, dentro del recinto vallado vemos correr una perdiz y al levantar la vista nos sorprende ver una cerda de pata negra con sus crías, varios ciervos jóvenes y un macho con una cornamenta de varias puntas, además de una especie de jaula con diferentes especies de aves de corral. Todo un arca de Noé.






Vamos ganando altura y tenemos nítidas vistas de Castalla y su castillo. La fuerte tromba de agua de ayer ha limpiado en ambiente. Termina el asfalto y llegamos a las ruinas de una casa donde quedan restos de antiguos hornos de cal de origen árabe.






Continuamos subiendo por las inmediaciones a una casa de campo abandonada y acercándonos a las Peñas del Litero (1.025 m.). Entre los pinos vemos muy próxima la cima del Despenyador (1.261 m.) y enfrente  la Penya del Migdia o de Xixona (1.216 m.)


Arribanos al Collado de Roque (1.009 m.) y continuamos por el antiguo Camino de Preter, salvando varios charcos producto de las lluvias de ayer. Llegamos a un cruce de caminos con un poste y paletas informativas. Nosotros debemos de ir de frente, pese a que la paleta del GR-7 parece confundir. Obviamos el camino de la derecha, que no va a ninguna parte y por la izquierda nos despedimos del PR-CV 141 que va a Xorret de Catí.




Ahora debemos estar atentos porque poco después dejaremos el GR-7 por un camino a la derecha entre bancales de almendros y que tiene una cadena con una señal de dirección prohibida. No importa nosotros vamos a pie. En este tramo no hay marcas.






El llano camino sigue entre bancales hasta llegar al derruido Caserío de les Fermoses, bonito y tranquilo lugar, cruce de varios senderos que llegan hasta Caprala, L’Avaiol y Petrer. La silueta de la Sierra del Cid asoma entre las lomas pobladas de pinar.





Ahora debemos tomar dirección a la cumbre y como punto de referencia las torres del tendido de alta tensión. Seguimos el ancho camino y una bifurcación a la derecha, pasando por dos pozos de grandes brocales y cúpulas redondeadas de estilo árabe, que con la lluvia caída están a rebosar.

Nada más comenzar a ascender, vemos por un camino paralelo a la izquierda un todoterreno que al llegar a nuestra altura el conductor nos dice que hay rececho de muflón y arruí, que si nos ve el guarda forestal no nos dejará pasar, que por un camino a la izquierda llegaremos al barranco de Sax. ¡Muy bien! Nuestro choche en Castalla y nosotros en Sax. Todo esto lo dice sin convicción y levantando los hombros. Igual que hace dos semanas en Orxeta.


No vemos carteles ni avisos, coches o cualquier señal de cacería, todo está en silencio, no se oyen disparos. Cambiamos al sendero de la izquierda pero sin hacer el desvío a la izquierda. Eso sí, muy atentos a cualquier ruido o señal. Comenzamos a elevarnos por el pedregoso sendero que la lluvia de ayer ha dejado descarnado. La distinta visión del Cid distrae nuestros pensamientos.





Avanzamos por la pendiente protegidos entre el verde limpio de los pinos y caminando casi paralelos al cortafuegos del tendido eléctrico para luego cruzar por debajo del mismo. A la hermosa silueta del Cid se une ahora por la derecha la Sierra del Caballo (935 m.).







Proseguimos subiendo el repecho de las Peñas del Quijal (1.189 m.) acercándonos al vertical cortado que forma el precipicio a la izquierda, y por la derecha el tupido y frondoso Pinar del Fraire.





Reanudamos el ascenso hasta pasar otra vez por debajo del tendido eléctrico. Ahora descendemos un poco y la senda se vuelve camino que nos eleva de nuevo. Dos mojones marcan el inicio de una senda que llanea hasta situarnos en la cumbre. Por cierto, ni rastro de cazadores.




La Replana (1.229 m.) un punto geodésico en medio de la nada. Como su nombre indica es un extenso llano y el lomo más elevado de la Sierra de la Argüeña. Después de las fotos decidimos almorzar en otro sitio algo más atractivo. Recorremos la senda, que quinientos metros después conecta de nuevo con el camino.



El camino nos conduce hasta el final de la explanada que forma la cumbre para descendernos vertiginosamente por un pedregoso sendero en forma de ángulo agudo hasta el collado de las Hermosas (1.115 m.). Lugar que me trae buenos recuerdos de cuando ascendíamos desde una pequeña ermita en la carretera de Biar a Castalla, hay dos masías  que han restaurado y han reconstruido el Pozo de Nieve del Carrascal, dándole un aspecto que quizás nunca tuvo. Desestimamos el bajar a visitarlo.




Ahora si estamos hambrientos, y decidimos subir por la estrecha sendita de la izquierda hasta las rocas del Cantal del Llamp, montamos el campamento con unas panorámicas espectaculares de la hoya de Castalla y en el fondo las altas cumbres de Aitana y Puig Campana. La ligera brisa trae algunas nubes de paso que no entorpecen el precioso día.



Con nuevas fuerzas, descendemos y tomamos la bonita senda que por la izquierda nos desliza suavemente hasta la Casa del Revolcador que vemos al fondo. A medida que nos acercamos comprobamos su privilegiada situación. Un explícito cartel y alguna lectura que habíamos hecho en la red, aconsejan desviarnos del camino y sobrepasarla por la falda de la sierra, no somos los primeros por los rastros de sendas. Hay gente para todo y esto habrá contribuido a que el PR se ha perdido.


Volvemos de nuevo al camino dejando atrás la Casa del Revolcador y los ladridos de los perros. Una senda nos lleva a la abandonada Caseta del Pastor y de nuevo al camino, que continuamos hasta llegar a la Collada de Choli, un mojón marca a modo de cumbre y desde donde tenemos bellas estampas de Castalla, su castillo, Ibi y asomando por detrás el Mont Cabrer, más a la derecha entre un manto de espeso pinar la inconfundible silueta del Maigmó.


El descenso se hace más rápido y la senda discurre junto a unas erosionadas paredes y con la vista frontal de Castalla. Aceleramos más bajando por Les Voltes, hasta conectar con una pista asfaltada entre casas de campo y chalets, uno de ellos muy curioso, que tiene en los dos pilares de la puerta, uno con una torre del campanario de una iglesia y el otro con la almena de un castillo, dan la sensación de ser estilo bonsái.

Arribamos a las calles del pueblo y callejeamos hasta la avenida donde tenemos el coche.Hemos logrado hacer el recorrido del PR-CV 86 en su totalidad y ha sido una magnifica excursión en un día mejor de lo esperado, después de la tromba de agua caída ayer.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 20,230 KM.
TIEMPO: 06:38 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.229 M. (Cima de la Replana)
ALTURA MÍNIMA: 680 M. (Inicio en Castalla)
DESNIVEL POSITIVO: 763 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 777 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -