Posted by : Vaig a Peu lunes, 9 de abril de 2012

La Baronía de Planes, con un pasado árabe imposible de ocultar, se alza en la comarca del Comtat, en el valle que protegen las sierras de la Almudaina, Cantacuc y la Albureca, y vigilante del Barranc Fondo y del Barranc de L’Encantá que marcan la característica de su orografía. Su majestuoso castillo, su casco antiguo, su ermita, como uno de los miradores más destacados de la zona, y su acueducto jalonan el devenir de esta población, a la que se le reconoce Baronía en 1476. Planes integra hoy las pedanías de Bemialfaquí, Catamarruch y Margarida, tres pequeñas poblaciones llenas de encanto en las que se pueden seguir las huellas de la dominación musulmana. El Barranc de L’Encantá debe su nombre a una popular leyenda sobre una hermosa mujer a la que los árabes encerraron en una cueva con todos sus tesoros para que los vigilase y cada cien años aparece para buscar algún caballero que la rescate y la libere del sortilegio. Nace en las proximidades de Beniaia, en la Vall d’Alcalá, discurre por término de Planes, atravesando una serie de gargantas excavadas en las formaciones calizas de la sierra de Cantacuc y sigue camino hacia Beniarrés. El barranco está ubicado entre las sierra de l’Albureca y Cantalar, en busca del río Serpis, al que rinde sus aguas. En total l’Encantá recorre unos catorce kilómetros de un barranco agreste, formando un conjunto de gran belleza paisajística.
COMO LLEGAR: Autovía A-7 dirección Alcoy, pasar los túneles y dos rotondas después por la CV-700 dirección Benimarfull, atravesar el pueblo por su único semáforo, seguir y atravesar Planes, seguir carretera y antes de cruzar el Pont de les Calderes, desvío a la izquierda, está señalizado y rotulado. Continuar por la estrecha pista hasta el Gorg del Salt. Aparcar a un lado del camino.
ITINERARIO: GORG DEL SALT / TOLL BLAVET Y PRESA / MOLÍ DE LA ENCANTÁ / TOLL DEL ESTRET / PISTA DE PLANES / FINCA SARIBEL / PANTANO DE BENIARRÉS.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.





LA RUTA: Lunes de Pascua, las 09:30 horas y nos extraña no ver a nadie. Decidimos no bajar ahora al Gorg del Salt porque todavía está en la umbría. Seguimos por la pista en dirección al cauce del río. Poco antes de llegar, a la altura de una casa de campo tenemos unos preciosos bancales de cerezos en flor junto a una pequeña balsa que recoge el agua de una fuente.





Continuamos de frente por la izquierda junto a la casa, un letrero que indica al toll blavet y en unos ciento cincuenta metro ya tenemos el cauce del río a nuestra derecha, a los pies de la sierra de la Albureca  y que nos acompañará en la mayor parte de nuestro recorrido.




Caminamos por una amplia explanada elevándonos sobre el cauce y llegamos al toll blavet, donde en una edificación derruida hay un hermoso ejemplar de caqui. Al asomarnos vemos la presa construida para retener el caudal del río. Hay una senda que nos baja hasta el cauce.






El camino se convierte en senda y descendiendo un poco llegamos a las ruinas del Molino de la Encantá invadidas por la hiedra y donde el sonido del correr de agua se hace más intenso.






A unos metros, en la misma senda, tenemos una pequeña fuente de fresca agua, que desde su nacimiento unos metros más arriba, contribuye al caudal del río.








La senda nos eleva ahora con un giro de 90º a la derecha para encarar de frente el Estret, con los tolls y pozas excavadas por el agua en la roca caliza, formando alguna pequeña cascada. Con cuidado podemos bajar a media altura para observar el estrecho desfiladero que encajona el cauce del río.





Subimos de nuevo a la senda, que pegada ahora a la sierra del Cantalar nos lleva a las ruinas de otra construcción situada en una bonita atalaya al Barranc de la Encantá.






Hacemos un giro a la izquierda pegándonos a la sierra. Aquí tenemos una espléndida vista a la derecha del profundo y estrecho cauce del río, camino de su confluencia con el río Serpis.





El recorrido nos sigue elevando un poco más acercándonos la valla de una casa de campo, por la izquierda abandonamos el barranco lindando con un bancal de hermosos cerezos en plena floración y llegamos a la pista viene desde Planes.





Nuestro recorrido continúa por la derecha unos cientos de metros elevándonos cerca de la Penya del Espill, donde tenemos una vista sesgada el Pantano de Beniarrés, hasta una cadena que da acceso a la finca Saribel con su gran casa y piscina.


Al lado de la cadena y entre los pinos nace una senda que nos introduce en les Llomes del Cantalar. El sendero es claro entre las redondeadas lomas, pobladas de matorral y desprovistas de arbolado debido a los incendios. Tenemos enfrente el Benicadell y a sus pies el pueblo d Beniarrés.






Lomeamos un buen tramo hasta tener una vista completa del pantano con su presa. Un poco más a la derecha las últimas estribaciones del Barranc de la Encantá, cerca de cruce de los dos ríos.





En este punto damos la vuelta y comenzamos el regreso. Enfrente tenemos el pueblo de la Almudaina, a los pies de la sierra del mismo nombre.








Hace un día fabuloso. Al ser un recorrido lineal volvemos sobre nuestros pasos y ahora sí, nos encontramos con gente que viene haciendo nuestro recurrido. Familias que nos consultan datos y horarios, grupos de gente más joven. Pese a ser Pascua la gente no madruga mucho.






Con la luz del día, ahora más intensa, podemos ver el profundo cauce del barranco con mucho más detalle. Llegando al Gorg del Salt, la pista está abarrotada de vehículos.






Bajamos las escaleras para ver el gran toll y tenemos que guardar turno para hacer las consabidas fotos, que solo aguardando los momentos oportunos logro evitar a la gente y a los críos echando piedras al agua.
Ha sido una bonita excursión de primavera.
CIRCULAR:  NO. RECORRIDO LINEAL. IDA Y VUELTA.
AGUA EN RUTA: SI. EN EL GORG DEL SALT Y EN EL MOLÍ DE LA ENCANTÁ.
DISTANCIA: 11,50 KM.
TIEMPO: 03:45 HORAS.
DESNIVEL: 350 M.
DIFICULTAD: FÁCIL. SE PUEDE ALARGAR HACIÉNDOLA CIRCULAR, PASANDO POR PLANES.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -